Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital

RESOLUCIÓN 2379 DE 2016

(Diciembre 14)

“Por la cual se unifican las reglas de creación del comité de avalúos de la unidad y se derogan las resoluciones 404 de 2011, y 837 de 2012”

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

La Directora de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD, 

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 8º y 14 del artículo 5º del Acuerdo 4 de 2012 del Consejo Directivo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital y,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 59 del Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006, transformó el Departamento Administrativo de Catastro Distrital en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD.

Que el artículo 63 del Acuerdo 257 del 30 de noviembre de 2006 estableció que la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, estará organizada como una unidad administrativa especial del orden distrital del sector descentralizado por servicios, de carácter eminentemente técnico y especializado, con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal y con patrimonio propio, adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda.

Que por medio del Acuerdo 4 del 2 de mayo de 2012, expedido por el Consejo Directivo de la UAECD, se determinó el objetivo, la estructura organizacional y las funciones de la entidad.

Que el artículo 13 del citado acuerdo establece que se encuentran en la gerencia de información catastral las funciones de: "1. Gestionar la actualización y mantenimiento de los diferentes niveles de información catastral, acordes con la dinámica urbana física, jurídica y económica", y de: "5. Gestionar la elaboración de avalúos comerciales y el cálculo y liquidación del efecto plusvalía".

Que el artículo 15 del referido acuerdo establece que se encuentran en la subgerencia de información económica las funciones de: "1. Liderar el mantenimiento la capa de información económica del Catastro" y "3. Liderar la elaboración de avalúos comerciales, el cálculo y determinación del efecto plusvalía".

Que mediante Resolución 0404 del 24 de mayo de 2011 se creó el comité de avalúos.

Que mediante Resolución 0837 de 18 de julio de 2012 se modificó la Resolución 404 del 24 de mayo de 2011, en la cual se creó el comité de avalúos.

Que el artículo 19 de la Resolución 1055 de 2012, expedida por la dirección general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC, que modificó el artículo 149 de la Resolución 70 de 2011, establece: "Artículo 149. Instancias. A. Se tramitarán y resolverán en única instancia, en el proceso de conservación catastral: 1. Las mutaciones, las peticiones y las actuaciones oficiosas, que no se refieran al avalúo catastral. 2. La inscripción catastral de predios localizados en sitios limítrofes que no están claramente definidos para las unidades orgánicas catastrales interesadas y que se encuentran en el área de su jurisdicción. 3. Las inscripciones catastrales en controversias entre propietarios y/o poseedores. 4. La inscripción catastral de predios localizados en sitios limítrofes que no están claramente definidos para las unidades orgánicas catastrales interesadas y que correspondan a jurisdicciones de distintas direcciones territoriales del Instituto Geográfico "Agustín Codazzi" o diferentes autoridades catastrales. B. Se tramitarán y resolverán en primera instancia, en el proceso de conservación catastral: 1. La revisión del avalúo. 2. Las mutaciones, las peticiones o las actuaciones oficiosas, que modifiquen el avalúo catastral en conservación. 3. La aceptación o no de las autoestimaciones del avalúo catastral. 4. Las cancelaciones de predios en los registros catastrales, por causas naturales o fuerza mayor. 5. El recurso de reposición contra las anteriores providencias. C. Se tramitarán y resolverán en segunda instancia, en el proceso de conservación catastral: 1. El recurso de apelación, respecto de las decisiones de primera instancia. 2. El recurso de queja".

Que los procedimientos administrativos que adelanta la entidad deben cumplir con su finalidad, procurar la efectividad de la actuación administrativa, y ser llevados a cabo con diligencia y sin dilaciones injustificadas tal como lo establecen los numerales 11 y 13 del artículo 3° de la Ley 1437 de 2011(Código de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo).

Que teniendo en cuenta lo anterior, se considera oportuno llevar a cabo los ajustes e integrar en un solo acto administrativo todo lo concerniente al comité de avalúos.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Unificar las reglas de creación del comité de avalúos de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, UAECD.

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 2º—(Modificado).* Establecer como miembros del comité de avalúos de la UAECD para las decisiones de primera instancia:

1. El (La) director(a) o su delegado.

2. El subgerente de información económica o su delegado.

3. El profesional especializado 222-10 de la subgerencia de información económica, responsable de grupo de revisiones de avalúo; o el profesional especializado 222-10 de la subgerencia de información económica, responsable de grupo de avalúos comerciales; o el profesional especializado 222-10 de la subgerencia de información económica, responsable de grupo de plusvalía; o el profesional especializado 222-10 de la subgerencia de información económica, responsable de grupo de actualización catastral. Este cargo ejercerá la secretaría técnica del comité de avalúos, según la agenda o función a desarrollar.

