Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 23132 DE 2018

(Abril 17)

“Por medio de la cual se establece el período y las condiciones para el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina para el año 2018 en el territorio nacional, excepto en algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca, Casanare y Boyacá y se dictan otras disposiciones”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el literal d) artículo 6º de la Ley 395 de 1997, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el artículo 2.13.1.3.1 del Capítulo 3 del Título I de la Parte 13 del Decreto 1071 de 2015, y

CONSIDERANDO:

Que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es responsable de velar por la sanidad agropecuaria del país, a fin de prevenir la introducción y propagación de plagas o enfermedades que puedan afectar la ganadería nacional.

Que corresponde al ICA expedir las normas para la prevención, control y erradicación de enfermedades como la fiebre aftosa y la brucelosis bovina.

Que la Ley 395 de 1997 declaró de interés social nacional y como prioridad sanitaria la erradicación de la fiebre aftosa en el territorio colombiano y asignó al ICA entre otras funciones la de establecer las fechas de los ciclos de vacunación.

Que así mismo, la mencionada ley dispuso que las organizaciones de ganaderos autorizadas por el ICA y otras organizaciones del sector serán los ejecutores de la campaña de vacunación y que el registro de la misma estará sujeto a la aplicación o a la supervisión del biológico por parte de las organizaciones ganaderas, cooperativas y otras organizaciones autorizadas por el ICA.

Que la Resolución 2602 del 17 de septiembre de 2003, “por la cual se dictan medidas para la prevención y el control de la Rabia de Origen Silvestre en Colombia”, dispone en su artículo 5º, que el ICA podrá establecer ciclos de vacunación en áreas, zonas, municipios, departamentos o todo el territorio nacional en forma obligatoria.

Que la Resolución 7231 de 2017, “por medio de la cual se establecen las medidas sanitarias para la prevención, control y erradicación de la Brucelosis en las especies bovina, bufalina, ovina, caprina, porcina y equina en Colombia”, su Capítulo III establece las condiciones de la vacunación y sus sistemas de identificación.

Que mediante la Resolución 11595 de 2017, el ICA estableció una zona de contención de fiebre aftosa en los departamentos de Arauca, Boyacá, Casanare y Cundinamarca y las condiciones para la movilización de animales y sus productos.

Que de acuerdo al Código Sanitario para los Animales Terrestres, Capítulo 8.8, artículos 8.8.6 y 8.8.7, se requiere hacer muestreo de ausencia de fiebre aftosa con el fin de adelantar su proceso de presentación ante la OIE para el restablecimiento del estatus sanitario en la zona de contención, por tanto, la vacunación en dicha zona se llevará a cabo en una fecha distinta al ciclo de vacunación establecida en esta resolución para el resto del territorio nacional.

Que el departamento de Arauca hace parte de la zona de contención y se hace necesario adelantar muestreo de ausencia de fiebre aftosa como parte del proceso de presentación ante la OIE de la zona de contención para el restablecimiento de su estatus sanitario. Sin embargo, las condiciones climáticas del departamento conllevan a desarrollar la vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina antes que en el resto de la zona de contención y se establece por lo tanto en la presente resolución.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Establecer el periodo y las condiciones del primer ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, comprendido entre el 2 de mayo y el 15 de junio de 2018, de conformidad con las condiciones fijadas en la presente resolución.

PAR.—El periodo de vacunación para el departamento de Arauca estará comprendido entre el 15 de mayo y el 28 de junio de 2018.

ART. 2º—Campo de aplicación. Las disposiciones contenidas en la presente resolución serán aplicables respecto a la fiebre aftosa a todos los animales de las especies bovina y bufalina existentes en el territorio nacional, con excepción de los municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, incluidos en el artículo 3º de la Resolución 11595 de 2017 y los municipios de Caparrapí, Yacopí, Puerto Salgar y Guaduas en el departamento de Cundinamarca, Sabanalarga en el departamento de Casanare y San José de Pare, Santana y Chitaraque en el departamento de Boyacá; y las zonas declaradas libres de fiebre aftosa sin vacunación, las cuales se encuentran ubicadas en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, las islas de Gorgona y Malpelo y el Urabá chocoano, conformado por los municipios de Acandí, Bahía Solano, Bojayá, Carmen del Darién (margen izquierda del río Atrato), Juradó, Ríosucio (margen izquierda del río Atrato), Unguía y su zona de vigilancia que incluye la franja de tierra de 10 kilómetros de ancho, localizada a lo largo de la margen derecha (oriental) del río Atrato, y que va desde la desembocadura del río Atrato en el océano Atlántico (Golfo de Urabá) aguas arriba hasta la desembocadura del río Murrí en el río Atrato; así como los municipios de Murindó y Vigía del Fuerte en el departamento de Antioquia.

Con relación a la brucelosis bovina se vacunará a toda hembra bovina y bufalina entre los 3 y 8 meses de edad existentes en el territorio nacional, con excepción de aquellas que se encuentren ubicadas en la Provincia de García Rovira en el departamento de Santander, la Provincia Norte y Gutiérrez en el departamento de Boyacá y el Archipiélago de San Andrés y Providencia y Santa Catalina.

En cuanto a la rabia de origen silvestre, deberán ser vacunados de manera obligatoria todos los bovinos existentes en las zonas de riesgo definidas en la presente resolución.

ART. 3º—Responsabilidad de la vacunación. Será responsabilidad del ganadero vacunar la población bovina y bufalina contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, en las fechas programadas por el proyecto local donde se ubica su predio, bajo las condiciones establecidas en la presente resolución.

La ejecución de la vacunación contra las mencionadas enfermedades está bajo la responsabilidad de la Sociedad Fiduciaria de Desarrollo Agropecuario S.A., Fiduagraria S.A., Cuenta Nacional de Carne y Leche, CNCL, por encargo fiduciario del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes vigilarán el cumplimiento de las obligaciones de las organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa definida para la ejecución del primer ciclo de vacunación 2018.

ART. 4º—Control de la vacuna. En todas las zonas determinadas en el territorio nacional donde se debe llevar a cabo la vacunación, únicamente podrán utilizarse lotes de vacunas registradas contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, que hayan sido evaluados y aprobados por el ICA, según los parámetros de esterilidad, inocuidad, potencia y pureza establecidos en las normas vigentes.

ART. 5º—Vacunación contra fiebre aftosa. En los municipios de frontera de Arauca, Vichada y Boyacá; en la Zona de Protección de Norte de Santander establecida en la Resolución 2141 de 2009, así como en los municipios de frontera de los departamentos de La Guajira, Nariño y Putumayo, la vacunación contra la fiebre aftosa se realizará en barrido, al inicio del ciclo y tendrá supervisión oficial del ICA.

Los predios definidos por el ICA como de alto riesgo de ocurrencia de fiebre aftosa y/o aquellos con más de 500 bovinos, de acuerdo al último censo establecido en el RUV, serán incluidos de manera prioritaria en la programación de rutas de vacunación por parte de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA) y la CNCL en todos los proyectos locales.

PAR.—Todos los animales procedentes de los departamentos y municipios de las zonas libres de fiebre aftosa sin vacunación relacionadas en la excepción del artículo 2º de la presente resolución, que sean movilizados a las zonas donde es obligatoria la vacunación, deberán ser vacunados contra la fiebre aftosa en el lugar de destino. Estas vacunaciones deberán ser registradas y oficializadas ante el ICA.

ART. 6º—Vacunación e identificación contra brucelosis bovina. Para el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina 2018, será obligatoria la vacunación en los municipios de San Pedro de los Milagros, Entrerríos, Santa Rosa de Osos, Belmira, Donmatías Yarumal y Bello en las categorías etarias contempladas en los numerales 5.2 y 5.3 de la Resolución 7231 de 2017, a saber:

6.1. Revacunación con Cepa RB51 en hembras bovinas y bufalinas entre los trece (13) y dieciocho (18) meses de edad que fueron primovacunadas con Cepa RB51 en todos los municipios del departamento de Antioquia.

6.2. Revacunación en hembras bovinas y bufalinas no preñadas de cinco (5) años con Cepa RB51 y en adelante cada cinco (5) años en todos los municipios del departamento de Antioquia.

6.3. Identificar individualmente las terneras vacunadas con una marca indeleble. Para lo cual se permitirán los siguientes sistemas de identificación:

6.3.1. Con la letra “V” en el cachete derecho (región masetérica) por medio de marca fría con nitrógeno líquido o hierro candente.

6.3.2. Con la letra “V” en el cachete derecho (región masetérica) por medio de marca fría con nitrógeno líquido o hierro candente.

6.3.3. Sistemas de identificación individual como tatuaje, orejera, microchip o chapeta, DIN dispositivo de identificación nacional Identifica; la relación de las terneras vacunadas quedará consignada con esta identificación en el Registro Único de Vacunación (RUV).

6.3.4. Muesca con la letra “V” en el borde medio externo de la oreja derecha y dos (2) cm (centímetros) de profundidad, realizada inmediatamente después de aplicada la vacuna.

PAR. 1º—Esta actividad de identificación será coordinada directamente por Fiduagraria S.A. - CNCL, quien informará al ICA y a las OEGA correspondientes las zonas del país en que este sistema de identificación será usado.

PAR. 2º—Los ganaderos podrán vacunar directamente sus hembras bovinas y bufalinas de acuerdo a lo establecido en la presente resolución, durante el ciclo de vacunación, previa autorización del ICA. Para ello deberán:

Contar con la asistencia técnica de un médico veterinario o médico veterinario zootecnista con matrícula profesional vigente, quien será responsable de la adquisición de las vacunas en las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas autorizadas, de su manejo, aplicación, registro y oficialización ante el ICA, diligenciando el Registro Único de Vacunación (RUV) correspondiente.

PAR. 3º—Las terneras mayores de 8 meses de edad que por razón justificada no sean vacunadas contra la brucelosis bovina dentro del ciclo establecido y que requieran ser movilizadas, deberán ser vacunadas previa autorización o supervisión de la oficina local del ICA antes de dicha movilización.

ART. 7º—(Modificado).* Vacunación contra rabia de origen silvestre. Todos los bovinos deberán ser vacunados de manera obligatoria contra la rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo, para lo cual Fiduagraria S.A. - CNCL, pondrá a disposición los vacunadores, quienes contarán con los biológicos necesarios para dar cumplimiento de lo establecido en este artículo. Para tal efecto, solo se podrán utilizar productos registrados ante el ICA para realizar la vacunación, ya sea con la vacuna monovalente contra la rabia junto con la de fiebre aftosa, o con la vacuna asociada aftosa-rabia.

Las zonas de riesgo definidas para la vacunación son las siguientes:

7.1. Antioquia: Urrao, Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan de Urabá, Necoclí, Turbo, Apartadó, Capera y Chigorodó.

7.2. Cauca: Caldono, Silvia, Suárez, El Tambo, Santa Rosa, Bolívar, Mercaderes y Morales.

7.3. Cesar: Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Chiriguaná, Curumaní, El Paso, La Gloria, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pailitas, Pelaya, Río de Oro, San Diego y Valledupar.

7.4. Córdoba: Ayapel, Buenavista, Canalete, Cereté, Chimá, Chinú, Ciénaga de Oro, Cotorra, La Apartada, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montelíbano, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Purísima, Sahagún, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento, San Carlos, San José de Uré, San Pelayo, Tierralta, Tuchín y Valencia.

7.5. Magdalena: Chibolo, Ciénaga, Concordia, El Banco, El Piñón, El Retén, Fundación, Guamal, Nueva Granada, Pedraza, Pijiño del Carmen, Pivijay, Plato, Pueblo Viejo, Remolino, Sabanas de San Ángel y Salamina.

7.6. Norte de Santander: Arboledas, El Tarra, Labateca, La Esperanza, Sardinata, Tibú, Toledo, y las veredas de: San Luis de Chucarima, Quebrada Azul, San Carlos, Río Colorado, La Honda, El Placer, Aposentos, La Agüita, Bolivia y Hoya Grande del municipio de Chitagá.

