Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 232 DE 2012 

(junio 29)

“Por la cual se dictan unas disposiciones en ejercicio de las facultades otorgadas por el parágrafo 2º del artículo 2º de la Ley 89 de 1993”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de las facultades legales consagradas en el Decreto 2478 de 1999 y, en especial, de las que le confiere el parágrafo 2º del artículo 2º de la Ley 89 de 1993,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 89 de 1993 se estableció la Cuota de Fomento Ganadero y Lechero y se creó la cuenta especial denominada Fondo Nacional del Ganado.

Que el parágrafo 2º del artículo 2º de la Ley 89 de 1993 estableció que: “En caso de que el recaudo que deba originarse en el sacrificio de ganado, ofrezca dificultades, autorízase al Ministerio de Agricultura, previa concertación con la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado, para que reglamente el mecanismo o procedimiento viable, con el fin de evitar la evasión de la cuota en aquellos lugares donde no existan facilidades para su control y vigilancia”.

Que el parágrafo 2º del artículo 1º del Decreto 2025 de 1996 faculta a la auditoría interna de los fondos constituidos con las contribuciones parafiscales del sector agropecuario, para efectuar, cuando fuere pertinente, mediciones a las áreas de producción y sobre la producción misma, así como realizar los aforos a las contribuciones parafiscales resultantes da tales mediciones.

Que de acuerdo con los informes de la auditoría interna del Fondo Nacional del Ganado, existen lugares dentro del territorio nacional en los cuales el recaudo de la cuota de fomento ganadero y lechero viene presentando dificultades en cuanto a su control y vigilancia.

Que la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado en su sesión del 15 de marzo de 2012, según consta en Acta número 128 de la misma fecha, concertó con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, establecer procedimientos para que la auditoría interna del Fondo Nacional del Ganado efectúe las mediciones a las áreas de producción y la producción misma en los sectores cárnico y lechero, en forma tal que se garantice la oportuna, total y segura transferencia de los recursos de la cuota de fomento ganadero y lechero.

Que en consecuencia, se considera necesario expedir la reglamentación correspondiente para establecer el procedimiento para la aplicación de los mecanismos de control denominados “Puntos fijos de control para el sacrificio de ganado bovino y bufalino” y “Puntos fijos de control para producción y procesamiento de leche”, en desarrollo del artículo 2º, parágrafo 2º de la Ley 89 de 1993 y del artículo 1º parágrafo 2º del Decreto 2025 de 1996, respectivamente.

Que por lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Puntos fijos de control para beneficio de ganado bovino y bufalino. Para efectos de la utilización del mecanismo de control denominado “Puntos fijos de control para beneficio de ganado bovino y bufalino”, en los establecimientos que sacrifiquen animales de estas especies, se establecen los siguientes procedimientos:

1.1. Control al ingreso de ganado bovino o bufalino para sacrificio: Para tal efecto el control se hace comparando el número de animales que reporta la guía sanitaria de movilización expedida por el ICA, con el número real de animales que ingresan a la planta.

1.2. Control al beneficio de ganado bovino y bufalino: Se realiza mediante el conteo de los animales que ingresan a la sala de sacrificio, para establecer objetivamente el número de reses faenadas en forma diaria.

1.3. Control al inventario inicial y final de ganado bovino y bufalino: Para tal efecto se establecerá el número de animales que constituyen el inventario final del día, el cual debe ser igual al número de bovinos y/o bufalinos en corrales.

PAR.—Para efectos de la presente resolución, se entenderá que el concepto de “Puntos fijos de control para el beneficio de ganado bovino y bufalino”, son todos aquellos a los que hace referencia la Ley 9ª de 1979 y las normas que la modifiquen, aclaren o complementen, cuando trata de asuntos relacionados con los mataderos, así como la Ley 89 de 1993, reglamentada por el Decreto 2255 de 15 de junio 2007 y las normas que los modifiquen, aclaren o complementen.

ART. 2º—Puntos fijos de control para producción y procesamiento de leche. Para efectos de la utilización del mecanismo de control denominado “Puntos fijos de control para la producción y procesamiento de leche” y con el propósito de determinar la razonabilidad de la operación de los establecimientos productores y procesadores de leche, se establecen los siguientes procedimientos:

1.1. Control a las áreas de producción de leche cruda: Para tal efecto, se efectuarán mediciones sobre el número de litros de leche cruda producidos por día.

1.2. Control a las áreas de producción de productos lácteos: Para tal efecto, se efectuarán mediciones que controlarán el número de litros de leche que ingresan a los establecimientos procesadores de productos lácteos.

PAR.—Para efectos de la presente resolución se entenderá que el concepto de “Puntos fijos de control para producción y procesamiento de leche”, son todos aquellos a los que se refiere las leyes 9ª de 1979, 89 de 1993 y su Decreto Reglamentario 2255 de 2007 y las normas que las modifiquen, aclaren o complementen.

ART. 3º—Concurso de autoridades públicas. De conformidad con lo establecido en la presente resolución, corresponderá a las autoridades municipales y en particular a la Policía Nacional, efectuar los controles a los que haya lugar en virtud de sus respectivas competencias.

ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación en el diario oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D. C., a 29 de junio de 2012.