RESOLUCIÓN 2371 DE 2004 

(Junio 18)

“Por la cual se adicionan y modifican parcialmente las partes primera, segunda y cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en uso de sus facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1782 y 1801 del Código de Comercio; y los artículos 5º numeral 8º y 9º numeral 4º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004,

RESUELVE:

ART. 1º—Incorpórase las siguientes definiciones a la parte primera de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, las cuales serán insertas en la misma, de conformidad con la secuencia alfabética correspondiente:

“Combustible básico. El suficiente para volar del aeropuerto de origen al destino”.

“Combustible de reserva. El suficiente para volar y aterrizar en el aeropuerto alterno más lejano que esté incluido en el plan de vuelo”.

“Combustible de sostenimiento. (Vuelos nacionales). El suficiente para volar por 45 minutos en altura normal de crucero sobre el aeropuerto alterno”.

“Combustible de sostenimiento. (Vuelos internacionales). El suficiente para sostener 30 minutos a 1.500 pies sobre la altura del aeropuerto alterno”.

“Combustible de contingencia. (Vuelos internacionales). El necesario para cumplir con el 10% del tiempo total en ruta de origen a destino, calculando este combustible con un promedio de consumo a las diferentes alturas que tenga el plan de vuelo”.

“Combustible mínimo. La suma de los combustibles de básico, de reserva, de contingencia y de sostenimiento aplicables”.

“Número de clasificación de la aeronave (ACN-Aircraft Classification Number). Número que expresa el efecto relativo de una aeronave sobre un pavimento para una categoría específica y un subgrado estándar”.

Nota: El número de clasificación se calcula con respecto a la posición del centro de gravedad (CG) que produce la carga crítica sobre el tren crítico. Normalmente se usa el CG en su límite trasero para el máximo peso en plataforma, para calcular el ACN. En casos excepcionales la posición límite delantera del CG, puede resultar en que la carga sobre el tren de nariz sea la más crítica.

Los números de identificación (ACN), para los tipos de aeronaves normalmente en uso son suministrados por los fabricantes de aeronaves o por la OACI y su resultado es mostrado en tablas. Los documentos de referencia son: el anexo 14 de OACI, adjunto B y el documento 9157-AN/901, parte 3.

“Número de clasificación del pavimento (PCN-Pavement Classification Number). Número que expresa la resistencia al esfuerzo de un pavimento para operaciones no restringidas”.

Los números de identificación del pavimento (PCN), serán determinados y reportados por la autoridad competente. Los números de identificación del pavimento (PCN) serán clasificados por tipo de pavimento, subgrado de resistencia, presión de las llantas y la información sobre el método utilizado para su cálculo, utilizando los siguientes códigos:

a) El número de clasificación del pavimento: el PCN reportado indica que un avión con un ACN igual o menor que el PCN reportado, puede operar en el pavimento sin someterse a limitaciones de presión en sus ruedas.

La fórmula para calcular el número de pavimento es:

 

Para la cual e representa el espesor en centímetros de la fundición del pavimento.

Para la cual CBR (California Bearing Ratio) —La proporción de apoyo del terreno determinada por la comparación de las cargas de penetración del terreno respecto a materiales estándar. El método incluye evaluaciones de la calidad relativa de subgrados de terreno pero también es aplicable a subbases y a bases de materiales corrientes.

a) Tipo de pavimento:

R - Rígido.

F - Flexible;

b) Categoría de resistencia (subgrado):

A - Alta.

B - Media.

C - Baja.

D - Ultra-baja;

c) Categoría de presión de llantas:

W - Alta, sin límite de presión.

X - Media, limitada a 1.50 MPa (217 psi).

Y - Baja, limitada a 1.00 MPa (145 psi).

Z - Muy baja, limitada a 0.50 MPa (73 psi);

d) Método de cálculo del pavimento:

T - Evaluación técnica.

U - Usando las experiencias de los aviones.

Ejemplo: pista 13R-31L aeropuerto El Dorado PCN 80/F/C/W/T.

La resistencia de un pavimento Flexible (F) sobre un subgrado de resistencia baja (C) ha sido establecido por evaluación técnica (T) como PCN 80 y no hay limitación de presión de llantas (W).

ART. 2º—Modifícanse los siguientes numerales de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

2.1.3.1.3. Los exámenes de vuelo para expedición inicial de licencias de pilotos, ingenieros de vuelo e instructores de vuelo serán efectuados ante inspectores de la UAEAC. Los chequeos de proeficiencia para los mismos, podrán ser efectuados ante inspectores de la UAEAC o ante inspectores delegados por ella.

Cuando el inspector delegado actúe como instructor de vuelo, no podrá ser el examinador.

Cuando el examen de vuelo sea presentado ante un piloto inspector de la UAEAC, se entenderá que este actúa como examinador.

2.1.3.1.4. Los exámenes teóricos o prácticos, efectuados ya sea por los centros de instrucción aeronáutica o por la UAEAC, como requisito para la obtención de la licencia, se efectuarán observando lo siguiente:

a) Los exámenes a que se refiere este numeral se efectuarán una vez el aspirante haya concluido y aprobado todas las asignaturas correspondientes al programa, curso o habilitación por solicitar y serán independientes de las evaluaciones correspondientes a la aprobación de cada materia, presentadas ante el respectivo centro de instrucción;

b) Los exámenes comprenderán todo el programa correspondiente e incluirán preguntas en relación con todas y cada una de las materias reglamentarias vistas, en proporción a la intensidad horaria de las mismas;

c) Los exámenes teóricos serán escritos. Los prácticos podrán incluir preguntas orales y en este último caso se elaborará un informe sobre dicho examen práctico y su componente oral. Tales exámenes e informes se conservarán durante al menos tres años;

d) Para todas las licencias y autorizaciones es indispensable que se haya aprobado en su totalidad los exámenes teóricos, como requisito previo para la presentación de los prácticos;

e) La calificación mínima para aprobar cualquier examen es de setenta por ciento (70%);

f) El aspirante que no aprobare alguna de las materias del examen teórico o práctico, no podrá presentarse a un nuevo examen hasta pasados siete (7) días calendario. Si en este segundo examen tampoco obtuviera la calificación mínima requerida, podrá presentar una tercera prueba después de un lapso de mínimo de quince (15) días calendario, previo un curso de repaso en un centro de instrucción autorizado por la UAEAC. En el caso de no obtener la aprobación en este tercer examen, podrá presentar una cuarta y última prueba después de treinta (30) días calendario contados desde el tercer examen.

Cuando un piloto, copiloto o ingeniero de vuelo examinado no aprobare el examen práctico de simulador o avión, podrá presentarse a un nuevo examen en el tiempo establecido por el piloto inspector examinador, el cual no podrá exceder de seis (6) meses;

g) Cuando al examinado se le comprobare que se encuentra copiando o valiéndose de ayudas no autorizadas para el examen, se le anulará este y solo se le permitirá un nuevo examen, transcurridos seis (6) meses.

Las respuestas de los exámenes deberán ser escritas en tinta. No se aceptarán respuestas en lápiz, con enmendaduras, ni más de una respuesta por pregunta. El cumplimiento de lo anterior evita que se anulen dichas respuestas;

h) Los examinados tendrán un plazo de tres (3) días hábiles a partir de la notificación de su calificación, para interponer el recurso de revisión ante el superior jerárquico del examinador;

i) La UAEAC se reserva el derecho de inspeccionar los procedimientos de examen y calificación. Del mismo modo la UAEAC se reserva el derecho de verificar en cualquier momento la idoneidad del aspirante o del titular de una licencia o autorización, pudiendo examinarlo, reexaminarlo o someterlo a las comprobaciones que estime convenientes;

j) La inobservancia de cualquiera de las anteriores disposiciones por parte de los centros de instrucción aeronáutica, dará lugar a la revocatoria de la autorización para examinar, sin perjuicio de las sanciones a que pudiera haber lugar para el centro de instrucción y para el examinador responsable, conforme a lo previsto en la parte 7ª de los reglamentos aeronáuticos.