*(Nota: Modificado por la Resolución 111 de 2017 artículo 1° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

4. Profesionales avaluadores.

PAR. 1º—Podrán asistir como invitados los demás funcionarios o personas que se estime conveniente para el estudio de casos puntuales y específicos, quienes participarán con voz pero sin voto.

PAR. 2º—El (La) director(a) designará por escrito el profesional o profesionales que lo representen en el comité de avalúos, cuando requiera efectuar su delegación.

PAR. 3º—El subgerente de información económica designará por escrito el profesional o profesionales que lo representen en el comité de avalúos, cuando requiera efectuar su delegación.

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 3º—(Modificado).* Establecer como miembros del comité de avalúos de la UAECD para las decisiones de segunda instancia:

1. El director(a) o su delegado.

2. El gerente de información catastral.

3. Profesional(es) avaluador(es).

4. Profesional de la gerencia de información catastral delegado como secretario técnico.

PAR. 1º—Podrán asistir como invitados los demás funcionarios o personas que se estime conveniente para el estudio de casos puntuales y específicos, quienes participarán con voz pero sin voto.

PAR. 2º—El director(a) designará por escrito el profesional que lo represente en el comité de avalúos, cuando requiera efectuar su delegación.

PAR. 3º—El gerente de información catastral designará por escrito el profesional que ejercerá la secretaría técnica del comité de avalúos.

PAR. 4º—Las decisiones de segunda instancia corresponden exclusivamente al trámite de apelaciones provenientes de las revisiones de avalúo catastral.

*(Nota: Modificado por la Resolución 111 de 2017 artículo 2° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)

ART. 4º—Establecer como funciones del comité de avalúos las siguientes:

1. Analizar las propuestas de modificación de avalúo sometidas a consideración por los profesionales avaluadores cuando éstas impliquen modificaciones de la resolución emanada de la dirección de la UAECD a través de la cual se fijaron valores de terreno y construcción dentro de los procesos de formación y actualización catastral para cada vigencia, aprobando los nuevos valores correspondientes.

2. Estudiar las propuestas de avalúos comerciales sometidas a consideración por los avaluadores o aquellos que hubieren sido devueltos para un nuevo estudio del comité de avalúos.

3. Estudiar y emitir concepto técnico del estudio de zonas homogéneas físicas y geoeconómicas, los modelos econométricos, las tablas de valores, los avalúos especiales y demás aspectos relacionados con la actualización del aspecto económico del catastro sometidos a su consideración.

4. Servir de órgano consultor en asuntos relacionados con el análisis técnico y económico de los temas sometidos a su consideración.

5. Analizar la aprobación de valores, fruto del cálculo del efecto plusvalía producto de los diferentes hechos generadores.

6. Estudiar las propuestas para la determinación de valores de terreno y/o construcción de los predios a solicitud de la subgerencia de información física y jurídica.

7. Vigilar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité de avalúos.

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital) 

ART. 5º—El comité de avalúos tendrá el siguiente funcionamiento:

1. Se reunirá cada vez que sea necesario, por convocatoria que realizará el secretario técnico, a través de correo electrónico o por el medio más expedito.

2. De cada reunión del comité de avalúos se levantará la correspondiente acta, la cual debe reflejar lo sucedido, tratado y acordado en la reunión y los votos a favor y en contra de los integrantes del comité, y debe ser firmada por todos los asistentes.

3. El comité de avalúos no podrá deliberar y tomar decisiones con menos de la mitad más uno de sus miembros.

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital) 

ART. 6º—Son funciones del secretario técnico del comité de avalúos las siguientes:

1. Elaborar las actas del comité de avalúos.

2. Socializar las recomendaciones que se tomen al interior del comité con el gerente de información catastral y/o el subgerente de información económica, según corresponda.

3. Convocar las reuniones del comité a través de correo electrónico o por el medio más expedito y elaborar el orden del día para cada sesión.

4. Gestionar las firmas y custodiar las actas y sus soportes hasta su entrega al archivo central (centro de documentación) de la subgerencia administrativa y financiera, conforme a lo establecido por la tabla de retención documental.

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital) 

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias en especial las resoluciones 404 de 2011 y 837 de 2012.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a los 14 de diciembre de 2016.

(Nota: Derogada por la Resolución 1572 de 2017 artículo 7° de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital)