RESOLUCIÓN 2418 DE 2006 

(Diciembre 12)

“Por la cual se fijan los requisitos de elegibilidad y los criterios de calificación de los proyectos de vivienda de interés social que se presenten en la bolsa única de mejoramiento de que trata el Decreto 3702 del 20 de octubre de 2006 y se dictan otras disposiciones sobre la materia”.

El Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial,

en desarrollo de las facultades legales conferidas por los numerales 1º y 9º del artículo 2º del Decreto-Ley 216 de 2003, el numeral 1º y el parágrafo único del artículo 3º del Decreto 3702 de 2006,

RESUELVE:

ART. 1º—Aplicación. La presente resolución se aplicará para el otorgamiento de la elegibilidad y calificación de los proyectos de vivienda de interés social que se presenten para la asignación del subsidio de vivienda de interés social en la bolsa única de mejoramiento creada por el Decreto 3702 del 20 de octubre de 2006.

ART. 2º—Requisitos de elegibilidad de los proyectos. Además de verificar el cumplimiento de las condiciones básicas de presentación de los proyectos por parte del oferente, en sus componentes técnico, legal y financiero, de acuerdo con lo establecido en las normas vigentes, la entidad evaluadora deberá comprobar la presentación de los siguientes documentos:

2.1. Formulario de presentación del proyecto de mejoramiento que para el efecto adopte el Fondo Nacional de Vivienda, debidamente diligenciado.

2.2. Copia de la licencia de construcción o acto de reconocimiento de la existencia de la edificación cuando a ello hubiere lugar, otorgados conforme a las normas vigentes.

2.3. Copia del peritaje técnico de que trata el numeral 3º del artículo 60 del Decreto 564 de 2006 o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, cuando a ello hubiere lugar.

2.4. Los documentos que acrediten que los aportes del oferente garantizan la financiación de los recursos para aspectos fundamentales como:

2.4.1. Expensas, tasas e impuestos requeridos para la expedición de las licencias de construcción o de actos de reconocimiento, escrituración y de cualquier otra índole requerida por el proyecto.

2.4.2. Costos de interventoría del proyecto.

2.4.3. Costos de mejoramiento del entorno referidos a andenes, zonas verdes y obras de infraestructura para saneamiento básico que sean necesarias y adyacentes al entorno de las viviendas del proyecto.

2.4.4. Costos para enlucimiento de fachadas y obras necesarias para asegurar la habitabilidad de las viviendas del proyecto.

ART. 3º—Selección de proyectos. La selección de proyectos de mejoramiento se sujetará a lo previsto en los decretos 975 de 2004, 4429 de 2005 y 3702 de 2006 y demás normas que los modifiquen, adicionen o sustituyan.

ART. 4º—Criterios para la calificación de los proyectos. La entidad evaluadora tendrá en cuenta los siguientes criterios para calificar los proyectos de vivienda de interés social que se presenten en la bolsa única de mejoramiento:

4.1. Subsidio solicitado: Planes de mejoramiento con menor requerimiento de subsidio familiar de vivienda.

4.2. Aporte territorial: Proporción de la inversión de esfuerzo territorial respecto de la inversión total requerida del plan de mejoramiento.

4.3. Inversión en reforzamiento estructural: Planes de mejoramiento que contemplen mayor inversión en reforzamiento estructural.

4.4. Mayor esfuerzo territorial: Planes de mejoramiento con mayor inversión de la entidad territorial.

4.5. Lotes urbanizados: Planes de vivienda que se desarrollan en lotes o terrenos urbanizados.

ART. 5º—Calificación de los proyectos. La fórmula de calificación que aplicará la entidad evaluadora será la siguiente:

P = 100*((a -b)/a) + 100*(c/d) + 30*(e/d) + 20*(f/g) + 20* (j)

Donde:

P: Puntaje del proyecto de mejoramiento.

a: Valor del subsidio familiar de vivienda, tope para mejoramiento. (D. 975/2004, art. 8º).

b: Valor promedio del subsidio familiar de vivienda solicitado en el plan de vivienda de mejoramiento presentado.

c: Valor total del aporte territorial para la ejecución del plan de mejoramiento de vivienda, otorgado en calidad de subsidio a los hogares.

d: Valor total de la inversión en obras de mejoramiento del plan de vivienda presentado.

e: Valor total de la inversión en obras de reforzamiento estructural.

f: Valor promedio por solución del subsidio territorial aplicable al plan de mejoramiento.

g: Valor promedio del subsidio territorial estimado como el promedio de dicho subsidio aplicable a las soluciones de la totalidad de los planes de mejoramiento calificados.

j: Nivel existente (%) de obras de urbanismo del plan de mejoramiento de vivienda.

PAR. 1º—Cuando el valor promedio del subsidio de vivienda aplicable a un proyecto de mejoramiento específico (f) sea mayor al doble del valor promedio del subsidio de vivienda de la totalidad de los proyectos de mejoramiento calificados (g), se asignará el valor de dos (2) para el factor (f/g).

PAR. 2º—Para determinar el monto de la inversión por concepto de reforzamiento estructural, se tendrá en cuenta el valor de la inversión en cimientos y en estructura en concreto reforzado.

PAR. 3º—Para la determinación del nivel existente de desarrollo de las obras de urbanismo (j), se tendrá en cuenta el promedio ponderado de la existencia de la infraestructura de servicios para cada solución del plan de mejoramiento de vivienda, según la siguiente proporción: vía de acceso: 15%; red de acueducto: 25%, red de alcantarillado: 25%; red de energía eléctrica: 25%; sardineles y andenes: 10%.

ART. 6º—Plazo para la calificación y distribución de cupos de los proyectos. La entidad evaluadora calificará los proyectos de mejoramiento que hayan obtenido la certificación de elegibilidad, para lo cual contará con un plazo máximo de ocho (8) días hábiles contados a partir de la fecha límite para la recepción de la documentación. Al término de este plazo, la entidad evaluadora remitirá el listado de proyectos de mejoramiento calificados al Fondo Nacional de Vivienda, quien se encargará de definir el cupo presupuestal para cada uno de los proyectos, de conformidad con la calificación otorgada.

ART. 7º—Convocatoria y calificación. El Fondo Nacional de Vivienda efectuará la convocatoria para la asignación de los subsidios con indicación de los proyectos de mejoramiento respecto de los cuales es procedente la presentación de postulaciones por parte de los hogares, de conformidad con la calificación otorgada por la entidad evaluadora.

ART. 8º—Valoración de cantidades de materiales. En la estructura de costos del presupuesto que se presente para la evaluación de los aspectos financieros del proyecto se incluirán las cantidades de materiales necesarias para su ejecución, las cuales servirán de base para que el operador del banco de materiales efectue las correspondientes cotizaciones.

ART. 9º—Procesos de capacitación para hogares beneficiarios. En desarrollo de lo establecido en el numeral 14 del artículo 3º del Decreto 3702 de 2006, el oferente podrá formalizar convenios con entidades educativas, centros de aprendizaje y formación profesional y entidades gremiales vinculadas con el sector de la construcción, para adelantar procesos de capacitación en los hogares beneficiarios de la bolsa única de mejoramiento para que estos puedan vincularse productivamente a la ejecución de los proyectos.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 12 de diciembre de 2006.

________________________________________________