2.1.7.1. La UAEAC contempla tres métodos de convalidación de licencias, los cuales a continuación se señalan:

a) Personal extranjero que viene con carácter transitorio a capacitar personal colombiano, para lo cual la UAEAC hará constar la convalidación mediante autorización apropiada siempre y cuando cumpla con:

i) Obtener la correspondiente autorización de la Secretaría de Seguridad Aérea;

ii) Adjuntar fotocopias consularizadas de la licencia extranjera y certificado médico vigente cuando corresponda;

iii) Fotocopia de la visa y/o permiso de trabajo correspondiente;

b) Personal extranjero o colombiano que desee establecerse definitivamente en el territorio nacional y acredite una licencia otorgada por un Estado contratante de la OACI, para lo cual la UAEAC reconocerá la licencia extranjera, siempre y cuando se cumpla con los requisitos mínimos exigidos por este reglamento. A la solicitud respectiva deberá adjuntarse:

i) Fotocopia consularizada de la licencia extranjera y cuando corresponda certificado médico vigente;

ii) Cuando se trate de pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo se debe presentar examen teórico ante la autoridad aeronáutica y práctico ante piloto inspector o ingeniero inspector (según corresponda) de la UAEAC, o su delegado. Si se trata de aeronaves que se deban habilitar por tipo y modelo, deberá acreditar la vigencia de la habilitación;

iii) Cuando se trate de personal técnico terrestre, se debe presentar examen teórico y práctico cuando se requiera, ante la UAEAC;

c) Personal no residente en el país que desempeñe funciones de tripulante o técnico en empresas, talleres, o aeronaves colombianas fuera del territorio nacional. Dicha convalidación se hará constar mediante la autorización correspondiente (licencia provisional), siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

i) Adjuntar fotocopia debidamente consularizada de la licencia extranjera y certificado médico vigente cuando corresponda o certificado de validez y vigencia de la licencia, especificando las atribuciones y facultades otorgadas a la misma;

ii) Adjuntar solicitud de la empresa o explotador de la aeronave exponiendo las razones de carácter técnico administrativo que hacen necesaria la convalidación. Además deberá incluir la identificación del personal que requiere la convalidación, el tipo de licencia, funciones a desempeñar, y el término de validez de la convalidación.

Esta autorización será expedida con restricciones y/o limitaciones, conteniendo fecha de vencimiento (que no podrá exceder el vencimiento de la licencia original), el tipo de aeronave y el explotador colombiano para el cual se prestará el servicio.

Las convalidaciones para todos los casos serán limitadas a la vigencia y privilegios de la licencia convalidada.

2.1.13.1. Licencia provisional.

Durante el trámite de la licencia podrá expedirse una licencia provisional cuando se hayan acreditado en su totalidad los requisitos técnicos exigibles y solo falte algún requisito administrativo, siempre y cuando no se afecte la seguridad aérea.

Así mismo, se otorgará una licencia provisional a quienes hayan acreditado todos los requisitos pertinentes mientras se elabora la licencia definitiva plastificada.

Tratándose de licencias de vuelo, los pilotos e ingenieros de vuelo (según el caso) inspectores de la UAEAC podrán expedir la licencia provisional de que trata el inciso anterior una vez cumplidos todos los requisitos técnicos y concluido el correspondiente chequeo final de vuelo, siempre y cuando se encuentre vigente el respectivo certificado médico.

Las licencias provisionales tendrán vigencia de noventa (90) días y serán prorrogables hasta por noventa (90) días más, según el caso.

2.1.14. Bitácora de vuelo.

Cada piloto, copiloto e ingeniero de vuelo, llevará un libro o bitácora personal de vuelo, en el cual consignará como mínimo la siguiente información:

a) Fecha de los vuelos;

b) Marca, clase y tipo de aeronave;

c) Matrícula de la aeronave;

d) Motor y potencia;

e) Etapas o trayectos efectuados;

f) Observaciones;

g) Entrenador o simulador de vuelo;

h) Escuela de vuelo, día, solo, noche e instrumentos simulados (si aplica);

i) Tiempo como copiloto, día, noche e instrumentos (si aplica);

j) Tiempo como piloto autónomo, día, noche e instrumentos (si aplica);

k) Total tiempo de vuelo, tiempo cada hoja, tiempo anterior y gran total;

l) Firma y licencia del tripulante, firma y licencia del instructor, estadístico o persona autorizada y visto bueno de inspector o representante de la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas.

Es responsabilidad de cada tripulante mantener debidamente actualizada su bitácora personal de vuelo, así como la veracidad de su contenido.

La bitácora deberá presentarse ante la UAEAC, cada vez que, de conformidad con este reglamento, su titular deba acreditar experiencia, acompañando certificaciones del explotador de la aeronave o aeronaves respectivas, en relación con las horas voladas para proceder su registro.

2.2.1.1.4. Periodicidad de los entrenamientos y chequeos.

Todos los pilotos de transporte de línea (PTL-PTH), pilotos y copilotos comerciales con habilitación de tipo (PCA-tipo, PCH-tipo), e ingenieros de vuelo (IDV.A-IDV.H), deben efectuar, dos (2) veces al año, con intervalos no inferiores a cinco (5) meses y no mayores a siete (7), repaso de curso de tierra y entrenamiento de vuelo o simulador, con instructor calificado en el equipo y un chequeo de proeficiencia anual con piloto inspector o ingeniero inspector de la UAEAC o inspector delegado (según aplique).

Los plazos de que trata el párrafo anterior se prorrogarán automáticamente y hasta por 15 días calendario si a su vencimiento no se ha efectuado el correspondiente repaso y/o chequeo de proeficiencia, durante los cuales el respectivo tripulante podría continuar ejerciendo sus atribuciones. No obstante, si al vencimiento de la prórroga no ha sido recibido el certificado pertinente en la Dirección de Medicina de Aviación y Licencias Aeronáuticas, dicho tripulante quedará suspendido de actividades de vuelo, hasta tanto se reciba.

La aplicación de la prórroga no dará lugar a que se difiera la fecha prevista para los entrenamientos y chequeos del interesado, y en consecuencia, el subsiguiente período de un año se contará desde la fecha inicialmente prevista sin la prórroga.

El programa de entrenamiento, en el caso de usarse simuladores de vuelo, constará de dos (2) repasos al año, divididos, así:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos horas, y

b) Un segundo repaso de un mínimo de tres (3) períodos de simulador, cada uno de una duración de dos (2) horas. Un chequeo de proeficiencia que será programado en el tercer período, presentado ante piloto o ingeniero inspector de la UAEAC o inspector delegado (piloto o ingeniero) según aplique;

c) El programa de entrenamiento aprobado para cada operador podrá modificar estos tiempos de conformidad con el numeral 2.1.16.7.

En caso de NO existir simulador de vuelo para algún tipo de aeronave; o que de manera específica se le autorice al operador cuando se trate de aeronaves con PBMO inferior a 8.500 kilos (19.000 libras) y configuración para 19 pasajeros o menos, este programará además de lo estipulado anteriormente para el curso de tierra, lo siguiente:

a) Un primer repaso de un mínimo de dos (2) horas de entrenamiento de procedimientos en un entrenador básico de vuelo por instrumentos para bimotores, acompañado de un instructor calificado y autorizado por la UAEAC;

b) Un segundo repaso de tres (3) horas de entrenamiento de vuelo en el equipo que se quiere mantener vigente, donde se incluirá un chequeo de proeficiencia de un mínimo de 01:30 horas, presentado ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado;

c) En la siguiente asignación, deberá ser programado un vuelo de chequeo de rutas ante piloto inspector de la UAEAC o inspector delegado. Este vuelo se verificará como entrenamiento orientado a la línea de vuelo (LOFT).

