Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 2339 DE 2017

(Junio 30)

“Por la cual se modifica la Resolución 5246 de 2016”.

(Nota: Derogada por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

El Ministro de Salud y Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales y reglamentarias, en especial las conferidas en el artículo 173 numeral 7º de la Ley 100 de 1993, artículos 42.3 y 42.6 de la Ley 715 de 2001, artículos 2º numeral 23 y 6º numeral 12 del Decreto 4107 de 2011, el artículo 2.1.5.2., del Decreto 780 de 2016, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el artículo 2.1.5.2 del Decreto 780 de 2016 - Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social, el Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 5246 de 2016, mediante la cual se establecen los responsables de la generación, consolidación y reporte de los listados censales de las poblaciones especiales de que trata el artículo 2.1.5.1 del mencionado decreto, y se definen los términos, estructura de datos, flujo y validación de la información;

Que los listados censales son el instrumento para la identificación de poblaciones especiales que deben ser afiliadas al régimen subsidiado, información que debe mantenerse actualizada como insumo para los procesos de afiliación, aplicación de novedades y liquidación de recursos de las Unidades de Pago por Capitación (UPC);

Que este Ministerio dispone de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social (Sispro), la cual actualmente permite la óptima recepción de la información de los listados censales que deben remitir las entidades responsables de su consolidación y reporte, en virtud de lo cual se hace necesario modificar la Resolución 5246 de 2016 y su anexo técnico definiendo los requerimientos técnicos para el respectivo reporte de información;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el artículo 3º de la Resolución 5246 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 3º—Generación del listado censal. Las entidades responsables de la generación de los listados censales, que se relacionan en el artículo 5º de la presente resolución, deben verificar la plena identidad de las personas incluidas en dichos listados, con los documentos que soporta la afiliación al sistema general de seguridad social en salud (SGSSS) según establece el artículo 2.1.3.5 del Decreto 780 de 2016. Estas entidades deberán enviar dichos listados a la Entidad Territorial o al Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con lo previsto en el artículo 5º de la presente resolución, en los términos descritos en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución.

PAR. 1º—En los casos que no exista identificación de la población por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil, se dará aplicación a lo dispuesto en el numeral 5º —5. Especificaciones para la identificación excepcional y temporal de los afiliados (AS Y MS)— del anexo técnico de la Resolución 4622 de 2016 o la norma que la modifique o sustituya.

PAR. 2º—La entidad responsable de la consolidación y reporte del listado censal al Ministerio de Salud y Protección Social, lo hará en la estructura de datos de que trata la presente resolución, a través de la plataforma de intercambio de información (Pisis) del sistema integral de información de la protección social (Sispro), sin que pueda delegar esta responsabilidad en quienes generan los listados censales.

El responsable de la generación de los listados censales, correspondiente a población indígena, en la medida en que se encuentre disponible, entregará la información al responsable de su consolidación y reporte, en los medios que tengan a su disposición, y corresponderá a estos últimos, adecuarlos a la estructura requerida por el Ministerio de Salud y Protección Social”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 2º—Modifíquese el artículo 4º de la Resolución 5246 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 4º—Consolidación y reporte del listado censal. Las entidades responsables de la consolidación y el reporte de los listados censales, que se relacionan en el artículo 5º de la presente resolución, efectuarán el envío del archivo maestro que incluya la totalidad de la población especial, y de novedades, en las fechas establecidas en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución. Así mismo, estas entidades son responsables de adelantar las gestiones para atender los requerimientos a los resultados de las validaciones que adelante el Ministerio de Salud y Protección Social”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 3º—Modifíquese el artículo 6º de la Resolución 5246 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 6º—Estructura de datos del listado censal. Las entidades responsables de la consolidación y reporte del listado censal al Ministerio de Salud y Protección Social, deberán cumplir las condiciones definidas en el anexo técnico que hace parte integral de la presente resolución, para el reporte de los archivos maestros y novedades”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 4º—Modifíquese el artículo 7º de la Resolución 5246 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 7º—Validación de la información contenida en los listados censales. El Ministerio de Salud y Protección Social, efectuará las validaciones y cruces con las bases de datos disponibles y enviará a las entidades responsables de la consolidación y reporte del listado censal, los resultados y causales de glosa de registros, para su corrección o aclaración”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 5º—Modifíquese el artículo 9º de la Resolución 5246 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 9º—Transitoriedad. A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución los responsables de la generación, la consolidación y reporte de los listados censales, adelantarán los procesos necesarios para entregar la información al Ministerio de Salud y Protección Social.

Los responsables de la consolidación y reporte de los listados censales, deberán remitir la información de conformidad con los requerimientos establecidos en el anexo técnico de la presente resolución, a partir del 1º de marzo de 2018, salvo la correspondiente a los archivos de novedades, la cual será exigible a partir del 1º de junio de 2018”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 6º—Modifíquese el artículo 11 de la Resolución 5246 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 11.—Incumplimiento. De conformidad con lo previsto en los artículos 114 y 116 de la Ley 1438 de 2011, los obligados a reportar información que no cumplan con el suministro oportuno, confiable, suficiente y con la calidad mínima aceptable de la información, serán reportados por el Ministerio de Salud y Protección Social, ante las autoridades competentes para que impongan las sanciones a que haya lugar.

La Superintendencia Nacional de Salud, en ejercicio de sus funciones de inspección, vigilancia y control, efectuará el seguimiento respecto a la obligación del reporte de información de que trata la presente resolución e impondrá las sanciones pertinentes cuando a ello hubiere lugar”.

(Nota: Derogado por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ART. 7º—Modifíquese el artículo 12 de la Resolución 5246 de 2016, el cual quedará así:

“ART. 12.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1535 de 2015 a partir del 1º de junio de 2018”.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de junio de 2017.

(Nota: Derogada por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)

ANEXO TÉCNICO

1. Plataforma para el envío de archivos

El Ministerio de Salud y Protección Social dispondrá de la Plataforma de Intercambio de Información (Pisis) del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), para que las entidades reporten la información desde sus instalaciones. Si el reportante aún no tiene usuario debe solicitarlo previo registro de su entidad en el sitio web del Sispro.

Registrar entidad:

http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Entidades/RegistrarEntidad.aspx

Registrar solicitud de usuario:

http://web.sispro.gov.co/Seguridad/Cliente/Web/RegistroSolicitudes.aspx

Control de calidad de los datos

La Plataforma Pisis recibe los archivos conformados según la estructura del presente Anexo Técnico determinado en este acto administrativo y realiza el proceso de validación, así:

• Primera validación: corresponde a la revisión de la estructura de los datos y se informa el estado de la recepción al reportante.

• Segunda validación: Una vez realizada en forma exitosa la primera validación se realiza el control de calidad de contenido en el aplicativo misional y se informa al reportante el resultado.

Se entiende cumplida la obligación de este reporte una vez la segunda validación sea exitosa.

Mesa de ayuda

Con el propósito de brindar ayuda técnica para el reporte de los archivos, transporte de datos y demás temas relacionados, el Ministerio de Salud y Protección Social tiene dispuesta una mesa de ayuda. Los datos de contacto se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.sispro.gov.co/recursosapp/Pages/Mesa_Ayuda.aspx

Adicionalmente, se dispone de documentación para el uso de la plataforma Pisis en el siguiente enlace:

http://web.sispro.gov.co/WebPublico/Soporte/FAQ/FAQ.aspx

Tratamiento de la información

Las entidades que participen en el flujo y consolidación de la información, serán responsables del cumplimiento del régimen de protección de datos y demás aspectos relacionados con el tratamiento de información, que le sea aplicable en el marco de las Leyes Estatutarias 1581 de 2012, Decreto 1377 de 2013, Ley 1712 de 2014 y las normas que las modifiquen, reglamenten, aclaren o sustituyan.

Seguridad de la información

Para garantizar la seguridad y veracidad de la información reportada, las entidades deben enviar los archivos firmados digitalmente, lo cual protege los archivos garantizando su confidencialidad, integridad y no repudio. Para firmar digitalmente los archivos, se debe usar un certificado digital emitido por una entidad certificadora abierta aprobada por la entidad competente.