7.7. Sucre: Buenavista, Chalán, Coloso, Colosal, Coveñas, Galeras, Morroa, Ovejas, San Antonio de Palmito, San Onofre, Sampués, Santiago de Tolú, Sincé, Sincelejo y Tolú Viejo.

*(Nota: Modificado por la Resolución 23971 de 2018 artículo 5° del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 8º—Vacunaciones estratégicas. A partir de la fecha de finalización del ciclo, solo se autorizarán vacunaciones estratégicas para cualquiera de las dos enfermedades, previa aprobación del ICA, en los casos en que se requiera la atención de emergencias o cuando según criterio del instituto las circunstancias lo ameriten. Para estos casos, los ganaderos deben solicitar la vacunación por escrito a la oficina local del ICA más cercana al predio.

El ICA autorizará las vacunaciones estratégicas a través del epidemiólogo regional quien definirá las fechas y hará seguimiento a los médicos veterinarios de las oficinas locales sobre la aplicación y registro de estas vacunas, de acuerdo a las directrices establecidas por la Dirección Técnica de Sanidad Animal.

Los costos causados asociados a esta vacunación estarán a cargo de los ganaderos.

ART. 9º—(Modificado).* Organizaciones ejecutoras de la vacunación. Podrán actuar como Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas, OEGA, de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina aquellas organizaciones gremiales ganaderas, cooperativas y otras organizaciones del sector de acuerdo a lo definido por el ICA por evaluación del II ciclo 2017 o por el resultado de la convocatoria que para el efecto realizó el ICA, que en cualquiera de los dos eventos, cumplieron con el total de requisitos, superaron y aprobaron la evaluación de parte del ICA en relación a los aspectos técnicos sanitarios y por parte de Fiduagraria S.A. de los aspectos técnico administrativos; estas OEGA quedan autorizadas por el ICA para este ciclo a través de la presente resolución.

Los ejecutores de la vacunación OEGA adquirirán el biológico respectivo a los laboratorios productores según la instrucción de la Comisión Nacional para la erradicación de la fiebre aftosa como ente de consulta ante el ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para la ejecución del primer ciclo de vacunación 2018, las OEGA son:

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
AmazonasLeticiaCNCLOficina local ICALeticia
AntioquiaArboletesCooperativa integral de ganaderos, técnicos y profesionales de Urabá Norte AtúnCooperativa integral de ganaderos, técnicos y profesionales de Urabá Norte AtúnArboletes
Cooperativa integral de ganaderos, técnicos y profesionales de Urabá Norte AtúnCooperativa AtúnSan Pedro de Urabá
CaucasiaAsociación de ganaderos y agricultores del bajo cauca y alto san Jorge-AsogaucaAsogaucaCaucasia
ChigorodóAsociación de Ganaderos del Urabá GrandeAganarChigorodó
La CejaAsociación Regional de Ganaderos el Capiro SonsónAgrocolantaSonsón
AgrocolantaLa Unión
AgrocolantaAbejorral
AgrocolantaMarinilla
AgrocolantaEl Carmen
AgrocolantaGuarne
Agroperez LtdaRionegro
La PintadaAsociación de Ganaderos y Agricultores del Norte de Caldas y Sur de Antioquia AsogansAsociación de Ganaderos y Agricultores del Norte de y Sur de AntioquiaLa pintada
Agropecuaria La BonitaAmagá
AsistagroCiudad Bolivar
Almacén ForticampoUrrao
MedellínCooperativa Colanta ColantaCooperativa Colanta ColantaMedellín (autopista)
Medellín (tránsito)
Barbosa
NordesteCorporación Antioquia HolsteinAgrokalecoCisneros
Agromax HMSanto Domingo
Agropecuaria regionalVegachí
Agropecuaria YolombóYolombó
AgrosanarAmalfi
Almacén El Cafetal MoraAnorí
Almacén Veterinario y Agrícola La HaciendaRemedios
Departamento Agropecuario La AbundaciónSegovia
Distrisolla YalíYalí
Distribuidora Colanta San RoqueSan Roque
 Puerto BerríoComité Regional de GanaderosAlmacén Comité de Ganaderos de Puerto BerríoPuerto Berrío
Almacén Agropecuaria El SaladitoMaceo
Comité de Ganaderos de Puerto TriunfoDoradal Antioquia
Comité Municipal de GanaderosCaracolí
Almacén Agropecuario AlfaYondó
Asociación de Productores de Puerto NarePuerto Nare
Santafé de AntioquiaAsociación de Ganaderos de Abriaquí AGACooperativa ColantaCañas Gordas
Cooperativa ColantaFrontino
Agrocolanta LiborinaLiborina

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
   Ferreteria UracampDabeiba
Asociación de Ganaderos de AbriaquíSanta Fe de Antioquia
Santa Rosa de OsosCooperativa ColantaAgrocolanta Santa RosaSanta Rosa de Osos
Agrocolanta AngosturaAngostura
Agrocolanta ArangónAragón
Agrocolanta BelmiraBelmira
Agrocolanta CarolinaCarolina
Agrocolanta Don MatíasDonmatías
Agrocolanta EntrerríosEntrerríos
Agrocolanta OvejasSanpedrode Los Milagros
Agrocolanta San José La MontañaSan José de La Montaña
Agrocolanta San Pedro de Los MilagrosSanpedrode Los Milagros
Agrocolanta ValdiviaValdivia
Agrocolanta YamuralYarumal
Cooperativa Colanta ColantaCooperativa Colanta Colanta Veterinaria DymItuango
AraucaAraucaComité de Ganaderos del Municipio de AraucaComité de Ganaderos del Municipio de AraucaArauca
Comité de Ganaderos de San José de Cravo NorteCravo Norte
Comité de Ganaderos de la inspección de La EsmeraldaArauquita
SaravenaComité Regional de Ganaderos del SarareComité Regional de Ganaderos del SarareSaravena
TameComité Regional de Ganaderos de TameComité Regional de Ganaderos de TameTame
Rondón
AtlánticoBarranquillaAsociación de Ganaderos de La Costa Norte AsoganorteAsoganorteBarranquilla
Sur de AtlánticoAsociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico AsopraganAsociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Atlántico AsopraganCandelaria
BolívarCartagenaCorporación Ganadera del Gran CaribeCorporación Agroganadera del Gran Caribe CaribeganArjona
MaganguéCooperativa de Mercadeo Cárnicos del Sur ComercasurCooperativa de Mercadeo Cárnicos del Sur ComercasurMagangué
Mompós
San Juan NepomucenoComité Municipal Ganadero San Juan de NepomucenoComité Municipal Ganadero San Juan de NepomucenoSan Juan Nepomuceno
Sur de BolívarFeria Ganadera de Santa RosaAlmacén AgromineroSanta Rosa del Sur
BoyacáPuerto BoyacáAsociación Regional de Ganaderos AsoreganAsoreganPuerto Boyacá
CaldasLa DoradaComité de Ganaderos de La DoradaComité de Ganaderos de La DoradaLa Dorada
ManizalesComité Departamental de Ganaderos de CaldasComité Departamental de Ganaderos de CaldasManizales
Almacenes del Café AranzazuAranzazu

