Departamento Nacional de Planeación

RESOLUCIÓN 2399 DE 2014 

(Junio 25)

“Por la cual se dictan disposiciones relacionadas con el procedimiento para el pago de conciliaciones y los créditos judicialmente reconocidos y ordenados en contra del Departamento Nacional de Planeación”.

La Directora del Departamento Nacional de Planeación,

en ejercicio de sus facultades legales y constitucionales, y con fundamento en el artículo 5º del Decreto número 1832 de 2012.

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 209 de la Constitución Política, la función administrativa debe estar orientada por los principios de eficacia, economía y celeridad, por lo que se hace necesario que el Departamento Nacional de Planeación, defina y establezca el procedimiento y los requisitos que se deben cumplir, para dar cumplimiento al pago de conciliaciones y créditos judicialmente reconocidos.

Que la Ley 1437 de 2011(1) señala en sus artículos 192 y 195, la forma y los términos como deben cumplirse las condenas y acuerdos conciliatorios contra la Nación.

Que el Estatuto Orgánico del Presupuesto, en su artículo 38 determina que se deben incluir las apropiaciones para el pago de créditos judicialmente reconocidos.

Que según el numeral 18 del artículo 51 del Decreto 3517 de 2009, es función de la subdirección financiera: “Atender oportunamente los pagos de las obligaciones a cargo del Departamento Nacional de Planeación y del Fondo Nacional de Regalías”.

Que es obligación legal del Departamento Nacional de Planeación, de conformidad con las disposiciones del Estatuto Orgánico de Presupuesto y del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo contenido en la Ley 1437 de 2011, adoptar el procedimiento para el pago de las conciliaciones y créditos reconocidos en contra del Departamento Nacional de Planeación de una manera ágil y oportuna.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Inicio del trámite. El apoderado judicial responsable del proceso en el cual se haya proferido fallo en contra del Departamento Nacional de Planeación, una vez se encuentre en firme y debidamente ejecutoriado el mismo, informará al Coordinador del Grupo de Asuntos Judiciales quien remitirá copia informal de la providencia ejecutoriada a la subdirección financiera, para que realice el trámite de liquidación y proyectará el respectivo acto administrativo mediante el cual se dé cumplimiento, previa reclamación por parte del beneficiario. En caso de ser necesario, se apoyará en la dirección técnica o dependencia correspondiente en virtud de la asignación interna de las funciones.

ART. 2º—Requisitos. El beneficiario para el pago de la conciliación o crédito judicialmente reconocido en contra del Departamento Nacional de Planeación, deberá allegar a la subdirección financiera los siguientes documentos:

a) Solicitud de pago;

b) Copia auténtica con constancia de notificación y ejecutoria de la sentencia o del acta de conciliación y auto que la apruebe, que reconozca el crédito en contra de la entidad;

c) Poder debidamente otorgado para solicitar el pago de la conciliación o crédito judicialmente reconocido. En el evento que el pago de la obligación se deba realizar a través del apoderado, deberá incluir expresamente la facultad de recibir;

d) Certificación expedida por la entidad bancaria respectiva en donde conste número de cuenta, nombre del cuentahabiente, identificación, tipo de cuenta y si a la fecha se encuentra activa;

e) Manifestación bajo la gravedad del juramento que no se ha iniciado proceso ejecutivo para hacer efectivo el cumplimiento de la sentencia;

f) Datos de identificación, teléfonos, dirección física y electrónica de los beneficiarios y sus apoderados, así como la manifestación de la aceptación de notificación electrónica.

PAR. 1º—La subdirección financiera, verificará los requisitos que deben acreditar los beneficiarios de las sentencias o conciliaciones a cargo del Departamento Nacional de Planeación, dentro de los diez (10) días siguientes a la presentación de la reclamación. En el evento en que no cumpla con los mismos, requerirá al beneficiario para que allegue documentos faltantes, y los complete en el término máximo de un (1) mes en virtud de lo establecido en el artículo 17 de la Ley 1437 de 2011. De ser necesario, solicitará el apoyo de la Oficina Asesora Jurídica.

ART. 3º—Liquidación y pago. La subdirección financiera una vez obtenidos los documentos a que se refiere el artículo anterior realizará el siguiente procedimiento:

1. Adelantará la liquidación de la obligación establecida en el fallo judicial o la conciliación prejudicial o judicial que reconozca el crédito, en un plazo máximo de diez (10) días hábiles para lo cual, de ser necesario solicitará el apoyo de la dependencia respectiva.

2. Expedirá el certificado de disponibilidad presupuestal, a fin de dar cumplimiento a la respectiva decisión judicial.

3. Obtenido el valor total a pagar al beneficiario, solicitará a la DIAN una inspección en sus bases de datos sobre el nombre del accionante para determinar si es deudor del fisco, para que, en caso de respuesta afirmativa se proceda a compensar los valores que resulten cruzados, conforme lo previsto en el Decreto 2126 de 1997 reglamentario del artículo 29 de la Ley 344 de 1996, y demás normas que regulen la materia.

