Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

RESOLUCIÓN 2436 DE 2016

(Noviembre 30)

“Por la cual se expiden disposiciones relacionadas con los artículos 2.2.1.10.2.1, 2.2.1.10.2.2, 2.2.1.10.2.3 del Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015”.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por el numeral 2º del artículo 2º del Decreto 210 de 2003, el numeral 28 del artículo 7º del Decreto 210 de 2003, adicionado por el Decreto 2785 de 2006 y modificado por el Decreto 1289 de 2015, el numeral 3º del artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con el numeral 2º del artículo 2º del Decreto 210 de 2003 es función del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo formular la política en materia de desarrollo económico y social del país relacionada con la competitividad, integración y desarrollo de los sectores productivos de bienes, servicios entre ellos el turismo y tecnología para la micro, pequeña y mediana empresa, el comercio interno y el comercio exterior.

Que la nota 2 del capítulo 98 del arancel de aduanas, adoptado mediante el Decreto 4927 de 2011, estableció entre otros, que los gravámenes que se aplicarán a los vehículos completos o incompletos, de las partidas 9801 y 9802, que importen desarmados las industrias de fabricación o ensamble debidamente autorizadas por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, por la entidad que este designe o que tengan celebrado contrato de fabricación o ensamble con el Gobierno nacional, se liquidarán por unidad producida o ensamblada dentro del depósito habilitado o en zona franca.

Que el Decreto Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto 1074 de 2015, compiló y racionalizó las normas de carácter reglamentario que rigen en el sector, entre ellos el Decreto 1118 de 1994 modificado por el Decreto 432 de 2004 el cual determinó el grado de incorporación de material nacional en el ensamble de motocicletas y creó el porcentaje de integración nacional (PIN).

Que teniendo en cuenta que se requiere actualizar la información exigida en el formulario para la demostración de los porcentajes de integración nacional (PIN), adoptado mediante la Resolución 1545 de 1998, se hace necesario derogar dicha resolución.

Que con el propósito de facilitar la aplicación del marco legal que regula el régimen de transformación o ensamble y de optimizar el control del cumplimiento de las obligaciones adquiridas por las ensambladoras de motocicletas autorizadas para operar bajo el citado régimen, se hace necesario contar con lineamientos precisos sobre los términos y condiciones de los documentos que presenten los usuarios para la demostración del cumplimiento del porcentaje de Integración nacional (PIN).

Que el proyecto de resolución fue publicado en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en cumplimiento de lo dispuesto por el numeral 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer lineamientos para el control en el cumplimiento del porcentaje de integración nacional (PIN), por parte de las empresas ensambladoras de motocicletas y motocarros de acuerdo con la definición de la presente resolución, autorizadas para operar bajo el régimen de transformación o ensamble.

ART. 2º—Definiciones.

Material productivo: De conformidad con el numeral 2º del artículo 2.2.1.10.2.3. del Decreto 1074 de 2015 se considera material productivo los componentes, las partes, las piezas y los insumos que se incorporen a las motocicletas y que forman parte física de las mismas cuando se encuentren ensambladas. Podrán formar parte de este material la pintura, calcomanías, lubricantes, aditivos, grasas, manuales, herramientas, y maleteros cuando estos se encuentren fijos a las motocicletas.

Material CKD: Se entiende por material CKD para efectos de la partida 98.01 del arancel de aduanas, las motocicletas que se importen desarmadas, de uno o más orígenes, siempre que cumplan, como mínimo con el siguiente grado de desensamble:

1. Las partes metálicas de carrocería deberán venir sin pintura. No obstante podrán venir con protección antioxidante o con base (primer).

2. Los chasís o bastidores podrán venir en una o en varias piezas, pero en todos los casos sin pintar. No obstante podrán venir con protección antioxidante o con base (primer).

3. El tren de propulsión desensamblado en los siguientes conjuntos.

a) Conjunto motor, incluyendo motor, embrague y freno trasero, en aquellos casos en que este forme parte del mismo conjunto;

b) Conjunto suspensión delantera y trasera;

c) Conjunto frenos delanteros y traseros, con la excepción mencionada;

d) Ruedas y ejes delanteros y traseros.

CBU: Se entiende por CBU (por sus siglas en inglés Completely Built Up) para efectos de la partida 87.11 del arancel de aduanas, las motocicletas que se importen completamente armadas.

