Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil

RESOLUCIÓN 240 DE 2012 

(Enero 31)

“Por la cual se establecen las tarifas por derechos de aeródromo, recargos, estacionamiento, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2012”.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

El Director General de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las que le confiere el Decreto 260 del 28 de enero de 2004, artículos 5º numeral 17 y 9º numeral 8º, y

CONSIDERANDO:

1. Que el numeral 3º del artículo 4º del Decreto 260 de 2004, establece que “constituyen ingresos y patrimonio de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica: las sumas, valores o bienes que la unidad reciba por la prestación de servicios de cualquier naturaleza, y demás operaciones que realice en cumplimiento de las funciones que le han sido asignadas.

2. Que el artículo 5º del Decreto 260 del 28 de enero de 2004, donde se especifican las funciones generales de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, en su numeral 17 establece “fijar, recaudar y cobrar las tasas, tarifas y derechos por la prestación de los servicios aeronáuticos y aeroportuarios, o los que se generen por las concesiones, autorizaciones, licencias o cualquier otro tipo de ingreso o bien patrimonial”.

3. Que teniendo en cuenta los convenios vigentes firmados con otros países en cuanto al establecimiento de tarifas acordadas para el tráfico aéreo entre los países fronterizos.

4. Que con Oficio 1063-2012001388 de enero 16 de 2011, la oficina de transporte aéreo informa los términos del compromiso asumido durante la XVI reunión de la comisión de vecindad Colombo-Ecuatoriana.

5. Que el director general, atendiendo la recomendación del comité de tarifas creado mediante Resolución 1863 del 20 de mayo de 2004, como consta en el acta 06 de fecha 9 de diciembre de 2011, de aprobar el incremento de las tarifas de derecho de aeródromo, servicio de protección al vuelo, tarifa operacional anual y tasas aeroportuarias para el año 2012.

6. Que en mérito de lo expuesto:

RESUELVE:

ART. 1º—Establecer la siguiente clasificación de los aeropuertos, para el cobro de las tarifas:

ABC
Arauca
Armenia
Barranquilla*
Bogotá*
Bucaramanga*
Cali*
Cartagena*
Cúcuta*
Ibagué
Ipiales
Manizales*
Medellín *
Montería*
B/Bermeja*
B/Ventura
Carepa*
Cartago*
Corozal*
Florencia
Girardot
Guaymaral
Leticia
Mitú
Ocaña
Paipa
Popayán
Acandí
Amalfi
Bahía solano *
Cimitarra
Condoto
Cravo Norte
El banco
Garzón
Guapi
Hato corozal
Mariquita
Magangué
Mompox
ABC
Neiva
Pasto
Pereira*
Quibdó*
Riohacha*
Rionegro*
San Andrés*
Santa marta*
Valledupar*
Villa/Cencio
Yopal
Providencia*
Pto. Asís
Pto. Carreño
Pto. Inírida
San José del Guaviare*
Villa garzón

Nuquí
Paz de Ariporo
Plato
Pitalito
Pto. Leguízamo
Pto. Berrío
San Vicente
Saravena
Tame
Tumaco
Trinidad
Tuluá*
Turbo
Urrao
Otú

*Aeropuertos en concesión y/o del municipio, en estos la Aeronáutica Civil de Colombia cobra lo que no está dentro del contrato de concesión, o que corresponde al municipio previa autorización de la entidad.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 2º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo, que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas, en vuelos nacionales, en los aeropuertos de categoría “A”, de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg.)Derechos de aeródromo $COLServicio de protección al vuelo $COL
Menor2.50011.40011.400
2.501 5.00012.40012.400
5.00110.00024.00024.000
10.00120.00051.00051.000
20.00130.00079.00079.000
30.00150.000130.000130.000
50.00175.000223.000223.000
75.001100.000301.000301.000
100.001MAYOR3,2/kg3,2/kg

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 3º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo, que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas, en vuelos nacionales, en los aeropuertos de categoría “B”, de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg.)Derechos de aeródromo $COLServicio de protección al vuelo $COL
MENOR2.5007.3007.300
2.501 5.00011.40011.400
5.00110.00015.00015.000
10.00120.00038.40038.400
20.00130.00063.30063.300
30.00150.000101.000101.000
50.00175.000120.300120.300
75.001100.000301.000301.000
100.001MAYOR2,1/kg2,1/kg

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 4º—Las tarifas por derechos de aeródromo y servicio de protección al vuelo, que deben pagar los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales, en los aeropuertos de categoría “C”, de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, son las siguientes:

Peso bruto máximo de operación (kg.)Derechos de aeródromo $COLServicio de protección al vuelo $COL
Menor2.5006.2006.200
2.501 5.0009.3009.300
5.00110.00011.40011.400
10.00120.00028.00028.000
20.00130.00046.00046.000
30.00150.00075.00075.000
50.00175.00088.00088.000

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 5º—Las tarifas por concepto de derecho de aeródromo y servicios de protección al vuelo por las operaciones que realicen los explotadores de aeronaves colombianas o extranjeras en vuelos internacionales en los aeropuertos de propiedad de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, se cancelarán en dólares de los Estados Unidos, según el cuadro siguiente:

Peso bruto máximo de operación (kg.)Derechos de aeródromo U.S.$Servicio de protección al vuelo U.S.$
Menor10.0003737
10.00120.0008181
20.00130.000136136
30.00150.000214214
50.00180.000350350
80.001110.000511511
110.001150.000702702
150.001Mayor0.0053/ kg0.0053/ kg

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 6º—La Aeronáutica Civil, cobrará un recargo del 5% en los derechos de aeródromo y servicios de protección al vuelo, por las operaciones que se realicen entre las 18:00 y 06:00 hora local.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 7º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes de los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador y que aterricen en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán, serán las domésticas que rigen para cada aeropuerto.

PAR. 1º—A partir del 1º de abril de 2012, en los aeropuertos administrados por la Unidad administrativa Especial de Aeronáutica Civil, las tarifas por concepto de tasa aeroportuaria, servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento, aplicable en el tráfico aéreo entre las Repúblicas de Colombia y Ecuador serán las domésticas que rijan en cada aeropuerto.

PAR. 2º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Iquitos en la República de Perú, y que aterricen en el aeropuerto de Leticia, serán las domésticas que rigen para este aeropuerto.

PAR. 3º—Las tarifas por servicio de protección al vuelo, derechos de aeródromo y estacionamiento aplicable a las aeronaves procedentes del aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela y que aterricen en el aeropuerto de Cúcuta, serán las domésticas que rigen para este aeropuerto.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 8º—Los servicios prestados fuera del horario publicado en el AIP. de Colombia en vuelos nacionales, tendrá un recargo equivalente a cuarenta (40) smld por cada hora o fracción de servicio adicional y para vuelos internacionales será equivalente a la conversión en dólares de los cuarenta (40) smld, tomando la tasa de cambio representativa del mercado que rija para la primera quincena de enero de cada año.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 9º—Por el uso de los servicios de navegación aérea que la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil presta en los sobrevuelos realizados a lo largo de las rutas aéreas sobre el FIR/UIR Bogotá y/o FIR, Barranquilla, dentro de los límites de control fijados por la OACI y que aparecen publicados en el AIP de Colombia, se cobrarán las siguientes tarifas en dólares de los Estados Unidos de América de acuerdo con la siguiente fórmula:

Donde,

febrero 11 2012 1.PNG

Vs.Valor de la tarifa establecida para el sobrevuelo.
0.03354factor
PBMOPeso bruto máximo de operación en toneladas.
DDistancia recorrida en kilómetros

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 10.—El monto de la tasa aeroportuaria nacional será de doce mil cuatrocientos pesos ($ 12.400.00) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales, en empresas de transporte aéreo público comercial regular, o no regular, en los aeropuertos de Arauca, Armenia, Yopal, Florencia, Ibagué, Ipiales, Leticia, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco, Villavicencio.

PAR. 1º—El monto de la tasa aeroportuaria nacional será de seis mil doscientos pesos ($6.200) moneda corriente, por pasajero embarcado en vuelos nacionales, en empresas de transporte aéreo público comercial regular, o no regular en los aeropuertos de Paipa, Apartadó, Condoto, Girardot, Guapi, Magangué, Ocaña, Otú, Puerto asís, Villa Garzón, Puerto Carreño, Saravena, Tame, Puerto Berrío, y Turbo.

PAR. 2º—En los aeropuertos de Buenaventura, Cimitarra, Cravo Norte, Mitú, Nuquí, Paz de Ariporo, San Vicente del Caguán, Tolú, Amalfi, Hato corozal, Trinidad, Guaymaral, Pitalito, Mariquita y Urrao, el monto de la Tasa Aeroportuaria Nacional será de cuatro mil setecientos pesos ($4.700) moneda corriente.

PAR. 3º—A los pasajeros embarcados en los aeropuertos de las ciudades de Cali, Ipiales, Pasto, Puerto Asís, Tumaco y Popayán con destino a los aeropuertos de Ibarra, Esmeraldas, Nueva Loja (Lago Agrio) y Tulcán en la República del Ecuador; se les aplicará una tasa de doce mil cuatrocientos pesos ($12.400.00) moneda corriente, de conformidad con los acuerdos vigentes entre las Repúblicas de Colombia y Ecuador.

PAR. 4º—De conformidad con los acuerdos vigentes entre las repúblicas de Colombia y Perú, los pasajeros embarcados en el aeropuerto “Vásquez Cobo” de Leticia con destino al Aeropuerto de Iquitos en el Perú, cancelarán una tasa aeroportuaria de doce mil cuatrocientos pesos ($ 12.400.00) moneda corriente.

PAR. 5º—Los pasajeros embarcados en el aeropuerto de Cúcuta, con destino al aeropuerto de Maracaibo en la República Bolivariana de Venezuela, cancelarán una tasa aeroportuaria de doce mil cuatrocientos pesos ($ 12.400.00) moneda corriente.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 11.—El monto de la tasa aeroportuaria internacional para los pasajeros que viajen fuera del país por vía aérea será de treinta y seis dólares de los Estados Unidos de América (US$ 36) o en pesos colombianos y será cancelada por el pasajero al momento de efectuar el chequeo en la aerolínea. A excepción de los pasajeros contemplados en los parágrafos 3º, 4º y 5º del artículo anterior.

