RESOLUCIÓN 243 DE 2006 

(Mayo 12)

“Por el cual se toman medidas para garantizar la adecuada prestación del servicio público de transporte masivo”.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Bogotá, D.C.,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, en concordancia con lo previsto en el Decreto 3109 de 1997 y la Resolución 266 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que conforme a lo establecido en el artículo 3º numeral 1º literal A, de la Ley 105 de 1993, “el usuario puede transportarse a través del medio y modo que escoja en buenas condiciones de acceso, comodidad, calidad y seguridad”.

Que de acuerdo con el artículo 3º numeral 1º literal C, de la Ley 105 de 1993, “las autoridades competentes diseñen y ejecuten políticas dirigidas a fomentar el uso de los medios de transporte, racionalizando los equipos apropiados de acuerdo con la demanda y propendiendo por el uso de medios de transporte masivo”.

Que el artículo 3º numeral 2º de la Ley 105 de 1993 establece que “La operación del transporte público en Colombia es un servicio público bajo la regulación del Estado, quien ejercerá el control y la vigilancia necesarios para su adecuada prestación, en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad”.

Que el artículo 3º de la Ley 336 de 1996, señala que “Para los efectos pertinentes, en la regulación del transporte público las autoridades competentes exigirán y verificarán las condiciones de seguridad, comodidad y accesibilidad requeridas para garantizarle a los habitantes la eficiente prestación del servicio básico y de los demás niveles que se establezcan al interior de cada modo, dándoles prioridad a la utilización de medios de transporte masivo”.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 5º de la Ley 336 de 1996, “El carácter de servicio público esencial bajo la regulación del Estado que la ley le otorga a la operación de las empresas de transporte público, implicará la prelación del interés general sobre el particular, especialmente en cuanto a la garantía de la prestación del servicio y a la protección de los usuarios, conforme a los derechos y obligaciones que señale el reglamento para cada modo”.

Que según el artículo 8º de la Ley 336 de 1996, “Bajo la suprema dirección y tutela administrativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte, las autoridades que conforman el sector y el sistema de transporte serán las encargadas de la organización, vigilancia y control de la actividad transportadora dentro de su jurisdicción y ejercerán sus funciones con base en los criterios de colaboración y armonía propios de su pertenencia al orden estatal”.

Que acorde con lo establecido en el Decreto 265 del 9 de mayo de 1991 la autoridad única del sector vías, tránsito y transporte en la ciudad, es la Secretaría de Tránsito y Transporte del Distrito.

Que el artículo 20 de la Ley 336 de 1996 establece que “La autoridad competente de transporte podrá expedir permisos especiales y transitorios para superar precisas situaciones de alteración del servicio público ocasionadas por una empresa de transporte en cualquiera de sus modos, que afecten la prestación del servicio, o para satisfacer el surgimiento de ocasionales demandas de transporte. Superadas las situaciones mencionadas, los permisos transitorios cesarán en su vigencia y la prestación del servicio quedará sujeta a las condiciones normalmente establecidas o autorizadas, según el caso”.

Que Transmilenio mediante comunicación 2006EE3423 del 12 de mayo de 2006, manifiesto que se hace necesario ampliar la flota prevista con motivo del incremento del número de usuarios y por la necesidad de modificar la capacidad de los buses que actualmente prestan los servicios, disminuyéndola en 10 pasajeros, es decir reduciendo de 160 pasajeros por bus a 150, sin que se cuente a la fecha con buses disponibles.

Que a pesar de las actividades desplegadas por Transmilenio, no ha sido posible suplir las deficiencias del parque automotor para garantizar un óptimo servicio a sus usuarios, lo cual ha generado alteraciones en la prestación del servicio público de transporte masivo.

Que de acuerdo con lo informado por Transmilenio, se consultó con operadores de otros sistemas de transporte masivo de otras ciudades, ofreciendo colaboración Promasivo S.A. e Integra S.A., del sistema de transporte Megabus de Pereira con 28 y 30 buses respectivamente, los cuales cumplen con la norma técnica Colombiana NTC 4101-1 y 4101-2 para vehículos de transporte masivo y son compatibles con la estructura de Transmilenio.