Motocarro: Para los efectos de esta resolución y de conformidad con lo establecido en el artículo 2º de la Ley 769 del 2002, la Resolución 2181 de 2009 del Ministerio de Transporte, motocarro es un vehículo automotor de tres ruedas con estabilidad propia con componentes mecánicos de motocicleta, para el transporte de personas o mercancías con capacidad útil hasta de 770 kilogramos, cuyos componentes incluyen el diferencial o elemento mecánico que permite que las ruedas traseras derecha e izquierda giren a revoluciones diferentes según este se encuentra tomando una curva hacia un lado o hacia el otro y, de igual forma, la caja de velocidades debe contar con velocidad de reversa. Los motocarros que cumplan con estas características, se clasificarán por las partidas arancelarias 87.03 (transporte de pasajeros) o 87.04 (transporte de mercancías).

En caso de que el vehículo automotor carezca de las características mencionadas anteriormente, serán clasificados por las siguientes partidas arancelarias: 87.11 o 98.01, según el caso.

Planilla A “Información para la calificación de motoparte”: Documento mediante el cual el ensamblador o el motopartista relaciona la información de la motoparte, así como las partes, piezas o insumos importados para la fabricación de la misma y el porcentaje del valor agregado nacional (VAN).

— La motoparte debe contener descripción, número de identificación, subpartida arancelaria, precio de venta motoparte y precio motoparte.

— Las partes, piezas e insumos importados deben contener la descripción, subpartida arancelaria, valor CIF Unitario, valor CIF suministrado por la ensambladora.

Planilla B “Calificación de motoparte nacional”: Documento mediante el cual el ensamblador o el motopartista relaciona la descripción de la motoparte, número de motoparte, subpartida arancelaria y el porcentaje del valor agregado nacional (VAN).

Valor agregado nacional (VAN): Es el porcentaje de participación de los insumos nacionales como de los importados y está definido mediante las siguientes fórmulas según el caso:

1. Cuando el motopartista realiza en su totalidad la adquisición de partes, piezas e insumos para la fabricación de la motoparte.

R2436-1
 

SVCIF1= Sumatoria del valor CIF de las partes, piezas e insumos importados por el motopartista o un tercero para la fabricación de la motoparte en pesos colombianos.

PV = Precio de venta de la motoparte en pesos colombianos.

2. Cuando el motopartista fabrica la motoparte con partes, piezas e insumos suministrados por la ensambladora.

R2436-2
 

SVCIF1= Sumatoria del valor CIF de las partes, piezas e insumos importados por el motopartista o un tercero para la fabricación de la motoparte en pesos colombianos.

SVCIF2 = Sumatoria del valor CIF de las partes, piezas e insumos suministrados por la ensambladora para la fabricación de la motoparte en pesos colombianos.

PV1 = Precio de venta de la motoparte en pesos colombianos. No incluye el valor de las partes, piezas e insumos suministrados por la ensambladora para la fabricación de la motoparte.

PM = Precio de la motoparte en pesos colombianos que corresponde a la suma de PV1 y SVCIF2.

3. Cuando la motoparte es fabricada por la ensambladora o el acondicionamiento haya sido contratado con terceros, la metodología para el cálculo del valor agregado nacional (VAN) será la establecida en el formato Detalle de costos unitarios de material de producción interna (integración vertical), contenida en el anexo II de la presente resolución.

ART. 3º—Cumplimiento del porcentaje de integración nacional (PIN). Las ensambladoras de motocicletas autorizadas para operar bajo el régimen de transformación o ensamble deberán cumplir con lo establecido en el artículo 2.2.1.10.2.2. del Decreto 1074 del 2015.

ART. 4º—Demostración del porcentaje de integración nacional (PIN). Para la demostración del porcentaje de integración nacional (PIN) las ensambladoras deberán tener en cuenta el valor de las compras nacionales de material productivo que incorporen mínimo el 40% del valor agregado nacional (VAN), debidamente soportado por la planilla B “calificación de motoparte nacional”, calificada por el grupo registro de productores de bienes nacionales de la subdirección de diseño y administración de operaciones de la dirección de comercio exterior de este ministerio.

ART. 5º—Requisitos y condiciones para la presentación de las planillas a “información para la calificación de motoparte nacional” y b “calificación de motoparte nacional”.