Los titulares de una licencia de piloto comercial avión (PCA) sin habilitación de tipo, deben efectuar cada año un repaso de curso de tierra, entrenamiento de vuelo y chequeo de vuelo (VFR-IFR) o simulador ante inspector de la UAEAC.

Los titulares de una licencia de piloto comercial de helicóptero (PCH) sin habilitación tipo, deben efectuar cada año un repaso de curso de tierra, entrenamiento de vuelo, y chequeo de vuelo (VFR e IFR cuando estén habilitados) o simulador ante inspector de la UAEAC.

Los pilotos privados (PPA-PPH) efectuarán cada dos (2) años un repaso de curso de tierra (VFR e IFR cuando estén habilitados) y un entrenamiento de vuelo en aeronave del grupo correspondiente en que actúan como pilotos.

2.2.1.1.7. Certificaciones de entrenamiento.

a) Los entrenamientos y horas de vuelo que se exigen en el presente reglamento para obtener cualquier clase de licencia y/o habilitación de las mismas, se ajustarán a lo establecido por la UAEAC en el programa de entrenamiento aprobado al operador;

b) Las certificaciones de entrenamiento exigidas para la obtención o habilitación de licencias de pilotos, copiloto, ingenieros de vuelo e instructores de vuelo, así como las certificaciones de chequeos de proeficiencia, chequeos de operaciones especiales y recalificaciones, deben ser firmadas por inspector autorizado de la UAEAC o inspector delegado ante la escuela o empresa respectiva según corresponda, las demás certificaciones exigidas para obtener dichas licencias o adiciones, deben ser firmadas por instructores autorizados por la respectiva escuela, o por el jefe de la escuela de operaciones en lo referente a la escuela de tierra y las horas de vuelo por el jefe de estadística o jefe de operaciones;

c) Los explotadores de aeronaves o empresas operadoras, serán responsables de las certificaciones de experiencia que emitan para las licencias y/o autorizaciones, las cuales deben estar debidamente sustentadas en los archivos donde conste como mínimo los contratos de trabajo o vinculación a que hubiere lugar, las horas voladas y la fecha de su ejecución.

2.2.1.2.2. Habilitaciones de clase y tipo.

Queda limitada a una sola clase o a un solo tipo de aeronave, según corresponda la autonomía de operación de las licencias de piloto, copiloto e ingeniero de vuelo dentro de cada categoría.

No se permitirá al titular de una licencia de piloto actuar como piloto al mando, ni como copiloto, ni como ingeniero de vuelo de un avión o helicóptero a no ser que dicho titular haya recibido una de las siguientes autorizaciones:

a) Una habilitación de clase correspondiente;

b) Una habilitación de tipo correspondiente.

Cuando se expida una habilitación de tipo que limite las atribuciones a las licencias de copiloto o ingeniero de vuelo, en la habilitación se anotará dicha limitación.

2.3.1.3.1. Requisitos.

El aspirante a una autorización de ingeniero de vuelo-alumno, deberá ser titular de una licencia de piloto, ingeniero especialista aeronáutico, ingeniero mecánico o técnico de línea.

2.6.1.3. Solamente podrán impartir instrucción:

a) Los instructores habilitados por clase, en los equipos en que tengan su repaso de tierra y chequeo de vuelo vigente;

b) Los instructores habilitados por tipo (IDV.A —IDV.H— IDV.I) podrán impartir instrucción en el equipo en que estén habilitados en su licencia básica (PTL-PTH-PCA-PCH-IDV.A-IDV.H);

c) Los instructores habilitados por clase o tipo, podrán impartir instrucción de tierra en los equipos que tengan habilitada su licencia como instructor;

d) Para impartir instrucción en simulador de vuelo, en cualquiera de sus niveles no se requiere certificado médico;

e) No se podrá impartir instrucción indistintamente en equipos clase y tipo de aeronaves; en la misma forma, instrucción combinada en equipos de pistón, turbohélice o turbina.

2.6.4.1.5. Habilitaciones.

Las habilitaciones a esta licencia se harán por tipo de aeronave. Para tal efecto, el solicitante deberá cumplir con el programa de entrenamiento aprobado al operador para tal fin; el cual deberá contener como mínimo los requisitos exigidos para dicho programa en el numeral 2.17.2 y siguientes.

Además de lo anterior, el interesado deberá presentar examen teórico y examen de chequeo de vuelo en avión o simulador según el caso ante el inspector de la UAEAC.

2.6.6.4. Habilitaciones.

a) Aerodinámica. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Ingeniero de vuelo (avión o helicóptero).

— Técnico de línea (avión o helicóptero).

— Ingeniero especialista aeronáutico con experiencia en el área.

— Controlador de tránsito aéreo;

b) Operación y sistemas de aeronaves. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Ingeniero de vuelo (avión o helicóptero).

— Técnico de línea (avión o helicóptero).

— Auxiliar de servicios a bordo (limitado a impartir instrucción a auxiliares de a bordo).

— Despachador (limitado a impartir instrucción a despachadores).

— Ingeniero especialista aeronáutico;

c) Gestión de recursos.

Gestión de recursos de cabina, para tripulantes de cabina de mando - CRM. Ser titular de una de las siguientes licencias:

— Piloto de avión o helicóptero con curso y experiencia como facilitador en CRM.

— Ingeniero de vuelo con curso y experiencia como facilitador en CRM.

Gestión de recursos de cabina, para tripulantes de cabina de pasajeros - CRM. Ser titular de una de las siguientes licencias:

— Piloto de avión o helicóptero con curso y experiencia como facilitador en CRM.

— Auxiliar de servicios a bordo con curso y experiencia como facilitador en CRM.

Gestión de recursos de control de tránsito aéreo, para controladores de tránsito aéreo - CRM. Ser titular de la siguiente licencia:

— Controlador de tránsito aéreo con curso y experiencia como facilitador en CRM.

Gestión de recursos de mantenimiento para personal técnico de mantenimiento - MRM. Ser titular de una de las siguientes licencias:

— Técnico de línea. Técnico especialista, ingeniero especialista aeronáutico, con curso y experiencia como facilitador MRM;

d) Peso y balance y cargue de aeronaves. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Ingeniero de vuelo (avión o helicóptero) con título profesional de ingeniero.

— Despachador de aeronaves.

— Técnico de línea (avión o helicóptero).

— Ingeniero especialista. Aeronáutica, con experiencia en el área;

e) Navegación aérea: ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Piloto de aeronaves.

— Ingeniero de vuelo.

— Navegante de vuelo.

— Controlador de tránsito aéreo;

f) Simuladores de vuelo. (Entrenador estático) ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Ingeniero de vuelo.

— Instructor de vuelo.

— Controlador de tránsito aéreo, con experiencia específica en el área.

— Instructor de tierra con habilitación a navegación y experiencia específica en el área;

g) Localización y uso de equipos de emergencia. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Auxiliares de servicio a bordo.

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Ingeniero especialista aeronáutico o de cualquier especialidad con experiencia en el área.

— Ingeniero de vuelo (avión o helicóptero);

h) Procedimientos de emergencia y evacuación en tierra o agua: ser titular de una de las siguientes licencias:

— Auxiliares de servicio a bordo.

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Ingeniero de vuelo;

i) Meteorología aeronáutica. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Meteorología u operador de estación aeronáutica con habilitación a meteorología.

— Controlador de tránsito aéreo.

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Despachador;

j) Comunicaciones y procedimientos radiotelefónicos. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Operador de estación aeronáutica, con habilitación a telecomunicaciones.

— Controlador tránsito aéreo.

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero).