2. Características de los archivos planos

Los archivos deben ser tipo texto y cumplir con las siguientes especificaciones técnicas:

a) En el anexo técnico de los archivos, el tipo de dato, corresponde a los siguientes:

A-Alfanumérico N-Numérico D-decimal F-Fecha;

b) Todos los datos deben ser grabados como texto en archivos planos de formato ANSI, con extensión .txt;

c) Los nombres de archivos y los datos de los mismos deben ser grabados en letras MAYÚSCULAS, sin caracteres especiales y sin tildes;

d) El separador de campos debe ser pipe (|) y debe ser usado exclusivamente para este fin. Los campos que corresponden a descripciones no deben incluir el carácter especial pipe (|);

e) Cuando dentro de un archivo de datos se definan campos que no son obligatorios y que no sean reportados, este campo no llevará ningún valor, es decir debe ir vacío y reportarse en el archivo entre dos pipes, por ejemplo si entre el dato1 y el dato3, el dato2 está vacío se reportará así: dato1||dato3;

f) Ningún dato en el campo debe venir encerrado entre comillas (““) ni ningún otro carácter especial;

g) Los campos numéricos deben venir sin ningún formato de valor ni separación de miles. Para los campos que se permita valores decimales, se debe usar el punto como separador de decimales;

h) Los campos de tipo fecha deben venir en formato AAAA-MM-DD incluido el carácter guion, a excepción de las fechas que hacen parte del nombre de los archivos;

i) Las longitudes de campos definidas en los registros de control y detalle de este anexo técnico se deben entender como el tamaño máximo del campo, es decir que los datos pueden tener una longitud menor al tamaño máximo;

j) Los valores registrados en los archivos planos no deben tener ninguna justificación, por lo tanto no se les debe completar con ceros ni espacios;

k) Tener en cuenta que cuando los códigos traen CEROS, estos no pueden ser remplazados por la vocal ‘O’ la cual es un carácter diferente a cero;

l) Los archivos planos no deben traer ningún carácter especial de fin de archivo ni de final de registro. Se utiliza el ENTER como fin de registro;

m) Los archivos deben estar firmados digitalmente.

3. Periodo de reporte y plazo

La información con la totalidad de los registros de la población especial vigente a la expedición de la presente resolución, debe ser enviada por parte de la entidad que genera los listados censales a la entidad responsable de la consolidación y reporte de los listados censales.

Durante este tiempo las entidades deberán verificar la calidad de los registros, tanto en lo relativo al cumplimiento de las condiciones técnicas como de la verificación de los datos para la plena identificación de las personas y la condición de supervivencia.

La información será reportada al Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de las fechas establecidas en la presente resolución. La Plataforma de Intercambio de Información (Pisis) del Sistema Integral de Información de la Protección Social (Sispro), estará dispuesta el segundo día hábil de cada semana.

4. Reporte de información de listados censales (archivo maestro)

El archivo maestro corresponde a la información de la persona que por primera vez se cargue a la base de datos, según la población especial a que corresponda, según las siguientes especificaciones:

Cualquier modificación o novedad a un registro ya cargado a la base de datos, se realizará por medio del archivo de novedades.

4.1 Estructura y especificación de los archivos

El nombre de los archivos de la información de listados censales debe ser enviado por las entidades Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Alcaldías municipales, distritales o gobernaciones, Agencia Colombiana para la Reintegración o quien haga sus veces, Fiscalía General de la Nación, Inpec, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y debe cumplir con el siguiente estándar:

Nombre del archivo

Tipo de archivo Nombre de archivoLongitud
Reporte de información
de listados censales maestro
REC125MLCEAAAAMMDDZZ999999999999.txt36
Componente
del nombre de
archivo