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
   Almacenes del Café - SupíaSupía
Almacenes del Café - RiosucioRiosucio
Almacenes del Café - AnsermaAnserma
Almacenes del Café - PácoraPácora
Almacenes del Café - SalaminaSalamina
Almacenes del Café - PensilvaniaPensilvania
Almacenes del Café - ManzanaresManzanares
Almacenes del Café - AguadasAguadas
Almacenes del Café - ViterboViterbo
Caquetá












Florencia









Comité Departamental de Ganaderos del Caquetá









Comité Departamental de Ganaderos del CaquetáFlorencia
Agropecuaria El GanaderoAlbania
Comité de Ganaderos de Cartagena del ChairáCartagena del Chairá
Agropunto del SurCurillo
Comité de Ganaderos de El DoncelloEl Doncello
Agropecuaria La ResPaujil
Agropecuaria OcampoMilán
Veterinaria La Vaca FlacaSan José
AgrovetsurSolano
Almacén Agroveterinario El PaisaSolita
San Vicente del Caguán


Federación Departamental de Ganaderos del Caquetá - Fedeganca


Federación Departamental de Ganaderos del Caquetá - FedegancaSan Vicente del Caguán
AsoganarPuerto Rico
Caballo BlancoRionegro
 La MacarenaCorporación Comité de Ganaderos del MetaMi Granja MsSan Juan de Losada
Casanare










Aguazul Asociación de Ganaderos de Aguazul Asociación de Ganaderos de AguazulAguazul
Comité de Ganaderos de Maní – Coga ­ ManíManí
Comité de Ganaderos de ChámezaChámeza
Asociación de Productores de Ganado Bovino en la Producción de Carne y Leche en el Municipio de TauramenaTauramena
Hato CorozalComité Municipal de Ganaderos de Hato CorozalComité Municipal de Ganaderos de Hato CorozalHato Corozal
Monterrey

Comité de Ganaderos de Monterrey

Comité de Ganaderos de MonterreyMonterrey
Comité de Ganaderos de VillanuevaVilla Nueva
Paz de Ariporo


Comité de Ganaderos de Paz de Ariporo


Comité de Ganaderos de Paz de AriporoPaz de Ariporo
Comité de Ganaderos de PorePore
Comité de Ganaderos de TámaraTámara
YopalComité de Ganaderos de CasanareComité de Ganaderos de CasanareYopal

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
   Asociación de Ganaderos de San Luis de PalenqueSan Luis de Palenque
Asociación de Ganaderos de NunchíaNunchía
Asociación de Ganaderos de Boca de PautoTrinidad
Comité de Ganaderos de OrocuéOrocué
CaucaPopayánComité de Ganaderos del CaucaComité de Ganaderos del CaucaPopayán
CesarAguachicaGremio de Empresarios Agropecuarios – GreaGremio de Empresarios Agropecuarios – GreaAguachica
Unioagro S.A.San Alberto
BecerrilComité de Ganaderos de BecerrilComité de Ganaderos de BecerrilBecerril
BosconiaComité de Ganaderos del Valle de Ariguaní – CoganariComité de Ganaderos del Valle de Ariguani – CoganariBosconia
Veterinaria y Variedades El ToritoCopey
Agrovet El Campo SASAstrea
ChiriguanáComité de Ganaderos de ChiriguanáComité de Ganaderos de ChiriguanáChiriguaná
Insumos agropecuariosCurumaní
CodazziComité de Ganaderos de CodazziComité de Ganaderos de CodazziCodazzi
PailitasCooperativa Ganadera del Sur Limitada – CooganasurCooperativa Ganadera del Sur Limitada – CooganasurPailitas
ValleduparFederación de Ganaderos del Cesar – FegacesarFederación de Ganaderos del Cesar – FegacesarValledupar
Córdoba CeretéFederación Ganadera de Córdoba – GanacorFederación Ganadera de Córdoba – GanacorCereté
LoricaComité de Ganaderos del Bajo Sinú – GanabasComité de Ganaderos del Bajo Sinú Lorica
MontelíbanoAsociación de Ganaderos del San Jorge – AsoganAsociación de Ganaderos de San Jorge – AsoganMontelíbano
Asociación de Ganaderos de San JorgeAyapel
MonteríaFederación Ganadera de Cordobá – GanacorFederación Ganadera de Cordobá – GanacorMontería
Las Córdobas
Planeta RicaAsociación de Ganaderos del San Jorge – AsoganAsociación de Ganaderos de Planeta RicaPlaneta Rica
SahagúnComité Regional de Ganaderos de Sahagún – CogasaGanaderos AsociadosSahagún
ValenciaComité de Ganaderos del Alto Sinú – GanaltosComité de Ganaderos del Alto Sinú – Ganaltos Valencia
Comité de Ganaderos del Alto Sinú – GanaltosTierra Alta
CundinamarcaVillavicencio Corporación Comité de Ganaderos del MetaCorporación Comité de Ganaderos del Meta – Llanomed LtdaMedina
Corporación Comité de Ganaderos del MetaCorporación Comité de Ganaderos del Meta – Punto de Venta AftosaParatebueno
GuainíaVillavicencioCorporación Comité de Ganaderos del MetaOficina Local ICA Inírida
GuaviareSan José del GuaviareComité de Ganaderos del GuaviareComité de Ganaderos del GuaviareSan José de Guaviare
Comité de Ganaderos del Guaviare - Sede RetornoEl Retorno