Las planillas A y B deberán presentarse teniendo en cuenta lo siguiente:

— La solicitud de calificación de las planillas debe dirigirse al grupo registro de productores de bienes nacionales.

— Las planillas deben ser presentadas en los formatos contenidos en el anexo I de esta resolución, en original y dos copias, con el fin de que una vez sean calificadas se remita la original y una copia a la empresa motopartista y la otra repose en los archivos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. El motopartista deberá remitir copia de la planilla B calificada a la empresa ensambladora autorizada.

— Las planillas deben estar firmadas por el representante legal de la empresa fabricante de la motoparte.

— Cuando la fabricación de la motoparte no requiera la incorporación de materiales importados, se deberá colocar en la casilla correspondiente al valor agregado nacional (VAN) 100%.

— Anexar por motoparte a calificar la relación de las partes, piezas o insumos nacionales y, cuando se requiera en la evaluación se adjuntará el flujograma del proceso de producción y la ficha técnica que contenga las características específicas de la motoparte, que permita identificarla y clasificarla arancelariamente.

— Anexar contrato, orden de compra o factura para procesos o subprocesos realizado por terceros para la fabricación de la motoparte en el cual se establezcan las obligaciones de los contratantes.

— Tener registro vigente como productor de bienes nacionales de la motoparte objeto de la solicitud de calificación.

— La descripción de la motoparte, partes, piezas o insumos debe ser escrita de manera completa y legible, evitando abreviaturas, y debe corresponder al nombre técnico suministrado por la ensambladora.

— En caso de que el ensamblador suministre al motopartista partes, piezas o insumos importados, el motopartista deberá anexar a las planillas la certificación del valor CIF de la parte, pieza o insumo firmada por el Revisor Fiscal del ensamblador en donde se relacione la descripción de la parte, pieza o insumo, número de la parte, valor CIF, motoparte en la que se utilizará dichas partes, piezas o insumos y el modelo o referencia al cual será integrado.

PAR. 1º—En el caso de que la motoparte haya sido fabricada por la misma ensambladora, también deberá solicitar la calificación de las planillas ante el grupo registro de productores de bienes nacionales.

PAR. 2º—No se calificarán las planilla A y B de partes, piezas e insumos destinados para el ensamble de motocarros clasificados por las partidas arancelarias 87.03 (transporte de pasajeros) o 87.04 (transporte de mercancías) de conformidad con la definición establecida en el artículo 2º de esta resolución. La calificación de estas planillas le corresponderá a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

ART. 6º—Evaluación y calificación de las planillas A “Información para la calificación de motoparte” y Planilla B “Calificación de motoparte nacional”.

La evaluación de la planilla A y la calificación de la planilla B se llevarán a cabo teniendo en cuenta lo siguiente:

— Que el objeto social de la empresa motopartista corresponda a las actividades productivas relacionadas con la fabricación de la motoparte.

— Que las descripciones de la motoparte como de las partes, piezas e insumos importados correspondan a las respectivas subpartidas arancelarias.

— Que el valor agregado nacional (VAN) de conformidad con lo establecido en el numeral 2º del artículo 2.2.1.10.2.3. del Decreto 1074 de 2015 sea mayor o igual al 40%, el cual será calculado de acuerdo a lo establecido en el artículo 2º de la presente resolución.

— Que la información contenida en la planilla B corresponda con la relacionada en la planilla A.

— Que la información de las planillas concuerde con la información contenida en el registro de productores de bienes nacionales.

— Que la motoparte corresponda a la definición de material productivo contenido en el artículo 2º de la presente resolución.

PAR. 1º—El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo podrá realizar visitas para verificar los procesos productivos de la fabricación de las motopartes y la información contenida en las planillas.

PAR. 2º—El grupo registro de productores de bienes nacionales, contará con un término de quince (15) días calendario contados a partir de la fecha de radicación de las planillas para realizar la correspondiente evaluación y emitir su calificación. En el caso que el grupo requiera información adicional o aclaraciones acerca de las planillas a calificar, se le informará al solicitante lo pertinente para que en un término máximo de quince (15) días calendario allegue dicha información.

ART. 7º—Vigencia de la Planilla B “calificación de motoparte nacional”. La planilla B “calificación de motoparte nacional” tendrá vigencia desde la fecha de calificación hasta el 31 de diciembre del año en que fue calificada.