— Despachador;

k) Tránsito aéreo. Ser titular de la siguiente licencia con la habilitación que corresponda:

— Controlador de tránsito aéreo;

l) Información aeronáutica: ser titular de la siguiente licencia:

— Operador de estación aeronáutica, con habilitación a información aeronáutica;

m) Derecho aéreo (legislación aérea, regulaciones aéreas). Ser titular de una de las siguientes licencias o título y tarjeta profesional:

— Abogado con experiencia específica en el área.

— Piloto comercial o de transporte de línea, con experiencia específica en el área, limitado a las normas técnicas aplicables a su especialidad.

— Controlador de tránsito aéreo, con experiencia específica en el área, limitado a las normas técnicas aplicables a su especialidad.

— Inspector de aeronavegabilidad con licencia IAA.I o IAA.II y experiencia específica en el área, limitado a las normas técnicas aplicables a su especialidad;

n) Actuaciones y limitaciones humanas (factores humanos en la aviación). Ser titular de una de las siguientes licencias o título y tarjeta profesional:

— Médico o psicólogo de aviación, con experiencia específica en el área.

— Piloto de aeronaves (avión o helicóptero), limitado a las normas técnicas aplicables a su especialidad.

— Ingeniero de vuelo (avión o helicóptero), limitado a las normas técnicas aplicables a su especialidad.

— Auxiliar de servicios a bordo, limitado a las normas técnicas aplicables a su especialidad;

ñ) Plantas motrices (motores a pistón y turbinas). Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda, o título y tarjeta profesional:

— Técnico de línea (avión o helicóptero).

— Técnico especialista en reparación de plantas motrices.

— Ingeniero especialista aeronáutico, con experiencia específica en el área;

o) Reparación de plantas motrices (motores o turbinas). Ser titular de la siguiente licencia, con la habilitación que corresponda:

— Técnico especialista en reparación de plantas motrices.

— Ingeniero especialista aeronáutico, con experiencia en el área;

p) Hélices. Ser titular de la siguiente licencia con la habilitación que corresponda:

— Técnico especialista en hélices.

— Ingeniero especialista aeronáutico, con experiencia en el área;

q) Estructuras y láminas. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda, o título y tarjeta profesional:

— Técnico especialista en estructuras metálicas o compuestas.

— Ingeniero especialista aeronáutico, con experiencia específica en el área;

r) Sistemas hidráulicos. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda, o título o tarjeta profesional:

— Técnico especialista en sistemas hidráulicos.

— Ingeniero especialista aeronáutico con experiencia específica en el área;

s) Electricidad de aviación. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda o título y tarjeta profesional:

— Técnico especialista en sistemas eléctricos, electrónicos o instrumentos.

— Ingeniero especialista aeronáutico con experiencia específica en el área;

t) Aviónica (sistemas y equipos electrónicos). Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda, o título y tarjeta profesional:

— Técnico especialista en sistemas eléctricos, electrónicos o instrumentos.

— Ingeniero especialista aeronáutico con experiencia específica en el área;

u) Instrumentos. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda, o título y tarjeta profesional:

— Técnico especialista en sistemas eléctricos, electrónicos o instrumentos.

— Ingeniero especialista aeronáutico con experiencia específica en el área;

v) Procedimientos de inspección. Ser titular de una de las siguientes licencias con la habilitación que corresponda:

— Inspector técnico autorizado - AIT (inspección técnica e inspección ítems de inspección requerida).

— Inspector de aeronavegabilidad IAA.II;

w) Seguridad aérea (prevención e investigación de accidentes de aviación). Ser titular de una de las siguientes licencias o título profesional:

— Pilotos de aeronaves (avión o helicóptero) con experiencia específica en el área.

— Ingeniero de vuelo (avión o helicóptero), con licencia de instructor de vuelo y con título profesional de ingeniero.

— Ingeniero especialista aeronáutico, con experiencia especialista en el área;

x) Mercancías peligrosas. El solicitante debe haberse desempeñado en el área de mercancías peligrosas por tres (3) años y haber recibido un curso de al menos cuarenta (40) horas sobre la materia.

2.7.2. Inspectores de tripulaciones y operaciones aéreas.

Requisitos para la asignación.

2.7.2.1. Disposiciones generales.

Como política general de la UAEAC para la asignación de un funcionario como inspector de operaciones, se tendrán en cuenta las disposiciones y requisitos contenidos en este capítulo en relación con dichos inspectores.

Para que el personal de inspección de la UAEAC pueda desempeñar adecuadamente sus funciones, es menester que, tanto por su formación como por su experiencia técnica y operacional; su capacitación pueda compararse ventajosamente con la del personal del explotador que habrá de encargarse de inspeccionar. Para las inspecciones relacionadas con funciones de vuelo el inspector de la UAEAC, debe estar capacitado en el tipo de aeronave utilizada y poseer experiencia en el tipo en las rutas u operaciones especiales que vaya a inspeccionar.

La UAEAC para sus inspecciones de operaciones deberá contar con cuatro (4) categorías de inspectores cuyos requisitos mínimos para cada categoría se describen en 2.7.2.3 y demás disposiciones concordantes de este capítulo y ejercerá vigilancia sobre la competencia de dichos inspectores, para lo cual deberá conservar al día los récord de mantenimiento de competencia de cada uno de ellos de acuerdo con lo siguiente:

a) Certificado de curso inicial, conforme al numeral 2.7.2.2;

b) Certificación del entrenamiento en el trabajo de campo inicial, otorgado por los inspectores con los cuales desarrolle dicho trabajo;

c) Certificación de un repaso cada año de curso de tierra y simulador en los equipos en los cuales se encuentre habilitado y deba ejercer sus funciones;

d) Certificación de un repaso cada año de un curso de actualización.

2.7.2.2. Conocimientos.

El aspirante recibirá un curso de inspección de tripulaciones, operaciones y materias complementarias desarrollado por la UAEAC, impartido por la oficina centro de estudios de ciencias aeronáuticas, o por un establecimiento nacional o extranjero, aceptado por dicha autoridad el cual estará descrito en forma completa en la guía del inspector de operaciones, conteniendo al menos lo siguiente:

Derecho aéreo

a) Las normas pertinentes al inspector de tripulaciones y operaciones aéreas (anexos 1, 6 y 8 OACI); Código de Comercio, libro quinto, parte segunda y reglamentos aeronáuticos de Colombia; principalmente las partes 2ª, 4ª, 5ª, 7ª y 8ª y, las normas nacionales e internacionales relativas a las aeronaves, su propiedad, explotación, registro y operación;

b) Las regulaciones sobre obligaciones y responsabilidades del inspector de tripulaciones y operaciones aéreas, frente a la empresa, aeronave, operación o tripulación que inspecciona y frente a la UAEAC, documentos que puede firmar; documentos de a bordo, licencias, requisitos y atribuciones del personal aeronáutico de vuelo y procedimientos sancionatorios.

Conocimientos generales

c) La organización y funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC y sus diversas dependencias;

d) La organización, instalaciones y equipos necesarios para la operación aérea.

Procedimientos de inspección

e) Los procedimientos operacionales concernientes a las tripulaciones y operaciones que deba inspeccionar, e interrelación con los inspectores de aeronavegabilidad;

f) Las técnicas de inspecciones requeridas en relación con las empresas aéreas y sus operaciones;

g) Procedimientos por la UAEAC.

Información, publicaciones y manuales

h) Manejo y consulta de manuales y requerimientos para aprobación de manuales de operaciones;

i) Conocimiento amplio del manual de procedimientos para la inspección, certificación y supervisión permanente de las operaciones (Doc. OACI 8335-AN-879). Certificación de empresas y guía del inspector de operaciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil de Colombia.

Seguridad aérea

j) Prevención y nociones generales sobre procedimientos para la investigación de accidentes de aviación; búsqueda y rescate.

