Ministerio de la Protección Social

RESOLUCIÓN 2438 DE 2010 

(Junio 28)

“Por la cual se adoptan los formatos de solicitud y autorización de trabajo para niños, niñas y adolescentes y se dictan otras disposiciones”.

El Ministro de la Protección Social,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 2º del Decreto 205 de 2003 y en desarrollo de lo previsto por los artículos 35, 113 y 210 de la Ley 1098 de 2006,

RESUELVE:

ART. 1º—(Derogado).* Adoptar los formatos de solicitud y autorización de trabajo para los niños, niñas y adolescentes menores de quince (15) años de edad, los cuales hacen parte integral de la presente resolución:

1. Formato único nacional de solicitud de autorización de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad (Anexo 1).

2. Formato único nacional de solicitud de autorización de trabajo para niños y niñas menores de quince (15) años de edad que desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo (Anexo 2).

3. Formato único nacional de autorización de trabajo para adolescentes de 15 a 17 años de edad (Anexo 3).

4. Formato único nacional de autorización para niños y niñas menores de quince (15) años de edad que desempeñen actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo (Anexo 4).

*(Nota: Derogado por la Resolución 3629 de 2011 artículo 1° del Ministerio de la Protección Social)

ART. 2º—De conformidad con la competencia asignada a los inspectores de trabajo de las direcciones territoriales del Ministerio de la Protección Social, les corresponde ejercer la función de inspección, vigilancia y control para que los menores de 15 años no sean contratados para trabajar y los adolescentes entre 15 y 17 años, aunque tengan autorización para trabajar, no desarrollen actividades riesgosas para la salud e integridad física o sicológica. Además, a los inspectores de trabajo les corresponde exigir el cumplimiento a las disposiciones sobre trabajo y seguridad social de los adolescentes entre 15 y 17 años de edad y de los niños y niñas menores de quince (15) años de edad que desempeñan actividades remuneradas de tipo artístico, cultural, recreativo y deportivo.

PAR.—La dirección general de inspección, vigilancia y control de trabajo realizará seguimiento a las acciones que adelanten las direcciones territoriales en relación con el cumplimiento de la normatividad vigente sobre el trabajo excepcional de niños y niñas menores de quince (15) años y de adolescentes, autorizados para trabajar.

ART. 3º—La información relacionada con el permiso de trabajo excepcional a niños y niñas menores de quince (15) años de edad y de adolescentes autorizados para trabajar, deberá ser recaudada y consolidada por las direcciones territoriales. Para tal efecto, el comisario de familia o el alcalde municipal, según sea el caso, remitirá la información pertinente a la respectiva dirección territorial, dentro de los dos (2) días siguientes al otorgamiento de la autorización.

ART. 4º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga la Resolución 2070 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de junio de 2010.

 

RES2438anexo1.JPG
 

 

RES2438anexo2.JPG
 

 

RES2438anexo3.JPG
 

 

RES2438anexo4.JPG