PAR.—Las planillas calificadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución y cuya vigencia sea posterior al 31 de diciembre de 2016, quedarán sin validez a partir del 1º de enero de 2017.

ART. 8º—Presentación de reportes e informes. Las empresas ensambladoras de motocicletas autorizadas para operar bajo el régimen de transformación o ensamble deberán presentar a más tardar el 31 julio de cada año, un reporte sobre el primer semestre del respectivo año, que contenga las informaciones establecidas en el artículo 2.2.1.10.2.3 del Decreto 1074 de 2015.

Así mismo, a más tardar el 1º de marzo de cada año, las ensambladoras de motocicletas deberán enviar un informe sobre el año inmediatamente anterior que contenga las informaciones establecidas en el artículo 2.2.1.10.2.3 del Decreto 1074 de 2015, acompañado de las respectivas planilla B “calificación de motoparte nacional”, debidamente calificadas por el grupo registro de productores de bienes nacionales.

El informe anual deberá presentarse respaldado por una entidad especializada en auditaje y control contratada directamente por dichas empresas, o por el revisor fiscal de las mismas, o por un contador público cuando las empresas no tengan la obligación legal de contar con un revisor fiscal de acuerdo con lo dispuesto por el Código de Comercio, capítulo VIII “revisor fiscal”, artículo 203.

Los reportes e informes deben ser presentados ante el grupo registro de productores de bienes nacionales, de la siguiente manera:

Formatos del reporte semestral e informe anual del PIN

— Información por modelo o referencia de producción y ventas: Este formato debe contener la información correspondiente para cada uno de los modelos o referencias de las unidades producidas, importadas (CBU), vendidas en el mercado local y las exportadas.

— Relación de proveedores motopartes nacionales: Este formato debe contener la información correspondiente a proveedor nacional, NIT, dirección, ciudad, número telefónico, correo electrónico y nombre del contacto.

— Información del material productivo – CNM: Este formato debe contener la información por modelo o referencia correspondiente al proveedor nacional, número de parte, descripción de la motoparte relacionada en la planilla B calificada, costo unitario promedio ponderado en pesos colombianos, cantidad de motopartes por modelo o referencia y el total del costo del material productivo.

— Información sobre material de CKD por modelo – Motocicletas: Este formato debe contener la información para cada uno de los modelos o referencias relacionado mes a mes, número de la declaración de importación, unidades producidas, valor CIF, unidad CKD en dólares, Tasa Representativa del Mercado TRM y valor CIF del CKD en pesos colombianos.

— Detalle de costos unitarios de material de producción interna (integración vertical): Este formato debe contener la información correspondiente a los costos directos e indirectos asociados a los procesos que realice directamente la ensambladora en relación con acondicionamientos de motopartes, sin llegar a constituirse en proceso de fabricación de la motoparte. Puede ser realizado directamente por la ensambladora o contratado con un tercero.

— Porcentaje de integración nacional (PIN) motocicletas: Este formato debe contener la información correspondiente para cada uno de los modelos o referencias producidas del valor total del CKD sobre la base CIF, el valor del material productivo nacional (CNM) y el porcentaje de integración nacional (PIN) (%).

— Estadísticas de exportación de motocicletas: Este formato debe contener la información correspondiente a exportación de motocicletas según referencia y país de destino.

— Cálculo de la tasa representativa del mercado (TRM): Este formato debe contener la información correspondiente al promedio de la tasa representativa del mercado para cada uno de los meses del año, tomando como base el valor del primer y del último día hábil de cada mes.

PAR.—El reporte semestral, como el informe anual debe presentarse en los formatos contenidos en el anexo II de la presente resolución.

ART. 9º—Verificación del reporte semestral y del informe anual para el cumplimiento del PIN. Para la verificación de la información contenida en el reporte semestral y en el informe anual se tendrán en cuenta los siguientes parámetros:

— La demostración de la compra del material productivo se verificará con la información de la planilla B “calificación de motoparte nacional” calificada por este Ministerio, adjuntada por la ensambladora en el respectivo informe anual para cada modelo o referencia.

— Se verificará la información de costo unitario de la motoparte con el precio de venta reportado en la planilla A presentada por el motopartista ante el grupo registro de productores de bienes nacionales.

— Solamente se aceptarán aquellas planillas que hayan sido calificadas a más tardar el 31 de diciembre del año correspondiente al del informe presentado.

