RESOLUCIÓN 244 DE 2001 

(Mayo 23)

“Por la cual se fija la fecha de la consulta interna de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, para elegir candidatos únicos a la Presidencia de la República”.

El Consejo Nacional Electoral,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las conferidas por el artículo 265 de la Constitución Política y el artículo 1º de la Ley 616 de 2000, y

CONSIDERANDO:

1. Que el artículo 1º de la Ley 616 de 2000, consagra la posibilidad de la realización de consultas populares, de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para elegir candidatos únicos a la Presidencia de la República;

2. Que la norma aludida también ordena al Consejo Nacional Electoral señalar una única fecha dentro de los períodos constitucionales de tres (3) años (gobernador y alcaldes) y cuatro (4) años (Presidente de la República), para la celebración de consultas, cuando se pretendan realizar en fecha distinta a las elecciones ordinarias;

3. Que el artículo 1º ibídem, confiere al Consejo Nacional Electoral la facultad de reglamentar lo relacionado con las consultas internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica;

4. Que de igual manera, es necesario señalar un término máximo para presentar las respectivas solicitudes en este sentido, a través de los representantes legales de cada partido o movimiento político;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Señalar el día 23 de septiembre de 2001, como fecha única para la realización de las consultas internas de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica para elegir candidatos únicos a la Presidencia de la República.

En esta fecha también podrá someterse a consulta la aprobación estatutaria de dichos partidos y movimientos.

PAR.—La jornada electoral se cumplirá entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

ART. 2º—Los representantes legales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica interesados en la consulta interna, deberán presentar una solicitud formal, junto con el documento o acto que haya aprobado ese sistema de escogencia, antes del día 16 de julio de 2001, a las 6:00 p.m. en la subsecretaría del Consejo Nacional Electoral.

ART. 3º—Fijar el día 23 de julio de 2001 como fecha límite para que los representantes legales de los partidos y movimientos políticos con personería jurídica reconocida alleguen al Consejo Nacional Electoral la lista de precandidatos que se someterán a la consulta interna, para lo cual deberán indicar el número de orden en que deberán aparecer en el tarjetón. El número de tarjetones será concertado por el registrador nacional y los partidos y movimientos que vayan a realizar la consulta interna.

Las modificaciones y renuncias a las precandidaturas podrán hacerse dentro de los cinco (5) días siguientes al día en que se alleguen las listas de precandidatos.

PAR.—En el caso de que alguno o algunos de los precandidatos presenten renuncia, la consulta de todos modos se realizará con los precandidatos o precandidatos restantes.

ART. 4º—El censo electoral que habrá de tenerse en cuenta para la consulta, será el censo nacional electoral.

ART. 5º—Los registradores distritales y municipales, donde se realicen las consultas internas, designarán tres jurados de votación principales y tres suplentes por cada mesa, de listas enviadas previamente por los partidos y movimientos políticos con personería jurídica. La lista que contenga los nombres de jurados de votación deberá ser publicada por la respectiva autoridad electoral a más tardar el día siete (7) de septiembre de 2001.

En caso de que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica no alleguen la lista para el nombramiento de los jurados de votación, el respectivo registrador nombrará como jurados a personas de reconocida honorabilidad para que cumplan esta función, garantizando que éstos no sean todos de la misma filiación política.

El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida con la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado.

Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio remunerado, dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes a la votación.

Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurado de votación o las abandonen se harán acreedoras a la destitución del cargo que desempeñen, si son servidores públicos; si no lo son, a una multa equivalente hasta de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes, a favor del fondo rotatorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Serán causales de exoneración de las sanciones aquí previstas, las que establece el artículo 108 del Código Electoral.

ART. 6º—El escrutinio comenzará una vez cerrada la hora de la votación, mediante un formulario especial previamente elaborado por la Registraduría Nacional del Estado Civil. Los resultados electorales serán consolidados por los registradores municipales dentro de las 48 horas siguientes al día de la consulta y se remitirán a los delegados departamentales, para que por su intermedio sean remitidos al Consejo Nacional Electoral.

Una vez allegados los resultados por parte de los delegados del Registrador Nacional, el Consejo Nacional Electoral los comunicará a los movimientos o partidos políticos que participaron en la consulta.

ART. 7º—Los precandidatos podrán realizar la respectiva propaganda dirigida exclusivamente a la escogencia como candidato único de la colectividad, durante el término comprendido entre el día en que el representante legal del respectivo movimiento o partido político allegue al Consejo Nacional Electoral la lista de precandidatos, y las 12 de la noche del día 22 de septiembre de 2001.

Para el efecto, podrán utilizar los medios de comunicación, acceder a los medios de comunicación del Estado, contratar con los medios impresos, con los concesionarios de los espacios de televisión y de frecuencias de radio, y efectuar propaganda en espacios públicos, de conformidad con la reglamentación expedida por los alcaldes y registradores municipales.

En los mismos términos aquí previstos, los precandidatos podrán realizar sus campañas tanto en sitios públicos como privados.

ART. 8º—Lo no regulado en el presente acto administrativo, se regirá de conformidad con lo establecido en el Código Electoral.

ART. 9º—El partido o movimiento político con personería jurídica reconocida y que esté interesado en la realización de la consulta interna, deberá aportar con la solicitud la reglamentación que expida para estos efectos, la cual estará de conformidad con la Constitución Política, la ley y el presente reglamento.

ART. 10.—La colaboración para la realización de la consultas internas, se prestará por parte de la Organización Electoral de Colombia, dentro de los términos establecidos en el estatuto básico de los partidos.

En tal virtud la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá adelantar las diligencias y adoptará las medidas necesarias para destinar y disponer de los recursos económicos, organizativos y técnicos indispensables para la cabal ejecución de las consultas ordenadas por esta resolución.

ART. 11.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deberá ser comunicada a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica vigente reconocida por el Consejo Nacional Electoral, al Registrador Nacional del Estado Civil, al Ministerio del Interior y al Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 23 de mayo de 2001.

________________________