RESOLUCIÓN 24 DE 2005 

(Marzo 9)

“Por la cual se adopta el Programa de Recuperación de la Cartera correspondiente a los servicios de Telefonía Pública Básica Conmutada prestados por Telecom, hasta la fecha de su supresión”.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2005 artículo 1º de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

El Apoderado General de la liquidación,

en ejercicio de sus facultades constitucionales, legales y estatutarias, y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante Decreto 1615 del 12 de junio de 2003, se suprime la Empresa Nacional de Telecomunicaciones y se ordena su liquidación.

2. Que el Decreto-Ley 254 de 2000, prevé que los actos que el gerente liquidador realice para el desarrollo y cumplimiento de sus actividades, están sujetos a las reglas del derecho privado.

3. Que de acuerdo a lo estipulado en el artículo 12, literal 12.14 del Decreto 1615 de 2003, dentro de las funciones del liquidador está la de adelantar las gestiones necesarias para el cobro de los créditos a favor de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, hoy Telecom, en liquidación.

4. Que los servicios públicos domiciliarios de telefonía pública básica conmutada, en sus modalidades de local, local extendida, larga distancia nacional, larga distancia internacional y móvil rural, que prestaba la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, antes de su supresión, se rigen por la Ley 142 de 1994 y la Ley 689 de 2001.

5. Que otros servicios que prestaba la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, Telecom, antes de su supresión, tales como los servicios de valor agregado y telemáticos, no se rigen por la Ley 142 de 1994.

6. Que Telecom, en liquidación, en todo el país tiene una cartera por cobrar por concepto de servicios públicos domiciliarios prestados a través de aproximadamente 363.953 líneas telefónicas residenciales y comerciales con una edad de mora comprendida entre 14 y 60 meses.

7. Que la Ley 819 de 2003 en su artículo 25 consagra que las entidades de carácter público al efectuar rebaja de intereses a sus deudores morosos, lo harán conforme a las condiciones generales del mercado y con la finalidad de: recuperar su cartera, evitar el deterioro de su estructura financiera y presupuestal y propender por la defensa, rentabilidad y recuperación del patrimonio público.

8. Que con sujeción a los aspectos descritos por la Contraloría General de la República en su calidad de órgano de vigilancia y control fiscal, mediante la Circular 11 del 28 de agosto de 2003, solicita la aplicación del Instructivo 11-1000-443 del 8 de marzo de 200(sic).

9. Que la Dirección Unidad Jurídica de Telecom, en liquidación, según consta en el Concepto UJ-3695 del 20 de septiembre de 2004, conceptuó favorablemente sobre la viabilidad legal de condonar los intereses de mora en facturas por la prestación de servicios públicos domiciliarios.

10. Que el liquidador de Telecom, en liquidación, mediante resolución, deberá reglamentar el procedimiento de rebaja de intereses de mora en la entidad, disponiendo que el mismo tendrá una vigencia determinada.

11. Que la gestión de recuperación de cartera llevada a cabo por intermedio de las casas de cobranza refleja un porcentaje de recuperación muy bajo con relación a la cartera por cobrar de la liquidación, por lo que resulta benéfico para la entidad establecer un programa de alivio a los deudores, adicionalmente, incrementen los índices de recaudo de la cartera de servicios públicos domiciliarios.

12. Que lo anterior implicaría brindar la oportunidad a un significativo número de deudores de normalizar sus obligaciones y, a su vez, para Telecom, en liquidación, recuperar cartera vencida, mejorando la condición de sus activos.

13. Que se considera conveniente establecer un proceso de rebaja de intereses de mora, con el fin de otorgar a los deudores posibilidades de normalizar su cartera en las condiciones que fije Telecom, en liquidación.

Por las anteriores consideraciones,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar el proceso extraordinario de recuperación de cartera con rebaja de los intereses de mora, de acuerdo con los parámetros establecidos en el anexo 1 de esta resolución, para todos los deudores de Telefonía Pública Básica Conmutada, en sus modalidades de local, local extendida, larga distancia nacional, larga distancia internacional y móvil rural que presentaban cartera vencida con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones con corte al 13 de agosto de 2003.

ART. 2º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su publicación y hasta el 17 de mayo de 2005 inclusive.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de marzo de 2005.

ANEXO 1

Procedimiento operativo para la aplicación de la rebaja de intereses de mora en deudas por servicios públicos domiciliarios (TPBC y móvil rural) de Telecom, en liquidación.

Para acogerse al plan de recuperación de cartera con rebaja de intereses de mora, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos:

1. Opciones de pago:

1.1. Para cartera hasta col $600.000:

— Opción 1: Para pago inmediato de la obligación. Rebaja del 100% de los intereses de mora. Solo se cobra capital, IVA (si se dispone de esta información), honorarios de cobro e IVA sobre tales honorarios.

— Opción 2: Para pago en 3 meses (3 cuotas). Suscribir un acuerdo de pago con un plazo máximo de 3 meses, con rebaja del 100% de los intereses de mora y con un interés de financiación del 1% mensual sobre el capital. Solo se cobra capital, IVA (si se dispone de esta información), intereses de financiación, honorarios de cobro e IVA sobre tales honorarios.