Factores humanos en la aviación

k) Actuaciones y limitaciones humanas en relación con el personal de vuelo e inspectores.

l) Gestión de recursos de cabina - CRM.

m) Vuelo controlado contra el terreno - CFIT.

Idiomas

n) El aspirante deberá hablar el idioma español y tener conocimientos de inglés técnico apropiados a las atribuciones de su licencia.

Entrenamiento de campo

ñ) Además de lo anterior el aspirante deberá completar un período de entrenamiento de campo ejecutando labores de inspección, bajo supervisión de un inspector calificado.

2.7.2.3. Experiencia.

El aspirante a una designación de inspector de la UAEAC deberá ser titular de una licencia de inspector de operaciones o ingeniero de vuelo según el caso y acreditar una experiencia previa así:

a) Pitoa I PCA o PCH 1.000 horas de vuelo;

b) Pitoa II PCA o PTL con dos (2) o más habilitaciones de tipo o PCH con 5.000 horas de vuelo o más;

c) Pitoa III PTL con dos (2) o más habilitaciones tipo y 10.000 horas de vuelo o más;

d) ITOA IDV con una habilitación de tipo y 5.000 horas de vuelo o más.

Además de lo anterior, el aspirante habrá completado satisfactoriamente el curso establecido en el numeral 2.7.2.2.

2.7.2.4. Habilitaciones.

Para mantener su designación vigente todo inspector debe cumplir con lo requerido en los numerales 2.7.2.1 y 2.7.2.2.

2.7.2.5. Atribuciones.

Las atribuciones del inspector de tripulaciones y operaciones aéreas serán:

a) Inspeccionar regularmente las instalaciones y servicios en la estación, plataforma, bases, efectuar chequeos de transición a los pilotos e ingenieros de vuelo y efectuar chequeos de rutas a los pilotos e ingenieros de vuelo del operador u operadores a los cuales haya sido asignado y esté habilitado;

b) Todo chequeo para la expedición de una licencia y habilitación será efectuado por un inspector de la UAEAC. Los inspectores delegados podrán mantener la vigencia de las mismas;

c) Efectuar dichas inspecciones o supervisiones con arreglo a un cronograma previamente establecidos y ajustándose a los procedimientos de instrucciones contenidos en el manual guía del inspector de operaciones;

d) Informar al operador por escrito de cualquier anomalía importante y continuar el seguimiento de la misma hasta que esta anomalía haya sido superada;

e) Presentar informes por escrito de cada chequeo, inspección o investigación del modo prescrito en el manual guía del inspector de operaciones, llenando y tramitando los formularios correspondientes;

f) Investigar las posibles infracciones a los reglamentos aeronáuticos de Colombia y normas operacionales sobre seguridad e informar llenando los formularios correspondientes y si es el caso informar por escrito a la Secretaría de Seguridad Aérea para que esta inicie la respectiva investigación e imponga la correspondiente sanción si así lo amerita;

g) Examinar constantemente la documentación pertinente al establecimiento aeronáutico, al cual haya sido asignado para verificar si cumple con su política empresarial, instrucciones operacionales e información destinada a su personal, verificar si tiene un sistema para entregar oportunamente los documentos que el personal del operador necesite, para que pueda cumplir con las funciones para las cuales haya sido asignado;

h) Elaborar un cronograma de inspección y vigilancia continua al operador u operadores, al cual haya sido asignado como inspector de operaciones, auxiliar o principal, llenando los formularios correspondientes, de acuerdo con lo especificado en el manual guía de inspector de operaciones de la UAEAC;

i) Expedir las licencias provisionales y autorizaciones según el caso a los operadores y tripulaciones de acuerdo con lo especificado en el manual guía de inspector de operaciones de la UAEAC.

2.7.6.1. Disposiciones generales.

El inspector delegado ID, es un tripulante aprobado y certificado por la UAEAC, el cual tiene el entrenamiento apropiado, la experiencia y habilidad demostrada para evaluar y certificar los conocimientos y habilidades de los otros tripulantes de las empresas de aviación.

De conformidad con la autorización concedida, el inspector actuará como delegado de la UAEAC ante la empresa a la cual corresponda la delegación y en consecuencia, responderá de acuerdo con la Constitución y la ley como funcionario investido de funciones públicas u oficiales. En desarrollo de lo anterior el inspector delegado deberá dar cuenta razonada de las deficiencias detectadas a la UAEAC, para lo cual contará con el apoyo de la misma.

Funciones

La UAEAC podrá autorizar al inspector delegado-ID a desempeñar una o varias de las siguientes funciones:

a) Conducir y certificar chequeos de proeficiencia anuales en el avión o en el simulador según el caso. RAC Nº 2.2.1.1.4, 2.2.5.4, 2.2.5.7.2.4.1 (q), 2.2.6.7.1 (e)(iii) y 2.2.7.9 (c)(ii);

b) Cumplir funciones de instructor dentro del programa de entrenamiento del operador en el avión o el simulador según el caso;

c) Reestablecer los requisitos necesarios para activar una licencia (PTL - PCA - IDV), cuando se requiera;

d) Conducir y certificar operaciones especiales aprobadas dentro del manual de operaciones del operador y las especificaciones de operación correspondiente;

e) Efectuar y certificar la experiencia operacional inicial (E.O.I). Se exceptúa la evaluación final de la experiencia operacional inicial del piloto de transporte de línea o del ingeniero de vuelo;

f) Efectuar y certificar los chequeos de transición para los copilotos en avión o simulador según el caso;

g) Realizar y certificar los cursos de tierra apropiados para el equipo en el cual esté actuando como ID.

Elegibilidad

La UAEAC escogerá a los tripulantes del operador que a su juicio cumplan con los requisitos exigidos. El operador deberá proporcionarle el entrenamiento que el ID requiera para cumplir con sus funciones.

La UAEAC estudiará la hoja de vida del candidato y tendrá si tiene anotaciones en la misma.

Los requisitos exigidos para ser ID serán:

a) Estar al día en sus chequeos requeridos para mantener la vigencia de su licencia;

b) Tener el certificado médico apropiado para sus funciones.

Designación

La UAEAC notificará al ID de su designación por escrito, y este, a su vez, informará de su aceptación o declinación de la misma manera.

Entrenamiento

El candidato deberá asistir al programa de entrenamiento diseñado para tal fin por la UAEAC, y para el respectivo operador que incluirá mínimo:

a) Módulo de convenios y anexos OACI;

b) Reglamentos aeronáuticos de Colombia;

c) Operaciones especiales aprobadas al operador en su respectivo equipo;

d) Responsabilidad del ID, como representante del Estado.

Evaluación

El candidato deberá ante el inspector de la UAEAC, evaluar un chequeo en simulador o avión y demostrar habilidad y conocimiento en técnicas de enseñanza y evaluación, factores humanos, equipos de vuelo, capacidad de control del avión y el simulador, conocimiento y manejo de las pantallas del simulador.

Calificación

En el caso de que el candidato apruebe satisfactoriamente los requisitos anteriores, la UAEAC, le expedirá una certificación que lo acredite como inspector delegado-ID.

En el caso de que el aspirante falle la evaluación, el inspector de la UAEAC, informará mediante carta a la dirección de estándares de vuelo de la UAEAC y al operador. El candidato solo podrá seguir ejerciendo las funciones de instructor después de haber presentado examen de vuelo y tierra de acuerdo con las recomendaciones hechas por la UAEAC.

El ID será designado por un período de dos (2) años prorrogables. La UAEAC, se reserva el derecho de revocar dicha designación cuando lo considere conveniente. Para mantener vigente su calificación, deberá ser evaluado una vez cada dos (2) años en un entrenamiento o chequeo que él mismo esté evaluando ante inspector de la UAEAC.

2.7.8.1. Conocimientos.

El aspirante habrá recibido un curso de técnicas de inspección y materias complementarias como se indica a continuación con una duración no inferior a cien (100) horas en desarrollo de un programa aprobado por la UAEAC, impartido en el centro de estudios de ciencias aeronáuticas, o por una escuela autorizada; y deberá demostrar un nivel de conocimientos apropiados a las funciones de inspector técnico autorizado, como mínimo en los siguientes temas:

Derecho aéreo

a) Las normas pertinentes al inspector de aeronavegabilidad (anexos 6, 7 y 8 OACI); Código de Comercio, libro quinto, parte segunda y reglamentos aeronáuticos de Colombia; principalmente las partes 2ª, 3ª, 4ª, 7ª, 8ª y 9ª y particularmente las normas nacionales e internacionales relativas a las aeronaves de nacionalidad, matrícula, propiedad, explotación y registro de aeronaves; normas sobre certificación de tipo de aeronaves y demás productos aeronáuticos; normas sobre aeronavegabilidad, sus requisitos y certificación, y sobre mantenimiento, inspección y operación de aeronaves;

b) Las regulaciones sobre obligaciones y responsabilidades del inspector de aeronavegabilidad frente a la empresa o taller que inspecciona y frente a la UAEAC y documentos que puede firmar; licencias, requisitos y atribuciones del personal técnico de mantenimiento; clasificación y requisitos de los servicios de mantenimiento de línea y los talleres.

Conocimientos generales

c) La organización y funciones de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC y sus diversas dependencias;

d) Instalaciones y equipos necesarios para el funcionamiento de un servicio de mantenimiento de línea o de un taller, ya sea para alteraciones o servicios mayores conforme a su especialidad;

e) Procedimiento a seguir y requisitos que se deben tener en (sic) cumplir para la ejecución y aprobación del mantenimiento y alteraciones mayores y menores en una aeronave, planta motriz o componente.

Procedimientos de inspección

f) Las técnicas de inspecciones requeridas; empleadas por la empresas aéreas y talleres;

g) Procedimientos de inspección de los fabricantes;

h) Procedimientos empleados por la UAEAC.

Seguridad industrial

i) Requerimientos mínimos exigidos en cuanto a normas de seguridad industrial de instalaciones y del personal.

Información, publicaciones técnicas y manuales

j) Manejo y consulta de manuales, directivas de aeronavegabilidad, boletines de servicio y su análisis y control de cumplimiento, información técnica en general; planes de mantenimiento, análisis, control y ejecución; procedimientos para determinar extensiones de operación;

k) Manejo, consulta y requerimientos para aprobación de manuales generales de mantenimiento, de procedimientos, de inspección y de partes pertinentes de los manuales de operaciones de las empresas y talleres;

l) Conocimiento del manual de procedimientos para un organismo de aeronavegabilidad (Doc. OACI 9339-AN/919);

m) Conocimiento amplio del manual del inspector, de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil.

Seguridad aérea

n) Prevención y nociones generales sobre procedimientos para la investigación de accidentes de aviación; búsqueda y rescate y normas a seguir en estos casos por parte del inspector técnico.

Factores humanos en la aviación

ñ) Actuaciones y limitaciones humanas en relación con el personal técnico de mantenimiento e inspectores.

Idiomas

o) El aspirante deberá hablar el idioma español, y tener conocimientos de inglés técnico apropiados a las atribuciones de su licencia.

2.7.11.1. Conocimientos.

El solicitante habrá recibido un curso de técnicas de inspección y materias complementarias como se indica a continuación, con una duración no inferior a cien (100) horas en desarrollo de un programa aprobado por la UAEAC, impartido por una escuela autorizada; y deberá demostrar un nivel de conocimientos apropiados a las funciones de inspector técnico autorizado, como mínimo en los siguientes temas:

Derecho aéreo

Las normas pertinentes al inspector de técnico autorizado (anexos 6, 7 y 8 OACI); Código de Comercio, libro quinto, parte segunda y reglamentos aeronáuticos de Colombia; principalmente las partes 2ª, 3ª, 4ª, 7ª, 8ª y 9ª y particularmente las normas nacionales e internacionales relativas a las aeronaves, nacionalidad, matrícula, propiedad, explotación y registro de aeronaves; normas sobre certificación de tipo de aeronaves y demás productos aeronáuticos; normas sobre aeronavegabilidad, sus requisitos y certificación, y sobre mantenimiento, inspección y operación de aeronaves;

b) Las regulaciones sobre obligaciones y responsabilidades del inspector técnico autorizado, frente a la empresa o taller que inspecciona y frente a la UAEAC y documentos que puede firmar; licencias, requisitos y atribuciones del personal técnico de mantenimiento; clasificación y requisitos de los servicios de mantenimiento de línea y los talleres.

Conocimientos generales

c) Instalaciones y equipos necesarios para el funcionamiento de un servicio de mantenimiento de línea o de un taller, ya sea para servicios mayores o alteraciones conforme a su especialidad;

d) Procedimiento a seguir y requisitos que se deben cumplir para la ejecución y aprobación del mantenimiento y alteraciones mayores y menores en una aeronave, planta motriz o componente según el caso.

Procedimientos de inspección

e) Las técnicas de inspecciones requeridas;

f) Procedimientos de inspección de los fabricantes; aplicables a la especialidad para la cual se solicita la autorización.

Seguridad industrial

g) Requerimientos mínimos exigidos en cuanto a normas de seguridad industrial, de instalaciones y del personal.

Información, publicaciones técnicas y manuales

h) Manejo y consulta de manuales, directivas de aeronavegabilidad, boletines de servicio y su análisis y control de cumplimiento, información técnica en general; planes de mantenimiento, análisis, control y ejecución; procedimientos para determinar extensiones de operación;

i) Conocimiento amplio del manual general de mantenimiento; manual de procedimientos de inspección, lista de equipo mínimo (MEL) y partes pertinentes del manual de operaciones de la empresa (cuando se trate de empresas aéreas).

Seguridad aérea

j) Prevención y nociones en general sobre procedimientos para la investigación de accidentes de aviación; búsqueda y rescate y normas a seguir en estos casos por parte del inspector técnico.

Factores humanos en la aviación

k) Actuaciones y limitaciones humanas en relación con el personal técnico de mantenimiento e inspectores.

Idiomas

l) El aspirante deberá hablar el idioma español, y tener conocimientos de inglés técnico apropiados a las atribuciones de su licencia.

2.15.3.1. Instalaciones para instrucción teórica.

Las instalaciones para la instrucción teórica deberán constar al menos de:

a) Aulas suficientemente iluminadas y ventiladas. El tamaño del aula deber ser adecuado al número de alumnos, el cual no podrá exceder de 20 por cada clase en los diferentes cursos;

b) Sala de juntas;

c) Sala de proyecciones y video;

d) Biblioteca y videoteca de obras técnico-aeronáuticas al menos normas aeronáuticas de Colombia (Código de Comercio y resoluciones de la UAEAC, reglamentos aeronáuticos de Colombia), AIP, manual de rutas, Convenio de Chicago/44, y sus 18 anexos y demás instrumentos internacionales y documentos OACI relativos a los programas de instrucción ofrecidos, manuales de operación, de mantenimiento, de peso y balance de las aeronaves según corresponda, textos de estudio relativos a las materias objeto de instrucción sobre temas aeronáuticos.

