RESOLUCIÓN 234 DE 2007 

(Agosto 28)

“Por la cual se modifican las resoluciones 325 del 17 de octubre de 2006 y la Resolución 161 del 15 de junio del 2007”.

La Directora General Encargada, del Instituto Colombiano de Antropología e Historia,

en aplicación de los artículos 70 y 71 de la Constitución Política y en ejercicio de las facultades legales previstas en el numeral 10 del artículo 1º de Ley 397 de 1997 y el Decreto 2667 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política en su artículo 70 establece que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional así como promover la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales;

Que por su parte el artículo 71 de la citada norma preceptúa que el Estado deberá crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnología y las demás manifestaciones culturales y ofrecerá estímulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades;

Que el numeral 10 del artículo 1º de la Ley 397 de 1997 establece que el Estado garantizará la libre investigación y fomentará el talento investigativo dentro de los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica;

Que el artículo 2º de la Ley 29 de 1990, indica que la acción del Estado en materia de ciencia y tecnología se dirigirá a crear condiciones favorables para la generación de conocimiento científico y tecnología nacionales; a fortalecer los servicios de apoyo a la investigación científica y al desarrollo tecnológico; y, en general, a dar incentivos a la creatividad, aprovechando sus producciones en el mejoramiento de la vida y la cultura del pueblo;

Que el numeral 3º del artículo 4º del Decreto 2667 de 1999, señala que dentro de las funciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia se encuentra la de fomentar, asesorar y apoyar las investigaciones en las áreas afines al instituto que efectúen instituciones e investigadores nacionales y extranjeros;

Que se hace necesario reglamentar la vinculación de investigadores diferentes a los que conforman la planta de personal con el fin de fomentar y apoyar las investigaciones en las áreas afines al Instituto Colombiano de Antropología e Historia,

RESUELVE:

ART. 1º—Definición de investigadores externos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Son investigadores externos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia los profesionales que adelantan proyectos de investigación en las áreas de interés del mismo: antropología social y cultural, arqueología, bioantropología, lingüística aborigen, historia colonial, etnohistoria, patrimonio arqueológico y etnográfico colombiano.

En su calidad de investigadores externos pueden acceder a los recursos físicos del instituto, según la disponibilidad de estos, para el desarrollo de sus investigaciones.

PAR. —La relación entre el ICANH y el investigador externo es una relación de colaboración investigativa y no constituye una relación de tipo laboral o contractual.

ART. 2º—Modalidades:

1. Investigador en residencia. Se otorga esta calidad a profesionales reconocidos como investigadores por una universidad, que se encuentren en Colombia desarrollando investigaciones afines a las áreas del ICANH, e inscritos como mínimo en estudios de maestría. La categoría de investigador en residencia se otorgará por el término que dure la investigación que esté realizando.

El investigador residente deberá:

a) Dar prioridad a la Revista Colombiana de Antropología, la revista Fronteras de la Historia o la Revista de Arqueología del área intermedia para la presentación de los resultados finales de su trabajo, en formato de artículo;

b) Colaborar con el comité editorial, a solicitud del mismo, en la evaluación de artículo y obras para su posible publicación en las revistas o en el fondo editorial ICANH, o en la elaboración de cualquier otro concepto que se relacione con el área de experticia del investigador;

c) Hacer una presentación pública de los resultados parciales o finales de su investigación en el espacio semanal destinado para tales efectos en el Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

2. Investigador honorario. Se otorgará a los investigadores que con su trabajo académico e investigativo han contribuido a fortalecer y difundir la misión del ICANH. El ICANH decidirá de forma potestativa, a quién otorga esta categoría. Esta categoría se otorgará sin límite de tiempo.

ART. 3º—Requisitos. Para reconocer la calidad de investigador en residencia el solicitante deberá aportar la siguiente documentación:

1. Solicitud de incorporación como investigador externo del ICANH, con la manifestación expresa que reconoce que con su vinculación no se genera para el ICANH, ningún tipo de vinculación laboral ni contractual.

2. Hoja de vida.

3. Presentación del proyecto.

4. Carta de la institución académica, en la cual esta otorga el aval al investigador, su proyecto y señala el período de duración del mismo.

5. Fotocopia del documento de identificación.

6. Si es extranjero deberá presentar fotocopia de la visa, que le autorice adelantar las actividades para la cual está solicitando el aval del ICANH conforme a lo dispuesto en el Decreto 4000 de 2004 y los decretos que lo modifican.

ART. 4º—Trámite. La solicitud para obtener la calidad de investigador en residencia, será estudiada por el coordinador del área afín al proyecto, quien la evaluará atendiendo a los parámetros de calidad, rigor y coherencia académica requeridos por el ICANH.

Si faltare algún documento o se necesitare aclaración para alguno de los aportados se le requerirá al interesado, indicando el plazo que tiene para atender el requerimiento. Si vencido este plazo no se aporta la documentación, se entenderá que el interesado desiste de la solicitud y se devolverán los documentos a la dirección de correo que señale la hoja de vida.

Una vez sea evaluado el proyecto por el coordinador del área encargado, se dará trámite a la solicitud ante la dirección general del ICANH, la cual deberá aprobar o rechazar la afiliación como investigador en residencia del ICANH. Esta decisión que se adopte, deberá indicar: El nombre y la identificación del investigador, el nombre del proyecto y el plazo de duración, y los compromisos que asume el investigador, según el numeral primero del artículo segundo de la presente resolución.

PAR. —Cuando la modalidad de investigador sea honorario, el trámite solo requerirá la presentación de los documentos señalados en el artículo anterior y la entrega de la certificación por parte de la dirección general del ICANH.

ART. 5º—Inadmisión o Rechazo: Es la decisión administrativa por la cual el ICANH, al efectuar la revisión de documentos y realizar el estudio del proyecto encuentra que no es pertinente con las líneas de investigación del ICANH o no cuenta con calidad, rigor y coherencia académica requerida para ser aprobado por la entidad.

ART. 6º—Causales de terminación. La calidad de investigador externo del ICANH, se perderá por:

1. Finalización del plazo.

2. El uso indebido del documento que lo acredita como investigador externo.

3. Mutuo acuerdo de las partes.

ART. 7º—Verificación de las obligaciones. El coordinador del área que estudió la solicitud evaluará el cumplimiento de las obligaciones adquiridas, con una periodicidad semestral. De la evaluación de este trabajo deberá quedar un documento escrito.

ART. 7º(sic)—Prórroga. El investigador externo podrá solicitar la prórroga de su condición de investigador externo, la cual tendrá el mismo trámite descrito en los artículos 4º y 5º de la presente resolución.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de agosto de 2007.

______________________________________