Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP

RESOLUCIÓN 238 DE 2012 

(Abril 12)

“Por la cual se modifica parcialmente el manual de contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP”.

El gerente general de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, y en especial las conferidas por el literal b) del artículo 16 del Acuerdo 11 de 2010 de la junta directiva,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 209 de la Constitución Política establece que: “La función administrativa está al servicio de los intereses general y se desarrolla con fundamento en los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad”.

Que el artículo 13 de la Ley 1150 de 2007 establece que:

“(…) las entidades estatales por disposición legal cuenten con un régimen contractual excepcional al del estatuto general de la contratación de la administración pública, aplicarán en desarrollo de su actividad contractual, acorde con su régimen legal especial, los principios de la función administrativa y de la gestión fiscal de que tratan los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, respectivamente según sea el caso (…)”.

Que en cumplimiento del régimen legal vigente, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP adoptó su respectivo manual de contratación mediante Resolución 618 de 2009.

Que con el fin de hacer efectivos los principios constitucionales de la función administrativa ya enunciados, se considera necesario modificar el manual de contratación de la EAAB-ESP para garantizar la libre concurrencia de un número plural y significativo de oferentes en los diferentes procesos contractuales que se adelanten, eliminando de la Resolución 618 de 2009 las fórmulas financieras que restringen la participación.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 21 de la Resolución 618 de 2009 “Por la cual se adopta el manual de contratación de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá - ESP”, el cual quedará así:

“ART. 21.—Proceso de selección. El proceso selección se iniciará a solicitud del ordenador del gasto, quien remitirá su requerimiento a la dirección de contratación y compras, donde se revisarán los precios de mercado y se determinará el presupuesto oficial definitivo para contratar, tomando como referencia los precios del “Sistema de avalúo de infraestructura, SAI.

Determinado el presupuesto a contratar, el ordenador del gasto solicitará la disponibilidad presupuestal (solicitud de pedido SAP R/3) suficiente para cubrir las obligaciones que contraerá y remitirá las condiciones técnicas a la dirección de contratación y compras.

En la descripción de los bienes y servicios a contratar, no se hará referencia a marcas o nombres comerciales, patentes, diseños, fabricantes, ni ninguna descripción que oriente la compras a determinada marca, fabricante o tipo de producto, salvo cuando así lo recomiende el comité corporativo o cuando se trate de adquisición de bienes y servicios necesarios para mantener u optimizar la infraestructura existente, circunstancia que se hará constar en el estudio de mercado respectivo.

En los respectivos pliegos o términos de referencia se definirán las condiciones jurídicas, técnicas y financieras exigibles a los proponentes y su forma de valoración”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 días del mes de abril de dos mil doce.