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
   Comité de Ganaderos del GuaviareCalamar
Asociación Comité de Ganaderos de Miraflores - Guaviare – AcogaviMiraflores
HuilaGarzónAsociación de Ganaderos del Centro del Huila – AsogacentroAsogacentro GarzónGarzón
Asogacentro La PlataLa Plata
Asogacentro PitalitoPitalito
NeivaComité de Ganaderos del HuilaComité de Ganaderos del HuilaNeiva
La GuajiraFonsecaCooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira – CooajiraCooperativa Multiactiva Agropecuaria e Industrial de La Guajira – CooajiraFonseca
MaicaoComité de Ganaderos Capítulo MaicaoComité de Ganaderos Capítulo MaicaoMaicao
RiohachaComité Municipal de Ganaderos Capítulo RiohachaComité Municipal de Ganaderos Capítulo RiohachaRiohacha
San Juan del CesarComité de Ganaderos de San Juan del Cesar, La GuajiraComité de Ganaderos de San Juan del Cesar, La GuajiraSan Juan del Cesar
MagdalenaAriguaníComité de Ganaderos de AriguaníComité de Ganaderos de AriguaníEl Difícil
El BancoComité de Ganaderos del Banco Magdalena – CogabanComité de Ganaderos del Banco Magdalena – CogabanEl Banco
FundaciónComité de Ganaderos del Magdalena – CogamagComité de Ganaderos del Magdalena – CogamagFundación
PivijayComité de Ganaderos del Bajo MagdalenaComité de Ganaderos del Bajo MagdalenaPivijay
PlatoAsociación de Ganaderos de Bajo Magdalena – CogabamagCogabamagPlato
Santa AnaAsociación de Ganaderos de Santa Ana (Asogans)Asociación de Ganaderos de Santa Ana (Asogans)Santa Ana
MetaGranadaAsociación de Ganaderos del AriariAganarGranada
Lejanías
Puerto Rico
Puerto Lleras
La MacarenaCorporación Comité de Ganaderos del MetaMi Granja MsLa Macarena - San Juan de Losada
Puerto GaitánAsociación de Ganaderos de Puerto GaitánAsociación de Ganaderos de Puerto Gaitán – AsogaitánPuerto Gaitán
Puerto LópezAsociación de Ganaderos de Puerto LópezAsociación de Ganaderos de Puerto LópezPuerto López
Cabuyaro
San José del GuaviareComité de Ganaderos del GuaviareComité de Ganaderos del GuaviarePuerto Concordia
San Juan de AramaAsociación de Ganaderos del AriariAganarSan Juan de Arama
San Juan de AramaAsociación de Ganaderos del AriariAganarUribe
San Juan de AramaAsociación de Ganaderos del AriariAganarVista Hermosa
San Juan de AramaAsociación de Ganaderos del AriariAganarMesetas
San MartínAsociación de Ganaderos de San MartínAsociación de Ganaderos de San MartínSan Martín
Punto de distribución vacuna aftosa sede El CastilloEl Castillo
Punto de distribución vacuna aftosa sede MapiripánMapiripán

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
 VillavicencioCorporación Comité de Ganaderos del MetaCorporación Comité de Ganaderos del MetaVillavicencio
Comité local de San Carlos de GuaroaSan Carlos de Guaroa
Corporación Comité de Ganaderos del MetaGuamal
Comité Ganaderos del MetaAcacías
Cumaral
Punto de distribución biológicos aftosaRestrepo
NariñoGuachucalLa Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño – SaganLa Sociedad de Agricultores y Ganaderos de Nariño – SaganGuachucal
IpialesIpiales
PastoPasto
Norte de SantanderCúcutaComité de Ganaderos Norte de Santander - CoganorCeleagro Rebajas del CampoPamplona
Insugan ToledoToledo
Comité de Ganaderos Norte de Santander – CoganorCúcuta
San AlbertoComité de Ganaderos de La Hoya del Río SuárezProyecto Local de San AlbertoLa Esperanza (Corregimiento La Pedregosa)
La HaciendaOcaña
PutumayoPuerto AsísComité Municipal de Ganaderos de Puerto Asís CoganasisComité Municipal de Ganaderos de Puerto Asís CoganasisPuerto Asís
QuindíoArmeniaComité de Ganaderos de QuindíoComité de Ganaderos de QuindíoArmenia
RisaraldaPereiraCooperativa de Ganaderos y Agricultores de Risaralda – CodegarCodegar LtdaPereira - Codegar
PereiraCooperativa de Ganaderos y Agricultores de Risaralda – CodegarCodegar LtdaPereira - Mercasa
SantanderBarrancabermejaFederación Agropecuaria de Barrancabermeja y del Magdalena Medio – FedagroFedagroBarrancabermeja
FedagroSan Vicente de Chucurí
FedagroEl Carmen de Chucurí
Comité de Ganaderos de Puerto ParraPuerto Parra
BucaramangaFederación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia – FedegasanFederación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia – FedegasanGirón
Federación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia – FedegasanFederación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia – FedegasanMálaga
CimitarraComité de Ganaderos de Cimitarra – CogaciComité de Ganaderos de CimitarraCimitarra
Sabana de TorresFederación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia – FedegasanFederación de Ganaderos de Santander y sus zonas de influencia – Fedegasan (Proyecto de erradicación de fiebre aftosa y brucelosis bovina)Sabana de Torres
San GilCorporación de Ganaderos del Sur de SantanderCorporación de Ferias de San Gil - Proyecto Local Socorro SubsedeSan Gil
SocorroComité de Ganaderos de La Hoya del Río SuárezComité de Ganaderos de La Hoya del Río SuárezSocorro
Comité de Ganaderos de La Hoya del Río SuárezComité de Ganaderos de La Hoya del Río SuárezVélez