PAR. 1º—Para el recaudo y pago de la tasa aeroportuaria internacional por parte de las compañías aéreas y de los particulares a la UAE de Aeronáutica Civil, se tendrá en cuenta el tipo de cambio denominado “tasa de cambio representativa del mercado”, certificado por la Superintendencia Financiera de Colombia para los días 14 y 28 de cada mes; y regirá para los recaudos que se realicen en la quincena inmediatamente siguiente, los cuales serán informados por la dirección financiera a través del grupo de facturación mediante circulares.

El resultado de la conversión de los dólares a pesos Colombianos se ajustará a la unidad de mil más próxima.

PAR. 2º—En la liquidación de dólares de los conceptos contenidos en esta resolución cuando resultaren centavos de dólares se aproximará a la unidad de dólar más cercana.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 12.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles internacionales, en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil, deberán pagar una tarifa unificada por este servicio en US$106 dólares de los Estados Unidos de América.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 13.—Los explotadores de aeronaves que utilicen los puentes de abordaje de los muelles nacionales, en aeropuertos administrados por la Aeronáutica Civil, deberán pagar una tarifa de seis (6) smld.

PAR. 1º—Los explotadores de aeronaves que utilicen posiciones remotas para el embarque y desembarque, no estarán sujetos al pago de la tarifa descrita en este artículo.

PAR. 2º—Cuando por cualquier circunstancia un operador utilice el puente de abordaje solamente para una de las dos operaciones, (embarque o desembarque) y no la operación completa, se cobrará la totalidad de la tarifa.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 14.—Los explotadores de aeronaves colombianas en vuelos nacionales, con marca de utilización “G” y aeronaves livianas o ultralivianas clase II dedicadas a las labores de enseñanza, cancelarán anualmente y por anticipado por el uso de la infraestructura aeronáutica, una tarifa por aeronave, equivalente a sesenta (60) smldv. Las demás aeronaves no pagarán tarifa operacional, pero se les facturarán separadamente los servicios que les sean prestados, de acuerdo a lo reglamentado en la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 15.—Para las operaciones de entrenamiento de vuelo o recobro de autonomía en maniobras de toque y despegue consecutivos, efectuadas por aeronaves no comerciales, cuyo peso bruto máximo de operación no sea superior a 5.700 kg, en aeropuertos administrados por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, se facturará un solo aterrizaje y despegue siempre y cuando no se efectúen más de seis (6) toques y despegues dentro de una hora, contada a partir del primer despegue y en el plan de vuelo previamente presentado se haya indicado que se trata de un vuelo de entrenamiento o trabajo de pista.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 16.—Fijar la tarifa del servicio de carro de bomberos que se presta en rampa para el abastecimiento de combustible en tierra, en cuatro (4) salarios mínimos legales diarios.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 17.—Fijar la tarifa del servicio de carro de bomberos, que se presta para la limpieza de la rampa en caso de derrame de combustible o lubricantes, en seis (6) salarios mínimos legales diarios.

PAR.—La jefatura del grupo de bomberos informará a la jefatura del grupo de facturación de la dirección financiera o a sus delegados en los aeropuertos. Quincenalmente la utilización de estos servicios por las aerolíneas y usuarios para proceder a su facturación y cobro.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 18.—En los aeropuertos que no son de propiedad de la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil y los administrados en concesión, se facturará a los explotadores de aeronaves colombianas o extranjeras, en vuelos nacionales o internacionales, solamente los servicios de protección al vuelo; los demás servicios prestados serán cobrados por el propietario, explotador, concesionario o sociedad administradora del respectivo aeropuerto, de acuerdo con lo estipulado en los contratos de concesión y para los demás, las tarifas a aplicar deberán ser aprobadas previamente por la autoridad aeronáutica, según lo estipulado en el artículo 1819 del Código de Comercio; y la solicitud de aprobación de dichas tarifas deberá ser presentada por lo menos 30 días antes de la fecha prevista para su vigencia, no se podrán cobrar las tarifas descritas en este artículo sin la aprobación de la Aeronáutica Civil.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 19.—Se entiende como aeronave colombiana la aeronave que ostenta matrícula colombiana al estar válidamente inscrita en el registro aeronáutico nacional de la República de Colombia, o con matrícula extranjera operada en Colombia por un explotador colombiano.

PAR.—Solo las operaciones realizadas por aeronaves colombianas entre puntos situados dentro del territorio nacional se cobrarán como nacionales, las demás se entenderán como internacionales y así se liquidarán.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)

ART. 20.—La presente resolución rige a partir del día 1º de febrero de 2012, y deroga la Resolución 00318 del 27 de enero de 2011.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2012.

(Nota: Derogada por la Resolución 203 de 2013 artículo 21 del Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil)