RESOLUCIÓN 2426 DE 2006 

(Agosto 3)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 517 de marzo 6 de 2006”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus atribuciones legales y en especial las que le confiere el parágrafo del numeral 1º y el artículo 5º de la Ley 938 de diciembre 30 de 2004, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 5º de la Ley 938 de 2004, señala que corresponde al Fiscal General de la Nación determinar la conformación y localización de las direcciones seccionales y las unidades nacionales y seccionales de acuerdo con las necesidades del servicio y con sujeción a la ley estatutaria de la administración de justicia;

Que mediante Resolución 3461 de septiembre 13 de 2005 se conformó la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz para adelantar las actuaciones que, por competencia, le atribuye el artículo 16 de la Ley 975 de 2005 a la Fiscalía General de la Nación;

Que la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz requiere una estructura funcional y flexible que le permita cumplir con eficiencia y eficacia las funciones que le competen;

Que mediante Resolución 517 de marzo 6 de 2006 se establecieron las sedes de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, cuyos integrantes dependen funcionalmente de la jefatura de la misma;

Que el desarrollo y cumplimiento de las actividades investigativas y de verificación en el marco de la Ley 975 de 2005 requiere que a nivel nacional se establezcan grupos satélites de policía judicial especializados y con dedicación permanente y exclusiva;

Que con el fin de racionalizar los recursos para gastos de operación y desplazamiento y aprovechar la infraestructura física y tecnológica de la Fiscalía General de la Nación, se hace necesario que los grupos satélites de policía judicial funcionen en la sede de las direcciones seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 517 “por la cual se establecen las sedes de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz”, el cual quedará así:

“ART. 1º—La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz tendrá inicialmente tres sedes ubicadas en Bogotá, Barranquilla y Medellín. La jefatura de la unidad es única con sede en Bogotá.

PAR. 1º—El número de sedes podrá ampliarse en atención al desarrollo de los procedimientos, situaciones de seguridad y optimización de la gestión institucional.

PAR. 2º—La sede de Barranquilla y Medellín, y cada una de las que a futuro se establezcan, tendrán un fiscal coordinador designado por el jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz”.

ART. 2º—(Modificado).* Modificar el parágrafo del artículo 2º de la Resolución 517 “por la cual se establecen las sedes de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz”, el cual quedará así:

“PAR.—Las sedes de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz contarán con la siguiente planta de cargos:

DenominaciónBogotáBarranquillaMedellín
Fiscal delegado ante Tribunal de Distrito965
Profesional especializado1  
Investigador criminalístico VII421229
Asistente de fiscal II965
Asistente judicial IV933
Asistente de investigación criminalística IV1023
Secretario IV1032
Conductor III1532
Escolta III3064

*(Nota: Modificado el presente artículo por la Resolución 3048 de 2006 artículo 1º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 3º—(Modificado).* Modificar el artículo 3º de la Resolución 517 “por la cual se establecen las sedes de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz”, el cual quedará así: “ART. 3º—La Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz tendrá grupos satélites de policía judicial, integrados por investigadores criminalísticos VII en el número y ciudades señalados a continuación:

Grupos satélite de policía judicialNº cargos
Armenia1
Bucaramanga4
Cali5
Cartagena6
Cúcuta4
Florencia2
Ibagué3
Manizales3
Montería4
Neiva2
Pasto3
Pereira1
Popayán2
Quibdó2
Riohacha2
Santa Marta4
Sincelejo4
Tunja3
Valledupar6
Villavicencio6

PAR.—El área de influencia de los grupos satélites de policía judicial será la misma de las direcciones seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación.

*(Nota: Modificado el presente artículo por la Resolución 3048 de 2006 artículo 2º de la Fiscalía General de la Nación)

ART. 4º—Los servidores que integran los grupos satélites de policía judicial dependerán funcional y jerárquicamente del jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

PAR. 1º—Para el cumplimiento de sus funciones los investigadores de los grupos satélites de policía judicial de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz se ubicarán en la sección de análisis criminal de la respectiva dirección seccional del Cuerpo Técnico de Investigación y en las unidades locales de policía judicial que determine el jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

PAR. 2º—Las misiones de trabajo se impartirán por la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz por conducto del director seccional del Cuerpo Técnico de Investigación, con el objeto de que se presten los apoyos técnicos y logísticos necesarios, y coadyuven a la jefatura de la Unidad en la función de coordinación y supervisión de las actividades investigativas y de verificación que les sean encomendadas.

ART. 5º—Los asuntos administrativos de los servidores adscritos a las sedes de Barranquilla, Medellín y a los grupos satélite de policía judicial estarán a cargo de las respectivas direcciones seccionales administrativas y financieras, las cuales les brindarán el soporte requerido para el cumplimiento de sus funciones.

ART. 6º—El jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz establecerá la organización interna de la Unidad y las funciones a cumplir por cada uno de sus integrantes.

ART. 7º—Los recursos técnicos y logísticos asignados a los grupos satélite de policía judicial de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, serán administrados por las direcciones seccionales del Cuerpo Técnico de Investigación, siendo deber de cada director verificar que sean destinados para el cumplimiento de las funciones de estos grupos en el marco de las funciones asignadas a la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz.

ART. 8º—La presente resolución modifica y adiciona la Resolución 517 de marzo 6 de 2006, y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 2006.

_____________________________