2.17.1.1.1. Escuela de tierra.

El curso de escuela de tierra debe tener una duración mínima de 400 horas y las directivas de instrucción deben incorporar los temas relacionados con las aeronaves, en que se va a servir como ingeniero de vuelo así:

a) Aerodinámica; sistemas de superficies de control;

b) Peso y balance;

c) Procedimientos para cargue de aeronaves;

d) Requisitos de aeronavegabilidad en:

i) Operación normal y de emergencia por falla de motores;

ii) Límites de peso, instrumentos de vuelo, motores y sistemas;

iii) Sistemas eléctricos;

iv) Sistemas hidráulicos;

v) Limitaciones por fallas de estructuras;

vi) Control de operación de motores en decolaje y crucero;

vii) Operación de hélices;

viii) Operación de sistemas de presurización y aire acondicionado de cabinas; sistemas de oxígeno; extinguidores, etc.;

ix) Control reconsumo de gasolina y aceite;

x) Conocimientos de analizador de encendido;

e) Conocimiento sobre el empleo de las cartas de rendimiento de motores;

f) Derecho aéreo (regulaciones aéreas) disposiciones aeronáuticas nacionales e internacionales concernientes al ingeniero de vuelo, normas sobre aeronavegabilidad y operación de aeronaves (parte cuarta RAC);

g) Manuales de aeronaves en lo concerniente a las funciones del ingeniero de vuelo para la operación de un equipo en particular.

Nota: La instrucción para aviones turbohélice o motores a reacción debe incorporar programas que cubran los mismos aspectos generales enumerados anteriormente pero relacionados con cada tipo de aeronave en particular, provista con turbohélice o motores a reacción.

2.17.1.2.1. Escuela de tierra.

El curso de escuela de tierra debe tener una duración mínima de 400 horas y las directivas de instrucción deben incorporar los temas relacionados con las aeronaves, en que se va a servir como ingeniero de vuelo así:

a) Aerodinámica: sistemas de superficies de control del helicóptero;

b) Peso y balance;

c) Procedimientos para cargue de aeronaves;

d) Requisitos de aeronavegabilidad en:

i) Operación normal y de emergencia por falla de motores;

ii) Límites de peso, instrumentos de vuelo, motores y sistemas;

iii) Sistemas eléctricos;

iv) Sistemas hidráulicos;

v) Limitaciones por fallas de estructuras;

vi) Control de operación de motores en decolaje y crucero;

vii) Operación de hélices;

viii) Operación de sistemas de presurización y aire acondicionado de cabinas; sistemas de oxígeno; extinguidores, etc;

ix) Control reconsumo de gasolina y aceite;

x) Conocimientos de analizador de encendido;

e) Conocimiento sobre el empleo de las cartas de rendimiento de motores;

f) Equipos, procedimientos y limitaciones para carga externa;

g) Derecho aéreo (regulaciones aéreas) disposiciones aeronáuticas nacionales e internacionales concernientes al ingeniero de vuelo, normas sobre aeronavegabilidad y operación de aeronaves (parte cuarta RAC);

h) Manuales de aeronaves en lo concerniente a las funciones del ingeniero de vuelo para la operación de un equipo en particular.

2.17.2.3. Chequeos finales, de transición y proeficiencia de ingenieros de vuelo.

Los procedimientos y maniobras contenidas en este numeral deben ser realizadas de una manera que demuestre satisfactoriamente el conocimiento y habilidad con respecto a:

a) El avión, sus sistemas y componentes;

b) Familiarización con los procedimientos de navegación y reglas de vuelo aplicables;

c) Familiarización y conocimiento adecuado de los procedimientos establecidos en el manual de operaciones de la aeronave;

d) Conocimiento del RAC.

ART. 3º—Modifícanse los siguientes numerales de la parte cuarta de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, los cuales quedarán así:

4.14.1.11. Documentos de a bordo.

Toda aeronave que opere en Colombia deberá llevar a bordo los documentos que se indican a continuación. El piloto al mando debe comprobar que estos se encuentren en la misma antes de la iniciación de cualquier vuelo:

a) Certificado de matrícula;

b) Certificado de aeronavegabilidad;

c) Licencias correspondientes a cada miembro de la tripulación;

d) Libro de vuelo (diario a bordo);

e) Manifiesto de pasajeros y/o carga, que indique los lugares de embarque y destino, según la operación;

f) Manifiesto de peso y balance (para operaciones de transporte aéreo comercial);

g) Manuales de operaciones y de vuelo de la aeronave;

h) Manual de peso y balance serializado a la aeronave;

i) Lista de equipos mínimos MEL (si aplica);

j) Listas de comprobación;

k) Certificado de etapa de ruido.

4.16.1.4.1. Entrenamiento inicial.

Es el requerido a miembros de tripulación y despachadores, para obtener por primera vez una habilitación tipo o PTL, y deberá cumplir según el caso con lo requerido en los numerales 2.2.5.7.2.1, 2.2.5.7.2.2, 2.2.5.7.2.3, 2.2.5.7.2.4, 2.2.5.7.2.4.1, 2.2.7.1, 2.2.7.2, 2.2.7.3, 2.2.7.4, 2.2.7.4.1, 2.2.7.5, 2.2.7.6, 2.3.2.1, 2.3.2.2, 2.3.2.3, 2.17.2.1 y ss., 2.17.2.2 y ss., 2.17.2.4 y ss., y 2.18.2.8.

El mínimo que debe contener un programa para PTL debe ser de ocho (8) períodos en dos (2) horas diarias de entrenamiento, uno de chequeo final y uno de LOFT.

A juicio del POI pueden aceptarse variaciones a este programa de acuerdo con las recomendaciones del fabricante aprobado por la autoridad del país de fabricación de la aeronave.

En el caso del PCA con habilitación tipo, puede aceptarse a juicio del POI, el programa de entrenamiento diseñado por el fabricante aprobado por la autoridad del país de fabricación de la aeronave.

En caso de que el piloto o el copiloto falle en una o más maniobras, a juicio del inspector que esté conduciendo el chequeo, podrá repetirlas dentro del mismo período.

En caso de que el piloto o el copiloto falle el chequeo a juicio del inspector no podrá iniciar sus actividades de vuelo hasta no completar un nuevo chequeo satisfactorio. Para poder presentar el nuevo chequeo, tendrá que cumplir con lo previsto para esta circunstancia en el programa de entrenamiento aprobado al operador.

4.16.1.4.3.4. Para los auxiliares de vuelo y despachadores un examen de capacitación que asegure el nivel de conocimiento para los equipos en los cuales estén operando.

a) Instrucciones necesarias en las materias requeridas y contempladas dentro del programa de entrenamiento del operador incluyendo entrenamiento de emergencias y lo requerido en los numerales 2.17.1.4 y 2.17.2.4 y para despachadores lo requerido en los numerales 2.18.1.4 y 2.18.2.8.

4.16.1.4.3.5. Para ingenieros de vuelo.

Un entrenamiento de vuelo como está previsto en el numeral 2.17.1.1 excepto en lo siguiente:

a) El número especificado de horas en vuelo no es requerido, y

b) El chequeo de vuelo, aparte de la inspección de prevuelo, puede ser efectuado en un simulador de aeronave o equipo de entrenamiento. La inspección de prevuelo puede ser efectuada en una aeronave, o usando exposiciones gráficas aprobadas que demuestren en forma física, la localización y detalles a inspeccionar en una inspección de prevuelo y en las que se puedan detallar condiciones anormales;

c) En caso de que el ingeniero falle uno o más procedimientos, a juicio del inspector que esté conduciendo el chequeo, podrá repetirlos dentro del mismo período;

d) En caso de que el ingeniero falle el chequeo a juicio del inspector, no podrá reiniciar sus actividades de vuelo hasta no completar un nuevo chequeo satisfactorio.

4.16.1.4.4. Chequeo de proeficiencia.

Este chequeo debe realizarse una vez al año y debe contener las maniobras requeridas en el numeral 2.16.2.3 con las tolerancias allí establecidas. Algunas maniobras podrán ser obviadas a juicio del inspector de la UAEAC o del inspector delegado de acuerdo con el programa de entrenamiento aprobado.

