RESOLUCIÓN 2370 DE 2008 

(Agosto 29)

“Por la cual se regula el funcionamiento del fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción “FIC”

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

El Director General (E.) del Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y reglamentarias, en especial las conferidas en los numerales 4º y 25 del artículo 4º del Decreto 249 de 2004, el artículo 3º del Decreto 1047 de 1983, y en el artículo 3º del Acuerdo 8 de 1984, y

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 2375 de 1974 “Por el cual se dictan medidas a combatir el desempleo”, dispuso en su artículo 6º lo siguiente: “Exonérese a la industria de la construcción de la obligación que, conforme a las disposiciones vigentes, tiene de contratar aprendices. //. En su lugar, créase el fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción, a cargo de los empleadores de ese ramo de la actividad económica, quienes deberán contribuir mensualmente al mismo con una suma igual a una vez el salario mínimo por cada cuarenta (40) trabajadores que laboren bajo sus órdenes. // El fondo será administrado por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, con la asesoría de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, y con cargo a él se atenderá el pago de la proporción salarial que corresponda a los aprendices que reciben formación profesional en los diversos oficios de la industria de la construcción”;

Que de acuerdo con el Decreto 1047 de 1983 “Por medio del cual se reglamenta el Decreto 2375 de 1974 en lo relacionado con el funcionamiento del fondo nacional de formación profesional en la industria de la construcción, FIC, los recaudos obtenidos del FIC se destinarán a todos los programas, modos y modalidades de acción de formación profesional integral desarrollados por el SENA, que guarden relación con los diferentes oficios de la Industria de la Construcción.

Que por disposición del artículo 3º del mencionado Decreto 1047 de 1983, el SENA, “como administrador del fondo, queda facultado para establecer los procedimientos necesarios relacionados con la liquidación, recaudo y control de los valores correspondientes al FIC, así como también para regular la administración, funcionamiento y destinación específica del mismo”;

Que el consejo directivo nacional del SENA profirió el 6 de junio de 1984 el Acuerdo 8, “Por el cual se imparte autorización al Director General del SENA para la reorganización del Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción FIC.”;

Que corresponde al SENA, cumplir con la política social del gobierno en el ámbito de la promoción y formación profesional integral de los recursos humanos del país;

Que el SENA requiere generar diversas modalidades y estrategias de acción para mejorar la calidad y aumentar la cobertura,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

ART. 1º—Naturaleza. El fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción, FIC, creado por el artículo 6º del Decreto 2375 de 1974, tiene como finalidad atender los programas y modos de formación profesional integral desarrollados por la entidad, que guarden relación con los diferentes oficios de la industria de la construcción, y atender con cargo a él el pago de los apoyos de sostenimiento que corresponda a los aprendices que reciben formación profesional en esos oficios.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 2º—Domicilio. La administración general del FIC estará en la dirección general del SENA, y cada regional administrará los recursos que se le hayan asignado.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 3º—Cubrimiento. El fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción, FIC, cubre los programas y modos de formación que desarrolle el SENA, dirigidos a cualquier grupo de población que requiera capacitación en oficios y ocupaciones relacionados con la industria de la construcción, conforme a la relación de oficios y ocupaciones establecidas por el consejo directivo nacional del SENA.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 4º—Objetivo. El fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción, tiene como objetivo primordial, atender los programas y modos de formación profesional integral desarrollados por el SENA, que guarden relación con los diferentes oficios de la industria de la construcción, para lo cual deberá:

1. Apoyar la permanente revisión, actualización y modernización, así como la estructuración de los programas relacionados con los oficios y ocupaciones de la industria de la construcción, propendiendo por su calidad y pertinencia, así como por la ampliación de la cobertura y los servicios.