4. Proyectará la resolución mediante la cual se ordena dar cumplimiento a una conciliación o crédito judicialmente reconocido para la firma de la secretaria general. De ser necesario solicitará el apoyo de la oficina asesora jurídica.

PAR. 1º—Los anteriores trámites se realizarán en el menor tiempo posible, atendiendo las actuaciones y documentos con los cuales se deben contar para realizar el pago correspondiente.

PAR. 2º—En los asuntos de competencia de la subdirección de recursos humanos, esta dependencia realizará la liquidación y proyectará la resolución para la firma de la secretaria general y de ser necesario solicitará el apoyo de la oficina asesora jurídica.

PAR. 3º—Las sumas de dinero reconocidas en providencias que impongan o liquiden una condena o aprueben una conciliación, devengarán intereses moratorios a una tasa equivalente al DTF, desde su ejecutoria. Cumplido el término de tres (3) meses, desde la ejecutoria de la providencia que imponga o liquide una condena o de la que apruebe una conciliación, sin que los beneficiarios hayan acudido ante el Departamento Nacional de Planeación, cesará la causación de intereses, desde entonces hasta cuando sea presentada la solicitud.

ART. 4º—La secretaria general una vez profiera la resolución mediante la cual se da cumplimiento a una orden judicial o acuerdo conciliatorio la informará a la subdirección financiera, quien le remitirá copia de la orden de pago inmediatamente después de que se haya realizado la transferencia al beneficiario. La secretaria general comunicará el pago a la secretaria técnica del comité de conciliación para que dé cumplimiento a lo establecido en el numeral 5º del artículo 20 del Decreto 1716 de 2009 e informe sobre el pago efectuado al comité de conciliación para lo de su competencia.

ART. 5º—Cumplimiento de sentencias cuando se condene al reintegro. Cuando se trate de asuntos de carácter laboral y se condene al reintegro del beneficiario, se deberá dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 2º y 3º de la presente resolución.

La subdirección de recursos humanos proyectará el correspondiente acto administrativo para la firma del director del Departamento Nacional de Planeación, mediante el cual se ordene el reintegro, ordenado mediante la providencia judicial.

PAR. 1º—Si dentro del término de tres (3) meses, siguientes a la ejecutoria de la providencia que disponga el reintegro, este no pudiere llevarse a cabo por causas imputables al interesado, en adelante cesará la causación de emolumentos de todo tipo.

PAR. 2º—En virtud de lo establecido en el inciso 7º del artículo 189 de la Ley 1437 de 2011, cuando resulte imposible cumplir la orden de reintegro del demandante al cargo del cual fue desvinculado porque el cargo fue suprimido y no existe en la entidad un cargo de la misma naturaleza y categoría del que desempeñaba en el momento de la desvinculación, la oficina asesora jurídica dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a la notificación de la sentencia que resuelva definitivamente el proceso, solicitará al juez de primera instancia la fijación de una indemnización compensatoria, para lo cual la secretaria general certificará tal situación.

ART. 6º—Pago por consignación. Con el fin de dar celeridad al trámite mediante el cual se ordena el pago de conciliaciones y créditos judicialmente reconocidos y con el fin de evitar el pago de intereses de mora, se adoptará el presente procedimiento:

El apoderado judicial responsable del proceso en el cual se haya proferido fallo en contra del Departamento Nacional de Planeación, una vez se encuentre en firme y debidamente ejecutoriado solicitará copia auténtica con constancia de notificación y ejecutoria de la sentencia. Una vez sea entregada por parte del despacho judicial, informará al coordinador del grupo de asuntos judiciales, quien la remitirá a la subdirección financiera, para que realice el trámite de liquidación y proyecte el respectivo acto administrativo mediante el cual se dé y ordene el cumplimiento, para lo cual de ser necesario se apoyará en la dependencia respectiva.

Expedido el acto administrativo por la secretaria general, esta informará a la subdirección financiera para que en el evento que el beneficiario o su apoderado no hubieren presentado la reclamación correspondiente, realice el pago en la cuenta de depósitos judiciales a órdenes del respectivo juez o al tribunal de primera instancia y a favor del beneficiario, esto con el apoyo de la oficina asesora jurídica en lo de su competencia.

ART. 7º—Las sentencias o acuerdos conciliatorios impuestos al Departamento Nacional de Planeación, consistentes en el pago o devolución de una suma de dinero, serán cumplidas en un plazo máximo de diez (10) meses, contados a partir de la fecha de la ejecutoria, de conformidad con el artículo 192 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Cuando la sentencia imponga una condena que no implique el pago o devolución de una cantidad líquida de dinero, la dependencia a la que corresponda su ejecución dentro del término de treinta (30) días, contados desde su comunicación, adoptará las medidas necesarias para su cumplimiento de conformidad con el artículo 192 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 25 de junio de 2014.

(1) “Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo”.