RESOLUCIÓN 242 DE 2007 

(Octubre 5)

“Por la cual se establecen los procesos y procedimientos destinados al desarrollo e implementación del Sistema Nacional de Identificación e Información del Ganado Bovino y se adoptan unas definiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 391 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en uso de sus facultades legales y en especial las que le confiere la Ley 914 de 2004 y el Decreto 3275 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que mediante la Ley 914 de 2004 se creó el sistema nacional de identificación e información del ganado bovino como un programa a través del cual se dispondrá de la información de un bovino y sus productos, desde el nacimiento de este, como inicio de la cadena alimenticia, hasta llegar al consumidor final;

Que mediante la Resolución 000364 de 2005, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, designó a la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, como la entidad administradora del sistema nacional de identificación e información del ganado bovino;

Que el Decreto 3275 del 19 de septiembre de 2005, estableció que los procesos y procedimientos destinados al desarrollo e implementación del sistema nacional de identificación e información del ganado bovino, serán establecidos mediante resoluciones proferidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural,

RESUELVE:

ART. 1º—Definiciones. Adóptense para el desarrollo e implementación del sistema nacional de identificación e información de ganado bovino las siguientes definiciones.

Código individual de identificación: Es el número que identifica de manera única a cada bovino en Colombia.

Establecimiento. Lugar donde personas naturales o jurídicas desarrollan una o algunas de las siguientes actividades: Cría, levante y ceba, comercialización de animales en pie, beneficio, desposte, desprese, procesamiento de derivados cárnicos y subproductos, almacenamiento, empaque, venta de carne y productos cárnicos y derivados; ordeño, acopio, higienización, elaboración y comercialización de productos lácteos, destinados al consumo humano.

Explotación ganadera o predio de producción primaria. Finca destinada a la producción de bovinos en cualquiera de sus etapas de desarrollo.

Proveedor DIN. Corresponde a las empresas autorizadas por el sistema nacional de identificación e información del ganado bovino, Sinigán, para suministrar los dispositivos de identificación de los bovinos.

Responsable de establecimiento. Es la persona natural o jurídica, titular o delegada por el propietario, quien responde ante el sistema nacional de identificación e información del ganado bovino, Sinigán, por uno o varios lugares donde exista una unidad productiva de bovinos o de transformación, distribución, y comercialización de animales y sus productos.

Responsable del ganado bovino. Es la persona natural o jurídica, titular o … por el propietario de los bovinos, que figura como responsable ante el sistema nacional de identificación e información del ganado bovino, Sinigán.

Red de operación del Sinigán. Personas naturales o jurídicas pertenecientes a la institucionalidad pública y privada que de acuerdo con su naturaleza y objetivo misional disponen y utilizan instrumentos para la ejecución y operación del Sinigán.

Sistema nacional de identificación e informa del ganado bovino, Sinigán. Programa a través del cual se dispondrá de la información de un bovino y sus productos, desde el nacimiento de este, como inicio de la cadena alimenticia hasta llegar al consumidor final.

Usuarios del Sinigán. Son todas aquellas personas naturales o jurídicas a quienes van dirigidos los productos, bienes o servicios, que proporcione el Sinigán de acuerdo con sus necesidades y de conformidad con su competencia.

(Nota: Derogada por la Resolución 391 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 2º—Procesos. En el marco del desarrollo y la implementación del Sinigán, se establecen y definen los siguientes procesos:

1. Registro de usuarios.

Objeto: Permitir y controlar el acceso al Sinigán de los usuarios según la función que desempeñen en el sistema, garantizando la reserva de la información.

Alcance: Desde la solicitud del registro de usuario hasta la activación en el Sinigán.

2. Registro de establecimientos en el Sinigán.

Objeto: Incorporar la ubicación geográfica y la información básica de los establecimientos donde permanecen, se concentran y comercializan los bovinos y se transforman sus productos y subproductos.

Alcance: Desde la solicitud de registro del establecimiento hasta la notificación y constancia del mismo en el Sinigán.

3. Identificación y registro del bovino en el Sinigán.

Objeto: Asignar a un bovino un código individual de identificación para identificarlo en el hato nacional y registrarlo en el Sinigán.

Alcance: Desde la solicitud del DIN hasta el registro del bovino en el Sinigán.

4. Registro de eventos asociados al bovino.

Objeto: Registrar los eventos previstos en el Sinigán, asociados a los bovinos identificados en los establecimientos registrados,

Alcance: Desde el reporte del evento hasta el registro del mismo en el Sinigán.

5. Movilización de bovinos y sus productos.

Objeto: Ingresar la información en el Sinigán sobre los desplazamientos de los bovinos, sus productos y subproductos.

Alcance: Desde la solicitud de movilización de un bovino, sus productos y subproductos, hasta el reporte del ingreso en el establecimiento de destino en el Sinigán.

6. Vacunación de enfermedades de control oficial

Objeto: Incorporar al Sinigán la información sobre la vacunación de enfermedades de control oficial llevada a cabo por las organizaciones ganaderas.

Alcance: Desde la definición de los ciclos de vacunación de control oficial, hasta su aplicación y registro en el Sinigán.

7. Intercambio de información.

Objeto: Contar con la información en el Sinigán de los eslabones de la cadena bovina, para garantizar el seguimiento del flujo de información de un bovino hasta el consumidor final.

Alcance: Desde la solicitud de la información hasta el registro de la misma en el Sinigán.

8. Administración del Sinigán.

Objeto: Ejecución, puesta en marcha, operación y medición de la gestión necesaria para la administración y funcionamiento del Sinigán.

Alcance: Desde la planeación hasta la medición de los resultados del Sinigán y la determinación y ejecución de planes de mejoramiento.

9. Control interno.

Objeto: Determinar la eficacia de los procesos definidos para el Sinigán.

Alcance: Desde las condiciones iniciales de todos los procesos del Sinigán hasta la verificación de los resultados de estos.

10. (Nota: Adicionado por la Resolución 378 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Derogada por la Resolución 391 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 3º—(Modificado).* Adóptese el manual de procedimientos del sistema nacional de identificación e información de ganado bovino, Sinigán, el cual hace parte integral de esta resolución.

* (Nota: Modificado por la Resolución 378 de 2009 artículo 2º del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

(Nota: Derogada por la Resolución 391 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 4º—Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, cuando se considere que existen otros eventos que deban vincularse tales como: definiciones, procesos y procedimientos del Sinigán, la comisión nacional para el sistema de identificación e información de ganado bovino, propondrá el respectivo proyecto de reglamentación. De igual manera, se procederá cuando se considere pertinente eliminar algún evento sujeto a registro en el Sinigán.

(Nota: Derogada por la Resolución 391 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 5º—La certificación oficial del Sinigán, en cuanto a los aspectos técnicos de trazabilidad, de acuerdo con la Ley 914 de 2004, es competencia de la autoridad sanitaria competente.

(Nota: Derogada por la Resolución 391 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de octubre de 2007.

NOTA: El anexo indicado en la presente resolución puede ser consultado en el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

(Nota: Derogada por la Resolución 391 de 2013 artículo 4° del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural)

___________________________________