Que para efecto de garantizar el cumplimiento de los principios orientadores del servicio público de transporte, como son la seguridad, comodidad y accesibilidad, se hace necesario tomar medidas extraordinarias, que permitan superar la contingencia.

Que Transmilenio solicitó mediante oficio 2006EE3423 del 12 de mayo de 2006, a la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá, se le confiriera permiso provisional de circulación a los vehículos de transporte masivo ofrecidos en colaboración por las empresas Promasivo S.A. e Integra S.A., del sistema de transporte Megabus de Pereira.

En merito de los expuesto y para conjurar la situación que amenaza con alterar la prestación del servicio público de transporte del sistema masivo,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorizar a las empresas concesionarias operadoras del sistema Transmilenio, para que en la prestación del transporte masivo se incorpore temporalmente y solo mientras subsistan las circunstancias que motivan el presente acto, la flota de buses articulados que a continuación se relacionan:

TipoChasisMotorPlacaNº interno
1O400UPA9BM6642905B40636447597850799543WHL901Mp-001
2O400UPA9BM6642905B41458747597850803485WHL941Mp-002
3O400UPA9BM6642905B41458847597850803488WHL942Mp-003
4O400UPA9BM6642905B41458947597850803490WHL943Mp-004
5O400UPA9BM6642905B41459047597850803486WHL944Mp-005
6O400UPA9BM6642905B41458047597850799545WHL945Mp-006
7O400UPA9BM6642905B41718647597850805231WHL946Mp-007
8O400UPA9BM6642905B41717847597850805866WHL947Mp-008
9O400UPA9BM6642905B41718247597850805390WHL948Mp-009
10O400UPA9BM6642905B41756047597850805707WHL949Mp-010
11O400UPA9BM6642905B41755347597850805552WHL950Mp-011
12O400UPA9BM6642905B41755647597850805383WHL951Mp-012
13O400UPA9BM6642905B41779247597850805228WHL952Mp-013
14O400UPA9BM6642905B41756547597850806031WHL953Mp-014
15O400UPA9BM6642905B41778547597850805710WHL954Mp-015
16O400UPA9BM6642905B41802347597850806364WHL955Mp-016
17O400UPA9BM6642905B41801647597850806212WHL956Mp-017
18O400UPA9BM6642905B41779747597850805387WHL957Mp-018
19O400UPA9BM6642905B41823147597850803491WHL958Mp-019
20O400UPA9BM6642905B41822547597850805234WHL959Mp-020
21O400UPA9BM6642905B41803047597850805385WHL960Mp-021
22O400UPA9BM6642905B41842147597850805556WHL961Mp-022
23O400UPA9BM6642905B41824447597850805558WHL962Mp-023
24O400UPA9BM6642905B41823747597850805714WHL963Mp-024
25O400UPA9BM6642905B41855747597850805869WHL964Mp-025
26O400UPA9BM6642905B41843447597850805872WHL965Mp-026
27O400UPA9BM6642905B41842747597850805876WHL966Mp-027
28O400UPA9BM6642905B41888447597850806034WHL967Mp-028
29O400UPA9BM6642905B41856947597850806037WHL968Mp-029
30O400UPA9BM6642905B41856347597850806206WHL969Mp-030

ART. 2º—Superadas las anteriores circunstancias, los vehículos deberán salir de la operación del sistema Transmilenio para regresar a su sitio de origen y su déficit deberá cubrirse con la flota que para el efecto se incorpore previa la observancia de todos los parámetros normativos vigentes, en especial el cumplimiento de la reposición.

ART. 3º—La determinación adoptada en el presente acto administrativo se hace sin perjuicio de las acciones que por razón de su competencia y en virtud de los contratos celebrados con las empresas concesionarias, le corresponde iniciar en materia sancionatoria y de multas a la empresa Transmilenio, ni implica de manera alguna modificación de tales contratos.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá D.C., a 12 de mayo de 2006.

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