RESOLUCIÓN 24 DE 1991 

(Abril 3)

“Por la cual se dictan normas sobre el sector cooperativo y se reforma el cupo de fomento cooperativo”.

La Junta Monetaria de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las que le confieren los decretos 1598 de 1963, 2206 de 1963, 1549 de 1978 y la Ley 7ª de 1973,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorízase a los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero sometidos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Bancaria, para redescontar préstamos con cargo a los recursos del Fondo Financiero Industrial y Comercial, del Fondo para Inversiones Privadas, del Fondo de Capitalización Empresarial, y a los de las líneas externas de crédito administradas por el Banco de la República.

ART. 2º—El valor de los redescuentos que efectúe cada organismo con cargo a los recursos a que hace referencia el artículo primero, no podrá exceder de siete (7) veces su patrimonio técnico. Las operaciones de redescuento tendrán que ser respaldadas por un banco comercial que autorice efectuar en su cuenta los cargos que eventualmente no se puedan cursar por insuficiencia de fondos, en la cuenta corriente de la entidad cooperativa.

ART. 3º—El artículo 9º de la Resolución 36 de 1987 quedará así:

“Los préstamos que se redescuenten con cargo a la línea de que trata el presente capítulo tendrán un margen de redescuento del 85%. Las condiciones de tasa de interés y tasa de redescuento de dichos préstamos se determinarán, con base en la última “tasa de costo promedio de captación a través de certificados de depósito a término” (DTF) que semanalmente señala el Banco de la República, independientemente del plazo de los mismos, así:

Tasa máxima de interés anual: DTF+2 puntos

Tasa mínima de redescuento anual: DTF-4 puntos”.

ART. 4º—El artículo 21 de la Resolución 36 de 1987 quedará así:

“Los ingresos correspondientes a tasa de redescuento y las recuperaciones de cartera de préstamos otorgados o que se otorguen con cargo a este cupo se destinarán al mismo. Sin embargo, el Banco de la República cobrara mensualmente por la utilización de los recursos las sumas resultantes de aplicar al saldo de la línea de crédito regulada por la Resolución 48 de 1978 y normas concordantes el equivalente a la tasa efectiva anual de la “tasa de costo promedio de captación a través de certificados de depósito a término” (DTF) que semanalmente señala el Banco de la República, disminuida en diez puntos (DTF- 10) y además medio punto porcentual (0.5%) anual, pagadero sobre el saldo promedio de la cartera vigente”.

ART. 5º—(Derogado).* El artículo 23 de la Resolución 36 de 1987 quedará así:

“Los títulos de fomento cooperativo que emita el Banco de la República a partir de la vigencia de la presente resolución devengarán una tasa de interés equivalente a la “tasa de costo promedio de captación a través de certificados de depósito a término” (DTF) que semanalmente señala el Banco de la República, pagadera por semestres vencidos, disminuida en tres puntos (DTF-3)”.

(Nota: Derogado por la Resolución Externa 25 de 1992 artículo 5º del Banco de la República)

ART. 6º—La presente resolución modifica la Resolución 36 de 1987, deroga sus artículos 10 y 11 y el artículo 1º de la Resolución 45 de 1987 y rige desde la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.E., 3 de abril de 1991.

______________________________________