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
SucreLa MojanaComité de Ganaderos de La Mojana CogamojanaComité de Ganaderos de La Mojana CogamojanaMajagual
San MarcosComité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana – CogasamoComité de Ganaderos del San Jorge y La Mojana – CogasamoSan Marcos
SincéFederación de Ganaderos de Sincé y de Las Sabanas - Fedegasince SabanasFederación de Ganaderos de Sincé y de Las Sabanas - Fedegasince SabanasSincé
SincelejoAsociación Sucreña de Ganaderos – AsogasucreAsociación Sucreña de Ganaderos – AsogasucreSincelejo
Tolima

IbaguéComité de Ganaderos del TolimaComité de Ganaderos del TolimaIbagué
Drogas e insumos veterinariosLérida
AprolecheCajamarca
Centro Agropecuario La FincaMariquita
Solla OroVenadillo
Agropunto La Cosecha NIT 900096264-4Líbano
Servicampo J.A.Herveo
Comercializadora El Castillo Roncesvalles SASRoncesvalles
Agropecuaria El Establo del SurSan Luis
Agro CAM E. U.San Luis - Corregimiento de Payandé
AgrosiembraCasablanca
PurificaciónComité de Ganaderos de Purificación y el sur del TolimaComité de Ganaderos de Purificación y el sur del TolimaPurificación
Agropecuaria Nuevo MilenioAlpujarra
Comité de Ganaderos del Sur de TolimaChaparral
Tienda Agropecuaria SurtigranjaNatagaima
Droguería Veterinaria Santa AnaCunday
Veterinaria Simental SASDolores
Almacén Veterinario El EstabloEspinal
Comité de Ganaderos del GuamoGuamo
Agroveterinaria SpecieIcononzo
Almacén Veterinario El GanaderoOrtega
Cooperativa de Caficultores del Sur de TolimaPlanadas
Agroveterinaria La MontañaRioblanco
Agropecuaria La MojarraVillarica
Agromiscelánea y Veterinaria El CarmenCarmen de Apicalá
Guillermo Charry BAtaco
El AljibeSan Antonio
Valle del CaucaCartagoCooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleCogancevalle – CartagoCartago
Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleDistricampoEl Dovio

DepartamentoProyecto localOrganización ejecutora autorizadaDistribuidorMunicipio sede del punto
  Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleVeterinaria La GranjaZarzal
  Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleAgropecuario Mundo AnimalSevilla
 TuluáCooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleCooperativa del Centro y Norte del Valle- CogancevalleTuluá
  Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleCogancevalle-BugaBuga
  Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleAgropunto Ginebra SASGinebra
  Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleCogancevalleCali
  Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleAlmacén de Provisión AgrícolaRestrepo
  Cooperativa de Ganaderos del Centro y Norte del Cauca – CogancevalleAlmacén de Provisión AgrícolaPalmira
VaupésSan José del GuaviareComité de Ganaderos del GuaviareAlmacén MerkapaisaMitú
VichadaLa PrimaveraAsociación de Ganaderos de Puerto Gaitán – AsogaitánAsociación de Ganaderos de Puerto Gaitán – AsogaitánLa Primavera
La PrimaveraAsociación de Ganaderos de Puerto Gaitán – AsogaitánAnimalandia Puerto Carreño

PAR. 1º—Las OEGA para la vacunación deben establecer puntos de atención, almacenamiento y logística para la disposición de la vacuna contra la fiebre aftosa, la brucelosis bovina y rabia de origen silvestre en lugares estratégicos, de acuerdo a lo dispuesto en esta resolución. Estos puntos de distribución de la vacuna fueron informados previamente al ICA y cumplen con las normas vigentes para la distribución de biológicos.

PAR. 2º—En aquellas regiones en donde no existan OEGA, Fiduagraria S.A. - CNCL garantizará la disponibilidad de las vacunas contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina a los ganaderos y los mecanismos para su aplicación y registro. Para ello, podrán delegar formalmente el manejo, aplicación y registro del biológico a los técnicos de las Umata. En estos casos Fiduagraria S.A. - CNCL, llevará acabo el registro formal de la supervisión efectuada, para asegurar que la vacunación se ejecute de acuerdo a lo establecido en la presente resolución.

PAR. 3º—El ICA verificará el mantenimiento de las condiciones de atención, almacenamiento y logística del biológico mediante actividades de inspección, vigilancia y control a los puntos autorizados en la presente resolución. La red de apoyo definida y presentada al ICA, por Fiduagraria S.A. - CNCL, debe incluir puntos de frío en zonas distantes que son responsabilidad de las OEGA para cada proyecto local en donde sean necesarios.

*(Nota: Modificado por la Resolución 23971 de 2018 artículo 6° del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 10.—Registro único de vacunación. La expedición del Registro Único de Vacunación (RUV) contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, será efectuada por las OEGA, previo cumplimiento de los siguientes requisitos, el cual tendrá como fecha límite de cierre el 29 de junio de 2018.

10.1. La vacunación debe haber sido realizada por alguna de las OEGA indicadas en el artículo 9 de la presente resolución.

10.2. El registro debe diligenciarse en su totalidad e incluir el nombre del predio y del responsable sanitario de los animales censados y vacunados y el número de la cédula o de NIT del responsable sanitario de los animales.

10.3. El registro debe incluir el número de animales, discriminando si se trata de bovinos o búfalos, vacunados y no vacunados por categoría etaria y sexo, relacionando: hembras menores de tres (3) meses, hembras de tres (3) a ocho (8) meses, hembras de ocho (8) hasta doce (12) meses, hembras de uno (1) a dos (2) años, hembras de dos (2) a tres (3) años, hembras de tres (3) a cinco (5) años, hembras mayores de cinco (5) años; terneros menores de un (1) año, machos de uno (1) a dos (2) años, machos de dos (2) a tres (3) años y machos mayores de tres (3) años. Si por alguna causa se relacionan bovinos o bufalinos no vacunados, deberá especificarse en el RUV su número para cada categoría y la causa justificada por la cual no fueron vacunados.

