RESOLUCIÓN 2438 DE 2005 

(Junio 9)

“Por la cual se crea e integra el comité técnico para la Evaluación de Competencias Gerenciales como órgano encargado de verificar las competencias gerenciales de los candidatos a ocupar empleos de libre nombramiento y remoción en el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

La Ministra de Relaciones Exteriores,

en ejercicio de sus facultades legales y en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 47, 48 y 49 de la Ley 909 de 2004 y en especial de lo dispuesto en el Decreto 1601 del 20 de mayo de 2005, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Decreto 1601 del 20 de mayo de 2005, el Gobierno Nacional señaló que para la provisión de los empleos de libre nombramiento y remoción de la rama ejecutiva del orden nacional, inferior a secretario general, y sin perjuicio de la discrecionalidad propia de la naturaleza del cargo, se tendrán en cuenta las competencias gerenciales, el mérito, la capacidad, la experiencia y las calidades personales, en relación con las funciones y responsabilidades del empleo, para lo cual, la evaluación podrá ser realizada por un órgano técnico designado para el efecto y conformado por directivos de la entidad nominadora y/o consultores externos,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear en el Ministerio de Relaciones Exteriores el comité técnico para la evaluación de competencias gerenciales de que trata el numeral 1º del artículo 2º del Decreto 1601 del 20 de mayo de 2005.

ART. 2º—Integración. Este comité técnico que se crea en el artículo 1º de la presente resolución estará conformado por:

1. El viceministro de asuntos multilaterales, quien lo presidirá.

2. El secretario general.

3. El director del talento humano.

4. Un representante del Ministro de Relaciones Exteriores, que podrá ser un consultor externo.

La participación de los integrantes será indelegable y concurrirán con voz y voto a las respectivas sesiones.

ART. 3º—Sesiones. El comité técnico para la evaluación de competencias gerenciales sesionará cuando se requiera evaluar candidatos para proveer empleos de naturaleza gerencial en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

ART. 4º—Votación. El comité técnico sesionará con la totalidad de sus integrantes y adoptará sus decisiones por mayoría simple.

La respectiva sesión será presidida por el Viceministro de asuntos multilaterales.

El director del talento humano actuará como secretario del comité técnico.

ART. 5º—Funciones del comité. El comité técnico para la evaluación de competencias gerenciales se encargará de:

1. Verificar las competencias gerenciales de los candidatos a ocupar empleos de libre nombramiento y remoción, previo análisis de las competencias requeridas para el cargo, el mérito, la capacidad en relación con las funciones y responsabilidades del empleo, y una valoración de antecedentes de estudio y experiencia.

2. Para efectos de lo señalado en el numeral anterior, el comité técnico valorará la hoja de vida del candidato con los respectivos soportes documentales que acrediten los aspectos en ella contenidos y podrá practicar entrevistas a los posibles candidatos, si se estima conveniente.

3. En un término no superior a cinco (5) días de cumplido el proceso de verificación, el comité técnico indicará al nominador si el candidato o candidatos cumplen o no con las competencias requeridas y se ajustan al perfil del cargo, esto para que el nominador proceda discrecionalmente a la designación.

ART. 6º—Funciones del secretario del comité. El director del talento humano, en su calidad de secretario del comité técnico para la evaluación de competencias gerenciales, tendrá las siguientes funciones:

a) Convocar a los integrantes del comité técnico, a las sesiones para verificar las competencias gerenciales de los candidatos a ocupar empleos gerenciales de libre nombramiento y remoción;

b) Preparar el orden del día de las sesiones;

c) Elaborar las actas de cada sesión y organizar el libro correspondiente;

d) Hacer las citaciones que se requieran dentro del proceso de verificación de competencias gerenciales;

e) Comunicar al nominador los resultados de las evaluaciones que realice el comité técnico respecto de los candidatos a ocupar empleos gerenciales de libre nombramiento y remoción.

ART. 7º—Actas. De toda sesión del comité técnico para la evaluación de competencias gerenciales se dejará constancia escrita en un acta que suscribirán todos los integrantes.

ART. 8º—Archivo y custodia de las actas. Las actas a que se refiere el artículo anterior, con sus antecedentes serán archivadas en orden cronológico y serán custodiadas por el secretario del comité técnico.

ART. 9º—Vigencia. Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de junio de 2005.

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