2. Propender por la realización de la formación en ambientes productivos reales, propios o en convenios con entidades públicas o privadas, dotados de la infraestructura, medios didácticos, materiales de formación, dispositivos de seguridad industrial y diseños de programas de formación requeridos, donde los aprendices sean ejecutores de los procesos constructivos acordes con su nivel de formación y se posibilite el desarrollo de las competencias necesarias para su desempeño laboral en la industria de la construcción.

3. Desarrollar y apoyar programas de formación, certificación y actualización que fortalezcan los oficios y ocupaciones de la industria de la construcción en todas las regiones que lo requieran, con la asesoría de Camacol, otros gremios, universidades, institutos técnicos, empleados, trabajadores y otras entidades de la Industria de la construcción.

4. Propender por la permanente actualización de los aprendices de las diferentes especialidades de la industria de la construcción.

5. Atender el pago de los apoyos de sostenimiento que corresponda a los aprendices que reciben formación profesional en los diversos oficios de la industria de la construcción y los programas de bienestar para esos aprendices.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

CAPÍTULO II

ART. 5º—Patrimonio y financiación. El patrimonio del fondo nacional de formación profesional de la industria de la construcción, FIC, está conformado por los aportes que hagan los empleadores de la construcción, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 6º del Decreto 2375 de 1974 y 1º del Decreto 1047 de 1983, así como las demás normas concordantes o complementarias.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 6º—Responsables de la contribución al FIC. Deben contribuir al FIC los empleadores señalados en el artículo 7º del Decreto 83 de 1976, y demás normas que lo adicionen, modifiquen o deroguen.

De conformidad con el artículo 8º del Decreto 83 de 1976, los propietarios o contratistas principales serán responsables de la contribución al FIC sobre el costo total de la obra, en los casos que no demuestren que sus subcontratistas cancelaron el FIC.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 7º—Formas de liquidación. Las personas naturales o jurídicas que deben contribuir al FIC, podrán cumplir con esta obligación utilizando una de las siguientes alternativas:

1. Con base en el número de trabajadores mensuales:

Una contribución mensual correspondiente a una vez un salario mínimo legal mensual vigente, por cada cuarenta (40) trabajadores que laboren en cada una de las obras bajo su responsabilidad y proporcionalmente por fracción de cuarenta (40).

2. Liquidación presuntiva:

Hay lugar a ella cuando el empleador obligado no pueda demostrar el número mensual de trabajadores que laboren en cada una de las obras bajo su responsabilidad, caso en el cual podrá aplicarse una las siguientes alternativas:

2.1. Liquidación presuntiva FIC o a todo costo:

Se presume que la industria de la construcción destina para la realización de los trabajos que ejecuta, un veinticinco por ciento (25%) de sus costos al pago de jornales y subcontratos de prestación de servicios; en consecuencia las personas jurídicas y naturales dedicadas a la industria de la construcción, deberán pagar a título de contribución con destino al FIC, el punto veinticinco por ciento (0.25%) del valor de las obras que ejecuten directamente o por medio de subcontratistas.

Entiéndase por “valor de las obras”, para efectos de la liquidación presuntiva con destino al FIC, el que resulte de la suma de todos los pagos que con cargo a una obra determinada hagan su propietario o el contratista principal, descontando los gastos de financiación, impuestos, e indemnizaciones a terceros, al igual que el costo del lote sobre el cual se levanta la construcción.

La liquidación presuntiva no podrá ser aplicada para determinar el valor de FIC sobre subcontratos, pero en caso de que alguno de ellos haya realizado algún pago por los mismos conceptos y vigencia, se deducirá del valor total liquidado.

2.2. Liquidación sobre el costo de la nómina

En caso de que el empleador obligado al pago de la contribución al FIC pueda demostrar el valor de la nómina dedicada a la obra en sus contratos principales o subcontratos, podrá liquidar y pagar como contribución al FIC el uno por ciento (1%) del valor de esas nóminas.