— Se realizará cruce de información para cada uno de los modelos o referencias de las unidades producidas, importadas (CBU), vendidas en el mercado local y las exportadas, con facturas de venta, órdenes de producción y declaraciones de aduana.

— Se realizará cruce de información para cada uno de los modelos o referencias, relacionados mes a mes, teniendo en cuenta el número de la declaración aduanera de importación, unidades producidas, valor CIF del CKD en dólares, Tasa Representativa del Mercado (TRM) y valor CIF del CKD en pesos colombianos.

— Una vez verificada y evaluada la información anterior, se procederá a realizar el cálculo del porcentaje de integración nacional (PIN) para cada uno de los modelos o referencias de motocicletas incluidas en el reporte semestral o informe anual correspondiente, de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.1.10.2.1 del Decreto 1074 de 2015.

— El Ministerio de Comercio Industria y Turismo está facultado para verificar la información y las cifras consignadas en el reporte semestral y en el informe anual. Por lo anterior, este Ministerio podrá realizar visitas de verificación de los procesos productivos y demás información a que haya lugar.

— En caso que el grupo registro de productores de bienes nacionales requiera información adicional o aclaración respecto a la presentación del reporte semestral o informe anual, concederá al usuario requerido el término de un (1) mes para la contestación del mismo.

— Cuando el grupo registro de productores de bienes nacionales lo considere, podrá solicitar verificación de la información contenida en el reporte semestral o informe anual, la cual será efectuada por entidades privadas especializadas en auditaje y control, contratadas directamente por las empresas ensambladoras.

— En caso que el Grupo Registro de Productores de Bienes Nacionales requiera verificar el proceso de pintura a las partes metálicas del CKD que vengan con protección de base primer, solicitará información y podrá realizar visita de verificación.

ART. 10.—Información a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. El grupo registro de productores de bienes nacionales de la subdirección de diseño y administración de operaciones de la dirección de comercio exterior de este ministerio, informará a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), sobre las empresas ensambladoras que no presenten los informes periódicos a que están obligadas de acuerdo con la norma de regulación vigente, si después de noventa (90) días de vencido el plazo para presentarlos no lo hicieren.

ART. 11.—(Modificado).* Transitorio. Las planillas A “Información para la calificación de motoparte” y Planilla B “calificación de motoparte nacional” que se pretendan calificar para ser anexadas al informe anual del año 2016, deberán ser presentadas ante este ministerio a más tardar el dos (2) de diciembre con el fi n de que sean revisadas y evaluadas antes del 31 de diciembre del año 2016. En el caso que el grupo registro de productores de bienes Nacionales requiera información adicional o aclaración respecto de las planillas presentadas, efectuará al interesado un requerimiento único para que en el término de quince (15) días calendario allegue respuesta.

El requisito exigido en el inciso 7º del artículo 5º de la presente resolución, que establece como condición para la calificación de las planillas A y B, tener registro vigente como productor de bienes nacionales de la motoparte objeto de la solicitud de calificación, será exigido a partir del primero (1º) de abril de 2017.

Las planillas que con anterioridad a la expedición de la presente resolución se encuentren vigentes en el año 2016, podrán ser incluidas en el informe anual correspondiente al año 2016.

Lo pertinente a trámites y procedimientos que deban surtirse a través de los aplicativos informáticos, que al momento de la fecha de entrada en vigencia de la presente resolución, se encuentran en proceso de desarrollado e implementación, continuarán realizándose ante el grupo registro de productores de bienes nacionales de la Subdirección de Diseño y Administración de Operaciones de la Dirección de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, utilizando los formatos y procedimientos existentes.

*(Nota: Modificado por la Resolución 2499 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo )

ART. 12.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga la Resolución 1545 del 24 de diciembre de 1998.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de noviembre de 2016.

R2436-3
R2436-3
 

R2436-4
R2436-4
 

R2436-5
R2436-5
 

R2436-6
R2436-6
 

R2436-7
R2436-7
 

R2436-8
R2436-8
 

R2436-9
R2436-9
 

R2436-10
R2436-10
 

R2436-11
R2436-11
 

R2436-12
R2436-12
 

R2436-13
R2436-13
 

R2436-14
R2436-14
 

R2436-15
R2436-15
 

R2436-17
R2436-17