1.2. Para cartera mayor a col $600.000:

— Opción 1: Para pago inmediato de la obligación. Rebaja del 100% de los intereses de mora. Solo se cobra capital (IVA, si se dispone de esta información), honorarios de cobro e IVA sobre tales honorarios.

— Opción 2: Para pago en 3 meses (3 cuotas). Suscripción de un acuerdo de pago con un plazo máximo de 3 meses, con rebaja del 100% de los intereses de mora y con un interés de financiación del 1% mensual sobre el capital. Solo se cobra Capital (IVA, si se dispone de esta información), intereses de financiación, honorarios de cobro e IVA sobre tales honorarios.

— Opción 3: Para pago en más de 3 meses. Además de la suscripción de un acuerdo de pago debe otorgarse por parte del deudor un pagaré en blanco. Aquí la rebaja en los intereses de mora es del 50% y con un interés de financiación del 1% mensual sobre el capital. Solo se pagaría capital (IVA, si se dispone de esta información), 50% de intereses de mora, IVA, sobre los intereses de mora, intereses de financiación, honorarios de cobro e IVA sobre tales honorarios.

Para todos los casos en que el deudor deba suscribir acuerdo de pago y/u otorgar pagaré, deberá pagar una cuota inicial superior al 20% del saldo total en mora, en la cual deben quedar incluidos todos los cargos de impuestos e intereses de financiación, teniendo en cuenta que estos conceptos no son financiables.

La casa de cobranza recaudará el valor proporcional de los honorarios más el IVA correspondiente, en los mismos plazos que se incluyan en el acuerdo de pago suscrito por el deudor.

2. Líneas en mora, en cobro prejurídico:

Si el valor adeudado se encuentra en esta condición y el deudor va a cancelar la obligación, debe surtir el siguiente proceso:

• Diligenciar ante la casa de cobranza el formulario de solicitud de rebaja de intereses de mora. Anexo 2.

El formulario contiene la manifestación expresa del deudor de acogerse al programa de rebaja de intereses de mora de Telecom, en liquidación, y será soporte para todos los efectos contables de la entidad.

• De acuerdo con los parámetros establecidos por Telecom, en liquidación, la casa de cobranza procederá a liquidar el saldo en mora para pago total de la deuda; presentarle al deudor el acuerdo de pago y/o el pagaré en blanco para su firma, según sea el caso y obtener efectivamente la firma de tales documentos por parte del deudor.

• El deudor deberá presentar a la casa de cobranzas en un término de cinco (5) días hábiles, copia del pago del valor exigible previamente indicado por la casa de cobranza en representación de Telecom, en liquidación, y la consignación del valor por concepto de honorarios de cobranza.

• La casa de cobranza remitirá informe semanal sobre los pagos totales, acuerdos de pago suscritos y pagarés en blanco otorgados a la unidad financiera - área de cartera de Telecom, en liquidación, quienes verificarán que la liquidación del crédito se realizó de conformidad con los parámetros establecidos en el programa de rebaja de intereses de mora.

3. Líneas en cobro coactivo:

Si el valor adeudado se encuentra en cobro por jurisdicción coactiva, el deudor de Telecom, en liquidación, debe llenar los siguientes requisitos:

• Diligenciar directamente en la oficina de la sociedad que realiza la sustanciación de los procesos por jurisdicción coactiva, el formulario dirigido al funcionario ejecutor de Telecom, en liquidación (anexo 3), en el cual manifiesta expresamente que se acoge al programa de rebaja de intereses de mora y su voluntad de pagar total o parcialmente la deuda; suscribiendo un acuerdo de pago y/u otorgando un pagaré en blanco y solicitando la terminación o suspensión del proceso según corresponda.

• La sociedad contratista en el mismo formulario diligenciará todo lo relacionado con la liquidación de la deuda en mora de acuerdo con los datos consignados en dicho anexo 3 y la voluntad de pago del deudor.

De igual manera, le presentará el acuerdo de pago y/o el pagaré en blanco para la firma al deudor.

• La sociedad contratista dará traslado al despacho de la jurisdicción coactiva que corresponda, el formulario (anexo 3), debida y totalmente diligenciado y firmado por el deudor-demandado acompañado de las constancias de pago y si así fuere, del acuerdo de pago y/o del pagaré en blanco firmados por el otorgante, con el proyecto de providencia para la firma del funcionario ejecutor terminando el proceso por pago total de la obligación o suspendiéndolo temporalmente, según el caso.

Las medidas cautelares decretadas y registradas en los respectivos procesos, solamente serán levantadas cuando se termine el proceso por pago total de la obligación.

Si el demandado que ha suscrito un acuerdo de pago y/o pagaré, incumple una cualquiera de las cuotas pactadas, el proceso se reanudará y la liquidación de la deuda se hará incluyendo los intereses de mora que le hubieren sido rebajados en los documentos suscritos.

• La sociedad contratista presentará informe semanal a la dirección unidad jurídica, con copia a la jefatura de cartera de Telecom, en liquidación, de los pagos, número de procesos terminados por pago total de la obligación, acuerdos suscritos con plazo para el pago, pagarés en blanco otorgados por los respectivos deudores-demandados, dependencias que verificarán el cumplimiento de los parámetros establecidos.

Imprenta Nacional de Colombia. Recibo 20051677. 16-III-2005. Valor $231.100.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2005 artículo 1º de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones)

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