De conformidad con el artículo 8º del Decreto 83 de 1976, los propietarios o contratistas principales serán responsables de la contribución al FIC sobre el costo total de la obra, en los casos que no demuestren que sus subcontratistas cancelaron el FIC.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 8º—Formas de pago. Para efectos del recaudo, los empleadores de la industria de la construcción deberán cancelar la contribución al FIC de manera mensual cuando el pago se haga sobre el número de trabajadores, o a más tardar al término de la respectiva obra, cuando se pague utilizando una forma presuntiva.

El SENA implementará métodos electrónicos que permitan y faciliten al contribuyente el suministro de la información y pago de las obligaciones con destino al FIC, en las entidades financieras que se designen para el efecto.

Parágrafo. La contribución al FIC que deben realizar los empleadores de la Industria de la construcción, es diferente al aporte parafiscal con destino al SENA que también deben pagar los empleadores de este sector.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 9º—Las regionales y centros de formación profesional del SENA adelantarán las acciones necesarias para que los empleadores de la construcción cumplan con la obligación de contribuir al FIC; en su recaudo y fiscalización aplicarán las normas vigentes sobre la materia y las normas, políticas o directrices que imparta el SENA.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 10.—Control. El control fiscal del fondo será realizado por la Contraloría General de la República de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 11.—Destinación. Los recursos del FIC se destinarán a sufragar los gastos que se generen en cumplimiento de los objetivos de que trata el artículo 4º de esta resolución.

Las regionales asignarán los recursos una vez sean incorporados mediante resolución regional así:

1. Mínimo el 70% del presupuesto anual del FIC asignado a las regionales y/o centros de formación profesional, para los aprendices que se están formando en los oficios relacionados con la industria de la construcción, establecidos por el consejo directivo nacional del SENA.

Estos recursos serán utilizados para sufragar las siguientes prioridades de los aprendices que se están formando en los oficios relacionados con la industria de la construcción:

a) Póliza de seguro contra accidentes para los aprendices;

b) Adquisición de elementos de dotación y seguridad industrial: Se refiere a la ropa, al calzado de trabajo y los elementos de seguridad industrial que debe entregársele al aprendiz, de acuerdo a la especialidad que curse; la reposición de estos elementos se hará según su deterioro;

c) Pago de apoyos de sostenimiento: Es el desembolso mensual en dinero que debe hacerse a los aprendices durante el tiempo que dure su programa de aprendizaje, equivalente hasta el 30% de un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) durante la etapa lectiva, y hasta el 60% de un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv) durante la etapa productiva, para sufragar entre otros: transporte, alimentación y útiles para su formación.

2. Máximo hasta el 30%, o lo que reste para completar el 100% teniendo en cuenta el porcentaje que se haya asignado para el numeral anterior, será destinado al impulso y desarrollo de los programas, medios, métodos y contenidos de la formación profesional integral que guarde relación con los diferentes oficios de la industria de la construcción, para ampliar cobertura y servicios del SENA, o para equipos y materiales de formación que se utilicen en los mismos.

Por este ítem, podrán utilizarse los recursos para:

a) Financiar los programas y modalidades de formación profesional adelantados por el SENA, que guarden relación con los oficios de la industria de la construcción, con miras a una ampliación en su cobertura sectorial y geográfica;

b) Adquisición y producción de material didáctico, impresos y audiovisuales que se requieran para los programas y modalidades de formación profesional de la industria de la construcción;

c) Cubrir los gastos que ocasione el desplazamiento de los aprendices, desde su lugar de selección o trabajo a la sede del centro o programa y su regreso;

d) Crear condiciones adecuadas para el desarrollo de la etapa práctica del aprendiz;

e) Pagar honorarios a expertos contratados para acciones específicas de formación profesional en el sector de la construcción;

f) Elaboración de guías de formación, instrumentos de evaluación y todos los medios para la formación profesional;

g) Inscripción de aprendices de los programas afines a la Industria de la construcción para participar en eventos, cursos, seminarios, congresos y demás eventos que se desarrollen y que tengan que ver con el sector, o pago de gastos de apoyo logístico para la realización de esos eventos;

h) Transporte de materiales de construcción y retiro de sobrantes (escombros) de actividades de formación;

i) Adquirir o alquilar equipos para adelantar programas de formación profesional integral, para la industria de la construcción, tales como formación de operarios en el manejo y mantenimiento de maquinaria y equipo pesado como plumas, buldózer, retroexcavadora, palas, compactadores, y otros utilizados en la actividad de la construcción, así como contratar ocasionalmente y por períodos determinados, personal técnico para el manejo de los mismos con fines de formación;

j) Adquirir los equipos, herramientas y materiales de formación para apoyo a la construcción de obras de beneficio comunitario siempre y cuando las actividades de formación de los aprendices se encuentren bajo el esquema de la formación por proyectos; las herramientas y equipos que se adquieran, son elementos devolutivos de propiedad del SENA;

k) Comprar repuestos y pagar mano de obra calificada para el mantenimiento y reparación (preventiva o correctiva) de las máquinas y equipos propiedad del SENA o asignados por convenios a la entidad para desarrollar programas de construcción;

l) Financiar la compra de materiales de formación necesarios para el desarrollo de las actividades de aprendizaje de los aprendices.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 12.—Requisitos. Para ser seleccionado como beneficiario del apoyo de sostenimiento con recursos del FIC se requiere:

1. Estar matriculado en uno (1) de los programas de formación profesional correspondiente a formación titulada, en jornada diurna o nocturna.

2. Estar formulando o ejecutando un plan de negocio, según verificación realizada con las unidades de emprendimiento y empresarismo de cada centro de formación.

3. No poseer contrato de aprendizaje o laboral que le represente ingresos económicos, ni ser beneficiario o titular de alguna pensión.

4. Haber culminado el primer trimestre de formación con buen rendimiento académico.

5. No ser o haber sido sancionado con condicionamiento de matrícula por faltas académicas o disciplinarias durante el trimestre inmediatamente anterior.

6. No ser o haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento en otro programa de formación.

7. No ser o haber sido beneficiario de apoyos de sostenimiento del FIC en otro programa de formación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 13.—Criterios de priorización para la asignación de apoyos de sostenimiento. En caso de presentarse deficiencia presupuestal, los apoyos de sostenimiento se asignarán de acuerdo con los siguientes criterios que permiten priorizar lo asignando:

Ante condiciones de igualdad de aprendices que reúnan los requisitos establecidos en la presente resolución, se tendrán en cuenta como criterio de diferenciación los factores de orden socioeconómico.

En virtud de lo anterior, el presupuesto disponible se utilizará para atender prioritariamente a los aprendices que presenten una situación de mayor vulnerabilidad respecto de otros.

Para cada criterio de orden socioeconómico se determinan las variables y su ponderación; aplicando los criterios a cada uno de los aprendices inscritos en la convocatoria, se obtienen los puntajes con base en los cuales se deben asignar los apoyos de sostenimiento a los aprendices, en estricto orden de puntaje de mayor a menor, hasta que la disponibilidad de recursos lo permita.

En caso de existir igualdad de puntajes en el punto de corte, se realizará un sorteo entre aquellos aprendices que se encuentren en él y se adjudicará al ganador o ganadores hasta donde el presupuesto asignado al centro lo permita.

El sorteo lo efectuará el subdirector de centro en presencia del coordinador del grupo de gestión de administración educativa en los centros que lo tengan, o del coordinador del grupo de formación integral, gestión educativa y promoción y relaciones corporativas, quienes estarán presentes como veedores del proceso, junto con los aprendices participantes en el sorteo.

