RESOLUCIÓN 2346 DE 2004 

(Junio 7)

“Por la cual se establecen las porcentajes y la vigencia de las garantías de los contratos de mejoramiento y mantenimiento integral de corredores viales”.

La Directora General del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial las conferidas por el Decreto 2056 de 2003 y la Ley 80 de 1993, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 1º del artículo 4º de la Ley 80 de 1993 establece que las entidades estatales exigirán del contratista la ejecución idónea y oportuna del objeto contratado. Igual exigencia podrán hacer al garante;

Que el numeral 2º del artículo 4º antes citado establece que las entidades estatales adelantarán las acciones necesarias para el reconocimiento y cobro de las sanciones pecuniarias y garantías a que hubiere lugar;

Que en virtud a lo anterior el Instituto Nacional de Vías expidió la Resolución 7001 de 18 de noviembre de 1997, por medio de la cual se establecen los porcentajes mínimos y su vigencia en las garantías de los contratos que celebre el instituto;

Que el 23 de febrero de 2004 fue sometido a consideración del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, una política integral de infraestructura vial orientada a mejorar la competitividad y productividad del país a través de dos componentes, uno de ellos, el programa integral de rehabilitación y mantenimiento integral de la red de carreteras a cargo de la Nación;

Que dicho proyecto permite recuperar y mantener en buen estado los principales corredores viales de la Nación, los cuales soportan más del 80% del tráfico, a la vez racionalizar el gasto fiscal en el sector y disminuir los costos de operación del parque automotor;

Que el Ministerio de Transporte y el Departamento Nacional de Planeación recomiendan, tal y como se estableció en el documento Conpes 3272 de febrero 23 de 2004 al Consejo Nacional de política Económica y Social: a) Aprobar la política integral de infraestructura vial, Con los programas y lineamientos contenidos en el citado documento, b) Declarar como estratégicos los programas expuestos, c) Autorizar a la Nación para comprometer vigencias futuras requeridas para la implementación de los programas expuestos, d) Solicitar al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías implementar la estrategia definida en este documento y asegurar un adecuado desarrollo institucional para adelantar los programas comprendidos;

Que en virtud a lo anterior, el Instituto Nacional de Vías a través de un equipo interdisciplinario se encuentra estructurando dicho proyecto;

Que el Decreto 679 de 1994, por medio del cual se reglamenta parcialmente la Ley 80 de 1993, en el tema de pólizas establece lo siguiente:

“ART. 16.—Del objeto de la garantía única. La garantía única a que se refiere el artículo 25, numeral 19 de la Ley 80 de 1993, tiene por objeto respaldar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que surjan a cargo de los contratistas frente a las entidades estatales, por razón de la celebración, ejecución y liquidación de contratos estatales. Por tanto, con sujeción a los términos del respectivo contrato deberá cubrir cualquier hecho constitutivo de incumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista en los términos de la respectiva garantía.

Sin perjuicio del coaseguro en el caso de las entidades aseguradoras, la garantía podrá ser expedida por una o más entidades legalmente facultades para hacerlo.

PAR.—La garantía de seriedad de la propuesta no podrá ser inferior al diez por ciento del valor de las propuestas o del presupuesto oficial estimado, según lo determinen los pliegos de condiciones o términos de referencia. En los casos de licitaciones para la concesión de espacios de televisión, la garantía mínima ascenderá al 1.5% del valor total del espacio licitado.

ART. 17.—De los riesgos que debe cobijar la garantía única. La garantía debe ser suficiente de acuerdo con las distintas clases de obligaciones amparadas.

Se incluirán únicamente como riesgos amparados aquellos que correspondan a las obligaciones, y prestaciones del respectivo contrato, tales como, los de buen manejo y correcta inversión del anticipo o pago anticipado, cumplimiento del contrato, estabilidad de la obra, calidad del bien o servicio, correcto funcionamiento de los equipos, pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones. En los contratos de obra y en los demás que considere necesario la entidad se cubrirá igualmente la responsabilidad civil frente a terceros derivados de la ejecución del contrato a través de un amparo autónomo contenido en póliza anexa.

La garantía de salarios y prestaciones sociales del personal que el contratista emplee en el país para la ejecución del contrato se exigirá en todos los contratos de prestación de servicios y construcción de obra en los cuales de acuerdo con el contrato, el contratista emplee terceras personas para el cumplimiento de sus obligaciones, así como en los demás en que la entidad estatal lo considere necesario en virtud del artículo 34 del Código Sustantivo del Trabajo.

Para evaluar la suficiencia de las garantías se aplicarán las siguientes reglas:

a) El valor del amparo de anticipo o pago anticipado deberá ser equivalente al ciento por ciento (100%) del monto que el contratista reciba a título de anticipo o pago anticipado, en dinero o en especie para la ejecución del mismo;

b) El valor del amparo de cumplimiento no será inferior al monto de la cláusula penal pecuniaria ni al 10% del valor del contrato;

c) El valor del amparo de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones será igual cuando menos al cinco por ciento (5%) del valor total del contrato y deberá extenderse por el término de vigencia del contrato y tres años más;

d) El valor de los amparos de estabilidad de la obra, calidad del bien o servicio y correcto funcionamiento de los equipos, ha de determinarse en cada caso con sujeción a los términos el contrato con referencia en lo pertinente al valor final de la obra, bien servicio contratado u objeto del contrato.

La vigencia de los amparos de estabilidad de la obra, calidad de la obra o servicio suministrado, provisión de repuestos y accesorios deberá cubrir cuando menos por el lapso en que de acuerdo con el contrato y la legislación civil o comercial, el contratista debe responder por la garantía mínima presunta, por, vicios ocultos, garantizar el buen funcionamiento de los bienes suministrados, responder por la estabilidad de la obra o asegurar el suministro de repuestos y accesorios.

El término del amparo de estabilidad de la obra lo determinará la entidad según la naturaleza del contrato y no será inferior a cinco años “.

Que en virtud a lo anterior, la Directora General del Instituto Nacional de Vías,

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer para los contratos de mejoramiento y mantenimiento integral de corredores viales, las siguientes garantías, con los porcentajes y la vigencia que a continuación se describen:

Póliza de seriedad de la propuesta

La propuesta deberá acompañarse de una garantía bancaria o de una póliza otorgada por una compañía de seguros legalmente autorizada para funcionar en Colombia, dicha compañía deberá estar reasegurada por una compañía extranjera que tenga una deuda no subordinada a largo plazo pendiente, cuya deuda pendiente subordinada a largo plazo, tenga una calificación de crédito de Standard & Poor''s Corporation, de al menos (“BBB”) o una calificación equivalente de otra calificadora de riesgo, con el fin de asegurar la firma y perfeccionamiento del contrato por parte del proponente favorecido con la adjudicación, de conformidad la cual contendrá:

• Asegurado/beneficiario: Instituto Nacional de Vías, Invías.

• Cuantía: diez por ciento (10%) de la disponibilidad presupuestal.

• Vigencia: ciento veinte (120) días calendario, contados a partir de la ficha de cierre del plazo de la presente licitación pública.

• Tomador/afianzado: si el proponente es una persona jurídica, la póliza o garantía deberá tornarse con el nombre o razón social que figura en el certificado de existencia y representación legal expedido por la cámara de comercio respectiva, y no sólo con su sigla, a no ser que en el referido documento se exprese que la sociedad podrá denominarse de esa manera. Cuando la propuesta se presente en consorcio o unión temporal, la póliza deberá tomarse a nombre de sus integrantes, y no a nombre de los representantes legales.

Amparo de cumplimiento del contrato

a) Amparo de cumplimiento del contrato. Este amparo deberá constituirse a favor del Invías con el objeto de garantizar el cumplimiento general del contrato ya sea en razón de su celebración, ejecución o liquidación, incluyendo el pago de multas, penal pecuniaria y demás sanciones que se impongan al contratista, por un valor asegurado equivalentealdiezporciento(10%)delvalorestimadodelcontrato.

Este amparo deberá tener una vigencia igual al término estimado de ejecución del contrato y seis (6) meses más.

b) Amparo de buen manejo y correcta inversión del anticipo: por un monto igual al valor entregado a título de anticipo, por una vigencia igual a la del contrato y cinco (5) meses más.

c)(Modificado).* Amparo de calidad de los estudios y diseños efectuados por el contratista por un valor del veinte por ciento (20%) del valor de los estudios y diseños, este amparo tendrá una vigencia de tres (3) años contados a partir del recibo definitivo de los mismos.

(Nota: Modificado por la Resolución 2756 de 2004 artículo 1º del Instituto Nacional de Vías)

d) Amparo de pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones al personal. Este amparo debe constituirse a favor del Invías, para garantizar el pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones del personal que el contratista haya de utilizar para la ejecución del contrato, por un valor equivalente al 5% del valor del contrato. El valor asegurado deberá actualizarse anualmente con el IPC durante la vigencia del contrato.

Esta garantía deberá tener una vigencia igual a la del contrato y tres (3) años más.

e)(Modificado).* Garantía de estabilidad de las obras. El contratista deberá constituir, una garantía de estabilidad de las obras construidas y mantenidas, a favor del Invías, por un valor equivalente al 30% del valor correspondiente a la intervención del refuerzo estructural y/o rehabilitación ejecutada en cada uno de los tramos homogéneos y recibidos a satisfacción por la interventoría y el Invías. Esta garantía se suscribirá anualmente, entendida la anualidad como los doce (12) meses que transcurren entre la orden de iniciación del contrato y los doce (12) meses siguientes. En dicha póliza se identificarán claramente los tramos que son objeto de la misma y tendrá una vigencia de cinco (5) años contados a partir de la fecha de la constitución de la póliza. Esta garantía deberá constituirse dentro de los tres (3) días siguientes a la fecha de la solicitud que para tal fin le haga el Invías y requerirá de la aprobación del Invías.

En la carátula de la póliza general de cumplimiento deberá estipularse que: Recibidos los tramos a satisfacción por parte de la interventoría y el instituto, la compañía de seguros se compromete a expedir la póliza de estabilidad.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2756 de 2004 artículo 2º del Instituto Nacional de Vías)

(Nota: Véase por la Resolución 1634 de 2007 artículo 1º del Instituto Nacional de Vías)

Amparo de responsabilidad civil extracontractual

El contratista deberá constituir una garantía para responder y mantener indemne por cualquier concepto al Invías, frente a las acciones, reclamaciones o demandas de cualquier naturaleza derivadas de daños y/o perjuicios causados a propiedades o a la vida o integridad personal de terceros, o del Invías, incluyendo las de cualquiera de los funcionarios, agentes o subcontratistas del Invías, que surjan como consecuencia directa o indirecta de actos, hechos u omisiones imputables al contratista, por su cuenta y riesgo, en la ejecución del contrato.

La presente garantía deberá estar vigente durante todo el plazo de ejecución del contrato y un (1) año más y tendrá un valor asegurado de mil millones de pesos ($ 1.000.000.000). En todo caso, el valor asegurado deberá actualizarse anualmente con el IPC durante la vigencia del contrato.

ART. 2º—La oficina ejecutora de los proyectos deberá exigir al contratista la oportuna constitución, modificación, aclaración, adición y prórroga de las garantías de conformidad con lo establecido en el respectivo contrato.

ART. 3º—El procedimiento para hacer efectivas las pólizas se hará conforme a la ley, a las normas internas de la entidad y a lo establecido para el efecto en el respectivo contrato.

ART. 4º—El servidor que incumpla las obligaciones contempladas en la presente resolución, será responsable conforme a lo indicado en los artículos 22.1, 26 y 51 de la Ley 80 de 1993.

ART. 5º—La presente resolución será de aplicación exclusiva al proyecto de mejoramiento y mantenimiento integral de corredores viales.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 7 de junio de 2004.

_______________________