Valores permitidos
o formato

DescripciónLongitud fijaRequerido
Módulo de
información

RECIdentificador del módulo de
información
REC: Reportes de Control

3
Tipo de fuente125Fuente de la Información
125: Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar – ICBF, Alcaldías
municipales, distritales o gobernaciones,
Agencia Colombiana
para la Reintegración o quien haga sus veces, Fiscalía General
de la Nación, Inpec, Oficina del Alto Comisionado para la Paz
3
Tema de informaciónMLCEMLCE: Maestro Información de
Listados Censales.
4
Fecha de corte AAAAMMDDFecha de corte de la información reportada. Es el último día calendario del período de información reportada. No se debe utilizar ningún tipo de separador.
Ejemplo de fecha válida:
20170731
8
Tipo de identificación de la entidad reportadoraZZTipo de identificación de la entidad
reportadora de la información.
– Si es una entidad diferente a entidad territorial: se debe especificar
NI correspondiente al tipo de identificación NIT.
– Si corresponde a una Dirección
Territorial del orden departamental:
se debe especificar DE
– Si corresponde a una Dirección
Territorial del orden Distrital: se
debe especificar Dl
– Si corresponde a una Dirección
Territorial del orden Municipal:
se debe especificar MU
– Si corresponde a una entidad
pública: se debe especificar EP
2
Reporte de información
de listados censales maestro
REC125MLCEAAAAMMDDZZ999999999999.txt36
Número de identificación
de la entidad
reportadora
999999999999Número de identificación de la
entidad que envía los archivos,
de acuerdo con el tipo de identificación
del campo anterior:
– Número de NIT sin incluir el
dígito de verificación para tipo
de identificación NI.
Para el caso de entidades territoriales,
en este campo va el código
DANE.
– Si es DE en este campo va el
código DANE del departamento.
Ejemplo 000000000025
– Si es DI en este campo va el
código DANE del Distrito.
Ejemplo 000000011001
– Si es MU en este campo va el
código DANE del municipio.
Ejemplo 000000025001
– Si es EP el código debe ser
asignado por el Ministerio de
Salud y Protección Social.
Se debe usar el carácter CERO
de relleno a la izquierda si es necesario
para completar el tamaño
del campo.
Ejemplo: 000860999123
12
Extensión del archivo.txtExtensión del archivo plano.4

4.2 Contenido del archivo Maestro

El archivo de la información del listado censal está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para identificar la entidad fuente de la información y varios tipos de registros de detalle numerados a partir del Registro Tipo 2 que contienen la información solicitada así:

Registro Descripción Reporte
Tipo 1 Registro de controlObligatorio
Tipo 2 Registro de detalle del archivo listados censalesObligatorio

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por pipe (|)

b.1. Registro tipo 1 – Registro de control archivo maestro

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

Nombre de campo

Longitud máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N1: valor que significa que el registro es de control
1Tipo de identificación
de la entidad
que reporta
2ASi es una Entidad diferente a entidad
territorial: se debe especificar
NI correspondiente al tipo de identificación NIT
En el caso de que las entidades territoriales
reporten, se especifica
de la siguiente manera:
MU: Municipio
DE: Departamento
DI: Distrito
2Número de identificación
de la entidad
que reporta
12NNúmero de identificación de la
entidad que envía los archivos, de acuerdo con el tipo de identificación del campo anterior.
– Número de NIT sin incluir el dígito de verificación para tipo de identificación NI.
Para las entidades territoriales en este campo va el código
DANE.
– Si es DE en este campo va el código DANE del departamento.
Ejemplo 25
Si es DI en este campo va el código
DANE del Distrito.
Ejemplo 11001
– Si es MU en este campo va el código DANE del municipio.
Ejemplo 25001
3Fecha inicial del
período de la información
reportada
10FEn formato AAAA-MM-DD.
Debe corresponder a la fecha de
inicio del período de información
reportada.
Ejemplo de fecha inicial
2017-01-01
4Fecha final del período de la información
reportada
10FEn formato AAAA-MM-DD.
Debe corresponder a la fecha final
del periodo de información
reportada y debe concordar con la fecha de corte del nombre del archivo. Último día calendario del mes o periodo que se está reportando.
Ejemplo de fecha final
2017-07-31
6 (sic)Número total de
registros de detalle
contenidos en
el archivo
10NDebe corresponder a la cantidad de registros tipo 2, contenidos en el archivo. Si existen más registros será la suma de todos los
registros.

b.2 Registro tipo 2 – Registro de detalle del archivo maestro

Mediante el Registro Tipo 2, las entidades reportan el detalle de la información del maestro del Listado Censal. Los registros se identifican de manera única mediante los campos 2, 3 y 11, por lo cual estos no deben repetirse.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N2: valor que significa que el registro
es de detalle
1Consecutivo de
registro
10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de
detalle y va incrementando de 1 en
1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento del integrante del listado censal
2ALos tipos de identificación permitidos se encuentran en la tabla de referencia de nombre: TipoIDPNconMS
la cual se encuentra disponible en web.sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación del integrante del listado censal16ANúmero de identificación del integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Primer apellido60APara los nombres y apellidos compuestos, se tomará como primer nombre el primer nombre del
nombre compuesto y como segundo nombre el complemento, igualmente para el caso de los apellidos compuestos. Ej: Julio Álvaro Andrés Molina del Castillo. Primer
nombre: Julio, segundo nombre:
Álvaro Andrés, Primer apellido:
Molina, segundo apellido: del castillo. Cuando una persona no tiene segundo nombre o segundo apellido se reportará vacío en estos atributos. Se utilizará la abreviatura “VDA” para los segundos apellidos que utilizan la palabra Viuda (O).
NO