El puntaje de cada aprendiz es el equivalente a la suma de los valores numéricos de todas las variables señaladas en la siguiente tabla:

a) Estrato socioeconómico

EstratoPuntaje
Estrato 110
Estrato 25
Demás estratos0
Mayor puntaje posible10

b) Vivienda del aprendiz

ViviendaPuntos
El aprendiz y su núcleo familiar viven en arrendamiento10
El aprendiz cuenta con vivienda propia o de su núcleo familiar0
Mayor puntaje posible10

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 14.—Suspensión o cancelación del apoyo de sostenimiento. El apoyo de sostenimiento asignado a un aprendiz, se puede suspender o cancelar por las causas académicas o disciplinarias indicadas a continuación; en ambos casos, se debe contar con el soporte de la novedad académica o disciplinaria y debe ser comunicada al aprendiz:

a) Causales de suspensión temporal:

1. Cuando el aprendiz beneficiario solicite aplazamiento o interrupción de su formación por un término inferior a 3 meses, debidamente aprobado en el acto administrativo suscrito por el subdirector del centro de formación profesional integral.

2. Cuando el aprendiz beneficiario solicite traslado de una especialidad a otra, por una única vez. Este traslado debe estar aceptado mediante acto administrativo y registrado en el sistema de información para la gestión académica de centro, SGAC, o en el sistema de información que haga sus veces.

3. Cuando a la finalización de la etapa lectiva, el aprendiz demore entre 5 ó 30 días hábiles sin iniciar la etapa productiva, de acuerdo a los soportes de inicio y permanencia en la etapa práctica, que son: el reporte de inscripción en la etapa práctica generado por el respectivo sistema y los reportes de seguimiento y evaluación de la etapa práctica de los aprendices, suscritos por el Instructor asignado para tal efecto.

PAR.—Para efectos de esta resolución, se entenderá por fase práctica la etapa productiva, práctica laboral, pasantía o la que haga sus veces. Para el desarrollo de esta práctica además del desempeño en una unidad productiva o empresa se podrá optar por alternativas como son el desarrollo de proyectos productivos o la creación de su propia unidad productiva, siempre y cuando en la fase práctica el aprendiz aplique el conocimiento y competencias desarrollados en la fase lectiva. Adicionalmente la alternativa adoptada para realizar la práctica debe ser previamente avalada por el subdirector del centro formación profesional integral respectivo.

b) Causales de cancelación:

1. Cuando el aprendiz se retire del programa de formación profesional integral para el cual se matriculó.

2. Cuando el aprendiz beneficiario solicite aplazamiento o interrupción del programa por un término superior a los tres meses y se cuente con el acto académico correspondiente.

3. Cuando trascurra un mes sin que el aprendiz haya iniciado la etapa productiva y en consecuencia no esté registrado en el respectivo aplicativo, ni se cuente con el seguimiento respectivo por parte del instructor asignado en el centro de formación profesional integral.

4. Cuando el aprendiz sea sancionado con condicionamiento de la matrícula mediante acto académico suscrito por el funcionario competente del centro de formación, debidamente comunicado al aprendiz y en firme.

5. Cuando el aprendiz sea sancionado con cancelación de matrícula, mediante acto académico suscrito por el funcionario competente del centro de formación, debidamente comunicado al aprendiz y en firme.

6. Cuando el aprendiz suscriba contrato de aprendizaje.

7. Cuando el aprendiz suscriba contrato de trabajo o de prestación de servicios.

8. Cuando el aprendiz renuncie voluntariamente al apoyo de sostenimiento FIC por medio de escrito dirigido al subdirector de centro de formación profesional integral.

9. Cuando se evidencie inexactitud o inconsistencia en la información que dio origen al beneficio.

10. El incumplimiento reiterado del aprendiz en la ejecución de su plan de negocio, que amerite la suspensión de los desembolsos financiados por el fondo emprender.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 15.—Presupuesto. El presupuesto del FIC hace parte del presupuesto total del SENA, pero únicamente para la estimación de su cuantía, debiendo ceñir su estructura a la establecida en la ley orgánica del presupuesto.

