RESOLUCIÓN 2363 DE 1997 

(Julio 10)

“Por medio del cual se establecen los procedimientos para el reconocimiento de la bonificación remunerativa especial consagrada en el artículo 134 de la Ley 115 de 1994”.

El Ministro de Educación Nacional,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas en el artículo 208 de la Constitución Política y el artículo 134 de la Ley 115 de 1994,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 707 del 17 de abril de 1996, se reglamentó el otorgamiento del estímulo consagrado en el artículo 134 de la Ley 115 de 1994, estableciendo una bonificación remunerativa especial y una disminución en el tiempo requerido, para el ascenso dentro del escalafón, para los docentes y directivos docentes que presten sus servicios en zonas de difícil acceso o en situación crítica de inseguridad o mineras;

Que el pago de la bonificación remunerativa se sujeta al cumplimiento de unos requisitos, entre los cuales está el de la expedición de un reglamento por parte de la entidad territorial dentro de un plazo inicial de noventa (90) días a partir de la vigencia del Decreto 707 de 1996, el cual fue prorrogado hasta ciento veinte (120) días más por el Decreto 1589 de 1996, término que se encuentra vencido desde el 24 de febrero de 1997;

Que el artículo 8º del Decreto 707 de 1996 ordena “...la intervención técnica y administrativa del Ministerio de Educación Nacional a través de la Secretaría Técnica o de la dependencia que haga sus veces,...” en la reglamentación que deben adoptar las entidades territoriales, función cuyo alcance es conveniente aclarar frente a las competencias de los departamentos, distritos y municipios, bien que se trate de certificados o de no certificados;

Que para hacer real y oportunamente efectivo el reconocimiento de la bonificación consagrada en el artículo 134 de la Ley 115 de 1994, es necesario tener en cuenta los porcentajes establecidos en los numerales 1º y 2º del artículo 3º del Decreto 707 de 1996, para adecuarlo a las disponibilidades presupuestales de las entidades territoriales en su conjunto, dada la crisis fiscal de la Nación,

RESUELVE:

ART. 1º—Para efectos del cumplimiento de la función ordenada en el artículo 8º del Decreto 707 de 1996, se entiende por “intervención técnica y administrativa” a cargo de la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación Nacional, el estudio, verificación y viabilización de los reglamentos enviados por las entidades territoriales al Ministerio de Educación Nacional especialmente lo relacionado con los criterios técnicos y administrativo financiero.

1. Estudio técnico. Corresponde al análisis de las áreas o zonas que en el reglamento de cada entidad territorial se han determinado como de difícil acceso, en situación crítica de inseguridad, o zona minera, teniendo en cuenta la base de datos que posea el Ministerio de Educación Nacional y que permita confrontar la información departamental y distrital debidamente certificada por la autoridad competente.

2. Estudio Administrativo Financiero. Se refiere al análisis de la viabilidad presupuestal y de la garantía de la existencia de los recursos que cada entidad territorial destinará en su presupuesto, para el pago de la bonificación. La viabilidad presupuestal debe tener en cuenta el carácter permanente de la fuente de financiación.

PAR.—Para el otorgamiento y pago de la bonificación remunerativa especial, trátese de departamento, distrito o municipio certificado, es necesario que el gobernador o alcalde o a quien éste haya delegado expida el certificado de disponibilidad presupuestal. Para los no certificados, la viabilidad la debe expedir el Ministerio de Hacienda-Dirección General de Presupuesto.

De no existir la viabilidad presupuestal expedida y vigente, se entenderá que el decreto no podrá ser aplicado.

ART. 2º—Las entidades territoriales certificadas, deberán cumplir el siguiente procedimiento para hacer efectivo el reconocimiento de la bonificación especial:

1. El gobernador o alcalde elaborará el reglamento de acuerdo a lo establecido por el Decreto 707 de 1996, con determinación de las zonas de difícil acceso, de situación crítica de inseguridad o zonas mineras. El reglamento deberá ser enviado a la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación Nacional para efectos puramente informativos.

2. Para hacer efectivo el pago de la bonificación remunerativa especial, el gobernador o alcalde deberá contar con el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal .

ART. 3º—Las entidades territoriales no certificadas deberán cumplir el siguiente procedimiento para hacer efectivo el reconocimiento de la bonificación remunerativa especial.

1. El gobernador o alcalde elaborará el reglamento de acuerdo a lo establecido por el Decreto 707 de 1996, con determinación de las zonas de difícil acceso, de situación crítica de inseguridad o zonas mineras. El reglamento deberá ser enviado a la secretaría técnica del Ministerio de Educación Nacional para que emita concepto de viabilidad técnica. El Ministerio de Educación Nacional consultará en los casos que se requiera con las entidades gubernamentales competentes lo relacionado a la determinación de zonas de difícil acceso o de situación crítica o de inseguridad o mineras.

2. Previo concepto favorable de la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación Nacional, esta misma gestionará ante el Ministerio de Hacienda la viabilidad presupuestal de los recursos financieros del situado fiscal de cada entidad territorial que disponga el pago de la bonificación remunerativa especial.

3. Cualquiera sea el concepto de viabilidad expedido por el Ministerio de Hacienda, la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación Nacional, deberá comunicar al respectivo gobernador o alcalde.

4. Si el concepto expedido por el Ministerio de Hacienda es positivo, la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación Nacional, en el momento de la aprobación del presupuesto de cada entidad, incorporará los recursos a la respectiva vigencia presupuestal. El gobernador o alcalde procederá a solicitar al fondo educativo regional respectivo, el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal.

5. Si el concepto expedido por el Ministerio de Hacienda es negativo, la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación Nacional gestionará nuevamente ante el Ministerio de Hacienda la viabilidad respectiva para la siguiente vigencia presupuestal, a solicitud del gobernador o alcalde.

ART. 4º—La totalidad del territorio de los departamentos de Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Guanía, (sic) Guaviare, Vichada, Vaupés, Putumayo y el Departamento Archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina, para hacer efectivo el pago de la remuneración especial, tendrán en cuenta:

Los departamentos certificados, deberán contar con el certificado de disponibilidad presupuestal solicitado por el respectivo alcalde o gobernador.

Cuando no estén certificados, a solicitud del gobernador, la Secretaría Técnica del Ministerio de Educación Nacional, gestionará ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal.

ART. 5º—En todo caso, el reconocimiento y pago de la bonificación remunerativa especial por parte de las entidades territoriales, supone el riguroso cumplimiento de los requisitos contemplados en la ley general del presupuesto y el Decreto 707 de 1996.

ART. 6º—Con los recursos del situado fiscal solo se podrá financiar la bonificación remunerativa especial de los docentes y directivos a cargo de la Nación. Las plantas departamentales, distritales y municipales de docentes y directivos docentes, se financiarán con recursos propios.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 10 de julio de 1997.

______________________________