RESOLUCIÓN 2446 DE 2009 

(Abril 21)

“Por la cual se delegan unas funciones para el desarrollo de los programas y proyectos relacionados con la infraestructura de la red férrea no concesionada en el Instituto Nacional de Vías”.

El director general del Instituto Nacional de Vías,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, el Decreto 522 del 26 de febrero de 2007 y en especial las que le confieren en el artículo 9º de la Ley 489 de 1998 y el Decreto 2056 del 24 de julio de 2003, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 2056 de julio 24 de 2003, por el cual se modificó la estructura del Invías, fue creada la subdirección de red terciaria y férrea del Instituto Nacional de Vías, la cual se origina por la supresión y liquidación del Fondo Nacional de Caminos Vecinales y la Empresa Colombiana de Vías Férreas.

Que el artículo 13, numeral 13.1 del Decreto 1791 de 2003, por el cual se suprime la Empresa Colombiana de Vías Férreas y se ordena su liquidación, expresa que la red férrea será transferida al Instituto Nacional de Vías.

Que el Instituto Nacional de Vías, a través de la subdirección de red terciaria y férrea, asumió dentro de sus funciones, la de ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la infraestructura de la red terciaria y férrea no concesionada y cumplir la regulación técnica establecida, así como la normatividad ambiental vigente, de tal manera que garantice un sistema de comunicación integrado que contribuya al desarrollo socio-económico de las regiones, bajo un esquema de eficacia y eficiencia.

Que la Ley 489 de 1998 en su artículo 9º establece que los representantes legales de organismos y entidades que posean una estructura independiente y autonomía administrativa, podrán delegar la atención y decisión de los asuntos a ellos confiados por la ley y los actos orgánicos respectivos en los empleados públicos de los niveles directivo y asesor vinculados al organismo correspondiente, con el propósito de dar desarrollo a los principios de la función administrativa enunciados en la Constitución Política y en la ley.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Delegar en la doctora Carmen del Socorro Mira Betancur, quien desempeña el cargo de asesor código 1020, grado 16, de la dirección general, además de las propias de su cargo, el apoyo directo a la subdirección de la red terciaria y férrea en el cumplimiento de las funciones relacionadas con el desarrollo de las políticas, planes, programas y proyectos de la infraestructura de la red férrea no concesionada:

1. Identificar con el coordinador férreo las necesidades para ejecutar las políticas, planes, programas y proyectos relacionados con la infraestructura de la red férrea no concesionada.

2. Seguimiento a los procesos de construcción, conservación, rehabilitación, operación, señalización y de seguridad de la infraestructura de la red férrea no concesionada.

3. Seguimiento al inventario de los bienes no concesionados recibidos por la entidad en Liquidación.

4. Prestar apoyo con el propósito de promover la unificación de criterios en la aplicación de metodología de mejoramiento de la gestión institucional.

5. Revisar el plan de necesidades y prioridades de proyectos para los procesos de construcción, conservación, rehabilitación, operación, señalización y de seguridad de la infraestructura de la red férrea no concesionada, presentado y preparado por el coordinador férreo.

6. Seguimiento a la ejecución de los contratos, inventarios de bienes muebles e inmuebles y apoyar integralmente el proceso contractual.

7. Seguimiento con el coordinador férreo sobre las invasiones al corredor e informar sobre los posibles procesos de querellas a la oficina asesora jurídica.

8. Revisar la información que remita el coordinador al área financiera y administrativa de los bienes y derechos transferidos, para lo de su competencia.

9. Analizar y proponer con el coordinador nuevos esquemas para desarrollar proyectos ferroviarios.

10. Seguimiento respecto a los bienes muebles e inmuebles que hacen parte del patrimonio autónomo de remanentes con la fiducia y el convenio de cuentas en participación suscrito con CISA.

11. Las demás funciones inherentes y que correspondan a la naturaleza de los proyectos férreos.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su expedición.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de abril de 2009.

_______________________