Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 244 DE 2014

(Diciembre 2)

“Por la cual se modifica y adiciona la Resolución 6101 del 9 de junio de 2009”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, en especial de la que le confiere el numeral 5 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 437-1 del estatuto tributario estableció la retención en la fuente en el impuesto sobre las ventas, con el fin de facilitar, acelerar y asegurar el recaudo de dicho tributo;

Que el artículo 437-2 del estatuto tributario señala que son agentes de retención en el impuesto sobre las ventas quienes se encuentren catalogados como grandes contribuyentes por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sean o no responsables del IVA y los que mediante resolución de la DIAN se designen como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas;

Que el artículo 562 del estatuto tributario señala que para la correcta administración, recaudo y control de los impuestos nacionales, el Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales mediante resolución, establecerá los contribuyentes, responsables o agentes retenedores que deban ser calificados como grandes contribuyentes de acuerdo con su volumen de operaciones, ingresos, patrimonio, importancia en el recaudo y actividad económica definida para el control por el comité de programas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que mediante Resolución 6101 del 9 de junio de 2009, el director general distribuyó a la dirección de gestión de ingresos, entre otras, las funciones de proyectar las resoluciones que califican o descalifican a personas jurídicas y naturales como grandes contribuyentes y las resoluciones que autorizan o designan a los responsables del impuesto sobre las ventas que deban actuar como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas a que se refiere el numeral 2 del artículo 437-2 del estatuto tributario y para suspender la autorización, cuando a ello hubiere lugar;

Que la Resolución 27 de 2014 estableció las condiciones y el procedimiento para ser calificado como gran contribuyente, señalando en el artículo 2º que la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas realizará el estudio del cumplimiento de los requisitos de cada uno de los contribuyentes, responsables y agentes de retención que serán calificados como grandes contribuyentes;

Que por lo anterior y con el fin de procurar la eficiencia y especialización en el cumplimiento de las competencias a cargo de las dependencias de nivel central, se hace necesario armonizar las funciones asignadas mediante Resolución 6101 de 2009,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1º de la Resolución 6101 del 9 de junio de 2009, el cual quedará así:

“ART. 1º—Distribuir en la Dirección de Gestión de Ingresos de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, las siguientes funciones:

1. Participar en la definición de políticas generales de manejo, metodologías y procedimientos para el control, supervisión y seguimiento de los grandes contribuyentes.

2. Revisar y aprobar para la firma del director general, los proyectos de resoluciones proyectados por la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas, que califican o retiran la calificación a personas jurídicas y naturales como Grandes Contribuyentes y que autorizan o designan a los responsables del impuesto sobre las ventas IVA, para actuar como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas, a que se refiere el numeral 2 del artículo 437-2 del estatuto tributario y para suspender la autorización, cuando a ello hubiere lugar.”.

ART. 2º—Modificar el artículo 2º de la Resolución 6101 de 2009, el cual quedará así:

“ART. 2º—Distribuir en la subdirección de gestión de recaudo y cobranzas, de la dirección de gestión de ingresos, las siguientes funciones:

1. Realizar el estudio que permita seleccionar las personas jurídicas y naturales que deban ser calificadas o descalificadas como grandes contribuyentes, de acuerdo con los parámetros y criterios definidos por la Resolución 27 del 23 de enero de 2014, o las normas que la modifiquen, aclare, adicione o sustituya.

2. Proyectar, para firma del director general, las resoluciones que califican o retiran la calificación a personas jurídicas y naturales como grandes contribuyentes y enviarlas para su revisión y aprobación a la dirección de gestión de ingresos.

3. Evaluar el desempeño de las obligaciones tributarias de los grandes contribuyentes y proponer las recomendaciones y acciones de mejoramiento a las direcciones seccionales para garantizar su cumplimiento.

4. Formular recomendaciones a las direcciones seccionales para mantener actualizada la información de los grandes contribuyentes, en los aplicativos que maneja la entidad como soporte de los procesos.

5. Proyectar, para revisión y aprobación de la dirección de gestión de ingresos, las resoluciones que autorizan o designan a los responsables del impuesto sobre las ventas que deban actuar como agentes de retención en el Impuesto sobre las Ventas (IVA), a que se refiere el numeral 2 del artículo 437-2 del estatuto tributario y para suspender la autorización, cuando a ello hubiere lugar.

6. Llevar el registro histórico de los grandes contribuyentes y de las autorizaciones como agentes de retención en el impuesto sobre las ventas.

ART. 3º—Modificar el artículo 3º de la Resolución 6101 de 2009, el cual quedará así:

“ART. 3º—Compulsar copia de la presente resolución a la subdirección de gestión de procesos y competencias laborales de la dirección de gestión organizacional.”

ART. 4º—Adicionar un artículo a la Resolución 6101 de 2009, el cual quedará así:

“ART. 4º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.”.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de diciembre de 2014.