RESOLUCIÓN 2311 DE 2006

 

RESOLUCIÓN 2311 DE 2006 

(Diciembre 20)

“Por la cual se determina el procedimiento para que las entidades territoriales accedan a los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón”.

La Directora General del Departamento Nacional de Planeación,

en uso de las atribuciones que le confiere el artículo 7º del Decreto 2245 de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 141 de 1994 en sus artículos 51 y 52 establece límites a las participaciones en las regalías provenientes de la explotación de carbón a favor de los departamentos y municipios;

Que el Decreto 2245 de 2005 en sus artículos 5º y 6º establece que los municipios y departamentos no productores de carbón, beneficiarios de recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento), destinarán tales recursos a las finalidades previstas en los artículos 14 y 15 de la Ley 141 de 1994, modificados por los artículos 13 y 14 de la Ley 756 de 2002;

Que la Ley 358 de 1997, por la cual se reglamenta el artículo 364 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones en materia de endeudamiento; en el artículo 11 se establece que las entidades territoriales solamente podrán pignorar las rentas o ingresos que deban destinarse forzosamente a determinados servicios, actividades o sectores señalados por la ley, cuando el crédito que se garantice mediante la pignoración tenga como único objetivo financiar la inversión para la provisión de los mismos servicios, actividades o sectores a los cuales deban asignarse las rentas o ingresos correspondientes. La pignoración no podrá exceder los montos asignados a cada sector de inversión durante la vigencia del crédito;

Que el Decreto 2245 de 2005 en el artículo 7º establece que las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón, realizarán las gestiones necesarias para acceder a estos recursos, de conformidad con el procedimiento que para el efecto tenga establecido el Departamento Nacional de Planeación;

Que la Resolución 648 del 9 de junio de 2006 expedida por el Departamento Nacional de Planeación, determina el porcentaje de distribución que le corresponde a cada departamento no productor sobre los recursos generados por las reasignaciones de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón;

Que con fundamento en lo anterior, se hace necesario establecer el procedimiento para que las entidades territoriales accedan a los recursos de reasignación de regalías y. compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón,

RESUELVE:

ART. 1º—Requisitos para la presentación de proyectos por parte de las entidades territoriales beneficiarias. Los proyectos de las entidades territoriales beneficiarias de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón, deberán ser presentados por el representante legal de la entidad territorial beneficiaria para su viabilización, de acuerdo con la metodología y procedimientos establecidos en los criterios de viabilidad, elegibilidad y requisitos básicos de presentación señalados por el consejo asesor de regalías para cada sector:

Cuando los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón se vayan a destinar al pago del servicio de la deuda o servir de garantía prendaria para garantizar un crédito, deberá cumplir con:

1. Certificación del representante legal de la entidad territorial en la cual conste que el proyecto está dirigido con prioridad a uno de los sectores a los que se refiere el artículo 20 del Decreto 1747 de 1995;

2. Certificación del representante legal de la entidad territorial beneficiaria en la cual conste que el respectivo crédito se destina en su totalidad a financiar un proyecto, cuyo objetivo es atender las coberturas a que se refiere el artículo 20 del Decreto 1747 de 1995, o que se encuentra incluido como prioritario en el plan de desarrollo de la respectiva entidad territorial, así como la cuantía que se financia con los recursos del crédito;

3. Certificación expedida por la autoridad nacional competente sobre proyecciones de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón, con fundamento en la cual realizará la dirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación, la distribución de recursos entre las entidades territoriales beneficiarias y con los que se financiará el proyecto, con los que se pagará el servicio de la deuda o que servirán de garantía prendaria.

ART. 2º—Viabilización de los proyectos presentados por parte de las entidades territoriales beneficiarias. Una vez los proyectos sean presentados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución, la respectiva solicitud será analizada por el ministerio competente, que establecerá su procedencia y dará viabilidad al mismo de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Los proyectos deberán ser cargados en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN del Ministerio correspondiente, el cual enviará el reporte de transmisión al BPIN del Departamento Nacional de Planeación para su registro. El proyecto así registrado debe ser remitido a la dirección de regalías del Departamento Nacional de Planeación.

La emisión del concepto de viabilidad de los proyectos por parte de los ministerios competentes deberá ser técnica, económica, social y jurídica. En ningún caso se aceptarán viabilidades condicionadas.

ART. 3º—Requisitos para la aprobación por parte del consejo asesor de regalías de los proyectos presentados por las entidades territoriales beneficiarias. Para que las entidades territoriales beneficiarias accedan a los recursos de reasignación de regalías y compensaciones-escalonamiento provenientes de la explotación de carbón, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Concepto de viabilidad del ministerio competente.

2. Certificación en la cual conste que el proyecto a financiar se encuentra inscrito en el Banco de Proyectos de Inversión Nacional, BPIN, del Departamento Nacional de Planeación.

3. Cumplimiento de las coberturas a partir de la información más reciente que sobre el particular se posea y que provenga de las autoridades de que trata el Decreto 1747 de 1995 o las normas que lo modifiquen o adicionen, al momento en que estudie la aprobación de proyectos cuya financiación exceda el porcentaje de libre destinación para los departamentos y municipios.

4. Priorización del proyecto a ser financiado con recursos de reasignación de regalías y compensaciones-escalonamiento provenientes de la explotación de carbón por parte del representante legal de la entidad territorial.

ART. 4º—Aprobación de proyectos. Una vez cumplidos los requisitos establecidos en el artículo 3º de la presente resolución, el consejo asesor de regalías procederá a aprobar la asignación de los recursos de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón al respectivo proyecto mediante acuerdo.

PAR.—Teniendo en cuenta las características de duración, costo y naturaleza de los proyectos, así como el esquema de cofinanciación para la ejecución de proyectos financiados y aprobados por el consejo asesor de regalías, el Departamento Nacional de Planeación, podrá establecer un plan de giros diferente al señalado en la Resolución 1067 de 2004 o las normas que la modifiquen o adicionen, en caso que así lo requieran, y a petición de la entidad territorial.

ART. 5º—Mecanismos de control para la correcta utilización de los recursos de reasignación de regalías y compensaciones (escalonamiento) provenientes de la explotación de carbón. El Departamento Nacional de Planeación-Dirección de regalías aplicará los mecanismos de control para la correcta utilización de los recursos por reasignación y compensaciones pactadas a favor de las entidades territoriales beneficiarias establecidos en la Resolución 1067 de 2004 o en las normas que la modifiquen o adicionen.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de diciembre de 2006.

_________________________________