RESOLUCIÓN 242 DE 2002 

(Mayo 3)

“Por la cual se crea y organiza el comité de atención de desastres en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”.

(Nota: Modificada por la Resolución 1007 de 2006 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

El Director General,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere el Decreto 261 del 22 de febrero de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 46 de 1988, creó y organizó el Sistema nacional de prevención y atención de desastres, y obliga a las entidades y organismos públicos la participación y colaboración dentro del ámbito de su competencia;

Que la misión del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses es prestar auxilio y soporte técnico y científico a la administración de justicia en todo el territorio nacional;

Que se hace necesario crear en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, el comité de atención de desastres para casos relacionados con fenómenos naturales o catastróficos;

Que en mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Créase el comité nacional de atención de desastres el cual estará conformado de la siguiente manera:

1. El subdirector de servicios forenses.

2. El subdirector administrativo y financiero.

3. El jefe de la división de tanatología.

4. El jefe de la oficina de métodos y sistemas.

5. El jefe de la división de servicios técnicos.

Actuará como secretario del comité, un servidor público de la división de tanatología encargado del programa de desastres a nivel nacional.

PAR.—El comité activará la red interinstitucional necesaria en estas situaciones a saber: autoridades nacionales, departamentales y municipales según el sitio afectado, la vinculación con organismos como la Fiscalía General de la Nación (Cuerpo Técnico de Policía Judicial), la Aeronáutica Civil en casos de desastres aéreos y otras entidades especiales según sea cada caso.

ART. 2º—Créase un comité de atención de desastres a nivel de cada una de las regionales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses los cuales estarán conformados por:

El director regional.

El director seccional.

Dos servidores públicos que cumplan funciones periciales.

El servidor público que desempeñe funciones administrativas y financieras.

PAR. 1º—El comité podrá invitar a otros servidores públicos del instituto, de acuerdo con los temas que se traten, como también a otras personas naturales o de organismos externos, que coadyuven al desarrollo del objeto de la presente resolución.

PAR. 2º—Si la situación de desastres sucede en las ciudades o municipios donde sólo existe dirección seccional o unidad local, estos funcionarios deberán coordinar a través del director regional del cual dependen, el plan de contingencia para atender dicho evento.

ART. 3º—Es función de cada comité dirigir, coordinar y controlar todas las actividades administrativas y operativas que sean indispensables para atender la situación de desastre.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de mayo de 2002.

(Nota: Modificada por la Resolución 1007 de 2006 del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses)

__________________________________________________