RESOLUCIÓN 2351 DE 1998 

(Agosto 18)

“Por la cual se incorpora el programa de atención domiciliaria a los centros de atención ambulatoria y clínicas”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el numeral 10 del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo al Decreto 1938 de 1994, las EPS deben garantizar una atención integral a los afiliados, la cual contempla prevención terciaria con actividades orientadas a reducir, minimizar el sufrimiento, la duración, la incapacidad y las secuelas de la enfermedad y promover la adaptación a condiciones irremediables;

Que en el artículo 8º de la Resolución 5261 de 1994 del Ministerio de Salud, se contempla la atención domiciliaria con participación del equipo médico, paramédico y la familia;

Que el paciente con patología crónica y o terminal no puede acceder con facilidad a los servicios de salud, por las limitaciones generadas por su patología de base, llevando que su recuperación sea lenta o tórpida al no recibir atención oportuna;

Que el programa de atención domiciliaria se ha venido desarrollando por en las seccionales con el fin de dar atención a los pacientes con patología terminal o crónica,

RESUELVE:

ART. 1º—Incorporar el programa de atención domiciliaria de las seccionales, a los siguientes centros de atención ambulatoria y clínicas:

CAA Hernán Posada González de la Seccional Antioquia

CAA Bello de la Seccional Antioquia

CAA Central de la Seccional Antioquia

CAA Oriente de la Seccional Antioquia

CAA Occidente de la Seccional Antioquia

CAA Andes de la Seccional Atlántico

CAA Central de la Seccional Bolívar

CAA Sogamoso de la Seccional Boyacá

CAA Manizales de la Seccional Caldas

CAA Víctor Chaux (Popayán) de la Seccional Cauca

Clínica Ana María de la Seccional Cesar

CAA Central de la Seccional Córdoba

CAA Alcázares de la Seccional Cundinamarca

CAA Central de la Seccional Cundinamarca

CAA Carlos Echeverry de la Seccional Cundinamarca

CAA Bosa de la Seccional Cundinamarca

CAA Facatativá de la Seccional Cundinamarca

CAA Fontibón de la Seccional Cundinamarca

CAA Fusagasugá de la Seccional Cundinamarca

CAA Santa Bárbara de la Seccional Cundinamarca

CAA La Granja de la Seccional Cundinamarca

CAA Zipaquirá de la Seccional Cundinamarca

CAA Madrid de la Seccional Cundinamarca

CAA Villeta de la Seccional Cundinamarca

CAA Girardot de la Seccional Cundinamarca

CAA Neiva de la Seccional Huila

Clínica Carlos Hugo Estrada de la Seccional Meta

Clínica Santa Marta de la Seccional Magdalena

CAA Surorientales de la Seccional Nariño

Clínica Cúcuta de la Seccional Norte de Santander

CAA Ligia Nieto de la Seccional Quindío

CAA Dosquebradas de la Seccional Risaralda

Clínica Primero de Mayo de Barrancabermeja

CAA Norte de la Seccional Santander

CAA Ibagué de la Seccional Tolima

CAA Cartago de la Seccional Valle

CAA Tuluá de la Seccional Valle

Clínica Santa Ana de Los Caballeros de la Seccional Valle

Clínica Nuestra Señora de Hungría (Palmira) de la Seccional Valle

CAA La Flora de la Seccional Valle

CAA Salomia de la Seccional Valle

CAA Oasis Paso Ancho de la Seccional Valle

CAA La Selva de la Seccional Valle

CAA Alfonso López de la Seccional Valle

ART. 2º—El programa de atención domiciliaria se incorporará dentro del portafolio de servicios de los centros de atención ambulatoria y clínicas descentralizadas de los que se habla en el artículo 1º de la presente resolución.

ART. 3º—El gerente EPS, de salud seccional o quien haga sus veces, definirá con el jefe del departamento de atención ambulatoria en los treinta (30) días siguientes a la vigencia de la presente resolución, las áreas de influencia a cubrir por cada uno de los programas de atención domiciliaria, PAD, en los casos en que se tenga más de una sede.

El gerente de la EPS, de salud o quien haga sus veces en las seccionales donde el número de pacientes/mes exceda de 1.000, para efecto de asegurar un adecuado funcionamiento del programa asignará mediante oficio a un profesional para que ejerza funciones de coordinación. En los casos en que el número sea inferior a mil (1.000) pacientes/mes, la coordinación del programa estará a cargo del jefe del departamento seccional de atención ambulatoria.