No obstante el presupuesto del FIC, debe contabilizarse y manejarse en forma independiente y autónoma, en aras de verificar y desarrollar su objetivo primordial.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 16.—Distribución. La dirección de formación profesional y la dirección de planeación y direccionamiento corporativo de la dirección general, con el apoyo de las direcciones regionales del SENA, acordarán el valor del presupuesto que por concepto del “FIC” se presentará ante el director general para ser sometido a la aprobación del consejo directivo nacional.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 17.—Ejecución. El grupo de innovación pedagógica y gestión de la formación profesional de la dirección general y las direcciones regionales, o el que haga sus veces, velarán porque la ejecución del presupuesto del FIC se ajuste a las previsiones contenidas en la ley y en esta resolución y propenderán porque se realicen los ajustes y adiciones a que haya lugar, con el objeto de que el funcionamiento del FIC responda a los fines del mismo: estos ajustes y adiciones se harán de acuerdo con la normatividad vigente.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 18.—La elaboración, interpretación y contabilización del presupuesto del FIC, debe ceñirse a las normas vigentes que conformen el estatuto orgánico del presupuesto.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

CAPÍTULO III

ART. 19.—Administración. El FIC estará administrado por:

a) El Director General del SENA, quien será su representante legal;

b) El director de formación profesional;

c) Los directores regionales del SENA, en el área de su jurisdicción;

d) Los subdirectores de los centros de formación que impartan programas de formación profesional en los diversos oficios de la industria de la construcción, en el respectivo centro de formación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 20.—Comités asesores. Los comités asesores a nivel nacional y a nivel regional contribuirán al correcto funcionamiento del FIC y la promoción de sus objetivos:

Conformación y funciones:

1. Comité asesor nacional del FIC: está conformado por:

— El Director General del SENA, o su delegado, quien lo presidirá

— El director de formación profesional o su delegado

— El director de planeación y direccionamiento corporativo o su delegado,

— El Presidente Nacional de Camacol o su delegado,

En su calidad de miembro del comité asesor nacional FIC, Camacol estará facultado para emitir conceptos sobre los planes, programas e informes que tengan relación con el funcionamiento del FIC.

Al comité asesor nacional del FIC le corresponden las siguientes funciones:

a) Asesorar la formulación de las políticas, los planes y programas generales del fondo;

b) Estudiar los informes sobre planeación, presupuesto, desarrollo, evaluación y control del FIC;

c) Promover relaciones interinstitucionales para el desarrollo de proyectos de formación profesional;

d) Las demás asignadas por la ley o por los reglamentos.

2. Comité asesor regional del FIC: Conformado por:

— El director de la respectiva regional o su delegado, quien lo presidirá.

— El coordinador del grupo de formación profesional integral o el coordinador del grupo de formación profesional y empleo.

— El subdirector del respectivo centro que imparta programas de formación profesional en los diversos oficios de la industria de la construcción.

— El gerente seccional de Camacol o su delegado.

A los comités asesores regionales del FIC les corresponden las siguientes funciones:

a) Elaborar el plan de actividades con base en estudios regionales elaborados por el SENA y Camacol, acerca de las necesidades del sector;

b) Estudiar los informes sobre planeación, presupuesto, desarrollo, evaluación y control del FIC en la respectiva Regional;

c) Analizar los informes de gastos, presupuesto y operación presentados semestralmente por el coordinador regional del FIC regional;

d) Las demás que le sean asignadas por la ley o los reglamentos;

Los presidentes del comité nacional y de los comités regionales designarán a un servidor público del SENA para que actúe como secretario del comité, con voz, pero sin voto.

Estos comités asesores se reunirán cada seis (6) meses y extraordinariamente cada vez que sea necesario, por citación de su presidente, y podrán, cuando lo requieran, invitar a las personas que a su juicio contribuyan a ilustrarlo sobre los asuntos de su competencia.

