RESOLUCIÓN 23079 DE 2009 

(Mayo 8)

“Por la cual se crea el comité de sostenibilidad contable de la Superintendencia de Industria y Comercio”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en uso de las facultades, en especial las señaladas en el artículo 22 y 23 del Decreto 2153 de 199..., y

CONSIDERANDO:

1. Que el Contador General de la Nación expidió la Resolución 357 del 23 de julio de 2008, por la cual adoptó el procedimiento de control interno contable y el reporte del informe anual de evaluación a la Contaduría General de la Nación.

2. Que el numeral 3.11 de la citada resolución —Procedimientos de control interno contable—, faculta a los entes públicos para evaluar la pertinencia de constituir e integrar un comité técnico de sostenibilidad contable, como una instancia asesora del área contable, en procura de la generación de información contable confiable, relevante y comprensible.

3. Que a la fecha se ha establecido que determinados rubros de la contabilidad de la Superintendencia de Industria y Comercio, exigen y merecen un especial seguimiento y control, así como la participación integral de las diversas instancias administrativas y de apoyo de la entidad.

4. Que la creación de un comité técnico orientado a la sostenibilidad contable de la superintendencia, conformado por funcionarios de diferentes áreas puede ofrecer apoyo, asistencia técnica, asesoría y orientación de manera integral en la materia.

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Crear el comité de sostenibilidad contable de la Superintendencia de Industria y Comercio que en adelante para los efectos de la presente resolución se identificará como el comité.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 56352 de 2010 artículo 1° de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ART. 2º—Objetivo. Prestar apoyo permanente, seguimiento y asesoría a los responsables de la información financiera, económica y social; y propender por la cultura de autocontrol en los procesos y procedimientos de la Superintendencia de Industria y Comercio.

ART. 3º—Misión. Contribuir a través del cumplimiento de sus funciones a la generación y revelación de información contable, confiable, razonable y oportuna.

ART. 4º—(Modificado).* Integración. El comité estará integrado por:

1. El secretario general o su delegado, quien lo presidirá.

2. Un delegado del Superintendente de Industria y Comercio.

3. El jefe de la oficina asesora jurídica.

4. El jefe de la oficina asesora de planeación.

5. El jefe de la división financiera o quien haga sus veces, quien actuará como secretario.

6. El funcionario con funciones de contador de la Superintendencia de Industria y Comercio.

7. El jefe de la oficina asesora de sistemas o quien haga sus veces.

PAR. 1º—El jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces será invitado permanente a las reuniones del comité, con voz, pero sin voto.

PAR. 2º—A las reuniones podrá ser invitado cualquier funcionario de la Superintendencia de Industria y Comercio, cuando el comité o quien lo preside considere necesaria su participación, quien asistirá con voz, pero sin voto.

*(Nota: Modificado por la Resolución 56352 de 2010 artículo 2° de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ART. 5º—Funciones. El comité, tendrá las siguientes funciones:

1. Recomendar al Superintendente de Industria y Comercio la adopción de los lineamientos, políticas y directrices que conduzcan a los propósitos de sostenibilidad contable de la entidad.

2. Evaluar los casos y procedimientos administrativos a someter a consideración del superintendente en relación con la depuración, ajustes o castigos que fuere necesario reconocer o registrar en cumplimiento de las políticas, directrices y procedimientos señalados en los manuales y demás disposiciones internas de la superintendencia o en cumplimiento de normas dictadas por la Contaduría General de la Nación u órganos competentes.

3. Estudiar y evaluar los informes que presenten la Contraloría General de la República, la Contaduría General de la Nación así como los informes de control interno y otras dependencias administrativas o misionales de la entidad que guarden relación con la revelación o razonabilidad de rubros de los estados financieros y recomendar su estudio, ajustes y depuración a que haya lugar.

4. Recomendar las acciones correctivas necesarias en los procesos administrativos y/o jurisdiccionales llevados a cabo en las aéreas de la entidad generadoras de información de utilidad contable con el fin de preservar y mejorar su calidad, oportunidad, confiabilidad e integralidad.

5. Las demás que corresponda de acuerdo con su naturaleza.

ART. 6º—Reuniones. El comité se reunirá al menos una vez cada trimestre y extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran por convocatoria de quien lo presida. De lo tratado en las reuniones se levantarán las actas pertinentes, suscritas por el secretario y presidente del comité y se remitirá copia al superintendente.

ART. 7º—Quórum. El comité sesionará válidamente por lo menos con cinco (5) de sus miembros, y sus decisiones serán tomadas por mayoría simple.

ART. 8º—Funciones de la secretaría. La secretaría del comité estará a cargo del jefe de la división financiera o quien haga sus veces y tendrá las siguientes funciones:

1. Convocar las reuniones ordinarias del comité con una antelación no menor a cinco (5) días hábiles a la misma, por escrito y suministrar a sus miembros los documentos e informaciones necesarias para su adecuada intervención.

2. Convocar a las reuniones extraordinarias previa consulta al presidente del comité.

3. Preparar la agenda a tratar en las sesiones del comité.

4. Elaborar las actas de las reuniones y suscribirlas junto con el presidente del comité.

5. Preparar los informes de gestión del comité y de ejecución de sus decisiones, los cuales serán presentados al Superintendente de Industria y Comercio y a los miembros del comité dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la terminación de cada semestre del respectivo año.

6. Las demás que corresponda a la naturaleza de esta clase de secretaría.

ART. 9º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de mayo de 2009.

______________________________________