NO
5Segundo apellido60A 
6Primer nombre60A 
7Segundo nombre60A 
8Fecha de nacimiento del
integrante del listado censal
10FEn formato AAAA-MM-DD.
Ejemplo de fecha válida: 2015-
07-30
9Sexo del integrante del listado censal1ALos tipos de sexo permitidos se encuentran en la tabla de referencia de nombre: Sexo la cual se encuentra disponible en web.sispro.gov.co para su consulta.
10Código municipio
de residencia
5ADe acuerdo a la Divipola del
DANE
11Tipo de población
especial
2NLos tipos de población especial permitidos se encuentran en la
tabla de referencia de nombre:
LCETipoPoblacionEspecial la cual se encuentra disponible en web.sispro.gov.co para su consulta.
12Etnia2NLos tipos de etnia permitidos
se encuentran en la tabla de referencia de nombre: Etnia la cual se encuentra disponible en
web.sispro.gov.co para su consulta.
Cuando no pertenece a alguna etnia, se debe dejar vacío.
NO
13Nombre de resguardo, comunidad o comunidad no resguardada.60AAplica únicamente para la población indígena.
Cuando corresponde a otras poblaciones especiales, se debe dejar vacío.
NO
14Población elegible para el subsidio en salud.1NLos tipos de población elegible se encuentran en la tabla de referencia de nombre LCElegible la cual está disponible en web.sispro.gov.co para su consulta.
CODDescripción
0Población NO elegible para el régimen subsidiado.
1Población elegible para el régimen subsidiado
2No aplica
Las siguientes entidades: Agencia Colombiana para la Reintegración o quien haga sus veces, Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, Fiscalía General de la Nación y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, para este campo deben registrar 2.

5. Reporte de información de novedades de listados censales

Corresponde al reporte que modifica o actualiza un registro ya cargado a la base de datos de listados censales, según las siguientes especificaciones:

5.1 Estructura y especificación de los archivos

El nombre de los archivos de la información de listados censales debe ser enviado por las entidades Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), alcaldías municipales, distritales o gobernaciones, Agencia Colombiana para la Reintegración o quien haga sus veces, Fiscalía General de la Nación, Inpec, Oficina del Alto Comisionado para la Paz, y debe cumplir con el siguiente estándar:

Nombre del archivo

Tipo de archivo Nombre de archivoLongitud
Reporte de información de listados censales novedadesR E C 1 2 5NLCEAAAAMMDDZZ999999999999.
txt
36

Componente del
nombre de archivo
Valores
permitidos
o formato
DescripciónLongitud
fija
Requerido
Módulo de informaciónRECIdentificador del módulo de información
REC: Reportes de control
3
Tipo de fuente125Fuente de la Información
125: Instituto Colombiano de
Bienestar Familiar (ICBF), alcaldías
municipales, distritales o gobernaciones,
Agencia Colombiana
para la Reintegración o quien haga sus veces, Fiscalía General de la Nación, Inpec, Oficina del
Alto Comisionado para la Paz
3
Tema de informaciónNLCENLCE: Novedades Información de listados censales.4
Fecha de corteAAAAMMDDFecha de corte de la información reportada. Es el último día calendario del período de información reportada. No se debe utilizar ningún tipo de separador.
Ejemplo de fecha válida:
20170731
8
Tipo de identificación
de la entidad reportadora
zzTipo de identificación de la
entidad reportadora de la información.
– Si es una Entidad diferente a
entidad territorial: se debe especificar
NI correspondiente al tipo de identificación NIT.
– Si corresponde a una Dirección
Territorial del orden departamental:
se debe especificar DE
– Si corresponde a una Dirección Territorial del orden Distrital: se
debe especificar DI
– Si corresponde a una Dirección Territorial del orden municipal: se debe especificar MU
– Si corresponde a una entidad
pública: se debe especificar EP
2
Número de identificación de la entidad reportadora999999999999Número de identificación de la
entidad que envía los archivos, de
acuerdo con el tipo de identificación
del campo anterior:
– Número de NIT sin incluir el dígito de verificación para tipo de identificación NI.
Para el caso de entidades territoriales,
en este campo va el código
DANE.
– Si es DE en este campo va el código DANE del departamento.
Ejemplo 000000000025
– Si es DI en este campo va el código
DANE del Distrito.
Ejemplo 000000011001
Si es MU en este campo va el código DANE del municipio.
Ejemplo 000000025001
– Si es EP el código debe ser asignado
por el Ministerio de Salud y
Protección Social.
Se debe usar el carácter CERO de
relleno a la izquierda si es necesario
para completar el tamaño del campo.
Ejemplo: 000860999123
12
Extensión del archivo.txtExtensión del archivo plano.4