El presidente nacional de Camacol podrá determinar, en los departamentos donde no exista seccional de Camacol, el funcionario que representará el gremio en el comité asesor de la respectiva regional.

Los miembros del comité asesor nacional y regional del FIC no recibirán ningún tipo de remuneración por la asistencia a las reuniones.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 21.—Funciones del director general. Corresponden al Director General del SENA, las siguientes funciones:

1. Formular las políticas, los planes y programas generales del fondo, previa propuesta presentada por la dirección de formación profesional de la entidad.

2. Celebrar los convenios y contratos que se requieran a nivel nacional para que el FIC cumpla los objetivos que le ha impuesto la ley.

3. Examinar los informes relacionados con el manejo administrativo y contable del FIC.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 22.—Funciones de la dirección de formación profesional del SENA.

1. Dirigir, coordinar, orientar y evaluar la formación profesional integral que se imparta en los oficios de la industria de la construcción, con criterios de pertinencia, calidad, oportunidad y flexibilidad.

2. Asistir a la dirección general en el diseño de políticas, planes y programas de carácter general, para la formación profesional integral de la industria de la construcción y la prestación de los servicios de la entidad en ese sector, promoviendo la gestión de la calidad en los procesos y programas de formación profesional.

3. Proponer políticas e implantar estrategias, normas, procedimientos y medios de control para los diferentes procesos de la formación profesional de la industria de la construcción, especialmente en la gestión, alistamiento, ejecución de la respuesta, seguimiento y evaluación, así como para los servicios a egresados.

4. Trazar orientaciones y pautas para la producción técnico-pedagógica de los instructores dedicados a impartir formación profesional en oficios de la industria de la construcción y velar por la calidad de la misma.

5. Diagnosticar y proponer estrategias para la capacitación y actualización del talento humano dedicado a la actividad de formación para la industria de la construcción, en coordinación con la secretaría general.

6. Coordinar la administración del FIC a nivel nacional, de conformidad con sus propios reglamentos.

7. Apoyar la permanente revisión, actualización de programas y la generación de mecanismos para que los contenidos técnicos de la formación impartida estén acordes con la realidad técnica y tecnológica de las empresas de construcción.

8. Proponer programas de inversión que fortalezcan la infraestructura física para los programas de construcción.

9. Analizar la situación financiera del FIC, tomando como base los estados presentados por la dirección administrativa y financiera.

10. Apoyar y promover el sistema permanente de captación de nuevas tecnologías para la actualización de la formación impartida.

11. Informar al consejo directivo nacional sobre el funcionamiento del FIC.

12. Las demás que le delegue el Director General del SENA.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 23.—Funciones de la dirección de planeación y direccionamiento corporativo del SENA.

1. Asesorar y asistir a las dependencias de la entidad que tengan relación con el FIC, en la formulación, diseño y determinación de las políticas, orientaciones estratégicas, planes, programas y proyectos, promoviendo y apoyando la implementación de una cultura de la gestión orientada por resultados.

2. Asistir y asesorar a las áreas respectivas para que a partir de la información de inteligencia corporativa y de mercado se garantice la pertinencia de la oferta de formación profesional en oficios relacionados con la industria de la construcción, para anticiparse a las necesidades de formación de ese sector.

3. Diseñar el modelo de costos y de presupuestación del FIC en el marco de las políticas de vigilancia de la gestión fiscal y asesorar la implementación del sistema de costos de la formación profesional, en coordinación con la dirección administrativa y financiera de la entidad.

4. Coordinar la implementación de los sistemas de información de planeación, gestión de proyectos, indicadores de gestión y evaluación de resultados y diseñar e implementar el modelo de información para la toma de decisiones de carácter estratégico en el FIC.

5. Consolidar los informes de cumplimiento de las políticas, planes, programas y proyectos de la entidad en relación con el FIC.

