RESOLUCIÓN 241 DE 2002 

(Mayo 3)

“Por la cual se crea y organiza el grupo de control disciplinario interno del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

(Nota: Revocada por la Resolución 437 de 2002 artículo 4º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

El Director General,

en uso de sus atribuciones legales, en especial las conferidas por el Decreto-Ley 261 de 2000, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 115 de la Ley 489 de 1998 y del Acuerdo 05 de 2000, respectivamente, y

CONSIDERANDO:

Que en la actual estructura interna del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses no se contempló la creación, de un grupo, unidad u oficina de control disciplinario interno, encargada de adelantar la indagación preliminar, la investigación y el fallo en primera instancia, de los procesos disciplinarios contra los servidores públicos del instituto;

Que para dar cumplimiento al artículo 76 de la Ley 734 de febrero 5 de 2002, sobre el control disciplinario interno, toda entidad u organismo del Estado deberá implementar u organizar una unidad u oficina de control disciplinario interno, al más alto nivel jerárquico;

Que mediante Circular Conjunta DAFP-PGN 001 de 2002, el Departamento de la Función Pública y la Procuraduría General de la Nación formulan algunas precisiones, recomendaciones y mecanismos pertinentes para la operatividad de esta función disciplinaria;

En mérito de lo expuesto, el director general,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Crear el grupo de control disciplinario interno, del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el cual se encargará de adelantar la indagación preliminar, investigar y fallar en primera instancia los procesos disciplinarios por hechos, actos u omisiones de los servidores públicos.

PAR.—La segunda instancia será de competencia del nominador y sustanciada por la oficina jurídica del instituto.

(Nota: Revocada por la Resolución 437 de 2002 artículo 4º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 2º—Organización. El grupo de control disciplinario interno dependerá funcionalmente de la secretaría general del instituto y estará conformado por los servidores públicos que se requieran para su efectivo funcionamiento.

PAR.—Este grupo estará coordinado por el profesional especializado que designe el director general del instituto.

(Nota: Revocada por la Resolución 437 de 2002 artículo 4º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 3º—Son funciones del grupo de control disciplinario interno, las siguientes:

1. Aplicar el régimen disciplinario de acuerdo con las normas vigentes.

2. Diseñar de acuerdo con las directrices dadas por la secretaría general, el sistema de seguimiento y evaluación de la conducta disciplinaria y responsabilidades de los servidores públicos en el desarrollo de sus funciones.

3. Atender requerimientos de las diferentes autoridades con relación a las indagaciones preliminares o investigaciones disciplinarias que se adelantan en el instituto.

4. Proferir los fallos de primera instancia en los asuntos de su competencia, garantizando así el ejercicio de la segunda instancia.

5. Realizar seguimiento a las investigaciones disciplinarias que se remitan por competencia a otras instancias.

6. Preparar los informes para la Procuraduría General de la Nación en lo relacionado con los procesos disciplinarios y demás actuaciones inherentes a las funciones encomendadas.

7. Asistir al secretario general en la recepción, trámite y seguimiento de las quejas y reclamos formulados contra los funcionarios del instituto.

8. Conocer de oficio o a petición de parte las quejas, hechos u omisiones y demás actuaciones de los servidores y ex servidores públicos violatorias del régimen disciplinario.

9. Realizar y presentar los informes que le sean solicitados sobre el desarrollo de sus funciones a la secretaría general.

10. Asistir al director general y al secretario general, en los aspectos de carácter disciplinario que sean de su competencia de conformidad con la ley.

11. Las demás que le sean asignadas y que guarden relación con la naturaleza de la dependencia.

PAR.—(Modificado).* Los servidores públicos que ejercen funciones jurídicas en las direcciones regionales con sede diferente a Bogotá, adelantarán la indagación preliminar y la investigación disciplinaria en primera instancia, por hechos, actos u omisiones de los servidores públicos, remitiendo el concepto para el fallo definitivo al grupo de control disciplinario interno del instituto.

(Nota: Modificado por la Resolución 299 de 2002 artículo 1º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

(Nota: Revocada por la Resolución 437 de 2002 artículo 4º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 4º—Son funciones del coordinador del grupo de control disciplinario interno las siguientes:

1. Asistir al secretario general en los conceptos, evaluación y sustanciación de los asuntos que en materia disciplinaria sean de su competencia.

2. Coordinar, controlar y dirigir las actividades del grupo.

3. Coordinar el proceso para la instrucción de la indagación preliminar, y la investigación disciplinaria, por hechos o actos de los servidores públicos que puedan configurar faltas disciplinarias y den lugar a sanciones.

4. Proferir los fallos de primera instancia en los asuntos de su competencia.

5. Prestar asesoría jurídica y técnica a los funcionarios que conforman la primera instancia del grupo y a los profesionales que cumplan funciones jurídicas de las direcciones regionales que adelanten procesos disciplinarios.

6. Llevar el registro y control de los procesos disciplinarios a nivel nacional.

7. Sustanciar el recurso de reposición que se interponga contra los autos sobre la nulidad y negación de la solicitud de copias o pruebas al investigado o apoderado y contra los fallos de única instancia.

8. Asistir al director general y al secretario general, en los aspectos de carácter disciplinario que sean de su competencia de conformidad con la ley.

9. Vigilar el proceso de las quejas y reclamos que se formulen por la prestación del servicio o en contra de los funcionarios del instituto.

10. Presentar el informe consolidado de quejas y reclamos a nivel nacional al secretario general.

11. Remitir a las dependencias correspondientes las sanciones disciplinarias que se impongan en contra de funcionarios del instituto para su ejecución.

12. Atender las visitas de la procuraduría para el ejercicio del control preferente.

13. Verificar el cumplimiento del ejercicio de los derechos del investigado tratándose de los procesos verbales señalados en el Código Único Disciplinario, artículos 175 y siguientes.

14. Apoyar la gestión del nominador en lo relativo a la facultad contemplada en el artículo 172 de la Ley 734 de 2002 y demás disposiciones del régimen disciplinario.

15. Coordinar y presentar propuestas de formación académica al comité de capacitación, sobre materia disciplinaria y sobre el sistema de quejas y reclamos.

16. De acuerdo con lo establecido por el secretario general, programar visitas a las direcciones regionales, con el fin de verificar que las investigaciones disciplinarias y el proceso de quejas y reclamos se adelanten conforme a los principios constitucionales y legales, sin que les pueda oponer reserva alguna.

17. Las demás funciones que le sean asignadas y que guarden relación con la naturaleza del cargo.

(Nota: Revocada por la Resolución 437 de 2002 artículo 4º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 2002.

(Nota: Revocada por la Resolución 437 de 2002 artículo 4º del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

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