5.2 Contenido del archivo novedades

El archivo de la información de novedades del listado censal está compuesto por un único registro de control (Registro Tipo 1) utilizado para identificar la entidad fuente de la información y varios tipos de registros de detalle, numerados a partir del Registro Tipo 2 que contienen la información solicitada así:

Registro DescripciónReporte
Tipo 1Registro de controlObligatorio
Tipo 2Registro de novedad de cambio de identificaciónObligatorio
Tipo 3Registro de novedad de cambio de nombresObligatorio
Tipo 4Registro de novedad de cambio de apellidosObligatorio
Tipo 5Registro de novedad de cambio de código de municipioObligatorio
Tipo 6Registro de novedad de cambio de estadoObligatorio
Tipo 7Registro de novedad de cambio de sexoObligatorio
Tipo 8Registro de novedad de cambio fecha de nacimientoObligatorio
Tipo 9Registro de novedad de cambio de condición de elegibilidad para el subsidio en salud.Obligatorio

Cada registro está conformado por campos, los cuales van separados por pipe (!)

b.1. Registro tipo 1 – Registro de control

Es obligatorio. Es el primer registro que debe aparecer en los archivos que sean enviados.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N1: valor que significa que el
registro es de control
1Tipo de identificación
de la entidad
que reporta
2ASi es una Entidad diferente
a entidad territorial: se debe especificar NI correspondiente
al tipo de identificación NIT
En el caso de que las entidades territoriales reporten, se
especifica de la siguiente
manera:
MU: Municipio
DE: Departamento
DI: Distrito
2Número de identificación
de la entidad que reporta
12NNúmero de identificación de la entidad que envía los archivos, de acuerdo con el tipo de identificación del campo anterior.
– Número de NIT sin incluir el digito de verificación para tipo de identificación NI.
NOTA: En caso de que las entidades territoriales reporten, en este campo va el código DANE.
– Si es DE en este campo va el código DANE del departamento.
Ejemplo 25
– Si es DI en este campo va el código DANE del Distrito.
Ejemplo 11001
– Si es MU en este campo va el código DANE del municipio.
Ejemplo 25001
3Fecha inicial del período
de la información
reportada
10FEn formato AAAA-MM-DD.
Debe corresponder a la fecha de inicio del período de información reportada.
Ejemplo de fecha inicial 2017-04-01
4Fecha final del período
de la información
reportada
10FEn formato AAAA-MM-DD.
Debe corresponder a la fecha final del periodo de información reportada y debe concordar con la fecha de corte del nombre del archivo. Último día calendario del mes o periodo que se está reportando.
Ejemplo de fecha inicial 2017-
04-30
6Número total de registros
de detalle contenidos en el archivo
10NDebe corresponder a la cantidad de registros tipo 2, contenidos en el archivo. Si existen más registros será la suma de todos los registros.