10.4. El registro único de vacunación debe incluir el censo de otras especies no vacunadas existentes en las fincas.

PAR. 1º—Para el departamento de Arauca, la expedición del Registro Único de Vacunación (RUV) contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina, será efectuado por las OEGA, con fecha límite de cierre el 13 de julio de 2018, en las mismas condiciones que las descritas en el artículo 10 del presente decreto.

PAR. 2º—Para la oficialización del registro de la vacunación ante el ICA en cada área, las OEGA deben presentar de acuerdo a la programación establecida para cada proyecto local, el Registro Único de Vacunación (RUV) y los informes que correspondan.

PAR. 3º—Las OEGA serán responsables de la veracidad de la información consignada en los RUV y las actas de predios no vacunados, al igual que los vacunadores que las diligencien y que están adscritos al proyecto local.

PAR. 4º—El registro de la vacunación ante el ICA o ante el ente que este autorice es requisito indispensable para la movilización de los animales a cualquier destino incluyendo a fincas, ferias, mercados ganaderos, subastas, remates, Planta de Beneficio Animal (PBA) u otro tipo de eventos que impliquen concentración de animales susceptibles.

Para movilizaciones a cualquier tipo de concentración en los últimos 8 días del periodo establecido para el I ciclo de vacunación 2018 será necesario que los animales a movilizar hayan sido vacunados previamente en el I ciclo 2018 y la vacunación haya sido registrada ante el ICA.

ART. 11.—Obligaciones. Son obligaciones:

11.1. Del ganadero:

11.1.1. Permitir la vacunación de la totalidad de la población bovina y/o bufalina contra la fiebre aftosa, en las fechas establecidas en cada proyecto local.

11.1.2. Permitir la vacunación contra la brucelosis bovina de acuerdo a lo establecido en el artículo 6 de la presente resolución, así como registrar de forma individual estas vacunaciones ante el ICA.

11.1.3. Vacunar todos los bovinos contra rabia de origen silvestre en las zonas de riesgo definidas en la presente resolución.

11.1.4. Vacunar en el destino y registrar ante el ICA la vacunación de todos los animales movilizados desde las zonas libres sin vacunación de fiebre aftosa y los municipios y veredas fuera de la zona de contención mencionados en la excepción del artículo 2º de la presente resolución, hacia otras zonas del país, sin excepción de su lugar de destino o propósito de la movilización.

11.1.5. Permitir la identificación de las terneras y becerras vacunadas contra brucelosis bovina.

11.1.6. Registrar las vacunaciones contra la fiebre aftosa ante el ICA.

11.2. De las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas (OEGA):

11.2.1. Cumplir con las normas vigentes relacionadas con la atención, almacenamiento y logística del biológico en todos los puntos de distribución de vacuna contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina establecidos en el artículo nueve (9) de la presente resolución y hasta el momento de la vacunación.

11.2.2. Remitir al ICA antes del inicio del ciclo el listado asignado por Fiduagraria S.A. - CNCL de los números de serie de los RUV correspondientes al área de su jurisdicción que serán utilizados durante el mismo.

11.2.3. Priorizar los predios mayores de 500 bovinos en la programación de rutas de vacunación.

11.2.4. Ejecutar la vacunación en barrido en los municipios de frontera. En ningún caso en estas zonas, se autoriza la entrega de la vacuna a los ganaderos.

11.2.5. Cumplir con las programaciones semanales de vacunación, establecidas por Fiduagraria S.A. - CNCL y presentadas al ICA.

11.2.6. Establecer los mecanismos de comunicación con los ganaderos, teniendo en cuenta la información semanal de predios no vacunados, según la programación previa que entregue Fiduagraria S.A. - CNCL al ICA, y que permitan antes del final del ciclo efectuar la vacunación de dichos predios.

11.2.7. No entregar biológico y RUV en puntos de distribución a personal distinto al vinculado por la Fiduagraria S.A. - CNCL para el I ciclo de vacunación 2018.

11.2.8. Informar al ICA las fechas de remisión y arribo de vacuna desde los laboratorios productores, para realizar de forma conjunta la supervisión de la vacuna remitida, sobre lo cual se levantarán las actas correspondientes por parte del ICA.

11.2.9. Mantener los inventarios de vacunas asignadas en sus distribuidores y no realizar traslados de vacuna a otras Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas o a otros proyectos locales de la misma Organización Ejecutora Ganadera Autorizada.

11.2.10. Asistir a las reuniones semanales y de final de ciclo en cada proyecto local convocadas por el ICA, con el fin de conocer la necesidad de biológico, información de ganaderos renuentes a vacunar, avance en la programación del ciclo de vacunación, demás situaciones a resolver en el ciclo y las coberturas finales.

11.2.11. Definir el punto de distribución que preservará el biológico a partir del cierre de cavas en cada proyecto local bajo su ejecución, hasta la definición de apertura del siguiente ciclo.

ART. 12.—De la responsabilidad de Fiduagraria S.A. - CNCL. Para garantizar la debida ejecución del primer ciclo de vacunación establecido en la presente resolución, Fiduagraria S.A. - CNCL debe:

12.1. Asegurar que la infraestructura técnica y administrativa establecida para el primer ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina del año 2018, cumpla con la cobertura requerida para las zonas a vacunar tanto en área geográfica y población a vacunar como en el número de vacunadores requerido para este fin.

12.2. Presentar a las oficinas locales del ICA al menos con una semana de anterioridad, el listado de vacunadores formalmente adscritos al ciclo y las programaciones semanales de vacunación de cada uno de ellos.

12.3. Supervisar el cumplimiento de la vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina de las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas, que formen parte de la infraestructura técnica y administrativa establecida para el primer ciclo de vacunación del año 2018.

12.4. Hacer uso de la población marco establecida por el ICA antes de iniciar el ciclo, que será referencia para la definición de los porcentajes de cobertura.

12.5. Presentar a cada Coordinación Epidemiológica del ICA por departamento y por municipio, un informe final con los resultados de la vacunación para las enfermedades de fiebre aftosa y brucelosis bovina, el cual debe ser remitido a más tardar el día 19 de julio de 2018 e incluir las siguientes tablas:

12.5.1. Censo final: Predios y población susceptible según especie por municipio.

12.5.2. Censo final: Predios y población bovina por sexo y categorías de edad por municipio.

12.5.3. Censo final: Según tamaño de predio por el número de animales por municipio.

12.5.4. Vacunación contra fiebre aftosa: coberturas por predios y animales (bovinos y bufalinos) - comparación contra censo final, por municipio.