6. Presentar al director general el presupuesto de recaudos y transferencias del FIC, en coordinación con la dirección de formación profesional y las regionales de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 24.—Funciones de los directores regionales. Además de ejecutar frente al FIC y los programas del sector de la construcción las funciones que le señala el Decreto 249 de 2004, debe realizar las siguientes:

1. Asegurar que las políticas, objetivos, estrategias, planes, programas, normas y procedimientos adoptados para el FIC se cumplan.

2. Vigilar y controlar que los centros de formación de su jurisdicción que impartan programas de formación profesional en los diversos oficios de la industria de la construcción, cumplan con los planes y funciones que les corresponde en relación con el FIC.

3. Promover, coordinar, articular y suscribir alianzas y convenios con las demás entidades públicas y privadas, para aunar esfuerzos, recursos e impacto en los programas de formación que guarden relación con los diferentes oficios de la industria de la construcción, previa autorización impartida por el consejo directivo regional o del Distrito Capital, en consonancia con las disposiciones presupuestales y las normas de contratación.

4. Medir y evaluar la gestión de los centros de formación que impartan programas de formación profesional en los diversos oficios de la industria de la construcción, con base en los indicadores definidos por el SENA, retroalimentarlos y hacer seguimiento a los planes de mejoramiento derivados de la evaluación.

5. Presentar al respectivo consejo regional o distrital, los programas y planes de los Centros que impartan formación profesional en oficios de la industria de la construcción y el informe de evaluación del cumplimiento de metas e indicadores de gestión de esos centros.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 25.—Funciones de los subdirectores de centro. Corresponde a los subdirectores de centro donde se impartan programas de formación profesional en los diversos oficios de la industria de la construcción ejecutar las funciones que le asigna el Decreto 249 de 2004, además de:

1. Planear, programar, ejecutar, controlar y evaluar los procesos de formación profesional Integral para atender las demandas del sector de la construcción, directamente o mediante alianzas o convenios con otros agentes públicos o privados.

2. Ejecutar, coordinar y administrar la labor operativa en lo relacionado con las políticas de Formación Profesional Integral y las actividades de naturaleza tecnológica. Para el efecto, el centro desarrollará estrategias y programas de acuerdo con la información recibida de quienes utilizan el portafolio de servicios del centro.

3. Fortalecer la articulación teórico-práctica de la formación profesional integral aplicando estrategias de formación producción, por proyectos, compartida, en la empresa, en el trabajo, incubación de empresas y formación para el emprendimiento y empresarismo entre otras; en desarrollo de la formación por proyectos, podrán ejecutarse recursos para que mediante estos se provean bienes y servicios a la entidad.

4. Evaluar, aprobar y financiar proyectos realizados por aprendices organizados en cooperativas o asociaciones de aprendices, para prestar servicios al SENA como parte de su proceso de formación.

5. Velar por el cumplimiento de las disposiciones sobre apoyos de sostenimiento del FIC

6. Coordinar eventos tales como simposios, seminarios, foros y ferias en los cuales se difundan las actividades desarrolladas en el sector de la construcción.

7. Apoyar los eventos de capacitación y actualización tecnológica de Instructores vinculados al sector.

8. Mantener estrecha relación con gremios, universidades, centros de investigación, comunidad para captar tecnología que posteriormente revierta en una mejoría de los procesos de formación.

9. Determinar el valor de los gastos que se efectuarán para cumplir con la destinación de los recursos del FIC según lo establecido en la presente resolución.

10. Apoyar y promover la elaboración y adquisición de materiales didácticos, impresos y audiovisuales para el sector de la construcción.

11. Promover y apoyar todos los aspectos relacionados con las prácticas de los alumnos del sector de la construcción.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

ART. 26.—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución 945 de 2002.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 1449 de 2012 artículo 26 del Servicio Nacional de Aprendizaje)

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