b.2 Registro tipo 2 – Registro de detalle de novedad de cambio de identificación

Mediante el Registro Tipo 2, las entidades reportan las novedades de cambio de identificación.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N2: valor que significa que el registro
es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo.
Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante
del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la
tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del
integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Nuevo tipo de documento
del integrante del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la
tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
5Nuevo número de
identificación del
integrante del listado censal
16ANúmero de identificación del integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
6Causa de la actualización2NCódigoDescripción
0Evolución del tipo del documento
1Corrección del documento de
identidad
7Fecha de aplicación
de la novedad
10FEn formato AAAA-MM-DD.
Ejemplo de fecha válida: 2017-07-30

b.3 Registro tipo 3 – Registro de detalle de novedad cambio de nombres

Mediante el Registro Tipo 3, las entidades reportan las novedades de cambio de nombres.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N3: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo.
Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante
del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Nuevo primer nombre del integrante del
listado censal
60APara los nombres y apellidos
compuestos, se tomará como
primer nombre el primer nombre del nombre compuesto
y como segundo nombre el complemento, igualmente para el caso de los apellidos compuestos.
Ej.: Julio Álvaro Andrés
Molina del Castillo. Primer
nombre: Julio, segundo
nombre: Álvaro Andrés,
Primer apellido: Molina, segundo apellido: del Castillo.
Cuando una persona no tiene segundo nombre o segundo apellido se reportará vacío en estos atributos. Se utilizará la abreviatura “VDA” para los segundos apellidos que utilizan la palabra Viuda (O).
5Nuevo número de
identificación del
integrante del listado
censal
60ANO

b.4 Registro tipo 4 – Registro de detalle de novedad cambio de apellidos

Mediante el Registro Tipo 4, las entidades reportan las novedades de cambio de apellidos.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N4: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo.
Inicia en 1 para el primer
registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante
del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Nuevo primer nombre del integrante del
listado censal
60A 
5Nuevo número de
identificación del
integrante del listado
censal
60A NO

b.5 Registro tipo 5 – Registro de detalle de novedad cambio de código de municipio

Mediante el Registro Tipo 5, las entidades reportan las novedades de cambio de código de municipio.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N5: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo.
Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante
del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del
integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Nuevo código municipio
de residencia
3NCodificación DANE

b.6 Registro tipo 6 – Registro de detalle de novedad cambio de estado

Mediante el Registro Tipo 6, las entidades reportan las novedades de cambio de estado.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N6: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante
del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la
tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del
integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Nuevo estado1AEstado del integrante del listado
censal
CódigoDescripción
1Pierde la condición de población especial, con la cual ingresó a listado censal.
2Por fallecimiento

b.7 Registro tipo 7 – Registro de detalle de novedad cambio de sexo

Mediante el Registro Tipo 7, las entidades reportan las novedades de cambio de sexo.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N7: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la
tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Sexo del integrante
del listado censal
1ALos tipos de sexo permitidos se encuentran en la tabla de referencia de nombre: Sexo la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.

b.8 Registro tipo 8 – Registro de detalle de novedad de cambio de fecha de nacimiento

Mediante el Registro Tipo 8, las entidades reportan las novedades de cambio de fecha de nacimiento.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N8: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante
del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Nueva fecha de
nacimiento del integrante del listado censal
10FEn formato AAAA-MM-DD.
Ejemplo de fecha válida: 2015-07-30

b.9 Registro Tipo 9 – Registro de detalle de novedad de cambio de tipo de población elegible

Mediante el Registro Tipo 9, las entidades reportan las novedades de cambio de tipo de población elegible.

Para controlar los registros repetidos los campos que identifican de manera única cada registro son 2 y 3.

Nombre del
campo

Longitud
máxima
del campo
TipoValores permitidosRequerido
0Tipo de registro1N9: valor que significa que el registro es de detalle
1Consecutivo de registro10NNúmero consecutivo de registros de detalle dentro del archivo. Inicia en 1 para el primer registro de detalle y va incrementando de 1 en 1, hasta el final del archivo.
2Tipo de documento
inicial del integrante
del listado censal
2ALos tipos de identificación
permitidos se encuentran en la
tabla de referencia de nombre
TipoIDPNconMS la cual se encuentra disponible en web.
sispro.gov.co para su consulta.
3Número de identificación inicial del integrante del listado censal.16ANúmero de identificación del
integrante del listado censal de acuerdo al tipo de identificación del campo anterior.
4Cambio de condición
de elegibilidad
1NEl cambio se efectuará según la siguiente tabla:
CODDescripción
0Población NO elegible para el régimen subsidiado
1Población elegible para el régimen subsidiado

(Nota: Derogada por la Resolución 1838 de 2019 artículo 14 del Ministerio de Salud y Protección Social)