En caso de que el piloto o copiloto o el ingeniero de vuelo falle una o más maniobras, a juicio del inspector que esté conduciendo el chequeo, podrá repetirlas dentro del mismo período.

En caso de que el piloto o copiloto o ingeniero de vuelo falle el chequeo a juicio del inspector, no podrá reiniciar sus actividades de vuelo hasta no completar un nuevo chequeo satisfactorio.

4.16.1.4.5.1. Para poder servir como piloto o copiloto o ingeniero de vuelo de empresas de transporte aéreo comercial regular y no regular debe cumplir con un chequeo de ruta dentro de los doce (12) meses calendario anteriores en el cual haya ejecutado satisfactoriamente los deberes y responsabilidades en uno de los tipos de aeronaves que va a volar.

En los chequeos de ruta los operadores se cerciorarán por intermedio de un piloto o ingeniero (según sea aplicable) chequeador de rutas, previamente autorizado, del conocimiento de sus pilotos, copilotos e ingenieros de vuelo así:

a) La ruta en que ha de volar y los aeródromos que ha de utilizar. Esto incluirá conocimiento de:

i) El terreno y las altitudes mínimas de seguridad;

ii) Las condiciones meteorológicas;

iii) Los procedimientos, instalaciones y servicios de meteorología, de comunicaciones y de tránsito aéreo;

iv) Los procedimientos de búsqueda y salvamento, y

v) Las instalaciones de navegación y los procedimientos, comprendidos los de navegación a larga distancia, atinentes a la ruta en que se haya de realizar el vuelo, y

b) Los procedimientos aplicables a las trayectorias de vuelo sobre zonas densamente pobladas y zonas de gran densidad de tránsito, obstáculos, topografía, iluminación, ayudas para la aproximación y procedimientos de llegada, salida, espera y aproximación por instrumentos, así como de los mínimos de utilización aplicables.

Nota: La parte de la demostración relacionada con los procedimientos de llegada, de salida, de espera y de aproximación por instrumentos puede llevarse a cabo en un simulador de vuelo apropiado.

Los pilotos al mando y los copilotos harán una aproximación real y un aterrizaje a cada aeródromo que sea utilizado por el operador, que a juicio de la UAEAC dadas sus condiciones especiales (meteorológicas, terreno, de altitud, instrumentos y equipos a utilizarse para las aproximaciones) lo requiera.

4.16.1.5.1. Cada titular de un certificado debe:

a) Establecer y obtener la aprobación de la UAEAC y proveer un programa de entrenamiento que cumpla los requisitos de este capítulo y que asegure que cada miembro de la tripulación de vuelo, despachador de aeronaves, instructor de vuelo, piloto chequeador, ingeniero chequeador y toda persona asignada a funciones para transporte y manejo de artículos peligrosos y materiales magnetizados, estén adecuadamente entrenados para ejecutar sus deberes asignados de acuerdo con lo estipulado en la parte segunda para cada una de estas áreas;

b) Proveer instalaciones adecuadas para entrenamiento teórico y en vuelo e instructores terrestres y de vuelo apropiadamente calificados para el entrenamiento requerido en este capítulo;

c) Proveer y mantener vigente en cada tipo de aeronave, y si es aplicable, la variación particular de ese tipo de aeronave, material de entrenamiento apropiado, exámenes, formularios, instrucciones y procedimientos, para uso en el entrenamiento y chequeos requeridos en este capítulo, y

d) Proveer suficientes instructores de vuelo, instructores de simuladores y pilotos e ingenieros de vuelo (según el caso) chequeadores aprobados para efectuar el entrenamiento y chequeo de vuelo requeridos y cursos de entrenamiento de simulador, permitido bajo este capítulo;

f) En caso de usar el operador en su programa de entrenamiento, instalaciones e instructores externos, ello deberá estar previamente autorizado por la UAEAC.

4.16.1.9. Programa de entrenamiento. Calificación para instructores de vuelo y pilotos e ingenieros chequeadores.

4.16.1.9.1. Todos los pilotos, ingenieros de vuelo chequeadores e instructores, que formen parte de un programa de entrenamiento deben ser entrenados bajo los requerimientos de la parte segunda del RAC.

4.16.1.9.2. Todos los ingenieros de vuelo, navegantes, despachadores, que formen parte de un programa de entrenamiento deben ser entrenados bajo los requerimientos de la parte segunda del RAC.

4.16.1.9.4. Cada programa de entrenamiento debe proveer el entrenamiento de vuelo especificado en la parte segunda del RAC como sea aplicable.

4.16.1.10.6. El entrenamiento teórico inicial para pilotos e ingenieros de vuelo debe tener por lo menos 120 horas de instrucción programada de acuerdo con la parte segunda del RAC.

4.16.1.11.1. El entrenamiento teórico inicial y de transición para auxiliares de servicio a bordo debe incluir lo especificado en el numeral 2.3.6.1, 2.3.6.2, 2.17.1.4, y 2.17.2.4.

4.16.1.12.1. Los programas de entrenamiento para los despachadores deben cumplir con los numerales 2.4.7.1, 2.4.7.1.1, 2.4.7.1.2, 2.18.1.4, y 2.18.2.8.

4.16.1.13. Pilotos, ingenieros de vuelo. Entrenamiento inicial, recurrente y chequeo de proeficiencia

4.16.1.13.1. Los programas de entrenamiento para pilotos y copilotos deben cumplir con lo especificado en los numerales 2.16.2.2, 2.16.2.6, y 2.16.2.8.

4.16.1.13.2. Los programas de entrenamiento inicial, recurrente y chequeo de proeficiencia de los ingenieros de vuelo y navegantes debe hacerse de acuerdo con los numerales 2.17.1.1, 2.17.1.2, 2.17.1.3, 2.17.2 y 2.17.2.2.

4.16.1.18. Calificación de los pilotos e ingenieros de vuelo. Licencias requeridas.

4.16.1.20.1. Los chequeos de rutas para pilotos y copilotos se harán de acuerdo con lo establecido en los numerales 4.16.1.4.5 y 4.16.1.4.5.1, 4.16.1.4.5.2 de esta parte del RAC.

4.16.1.21.1. Los pilotos y copilotos deben demostrar la técnica de pilotaje y la capacidad de ejecutar procedimientos de emergencias, efectuando un chequeo de acuerdo con el numeral 2.16.2.3.

Así mismo, los ingenieros de vuelo deben demostrar la capacidad de cumplir con sus funciones técnicas y la de ejecutar procedimientos anormales y de emergencia, efectuando un chequeo de acuerdo con el numeral 2.16.2.3.

4.16.1.21.3. Si el piloto o el ingeniero de vuelo que está siendo chequeado falla alguna de las maniobras requeridas, la persona que lleva a cabo el chequeo de proeficiencia, puede impartir entrenamiento adicional al piloto o ingeniero de vuelo durante el transcurso del chequeo. Además de repetir las maniobras fallidas, la persona impartiendo el chequeo puede requerir al piloto o ingeniero de vuelo que está siendo chequeado que repita cualquier maniobra que encuentre necesario para determinar la pericia del piloto o ingeniero de vuelo.

Si el piloto o ingeniero de vuelo que está siendo chequeado no puede demostrar la competencia satisfactoria a la persona que está efectuando el chequeo, el titular del certificado no puede emplearlo, ni esa persona puede servir en operaciones bajo esta parte, hasta que complete satisfactoriamente el chequeo de proeficiencia.

4.16.1.23.2. Calificación de despachadores de aeronaves.

ART. 4º—Aclárese la nomenclatura al numeral 2.17.1.1.2 contenido en el capítulo XVII1 de la parte segunda de los reglamentos aeronáuticos de Colombia, así:

Numeral 2.17.1.1.2. Se renumera como 2.17.1.2.2.

ART. 5º—La presente resolución será publicada en el Diario Oficial y rige treinta días después de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de junio de 2004.

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