Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 234 DE 2012 

(Julio 5)

“Por la cual se adiciona un parágrafo al artículo 7º de la Resolución 180 de 2012, por medio de la cual se otorga un apoyo a la comercialización de cacao en el 2012”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 7º de la Ley 101 de 1993 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Resolución 180 del 29 de mayo de 2012, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, decidió otorgar un apoyo a la comercialización de cacao en grano en el 2012.

Que en el artículo 7º de la citada resolución, se establece que los productores y/o compradores inscritos en la Bolsa Mercantil de Colombia, para el pago del incentivo deben presentar una cuenta de cobro anexando, entre otros, el comprobante de pago del apoyo al productor.

Que de acuerdo al seguimiento que ha realizado el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural al programa, y con base en la información reportada por la Bolsa Mercantil de Colombia, se evidencia que no se han podido realizar los pagos a algunos de los compradores que han registrado sus cuentas de cobro debido a que solamente entregaron facturas de compraventa firmadas por los productores, asumiendo que se trataba de los comprobantes de pago del apoyo.

Que se observa que esta situación obedece a inexperiencia en negociaciones de la bolsa, de las personas que incurrieron en el error antes descrito, por ser el primer programa de apoyo al sector del cacao.

Que las empresas comercializadoras que a la fecha han presentado sus cuentas de cobro, presentan en este momento problemas de liquidez y dificultades para continuar comprando la producción nacional, por lo que la trasferencia del apoyo al productor, se hace necesaria.

Que por lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, considera que para garantizar la efectividad del apoyo a la comercialización del cacao y dada la importancia de continuar protegiendo a los ingresos de los productores y generar estabilidad en el sector, es necesario adicionar al artículo 7º de la Resolución 180 de 2012 un parágrafo en relación con las cuentas presentadas hasta la fecha ante la Bolsa Mercantil de Colombia, para dar solución al asunto planteado;

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar un parágrafo al artículo 7º de la Resolución 180 de 2012. Adiciónese el parágrafo 2º al artículo 7º de la Resolución 180 de 2012, el cual quedará así:

“PAR. 2º—Para las cuentas de cobro recibidas en el [sic] Bolsa Mercantil de Colombia antes del 3 de julio de 2012, el pago del incentivo se realizará con fundamento en las facturas de compraventa de cacao que presentaron los compradores inscritos una vez recibido el pago del apoyo a que se refiere la presente resolución y a más tardar el 17 de agosto del 2012, los compradores de cacao en grano deberán presentar ante la bolsa el comprobante de pago del mismo a los productores.

En el caso en que se presente una nueva omisión en la entrega de los comprobantes de pago, la misma dará lugar a investigación fiscal por parte de los entes de control bajo el concepto de apropiación de recursos públicos”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de julio de 2012.