12.5.5. Vacunación contra fiebre aftosa: predios y población (bovinos y bufalinos) por categorías de edad - comparación contra censo final, por municipio.

12.5.6. Vacunación contra fiebre aftosa: predios vacunados según número de animales (bovinos y bufalinos) - comparación contra censo final, por municipio.

12.5.7. Vacunación: participación de los ejecutores.

12.5.8. Brucelosis bovina: censo de predios, cobertura de vacunación y comparación por censo final, por municipio.

12.5.9. Brucelosis bovina: censo de hembras, cobertura de vacunación y comparación contra censo final, por municipio.

12.5.10. Brucelosis bovina: métodos de identificación.

12.5.11. Informe final de ciclo / registro de efectos adversos seguidos a la vacunación.

12.5.12. Otras enfermedades consolidadas por municipio.

12.5.13. Vacuna disponible para cada enfermedad: comparación de dosis frente a vacuna aplicada en el ciclo, por municipio.

12.5.14. Base de datos de predios totales del ciclo.

12.5.15. (Nota: Adicionado por la Resolución 23971 de 2018 artículo 7° del Instituto Colombiano Agropecuario)

12.6. Registrar en el aplicativo establecido por Fiduagraria S.A. - CNCL, los avances semanales por departamento y por municipio, referenciando población existente y población vacunada, predios existentes y predios vacunados, con sus respectivos porcentajes, para su consulta por parte del ICA.

12.7. Entregar al ICA junto con el informe final las actas de predios no vacunados, a más tardar el 19 de julio de 2018, correspondientes a ganaderos que no vacunaron durante el ciclo.

12.8. Informar a la Dirección Técnica de Sanidad Animal y a la Subgerencia de Protección Animal del ICA, el momento desde el cual el informe final con las tablas incluidas en el presente artículo, estarán disponibles en el aplicativo SAGARI - CNCL que en todo caso deberá ser el día 19 de julio de 2018 a más tardar. El informe final deberá incluir la información por departamento y por municipio reportando los datos finales de población existente y población vacunada, predios existentes y predios vacunados, con sus respectivos porcentajes y no podrá sufrir cambios luego de su presentación al ICA.

12.9. Concertar con el ICA las fechas, participantes y procedimientos para la realización de las reuniones de evaluación del ciclo a nivel regional y nacional.

Parágrafo. Tanto los informes semanales, como los insumos para el informe final por municipio para cada departamento, serán revisados y discutidos de forma conjunta con las Coordinaciones Técnicas Regionales, Líderes de Proyectos Locales de la Fiduagraria S.A. - CNCL, los médicos veterinarios de las Oficinas Locales y de Epidemiología Regionales del ICA.

ART. 13.—Prohibiciones. Se establecen las siguientes prohibiciones:

13.1. Vacunar otras especies susceptibles a fiebre aftosa, diferentes a la bovina y a la bufalina.

13.2. Presentar por parte de los titulares de las fincas registros parciales de vacunación contra la fiebre aftosa y brucelosis bovina, en los cuales no se especifique la causa justificada por la cual no fueron vacunados.

13.3. Vacunar caprinos, ovinos y/o porcinos contra brucelosis.

13.4. Vacunar de manera conjunta contra otras enfermedades distintas a las establecidas en esta resolución.

ART. 14.—Supervisión del ciclo. El ICA durante la ejecución del ciclo de vacunación visitará los predios que a su criterio considere necesarios para supervisar y hacer el seguimiento a la vacunación de manera estratégica, para lo cual priorizará los siguientes criterios para la supervisión:

14.1. Predios definidos como de alto riesgo para fiebre aftosa.

14.2. Predios con más de 500 bovinos.

14.3. Predios con poblaciones mayores a 500 animales que sean renuentes a la vacunación, a fin de lograr la vacunación antes de terminar el ciclo.

14.4. Cualquier otro que el ICA considere necesario para garantizar la efectividad de la vacunación.

ART. 15.—Seguimiento al inventario de vacunas. El ICA realizará el seguimiento a las vacunas utilizadas en el ciclo, de la siguiente manera:

15.1. En la actividad de apertura de cavas, en todos los distribuidores autorizados para el primer ciclo de vacunación 2018, a partir del 23 de abril de 2018.

15.2. Visitas de supervisión a distribuidores de acuerdo a las normas vigentes.

15.3. Supervisión conjunta con la OEGA de la remisión y arribo de vacuna desde los laboratorios productores, sobre lo cual se levantarán actas conjuntas.

15.4. Revisión de las dosis de vacunas existentes en los distribuidores y su correspondencia con las dosis sobrantes y los animales vacunados.

15.5. Verificación de la no realización de traslados de vacuna a otras organizaciones ejecutoras sin autorización del ICA.

15.6. Cierre de cavas en todos los distribuidores autorizados para el primer ciclo a más tardar el día 22 de junio de 2018, realizando el inventario de las vacunas contra fiebre aftosa, aftosa-rabia y brucelosis bovina en el distribuidor (remanentes del ciclo anterior, dosis remitidas durante el ciclo y dosis sobrantes al final del ciclo) junto con el total de animales vacunados.

PAR.—El cierre de cavas en el departamento de Arauca se realizará a más tardar el 6 de julio de 2018, en las mismas condiciones establecidas en la presente resolución.

ART. 16.—Control oficial. Los funcionarios del ICA en ejercicio de las actividades de inspección, vigilancia y control que realicen en virtud de la presente resolución, tendrán el carácter de inspectores de policía sanitaria, gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen en ellas y de las cuales se dejará una copia en el lugar.

ART. 17.—Sanciones. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones de la presente resolución se sancionará de conformidad con lo establecido en el artículo 17 de la Ley 395 de 1997 y el Capítulo 10 del Título 1 Literal 13 del Decreto 1071 de 2015, sin perjuicio de las sanciones civiles y penales a que haya lugar.

ART. 18.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de abril de 2018.