RESOLUCIÓN 24 DE 1999 

(Julio 21)

“Por medio de la cual la junta directiva del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas adiciona el artículo 16 de la Resolución 04 del 15 de abril de 1999, aclarando los derechos de inscripción para las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito”.

La Junta Directiva de Fogacoop,

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 8º del Decreto 2206 de 1998 establece que una de las funciones del Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas es “Administrar el sistema de seguro de depósito (…)”;

2. Que el artículo 12 de la citada norma manifiesta que: “Las cooperativas que de acuerdo con el presente decreto deban inscribirse en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, deberán pagar, por una sola vez, los derechos de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, los cuales serán fijados por la junta directiva.

El valor de los derechos de inscripción serán determinados tomando en cuenta el valor de los activos del total de las cooperativas que de acuerdo con lo previsto en el presente decreto, deben inscribirse al fondo (...);

3. Que el artículo 16 de la norma en comento establece como funciones de la junta directiva las siguientes:

“2. Aprobar las solicitudes de inscripción en el Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas.

(...).

9. Fijar el monto de los derechos de inscripción, de las primas por concepto de seguro de depósito, y de las cuotas extraordinarias a cargo de las entidades inscritas, (...)”.

4. Que en el artículo 16 de la Resolución 04 del 15 de abril de 1999, la junta directiva del fondo estableció que: “Los derechos de inscripción al Fondo de Garantías de Entidades Cooperativas, para todas las modalidades, serán el equivalente al 0.2% de los activos totales registrados en el balance de fin de ejercicio, aprobado por la respectiva autoridad de control de cada entidad que solicite y le sea aprobada la inscripción (...)”.

5. Que el artículo 7º del Decreto 1134 de 1989 señala que: “Para que una cooperativa multiactiva o integral pueda prestar el servicio de ahorro y crédito a sus asociados, deberá estar prevista tal actividad en sus estatutos y establecer una sección especializada con reglamentos, procedimientos y manejos contables independientes, sin perjuicio de la consolidación de cuentas de operaciones generales de la cooperativa y de otras secciones de ésta”.

6. Que es necesario se aclare los derechos de inscripción de los cuales se hace alusión en el artículo 16 de la Resolución 04 de 1999, respecto a las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito,

RESUELVE:

1. Que con el propósito de que exista suficiente claridad respecto a los derechos de inscripción de las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, se adicionan al artículo 16 de la Resolución 4 de 1999 los siguientes parágrafos:

PAR. 1º—Los derechos de inscripción para las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, serán el equivalente al 0.2% de los activos de la sección de ahorro y crédito registrados en el balance de fin de ejercicio, aprobado por la respectiva autoridad de control de cada entidad que solicite y le sea aprobada la inscripción.

PAR. 2º—En todo caso las cooperativas multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, deberán cumplir respecto de dicha sección, con las exigencias legales establecidas para las cooperativas de ahorro y crédito.

2. Que esta resolución no modifica las demás disposiciones contenidas en la Resolución 04 del 15 de abril de 1999, por lo tanto debe entenderse que los términos establecidos en la misma no son objeto de modificación alguna mediante el presente acto administrativo.

3. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., 21 de julio de 1999.

_________________________________________