RESOLUCIÓN 2312 DE 1998 

(Junio 12)

“Por la cual se modifica el artículo 1º de la Resolución 5061 de 1997, y se reglamenta el recobro de medicamentos autorizados por los comités técnico-científicos de las EPS, ARS y entidades adaptadas”.

La Ministra de Salud,

en ejercicio de las facultades legales en especial las conferidas en el artículo 173 de la Ley 100 de 1993,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 1º de la Resolución 5061 de 1997, adicionando el siguiente parágrafo:

“PAR. 3º—Los comités a que se refiere el presente artículo deberán integrarse en cada departamento y distrito donde estas entidades hayan sido autorizadas para funcionar por la Superintendencia Nacional de Salud. Cuando se manejan los dos regímenes del SGSSS en un mismo departamento o distrito, se podrá conformar un solo comité debiendo preservarse la participación de un representante de los usuarios por cada régimen.

Estas entidades deberán comunicar a la Superintendencia Nacional de Salud el listado de comités técnico-científicos conformados y los miembros de cada uno de ellos”.

ART. 2º—Procedimiento para la presentación del recobro. Una vez autorizado por parte del comité técnico-científico el medicamento no incluido en el POS o en el POSS, la EPS deberá garantizar el acceso del usuario al tratamiento y tendrá los treinta (30) días calendario posteriores para solicitar el recobro correspondiente, a través del siguiente procedimiento:

1. Enviará a la dirección general de seguridad social del Ministerio de Salud:

a) La sustentación escrita de cada medicamento, presentada por el médico tratante ante el comité técnico-científico;

b) Una copia del acta del comité técnico-científico con la autorización respectiva. Inclusive la de aquellos medicamentos dispensados en situaciones de urgencia y examinados posteriormente por el comité;

c) Una cuenta de cobro que en régimen contributivo irá dirigida contra el rubro pago otros eventos de la subcuenta de compensación del Fosyga;

d) En régimen subsidiado la cuenta de cobro irá dirigida contra la subcuenta de solidaridad del Fosyga.

2. La dirección general de seguridad social en coordinación con la dirección de desarrollo de servicios de salud adelantarán la auditoría médica que se requiera para atender oportunamente el trámite de las reclamaciones, y verificarán el cumplimiento de las condiciones y criterios contenidos en el Acuerdo 83, en la Resolución 5061 de 1997 y en las disposiciones que los adicionen o modifiquen.

En el evento que se requiera, podrá solicitarse a la EPS aclaración de los soportes del recobro.

3. Realizado lo anterior, la dirección general de seguridad social con el apoyo de la dirección de estudios económicos determinará el monto de los recobros y comunicará a la dirección general de gestión financiera para que se proceda a su pago.

PAR. 1º—En régimen contributivo el recobro no podrá ser incluido dentro del proceso de compensación por parte de la EPS y entidades adaptadas. En régimen subsidiado, las ARS no podrán hacer cruce de cuentas sobre recursos excedentes o deficitarios del objeto de su contratación para la prestación del POSS.

PAR. 2º—Cuando se concluya la no pertinencia de la reclamación, las entidades de aseguramiento y provisión de servicios se sujetarán a lo que hayan previsto contractualmente para estos fines.

ART. 3º—Monto del recobro de medicamentos. El monto del recobro de medicamentos no listados en el Acuerdo 83, se hará sobre los siguientes cálculos:

1. En la cuenta de recobro presentada ante la dirección general de seguridad social se indicará el medicamento utilizado y no listado en el Acuerdo 83, su grupo terapéutico, su indicación en el caso particular de prescripción con el número de días/tratamiento, número de dosis/día, y el precio (dosis) máximo de venta al público, PMP, promedio del mercado para ese principio activo, vigente al momento de la dispensación, del medicamento. El valor del medicamento utilizado y no listado en el Acuerdo 83, se obtendrá de multiplicar el número de días/tratamiento por el número de dosis/día, por el precio (dosis) máximo de venta al público, PMP, promedio del mercado para ese principio activo, vigente al momento de la dispensación del medicamento.

2. A este valor se debe descontar el valor del medicamento de grupo farmacológico de similar indicación terapéutica contenido en el manual, calculado por la multiplicación del número de días/tratamiento por el número de dosis/día, por el precio (dosis) máximo de venta al público, PMP, promedio del mercado para ese principio activo, vigente al momento de la dispensación del medicamento. La homologación de estos medicamentos la hará el comité técnico-científico.

3. (En caso tal que el medicamento no tenga un similar dentro del listado y su prescripción sea insustituible, el valor se reconocerá sobre el 50% del PMP promedio vigente del total del tratamiento suministrado.)* En todos los casos para la selección del medicamento similar al prescrito fuera del listado y que se debe descontar, se tendrán como criterios indispensables el efecto terapéutico deseado y su origen farmacológico.

4. La diferencia de los productos enunciados en los numerales 1º y 2º, (o el valor resultante en el numeral 3º)*, será el monto total del recobro.

*(Nota: Declaradas nulas las siguientes expresiones: a) En caso tal que el medicamento no tenga un similar dentro del listado y su prescripción sea insustituible, el valor se reconocerá sobre el 50% del P.M.P. promedio vigente del total del tratamiento suministrado. b) o el valor resultante en el numeral 3º, por la Sección primera del Consejo de Estado en Sentencia 2003-00327 de 2008, M.P. Camilo Arciniegas Andrade)

ART. 4º—Sin perjuicio de lo anterior y en desarrollo del sistema obligatorio de garantía de calidad, las EPS, ARS y entidades adaptadas deben diseñar un proceso permanente de auditoría y pertinencia médica para el cabal cumplimiento de la presente resolución.

ART. 5º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 12 de junio de 1998.

___________________