RESOLUCIÓN 2365 DE 2006 

(Junio 20)

“Por la cual se determina el trámite de las acciones de tutela y actuaciones derivadas de las mismas al interior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

El Ministro de Hacienda y Crédito Público,

en uso de sus facultades legales, en especial las contenidas en los artículos 3º numerales 4º y 6º numeral 36 del Decreto 246 de 2004 y artículo 9º de la Ley 489 de 1998;

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).*Trámite acciones de tutela al interior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. El trámite de las acciones de tutela interpuestas en contra del Ministro de Hacienda y Crédito Público, así como de las actuaciones que se deriven dentro del trámite de las mismas, deberá efectuarse al interior de la entidad de conformidad con los procedimientos que se describen en la presente resolución.

PAR.—Las intervenciones en las acciones de tutela interpuestas en contra de funcionarios públicos de la entidad, diferentes al ministro, deberán tramitarse por el funcionario correspondiente.

*(Nota: Modificado por la Resolución 533 de 2007 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 2º—Delegación oficina bonos pensionales. Delégase en el jefe de la oficina de bonos pensionales la representación judicial en las acciones de tutela que se interpongan en contra del Ministro de Hacienda y Crédito Público por materias relativas a las funciones de la mencionada oficina.

ART. 3º—Actuaciones en primera instancia. El trámite de las acciones de tutela al interior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en primera instancia, será el siguiente:

1. La oficina asesora de jurídica, mediante cualquiera de los asesores delegados para el efecto, se notificará de las acciones de tutela que se interpongan en contra del Ministerio de Hacienda y Crédito Público y procederá a su radicación en el sistema de correspondencia, mediante el funcionario de la oficina asesora de jurídica facultado para el efecto.

2. El coordinador del grupo de representación judicial asignará las tutelas interpuestas en contra del Ministro de Hacienda y Crédito Público a los diferentes funcionarios del grupo, y remitirá por competencia las tutelas que se interpongan en contra de funcionarios diferentes al ministro.

3. Los funcionarios del grupo de representación judicial proyectarán para la firma del coordinador los requerimientos de información a otras dependencias que sean necesarios para la elaboración de la intervención correspondiente. Dichos requerimientos deben contener la fecha de recepción de la tutela correspondiente y el término máximo para dar respuesta a los mismos.

4. Es responsabilidad del jefe de la dependencia que reciba el requerimiento a que se refiere el numeral anterior, tramitar el mismo en el término que se prevea para el efecto en el memorando de solicitud. Las respuestas al requerimiento deberán remitirse en medio físico y magnético, por lo menos cuatro (4) horas antes del vencimiento del término para intervenir en la respectiva tutela.

5. Los funcionarios del grupo de representación judicial a los que se les asigne el trámite de acciones de tutela proyectarán la intervención respectiva con base en el estudio jurídico del caso, la información suministrada por las dependencias competentes y los lineamientos impartidos por el jefe de la oficina asesora de jurídica y/o el coordinador del grupo de representación judicial.

6. Los funcionarios del grupo de representación judicial a los que se les asigne el trámite de acciones de tutela, de conformidad con los lineamientos que para el efecto imparta el coordinador del grupo de representación judicial y/o el jefe de la oficina asesora de jurídica, impondrán la firma mecánica del Ministro de Hacienda y Crédito Público, y radicarán la intervención en el sistema de correspondencia de la entidad mediante el funcionario de la oficina asesora de jurídica asignado para el efecto.

7. El coordinador del grupo de representación judicial remitirá copia de las providencias proferidas dentro del trámite de las tutelas asignadas, al abogado que hubiere proyectado la intervención respectiva quien, a su vez, remitirá copia de las mismas a las dependencias que hubieren suministrado información para la intervención respectiva.

8. En los casos en que el fallo de primera instancia sea desfavorable a los intereses del ministerio, el abogado que hubiere proyectado la intervención, deberá impugnar el fallo para ante el superior jerárquico del juez de tutela de primera instancia.

ART. 4º—Actuaciones en segunda instancia. El trámite de las acciones de tutela al interior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en segunda instancia, será el siguiente:

1. El coordinador del grupo de representación judicial remitirá copia de los fallos de segunda instancia notificados al Ministerio de Hacienda y Crédito Público al abogado que hubiere proyectado la intervención respectiva, quien lo comunicará a las dependencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público que hubieren suministrado información para la intervención.

2. En caso de ser desfavorable a los intereses del ministerio, el abogado deberá remitir inmediatamente la decisión a la dependencia del Ministerio de Hacienda y Crédito Público competente para dar cumplimiento al fallo correspondiente.

ART. 5º—Actuaciones en incidentes de desacato. El trámite de los incidentes de desacato por concepto de acciones de tutela al interior del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, será el siguiente:

1. El coordinador del grupo de representación judicial remitirá la providencia que admite el incidente al abogado encargado de tramitar la acción de tutela que dio origen al desacato.

2. El abogado que hubiere tramitado la acción de tutela que dio origen al desacato solicitará a la dependencia encargada de dar cumplimiento al fallo referido, las razones por las cuales no se ha dado cumplimiento o las razones por las cuales se considera no se ha configurado el incumplimiento materia del incidente.

3. Es responsabilidad del jefe de la dependencia que reciba el requerimiento a que se refiere el numeral anterior, tramitar el mismo en el término que se prevea para el efecto en el escrito de solicitud.

4. Con base en la información recibida y el estudio jurídico efectuado, el abogado deberá dar respuesta al incidente de desacato correspondiente, dentro del término establecido para el efecto.

ART. 5º(sic)—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de junio de 2006.

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