RESOLUCIÓN 2407 DE 2004 

(Diciembre 3)

“Por la cual se adoptan medidas en materia de ordenación técnica del espectro radioeléctrico atribuido a la radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) y frecuencia modulada (F.M.)”.

La Ministra de Comunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales, y en especial de las que le confiere la Ley 72 de 1989, el Decreto-Ley 1900 de 1990, los decretos 1445, 1446 y 1447 de 1995, el Decreto 555 de 1998 y el Decreto 1620 de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 18 del Decreto-Ley 1900 de 1990, establece que el espectro electromagnético es de propiedad exclusiva del Estado y como tal constituye un bien de dominio público, inenajenable e imprescriptible, cuya gestión, administración y control corresponden al Ministerio de Comunicaciones de conformidad con las leyes vigentes;

Que las facultades de gestión, administración y control del espectro electromagnético, comprenden, entre otras, las actividades de planeación y coordinación, la fijación del cuadro de frecuencias, la asignación y verificación de frecuencias, el otorgamiento de permisos para su utilización, la protección y defensa del espectro radioeléctrico, la comprobación técnica de emisiones radioeléctricas, el establecimiento de condiciones técnicas de equipos terminales y redes que utilicen en cualquier forma el espectro radioeléctrico, la detección de irregularidades, perturbaciones y la adopción de medidas tendientes a establecer el correcto y racional uso del espectro radioeléctrico, y a restablecerlo en caso de perturbación o irregularidades;

Que los planes técnicos de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) y frecuencia modulada (F.M.), hacen parte del cuadro nacional de atribución de bandas de frecuencia, adoptado por el Decreto 555 de 1998;

Que de conformidad con el numeral 9º del artículo 2º del Decreto 1620 de 2003, es función del ministerio atribuir, asignar, gestionar y controlar el espectro radioeléctrico con excepción de lo dispuesto en el artículo 76 de la Constitución Política;

Que se hace necesario actualizar periódicamente los planes técnicos de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) y frecuencia modulada (F.M.), de conformidad con el artículo 5º del Decreto 1445 de 1995, teniendo en cuenta las frecuencias asignadas, las modificaciones autorizadas a las estaciones de radiodifusión sonora y los cambios que fuere necesario introducir para la óptima utilización del espectro radioeléctrico atribuido al servicio;

RESUELVE:

ART. 1º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) en el numeral 3.1.10, denominado estación clase C, el cual para todos los efectos quedará así:

“3.1.10. Estación clase C.

Aquella destinada a cubrir, con parámetros restringidos, dentro de su área de servicio primaria, a uno o varios centros de población y las áreas rurales contiguas a los mismos, y que está protegida, por lo tanto, contra interferencias objetables”.

ART. 2º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) en el numeral 4.6.3, denominado estación clase C, el cual para todos los efectos quedará así:

“4.6.3. Estación clase C.

La potencia mínima será superior a 250 W y hasta 5 kW”.

ART. 3º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) en el numeral 4.17.3, denominado antena, el cual para todos los efectos quedará así:

“4.17.3. Antena.

Las estaciones de radiodifusión sonora en ondas hectométricas deberán utilizar antenas de un cuarto (1/4) o un medio (1/2) de longitud de onda de la frecuencia de operación. La ND estará conformada por un radiador vertical y la AD por un arreglo de radiadores verticales.

En los casos que determine el Ministerio de Comunicaciones, con el fin de prevenir interferencias objetables, se deberán utilizar sistemas de antenas directivas.

Todas las estaciones de radiodifusión sonora deben instalar, para el funcionamiento eficiente de su antena, un sistema de tierra constituido por un mínimo de 120 radiales espaciados uniformemente. La longitud de los radiales deberá corresponder con la altura eléctrica de la antena utilizada.

La construcción e instalación de la(s) torre(s) destinada(s) a la antena queda sujeta al cumplimiento de los reglamentos y normas de construcción y de seguridad que expidan los organismos competentes.

En cuanto a la seguridad de la navegación aérea, se deberá acreditar el concepto favorable de la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC, en cuanto a la ubicación, la altura máxima, la iluminación y la señalización de la(s) torre(s).

El Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar el uso simultáneo de una misma antena para diplexaje o triplexaje de las estaciones de radiodifusión sonora, siempre y cuando estén separadas mínimo noventa (90) kHz de sus respectivas frecuencias de operación y se demuestre que las estaciones operarán satisfactoriamente sin que ninguna de ellas afecte la normal operación de las otras, manteniendo los parámetros técnicos de operación establecidos en el presente plan. Para tal efecto se deberá presentar el cálculo del sistema de filtros que será empleado de acuerdo con las frecuencias, potencias, e impedancia de la línea de transmisión de cada una de las estaciones a diplexar o triplexar“.

ART. 4º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) en el numeral 4.23.1 denominado plan por departamentos, registrando las modificaciones a los parámetros técnicos esenciales de las estaciones de radiodifusión sonora clase D, según se relacionan a continuación:

A. Modificaciones relativas a la potencia de operación.

Clase EstaciónMunicipioFrecuencia (khz)Potencia anterior (Kw)Potencia actual (Kw)Estado canal
Caldas
DVictoria14600.2500.200Asignado
B. Modificaciones relativas a la frecuencia de operación

Clase EstaciónMunicipioFrecuencia (khz)Potencia anterior (Kw)Potencia actual (Kw)Estado canal
Caldas
DVictoria148014600.200Asignado
PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo se actualiza también el numeral 4.23.2 denominado plan nacional por frecuencia de operación.

ART. 5º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) en el numeral 4.25, denominado parámetros técnicos esenciales, el cual para todos los efectos quedará así:

“4.25.0. Parámetros técnicos esenciales.

La frecuencia, la potencia, la ubicación del sistema de transmisión y los parámetros técnicos establecidos en los numerales 4.1 al 4.17.4 de este plan, son considerados parámetros esenciales de una estación de radiodifusión sonora en A.M. en ondas hectométricas, y los mismos no pueden alterarse sin la respectiva autorización del Ministerio de Comunicaciones, so pena de la cancelación de la licencia de operación de la emisora.

El Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar el cambio de la potencia de operación de las estaciones de radiodifusión sonora, dentro de la misma clase, previa solicitud del concesionario, siempre y cuando este demuestre que con la nueva potencia se sigue dando cumplimiento a las distancias de protección establecidas en los cuadros de los numerales 4.21.5 y 4.21.6 de este plan.

Los cambios de frecuencia solo procederán en los casos de interferencias objetables que no puedan ser resueltos por otros medios técnicos, correspondiendo al Ministerio de Comunicaciones la realización de los estudios respectivos, los cuales deben tener en cuenta que las nuevas condiciones de propagación mantengan el nivel de cubrimiento inicialmente autorizado.

El Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar el cambio de la ubicación del sistema de transmisión, previa solicitud del concesionario, siempre y cuando este demuestre que con la nueva ubicación se sigue dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 4.20.0 y a las distancias de protección establecidas en los numerales 4.21.5 y 4.21.6 de este plan”.

ART. 6º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) en el numeral 5.18.3.1, denominado plan por departamentos - ondas decamétricas internacional, registrando la modificación a los parámetros técnicos esenciales de una estación de radiodifusión sonora en ondas decamétricas internacional, según se relaciona a continuación:

Clase EstaciónMunicipioFrecuencia (khz)Potencia anterior (Kw)Potencia actual (Kw)Estado canal
Meta
InternacionalPuerto Lleras606060105Asignado

ART. 7º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) en el numeral 3.13, denominado Estación clase C, el cual para todos los efectos quedará así:

“3.13. Estación clase C.

Aquella destinada a cubrir, con parámetros restringidos, a uno o varios centros de población y las áreas rurales contiguas a los mismos, y que está protegida, por lo tanto, contra interferencias objetables”.

ART. 8º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) en el numeral 5.17.2, denominado sistema de transmisión, el cual para todos los efectos quedará así:

5.17.2. Sistema de transmisión.

Las estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) deberán ubicar el sistema de transmisión fuera del perímetro urbano del municipio o distrito para el cual se otorga la concesión del servicio, pero dentro de su delimitación geográfica, en el lugar donde no se sobrepase la máxima altura permitida para el centro de radiación de la antena. Además, el 100% del área urbana del municipio o distrito respectivo, deberá estar dentro del área de servicio de la estación, excepto para las estaciones clase D, cuyo cubrimiento está determinado por las condiciones de operación que determine el Ministerio de Comunicaciones.

El Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar, excepcionalmente, la ubicación del sistema de transmisión dentro del perímetro urbano de un municipio o distrito, siempre y cuando se demuestre técnicamente la imposibilidad de ubicarlos en el área rural.

Los concesionarios del servicio de radiodifusión sonora podrán solicitar al Ministerio de Comunicaciones autorización para modificar la ubicación del sistema de transmisión fuera de la delimitación geográfica del municipio o distrito para el cual se otorgó la concesión, siempre y cuando ello implique una mayor área de cubrimiento en dicho municipio o distrito y un mejoramiento en la intensidad de la señal que se coloca en el mismo, en comparación con la puesta en el municipio desde el sitio donde se encuentra previamente autorizado.

Para estaciones de radiodifusión sonora asignadas a las Fuerzas Armadas de Colombia y que por razones de seguridad requieran ubicar el sistema de transmisión dentro del perímetro urbano de un municipio o distrito podrán solicitar esta ubicación al Ministerio de Comunicaciones, previa justificación, sin perjuicio de cumplir con las normas sobre amoblamiento urbano.

Para estaciones de radiodifusión sonora clase D, que por razones de interferencias o la imposibilidad de cubrir el 100% del área urbana, no puedan ubicar el sistema de transmisión fuera del perímetro urbano del municipio o distrito, podrá solicitar la ubicación del sistema de transmisión dentro del perímetro urbano del municipio o distrito, en el lugar donde con los cálculos se indique que se está cubriendo el área urbana propuesta.

Así mismo, el Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar la operación de varias estaciones clase D dentro de un municipio o distrito, utilizando la misma frecuencia radioeléctrica, siempre que la potencia efectiva radiada de cada una de ellas no supere los cinco (5) vatios, sus sistemas de transmisión estén separados entre sí una distancia mínima de cinco (5) kilómetros, la diferencia de altura definida en el numeral 3.23 del presente plan no supere los diez (10) metros, y siempre que su operación no interfiera con otros servicios de telecomunicaciones previamente autorizados. Los sistemas de transmisión para este tipo de estaciones deben estar ubicados dentro del contorno del área de servicio determinada por el Ministerio de Comunicaciones.

ART. 9º—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) en el numeral 6.0, denominado altura media sobre el nivel del mar, registrando las modificaciones a las alturas media sobre el nivel del mar, de los siguientes municipios como se indica a continuación:

MunicipioAltura m.
Antioquia
16 Armenia1808
Atlántico
11 Piojó300
Casanare
19 Villanueva275
Cesar
16 La Paz162
Quindío
9 Montenegro1307

ART. 10.—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) en el numeral 10.1, denominado plan por departamentos, registrando las modificaciones autorizadas a los parámetros técnicos esenciales de unas estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) clase C, como se indica a continuación:

A. Modificación relativa a la frecuencia de operación.

Antioquia

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CAmalfi100.388.9575Proyectado
CCocorná100.388.9145Proyectado
CJericó100.393.4145Proyectado
CLiborina100.388.9175Proyectado
Boyacá

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CBelén90.191.1145Proyectado
CGaragoa90.192.1145Proyectado
CPauna90.192.1145Proyectado

Caldas

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CMarmato98.7102.5145Proyectado
CSamaná104.7105.7575Proyectado

Caquetá

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CMorelia105.193.7175Proyectado
Casanare

MunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
Caguazul93.7105.3590Proyectado
Cauca

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CBalboa106.990.9175Proyectado
CBuenos Aires89.9103.9175Proyectado
CCaldono104.990.4575Proyectado
CPiendamó100.9100.6575Proyectado
CSilvia98.9106.9575Proyectado
Cesar

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CAstrea103.794.2590Proyectado
CManaure Balcón del Cesar103.796.7175Proyectado
Córdoba

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CCanalete90.088.5175Proyectado

Cundinamarca

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CApulo107.389.1145Proyectado
CBeltrán97.888.6145Proyectado
CLa Peña89.390.9145Proyectado
Huila

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
CNeiva99.389.7575Proyectado
CPalermo96.391.8575Proyectado
CTello99.892.8575Proyectado
CTesalia101.393.8175Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
Nariño
CArboleda95.189.7145Proyectado
CBelén91.189.1175Proyectado
CEl Rosario104.790.3175Proyectado
CCuaspud103.198.3175Proyectado
CGuachucal107.7102.7175Proyectado
CSamaniego93.796.6175Proyectado
CSapuyes95.196.1145Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
Norte de Santander
CEl Zulia96.793.7190Proyectado
CVilla Rosario97.292.2190Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
Putumayo
CMocoa104.3s101.35600Proyectado
CSibundoy98.395.3175Proyectado
CValle del Gamuez95.3102.35180Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
Quindío
CGénova93.496.7145Proyectado

Santander

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
COiba97.291.7145Proyectado
CRionegro94.789.2575Proyectado
CSan Andrés92.289.7175Proyectado
CSuaita90.2102.2175Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
 
CSan Juan de Betulia91.899.3175Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
Tolima
CCoyaima104.590.5175Proyectado
CFalan101.596145Proyectado
CHerveo98.597.5175Proyectado
CNatagaima99.589.5590Proyectado
CSan Luis90.597175Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)H (m.)Estado Canal
Valle
CAlcalá89.198.3175Proyectado
CBolívar96.6105.1175Proyectado
CCartago101.189.5175Proyectado
CEl Darién90.1102175Proyectado
CLa Victoria94.696.3175Proyectado
CPradera101.192.0175Proyectado
CSevilla100.1105.60.60075Proyectado
CUlloa98.6100.1175Proyectado

B. Modificación relativa a la potencia de operación

Clase estaciónMunicipioFrecuencia (Mhz)Frecuencia anterior (Mhz)Potencia actual (kw)h (m.)Estado Canal
Arauca
CArauca93.350.30030Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia (Mhz)Frecuencia anterior (Mhz)Potencia actual (kw)h (m.)Estado Canal
CBuenos Aires103.95175Proyectado

Huila

Clase estaciónMunicipioFrecuencia (Mhz)Frecuencia anterior (Mhz)Potencia actual (kw)h (m.)Estado Canal
Huila
CPalermo91.85175Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia (Mhz)Frecuencia anterior (Mhz)Potencia actual (kw)h (m.)Estado Canal
CSamaniego96.65175Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia (Mhz)Frecuencia anterior (Mhz)Potencia actual (kw)h (m.)Estado Canal
Valle
CCartago89.55175Proyectado
CEl Dovio105.610.60075Proyectado
CPradera925175Proyectado
CSevilla105.650.60075Proyectado

C. Modificación relativa a la diferencia de altura (h)

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Antioquia
CAndes97.5175320Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Arauca
CArauca93.30.3009030Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Valle
ACali95.515519529Asignado

PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo se actualiza también el numeral 10.2 denominado plan nacional por frecuencia de operación.

ART. 11.—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) en el numeral 10.2, denominado plan nacional por frecuencia de operación, registrando las modificaciones autorizadas a los parámetros técnicos esenciales de unas estaciones de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) clase D, como se indica a continuación:

A. Modificaciones relativas a la frecuencia de operación

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Cauca
DMorales106.998.90.250240Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Cesar
DSan Martín95.788.70.20030Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Nariño
DContadero88.1107.30.20030Proyectado
DGuachucal91.290.10.20030Proyectado
DLa Florida91.099.50.20030Proyectado
DTúquerres88.1107.30.20030Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Putumayo
DPuerto Caicedo93.396.30.25090Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Quindío
DQuimbaya94.191.70.20030Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Santander
DLos Santos107.293.40.15030Proyectado
DOiba104.891.20.20030Asignado
DSocorro103.298.70.20030Asignado
DVélez107.790.70.20030Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Tolima
DSanta Isabel90.2106.00.10030Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Frecuencia actual (Mhz)Potencia (kw)h (m.)Estado Canal
Valle
DBugalagrande106.697.00.20045Proyectado

B. Modificación relativa a la diferencia de altura (h)

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Antioquia
DAngelópolis107.40.2003034Asignado
DApartadó107.40.2003082Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Atlántico
DPiojó88.10.2503094Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Cauca
DBalboa88.40.20030130Asignado
DMorales106.90.250210240Proyectado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Cundinamarca
DMadrid88.30.2003080Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Meta
DPuerto Lleras88.80.25075150Asignado

Clase estaciónMunicipioFrecuencia anterior (Mhz)Potencia (kw)h anterior (m.)h actual (m.)Estado Canal
Nariño
DTúquerres88.10.2003057Asignado

PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo, se actualiza también el numeral 10.3 denominado plan de estaciones clase D.

ART. 12.—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) en el numeral 10.1, denominado plan por departamentos, registrando las modificaciones de las frecuencias de operación del enlace entre estudios y sistema de transmisión, de unas estaciones de radiodifusión sonora, según se relaciona a continuación:

Clase de estaciónMunicipioFrecuencia (Mhz)Potencia (Kw)h (m.)Estado CanalEnlace anterior (Mhz)Enlace actual (Mhz)
Antioquia
AMedellín100.415930Asignado301.1326.7
CSabaneta90.35234Asignado310.5323.1

Clase de estaciónMunicipioFrecuencia (Mhz)Potencia (Kw)h (m.)Estado CanalEnlace anterior (Mhz)Enlace actual (Mhz)
Valle
CCartago95.11320Asignado311.3315.1

PAR.—Como consecuencia de lo previsto en este artículo se actualiza también el numeral 10.2, denominado plan nacional por frecuencia de operación.

ART. 13.—Actualizar el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en frecuencia modulada (F.M.) en el numeral 11.0, denominado parámetros técnicos esenciales, el cual para todos los efectos quedará así:

“11.0. Parámetros técnicos esenciales.

La frecuencia, la potencia, la ubicación del sistema de transmisión, la diferencia entre la altura del centro de radiación de la antena sobre el nivel del mar y la altura media sobre el nivel del mar del municipio o distrito, y los demás parámetros técnicos establecidos en los numerales 5.1 al 5.14.5 de este plan, son considerados parámetros esenciales de una estación de radiodifusión sonora en F.M., y los mismos no pueden alterarse sin la respectiva autorización del Ministerio de Comunicaciones, so pena de la cancelación de la licencia de operación de la emisora.

El Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar el cambio de la potencia de operación de las estaciones de radiodifusión sonora clase A, B o C, dentro de la misma clase, previa solicitud del concesionario, siempre y cuando este demuestre que con la nueva potencia se sigue dando cumplimiento a las distancias de protección establecidas en el numeral 7.2.0 de este plan. A las estaciones clase D no se les permite aumentar la potencia de operación del nivel asignado para cada una de ellas en este plan.

Los cambios de frecuencia solo procederán en los casos de interferencias objetables que no puedan ser resueltos por otros medios técnicos, correspondiendo al Ministerio de Comunicaciones la realización de los estudios respectivos.

El Ministerio de Comunicaciones podrá autorizar el cambio de la ubicación del sistema de transmisión, previa solicitud del concesionario, siempre y cuando este demuestre que con la nueva ubicación se sigue dando cumplimiento a lo establecido en el numeral 5.17 y a las distancias de protección establecidas en el numeral 7.2.0 de este plan. Para estaciones clase C y D podrá autorizar el traslado del sistema de transmisión siempre y cuando la diferencia de altura máxima permitida en el nuevo sitio no supere la autorizada previamente en este plan, excepto se demuestre técnicamente la imposibilidad de cubrir el 100% del municipio y se requiera para ello una mayor diferencia de altura. Esto siempre y cuando se siga dando cumplimiento a las distancias de protección establecidas en este plan”.

ART. 14.—Dentro del mes siguiente a la fecha de publicación de la presente resolución la dirección de desarrollo del sector compilará, en un único documento, el plan técnico nacional de radiodifusión sonora en amplitud modulada (A.M.) y frecuencia modulada (F.M.), con sus actualizaciones.

ART. 15.—La subdirección administrativa publicará en la web del Ministerio de Comunicaciones, el documento actualizado del plan técnico de radiodifusión sonora en amplitud modulada y frecuencia modulada.

ART. 16.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las normas que le sean contrarias.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de diciembre de 2004.

___________________________