RESOLUCIÓN 235 DE 2006 

(Febrero 6)

“Por la cual se establece el procedimiento de organización administrativa para el trámite judicial de desmovilización de grupos armados al margen de la ley, regulados por la Ley 782 de 2002 y sus decretos reglamentarios 128 y 3360 de 2003”.

El Fiscal General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial la conferida en el numeral 17 del artículo 11 de la Ley 938 del 30 de diciembre de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con las previsiones contenidas en la Ley 782 de 2002, en especial en su artículo 60, los desmovilizados que reúnan los requisitos establecidos en la misma, tienen derecho al beneficio jurídico consistente en la resolución inhibitoria, la preclusión de la investigación o la cesación de procedimiento, adoptada por la autoridad competente, según el estado del proceso;

Que de acuerdo al artículo 4º, parágrafo 1º del Decreto 128 del 2003 y el Decreto 3360 de 2003, reglamentarios de la Ley 782 de 2002, el Fiscal General de la Nación, tiene la facultad para designar fiscales que definan la situación jurídica de las personas que se desmovilicen en desarrollo de los programas de reincorporación a la sociedad;

Que mediante resoluciones 2791 del 5 de julio de 2005, 2937 del 13 de julio de 2005, 3006 del 18 de julio de 2005 y 0-0105 del 23 de enero de 2006, fueron designados los fiscales antes mencionados, los cuales pertenecen a las unidades nacionales de lavado de activos, narcotráfico e interdicción marítima, terrorismo, extorsión y secuestro, derechos humanos, y de las direcciones seccionales de fiscalías de Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Valledupar;

Que para la pronta y eficiente gestión judicial a la que se refieren los considerandos anteriores es necesario establecer el procedimiento administrativo relacionado con la selección de fiscales y empleados de apoyo, rendición de informes, coordinación de las diligencias y radicación de procesos;

Que mediante Resolución 3461 del 13 de septiembre de 2005, se conformó la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz, en cumplimiento de lo dispuesto por el artículo 33 de la Ley 975 de 2005;

Que debe armonizarse el proceso de desmovilización de que trata la Ley 782 de 2002 con la competencia prevista en la Ley 975 de 2005 para la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz, con el objeto de viabilizar el trabajo que a esta última corresponde en virtud de la ley;

Que los fiscales designados mediante resoluciones 2791 del 5 de julio de 2005, 2937 del 13 de julio de 2005, 3006 del 18 de julio de 2005 y 0-0105 del 23 de enero de 2006, vienen acompañando los procesos de desmovilización de los diferentes bloques y frentes de los grupos armados al margen de la ley conocidos como grupos de autodefensa, en virtud del cual se vienen recopilando informaciones de interés para la Unidad Nacional de Fiscalía para la Justicia y la Paz;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Para el cumplimiento del proceso de desmovilización en el territorio nacional en el marco de la Ley 782 de 2002 y los decretos reglamentarios 128 y 3360 de 2003, se realizará el siguiente procedimiento de organización administrativa:

1. Los jefes de las unidades nacionales y los directores seccionales de fiscalías, una vez realizada la solicitud para designar fiscales delegados y empleados de apoyo, enviarán a la dirección nacional de fiscalías, dentro de la siguiente hora hábil, la relación de los cargos, nombres, apellidos y número de identificación de los servidores designados.

La selección de los fiscales y empleados de apoyo deberá atender los principios de priorización y eficacia, de tal forma que no se genere menoscabo a la gestión judicial.

2. Los jefes de las unidades nacionales y los directores seccionales de fiscalías, facilitarán a los fiscales y empleados de apoyo, designados, los recursos técnicos y logísticos necesarios para el cumplimiento de sus funciones. En caso de no contar con ellos, los solicitarán oportunamente a la dirección nacional de fiscalías.

3. La dirección nacional de fiscalías destacará, para cada una de las desmovilizaciones, un fiscal delegado como coordinador del grupo, quien asignará a los fiscales para la recepción de las versiones y coordinará los trámites administrativos y logísticos correspondientes.

4. El fiscal coordinador, será la única persona autorizada para transmitir inquietudes, observaciones y necesidades al coordinador de la desmovilización de la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

5. La dirección nacional del cuerpo técnico de investigación, una vez realizada la solicitud para designar a los servidores que realizarán las actividades de identificación, enviará a la dirección nacional de fiscalías dentro de la siguiente hora hábil, la relación de los cargos, nombres, apellidos y número de identificación de los servidores.

6. La dirección nacional del cuerpo técnico de investigación, designará un servidor que actuará como coordinador de las actividades de identificación dentro del proceso de desmovilización.

7. Los fiscales delegados, iniciarán un proceso por cada desmovilizado, el cual deberá estar radicado en el sistema de información judicial de la fiscalía (SIJUF).

8. El fiscal coordinador deberá rendir un informe del proceso de desmovilización al día hábil siguiente a este, con destino a la dirección nacional de fiscalías, en el que se indique los resultados alcanzados, fortalezas del procedimiento, dificultades presentadas y propuestas de mejoramiento.

9. Los fiscales designados para el proceso de desmovilización informarán a la jefatura de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, a más tardar al tercer día hábil siguiente a aquel en que terminó la desmovilización, los nombres, apellidos y números de identificación de las personas desmovilizadas a quienes se les recibió versión, grupo al que perteneció y demás datos complementarios de interés para esta.

10. Dentro de los cinco días siguientes a la ejecutoria de la resolución inhibitoria o resolución de preclusión de la investigación, los fiscales delegados enviarán el proceso al archivo único a cargo de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

11. Los fiscales delegados designados para el proceso de desmovilización, registrarán las actuaciones realizadas en el sistema de información judicial de la fiscalía (SIJUF).

12. Los servidores del cuerpo técnico de investigación designados para el proceso de desmovilización, registrarán la información relacionada con la identificación de las personas desmovilizadas en el sistema de información Evidentix.

13. Los jefes de las unidades nacionales de fiscalía y los directores seccionales, informarán mensualmente a la dirección nacional de fiscalías, la fecha de la desmovilización y el estado de los procesos, con el fin de hacer seguimiento a la gestión.

ART. 2º—La información relacionada con nombres, apellidos e identificación de los desmovilizados, será sistematizada en la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz para los fines propios de sus funciones, con carácter de reservada.

ART. 3º—Comunicar, por conducto de la secretaría general, la presente resolución a la dirección nacional de fiscalías, a la dirección nacional del cuerpo técnico de investigación, a las direcciones seccionales de Medellín, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Valledupar, para los fines y efectos que sean de su competencia.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 6 de febrero de 2006.

_______________________________