RESOLUCIÓN 2410 DE 2005 

(Agosto 17)

“Por la cual se adoptan medidas de carácter fitosanitario tendientes a incentivar las campañas fitosanitarias encaminadas a llevar a niveles bajos, la presencia de la plaga del picudo del algodonero Anthonomus grandis grandis Boheman en lo que compete a su exclusión, supresión y erradicación económica y se deroga la Resolución 1551 del 16 de julio de 2001.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por los decretos 2141 de 1992 y 1840 de 1994, Acuerdo 8º de 2001, Resolución 2700 del 1 de noviembre de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que en los últimos años, los excesivos costos de producción del algodón, terminaron restando competitividad al sector;

Que hechos los estudios del caso, se encontró que los mayores costos de la producción, hacen referencia al control de plagas, entre ellas, la del picudo del algodonero Anthonomus grandis grandis Boheman como impacto negativo sobre la producción y comercialización, lo cual limita sus posibilidades de reactivación en el territorio nacional del cultivo del algodonero;

Que es función del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, proteger la sanidad vegetal del país, a fin de prevenir, controlar y erradicar las plagas que puedan afectar a la producción y comercialización, lo cual limita las posibilidades de reactivación en el territorio nacional del cultivo del algodonero;

Que para conveniencia de la producción de algodón en Colombia se hace necesario incentivar las campañas fitosanitarias, tendientes al manejo de la plaga, en lo que compete a la exclusión, supresión y erradicación económica del picudo del algodonero;

Que el ICA, con los gremios algodoneros ha diseñado un plan estratégico para hacer del algodón y su cadena productiva, un negocio competitivo, rentable y sostenible para los agricultores del país;

Que el plan pretende construir ventajas competitivas, para los cultivadores del algodón, cuya producción limpia mejore los rendimientos, contribuya al principio de sostenibilidad de los ecosistemas y disminuya los costos unitarios de producción;

Que el plan de exclusión, supresión y erradicación económica del picudo del algodonero se ha aplicado en las áreas algodoneras del país bajo las resoluciones 2757 del 8 de noviembre de 2000 y la 1551 del 16 de julio de 2001, las cuales ya perdieron vigencia, por lo cual resulta necesario continuar la aplicación de medidas fitosanitarias de control de la plaga mencionada;

Que en virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Adoptar medidas de carácter fitosanitario tendientes a incentivar las campañas fitosanitarias encaminadas a llevar a niveles bajos la presencia de la plaga del picudo del algodonero en lo que compete a su exclusión, supresión y erradicación económica, por el término de un (1) año.

ART. 2º—El ICA aplicará las medidas cuarentenarias a los algodones importados provenientes de áreas algodoneras que tengan los registros de ecotipos de A. grandis diferentes a Anthonomus grandis grandis y/o de otras especies de Anthonomus como A. grandis thurberiae, A. grandis “forma intermedia” y A. vestitus.

ART. 3º—Para evitar la dispersión de A. grandis grandis Boheman a las regiones donde no se ha detectado su presencia (departamentos del Meta, Casanare, Vichada, Guaviare y Cauca), todo material vegetal derivado del algodonero proveniente de áreas endémicas de picudo deberá ser sometido a las medidas de control que aseguren la eliminación de la plaga.

ART. 4º—Con el fin de incentivar las campañas, el ICA adoptará y coordinará todas las acciones en las áreas objeto de atención de acuerdo con el plan nacional de exclusión, supresión y erradicación económica del picudo del algodonero, el cual hace parte integral de esta resolución.

PAR. 1º—La ejecución del plan para construir ventajas competitivas para el cultivo del algodón, en lo que compete al manejo de la plaga, para la exclusión, supresión y erradicación económica de la misma, será liderada por el grupo de control y erradicación de riesgos fitosanitarios.

PAR. 2º—La adopción dentro del plan a que se refiere el numeral 3.4., ítem 2, hace relación a la aplicación del esquema atracción control dentro del género del control etológico, para lo cual se podrá utilizar de manera libre y como suplemento al control cultural, los diferentes productos registrados ante el grupo de regulación y control de bioinsumos agrícolas y/o regulación y control de plaguicidas químicos de uso agrícola del ICA y los cuales comprenden todos los instrumentos tales como trampas, tubos y tarjetas todos cebadas con feromona en concentraciones mayores de 50 mg, que ejerzan la acción de atracción del insecto y su posterior eliminación por medio de dispositivos físicos, y/o de dispensación de moléculas químicas para el control del picudo, aplicado de acuerdo con las recomendaciones de uso aprobadas por el ICA.

PAR. 3º—La aplicación de cultivos trampa temprano (CTT), cuando sean autorizadas por el instituto, mediante disposición seccional deberán cumplir las siguientes premisas técnicas:

• No se deben llevar hasta producción.

• Se deben sembrar mínimo con un mes de antelación a la fecha estipulada por la coordinación seccional del ICA, para el inicio de siembras.

• La aplicación de moléculas químicas debe ser rotativa y no debe usarse una única molécula como control dentro de los CTT, para evitar generar eventos de resistencia dentro de los insectos que atacan el cultivo.

ART. 5º—Los propietarios y/o administradores de cultivos de algodón están en la obligación de permitir la entrada a sus predios a los funcionarios del ICA y a las autoridades delegadas por este, así como facilitar las acciones de fitosanidad que sean, necesarias realizar, a cuyo efecto los funcionarios del ICA tendrán el carácter y ejercerán las funciones de inspectores de policía sanitaria y gozarán del amparo de las autoridades civiles y militares.

ART. 6º—Las violaciones a las disposiciones de la presente resolución se sancionarán mediante resolución que expedirá el ICA, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del Decreto 1840 de 1994.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 1551 del 16 de julio de 2001 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 17 de agosto de 2005.

______________________________