RESOLUCIÓN 242 DE 2005 

(Mayo 18)

“Por la cual se otorga una garantía sobre el precio por tonelada de fibra de algodón a los productores de la Cosecha del Interior 2005”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 49 de la Ley 101 de 1993, 5º del Decreto-Ley 1675 de 1997 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que la reactivación sostenible del cultivo de algodón es una de las principales metas del Gobierno Nacional, por sus efectos sobre el empleo, la producción nacional y la consolidación de la seguridad democrática en el campo;

Que el numeral 2º del artículo 49 de la Ley 101 de 1993, faculta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, para garantizar a los productores un precio mínimo de compra, cuando se presenten distorsiones del mercado, y para pagar al agricultor una compensación equivalente a la diferencia resultante entre los precios de mercado y los de garantía;

Que el numeral 13 del artículo 3º, del Decreto 2478 de 1999, establece como funciones del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural “Regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados de dichos productos”;

Que los precios en el mercado internacional del algodón se encuentran ampliamente distorsionados en virtud de los subsidios que se otorgan a los agricultores en los diferentes países productores, lo que quedó evidenciado con la inestabilidad en el precio que se preservó en los mercados internacionales durante todo el 2004, situación que amerita la intervención del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para proteger los ingresos de los agricultores nacionales;

Que por lo tanto la intervención del gobierno se efectuará mediante el otorgamiento de una garantía sobre el precio por tonelada de fibra de algodón vendida;

Que el precio de mercado de la cosecha del interior 2005, se liquidará para cada compraventa, a partir de la aplicación de la siguiente fórmula:

[((Cotlook Index Far Eastern (FE) - 1.50) * 1.05) + 0.65] * 22.046 * TRM

En donde:

FE= Cotización del precio internacional, índice Lejano Oriente expresado en centavos de dólar por libra.
1.50= Ajuste por calidad; (centavos de dólar US$/ libra que se le quita para ajustar la calidad Middling (1 3/32“) a la calidad SLM Base (1 1/16“) utilizada en Colombia.
1.05= IVA + arancel.
0.65= Costos de internación de la fibra importada;
22.046= Factor para convertir de libras americanas a kilos;
TRM= Tasa de cambio representativa del mercado.

Los valores de Cotlook Index Far Eastern (FE), y la tasa representativa del mercado (TRM), utilizados para el cálculo de la fórmula, serán los promedios simples aritméticos de la última quincena del mes inmediatamente anterior, a la compra del algodón.

Que se evidencia una alta volatilidad en el comportamiento de algunas de las variables endógenas de la fórmula durante el año 2004, especialmente en la tasa representativa del mercado, que se revaluó en un monto superior al 10% y el precio internacional de referencia cayó en más de un 20%, que hace necesario el otorgamiento de una garantía sobre el precio por tonelada de la fibra de algodón que se active en caso que el precio del mercado sea inferior al precio de garantía.

Que el pago de las compensaciones para los productores de algodón a que haya lugar y que se determinen en la presente resolución, se cancelarán con cargo al Proyecto “520-1106-01”, “Implementación y operación fondo comercialización de productos agropecuarios a nivel nacional” y con cargo al Convenio 20 de 2005, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.,

RESUELVE:

ART. 1º—La forma de implementación de la garantía objeto de la presente resolución será a través de una compensación en dinero que pagará el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural equivalente a la diferencia resultante entre la suma de tres millones ochocientos mil pesos ($ 3.800.000) y el precio que surja de aplicar la siguiente fórmula:

[((Cotlook Index Far Eastern (FE) - 1.50) * 1.05) + 0.65] * 22.046 * TRM

ART. 2º—Para determinar el precio de mercado y en consecuencia la compensación a los agricultores, la fibra de algodón deberá ser negociada en bolsas de productos agropecuarios vigiladas por la Superintendencia de Valores y con Cámara de Compensación.

ART. 3º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., procederá a liquidar y cancelar el valor de la compensación a que haya lugar a cada agricultor, según los parámetros definidos en la presente resolución, sobre las toneladas vendidas y facturadas para industrias textileras o de hilanderías domiciliadas en Colombia o para la exportación.

PAR. 1º—En el caso de las toneladas de fibra exportadas, el productor deberá acreditar el documento de exportación DEX.

PAR. 2º—El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A., pagará las compensaciones a que haya lugar, hasta el mes de enero del 2006.

ART. 4º—Solamente tendrán derecho a beneficiarse de la compensación establecida mediante la presente resolución, los agricultores que hayan inscrito sus cultivos ante el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las fechas determinadas por esa entidad. No podrán ser beneficiarios de la compensación a que se ha hecho referencia, los agricultores que hayan utilizado sacos de polipropileno para la cosecha.

ART. 5º—Sin perjuicio de la normatividad vigente sobre la retención que deben hacer los gremios algodoneros, para la destrucción de socas, el equivalente al veinticinco por ciento (25%) de un salario mínimo mensual vigente, por hectárea de algodón sembrado en esta cosecha, será retenido del valor de la compensación que le corresponda a cada agricultor, hasta tanto el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, expida la correspondiente certificación de la destrucción oportuna y eficaz de las socas de algodón.

PAR.—En caso de que el agricultor no destruya las socas, el ICA procederá a realizarla disponiendo de los recursos retenidos. Si adelantado este procedimiento resultaren recursos excedentes sobre el valor retenido, este será devuelto al agricultor beneficiario de la respectiva compensación.

ART. 6º—Las compensaciones que se otorgan a los productores de algodón en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, se cancelarán con cargo al proyecto “520-1106-01”, “Implementación y operación fondo comercialización de productos agropecuarios nivel nacional”, y con cargo al Convenio 020 de 2005, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de mayo de 2005.

______________________________________