En las seccionales cuyos centros de atención ambulatoria no se encuentren descentralizados, el programa funcionará bajo la dependencia directa de la gerencia de la EPS, de salud seccional o quien haga sus veces y del departamento seccional de servicios ambulatorios, hasta tanto se descentralicen.

ART. 4º—Los coordinadores seccionales o quienes ejerzan funciones equivalentes se encargarán de:

• Supervisar la ejecución del programa de los diferentes CAA.

• Coordinar las acciones necesarias tendientes a garantizar la adecuada prestación del servicio.

• Asesorar a los gerentes de los centros de atención ambulatoria.

• Consolidar mensualmente la información estadística.

• Rendir información al Departamento Nacional de Rehabilitación y Atención Domiciliaria mensualmente de acuerdo a los instrumentos establecidos o cuando ésta sea requerida.

• Programar semanalmente los vehículos tanto propios como contratados de acuerdo a la agenda suministrada por el gerente de centros de atención ambulatoria.

• Velar por la adecuada utilización del talento humano.

• Participar en la elaboración y control del presupuesto.

• Velar por que los recursos humanos y financieros sean administrados con criterio de eficiencia y productividad.

ART. 5º—Los gerentes de los centros de atención ambulatoria y clínicas que tengan a su cargo el programa, desarrollarán entre otras las siguientes funciones:

• Responder por la adecuada ejecución del programa.

• Ejecutar las normas técnico administrativas definidas por el nivel nacional para la prestación de los servicios del programa de atención domiciliaria.

• Participar en la elaboración y control del presupuesto del programa.

• Administrar los recursos humanos y financieros con criterio de eficiencia y efectividad.

• Incluir dentro del plan de compras los insumos y elementos requeridos para el funcionamiento del programa, los cuales deberán ser asumidos por el centro de atención ambulatoria, CAA, y clínica respectiva.

• Ejecutar el rubro de presupuesto definido como contratación civil, programa de atención domiciliaria, única y exclusivamente en la contratación de cada uno de los profesionales vinculados al instituto mediante esa denominación, conforme a las delegaciones previstas.

• Asignar para la ejecución de las actividades de prestación directa del servicio al personal contratado para tal fin.

• Programar dentro de las agendas de trabajo de los profesionales de los centros de atención ambulatoria el desplazamiento y consulta domiciliaria para la atención de los pacientes inscritos en el programa de atención domiciliaria. Estas agendas deben ser flexibles de acuerdo al número de pacientes/mes e integrarse con las diferentes actividades de los centros de atención de acuerdo a la disciplina del profesional.

• Garantizar que los vehículos propios o contratados para el programa de atención domiciliaria, se usarán exclusivamente en el desarrollo de las actividades del programa.

• Informar semanalmente a la instancia pertinente y de acuerdo a las agendas de trabajo sobre las necesidades de transporte.

• Garantizar que los equipos e inmuebles que están en el inventario del programa de atención domiciliaria, continúen bajo la responsabilidad del mismo.

• Elaborar e informar mensualmente las estadísticas propias del programa e informarlas al nivel seccional.

• Adicionar la facturación generada por las actividades del programa, al sistema de facturación general del centro de atención ambulatoria y clínica, identificando claramente su origen.

• Asignar el área locativa necesaria para el buen desempeño del programa.

ART. 6º—Las actividades realizadas por el programa de atención domiciliaria se facturarán de acuerdo al manual de contenidos y tarifas del ISS vigente al momento de la prestación de los servicios.

ART. 7º—En aquellas ciudades donde el instituto cuente con recurso propio para la prestación del servicio y se pueda asumir con éste el programa, en ningún caso podrá contratarse la prestación del servicio con una IPS diferente al ISS.

ART. 8º—El programa de atención domiciliaria además se regirá por el manual de normas técnico administrativas el cual será elaborado por la vicepresidencia de IPS en un plazo máximo de sesenta (60) días. En el contenido del manual, se especificará la operatividad del programa, el manejo de los recursos humanos, técnicos y administrativos.

ART. 9º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 18 de agosto de 1998.

__________________________