RESOLUCIÓN NÚMERO 245 DE 2000

(Marzo 28)

“Por la cual se dictan los estatutos, la estructura y el reglamento de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y se modifica el título VIII de la Resolución CRT 87 de 1997”.

La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial, las que le confieren los artículos 70, 73.17 y 105 de la Ley 142 de 1994, y 5º del Decreto 2474 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—El título VIII de la Resolución CRT 87 de 1997, quedará así:

CAPÍTULO I

Estatutos

ART. 8.1.—Naturaleza jurídica de la comisión. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, es una unidad administrativa especial adscrita al Ministerio de Comunicaciones, con independencia administrativa, técnica y patrimonial.

ART. 8.2.—Independencia de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. De conformidad con la ley, la CRT posee independencia administrativa, técnica y patrimonial, y en desarrollo de esta independencia tiene las siguientes facultades:

8.2.1. Independencia administrativa.

8.2.1.1. Los actos de la comisión no son revisables por autoridad administrativa alguna, y solo los de contenido particular están sujetos a recurso de reposición ante la misma comisión.

8.2.1.2. La administración del personal vinculado a la CRT corresponderá a la dirección ejecutiva de la comisión como autoridad nominadora.

8.2.1.3. El director ejecutivo de la comisión es el jefe o director de la CRT como unidad administrativa especial para todos los efectos legales.

8.2.1.4. De conformidad con lo establecido en los artículos 2º y 11 de la Ley 80 de 1993, el director ejecutivo de la CRT en su condición de jefe de la unidad administrativa especial es legalmente competente para ordenar y dirigir la celebración de licitaciones o concursos, para escoger contratistas y para celebrar a nombre de la entidad todo tipo de contratos que sean necesarios para el desarrollo de los objetivos, cumplimiento de funciones y desarrollo institucional de la comisión, y para actuar como ordenador del gasto de la CRT.

8.2.1.5. De conformidad con lo establecido en el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, el control interno de la CRT está bajo la responsabilidad del jefe de la unidad administrativa especial quien lo llevará a cabo en las condiciones establecidas en dicha ley.

8.2.1.6. Los actos administrativos internos de la comisión no requieren de refrendación o autorización alguna de otras autoridades administrativas.

8.2.2. Independencia técnica.

8.2.2.1. Las decisiones y conceptos de la comisión no están sujetos a revisión técnica por parte de otras entidades.

8.2.2.2. La CRT dispondrá del personal técnico necesario para garantizar que sus decisiones se ajusten a los más adelantados desarrollos de las disciplinas de telecomunicaciones, económicas y jurídicas. Este personal podrá ser contratado o prestar sus servicios mediante consultorías o asesorías externas según se determine en cada caso.

8.2.2.3. La CRT, a través del comité de expertos comisionados, decidirá con independencia su participación o no en eventos académicos o técnicos tanto de carácter nacional como internacional y especialmente en los que realicen, programen o celebren organismos de telecomunicaciones en que haga parte Colombia.

8.2.2.4. La CRT realizará un programa permanente de desarrollo personal dirigido a sus propios funcionarios, para lo cual podrá celebrar convenios con instituciones de formación universitaria o de similar nivel de formación académica.

8.2.2.5. La CRT podrá celebrar contratos o convenios con instituciones de formación universitaria o centros de investigación públicos o privados, dirigidos a permitir que docentes o estudiantes universitarios participen en proyectos de interés de la comisión.

8.2.2.6. La CRT llevará y mantendrá actualizado un sistema de información del sector, de las actividades y servicios, de los operadores y concesionarios de telecomunicaciones, y su propio sistema de información.

8.2.3. Independencia patrimonial.

8.2.3.1. La CRT posee patrimonio independiente. Hacen parte del patrimonio de la comisión las contribuciones especiales anuales y sus rendimientos financieros e intereses por mora, que se reciban por parte de las entidades sometidas a su regulación, los ingresos que reciba por la venta de sus publicaciones y las apropiaciones presupuestales que le destine la Nación.

8.2.3.2. La CRT tendrá presupuesto independiente y contabilidad propia, separados de los del Ministerio de Comunicaciones, con sujeción a lo establecido en las normas vigentes sobre estas materias.

8.2.3.3. La CRT bajo su exclusiva responsabilidad podrá disponer de sus propios bienes, dentro del límite establecido para el cumplimiento de sus fines y de sus objetivos.

8.2.3.4. La CRT en materia presupuestal y de obtención de recursos, se someterá a lo previsto en los artículos 84 y 85 de la Ley 142 de 1994. Así mismo, preparará el anteproyecto de presupuesto anual para aprobación del Gobierno Nacional.

8.2.3.5. En desarrollo de su independencia patrimonial, la CRT podrá adquirir y enajenar toda clase de bienes muebles e inmuebles que le faciliten el desarrollo y el cumplimiento de sus objetivos, funciones y facultades. Con el mismo fin podrá contraer toda clase de derechos y obligaciones de carácter contractual.

ART. 8.3.—Principios fundamentales que orientan la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. La CRT ejercerá sus funciones consultando los principios de la función administrativa de la buena fe, igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, eficiencia, participación, publicidad, responsabilidad y transparencia; además, propenderá por la observancia de los principios de universalidad, eficiencia, permanencia y calidad en la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones, garantizando la aplicación del precepto constitucional según el cual la libre competencia es un derecho de todos que supone responsabilidades. Todas las decisiones de la CRT deben fundarse en los motivos que determinan el Decreto 2167 de 1992, la Ley 142 de 1994, los decretos 1130 y 2539 de 1999, la Ley 555 de 2000 y las razones que invoque deben ser comprobables.

ART. 8.4.—Objetivos generales de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. La CRT tiene como objetivos generales regular los servicios públicos de telecomunicaciones de que tratan el Decreto 2167 de 1992, la Ley 142 de 1994, los decretos 1130 y 2539 de 1999 y la Ley 555 de 2000, regular los monopolios en la prestación de estos servicios públicos cuando la competencia no sea de hecho posible y en los demás casos, promover la competencia entre quienes los presten, para que las operaciones de los monopolistas o de los competidores sean económicamente eficientes, no impliquen abuso de la posición dominante y produzcan servicios de calidad.

ART. 8.5.—Funciones y facultades generales de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones. Para el logro de su objetivo, la CRT en relación con los servicios públicos sujetos a su competencia ejercerá las funciones establecidas en el Decreto 2167 de 1992, en la Ley 142 de 1994, en los decretos 1130 y 2539 de 1999 y en la Ley 555 de 2000.

ART. 8.6.—De las sesiones de la comisión. La CRT sesionará ordinariamente una vez por mes, en el día, hora y lugar en que sea convocada por el presidente de la misma, o por el director ejecutivo. Así mismo, cuando en el respectivo mes no se haya hecho dicha convocatoria, la CRT se reunirá ordinariamente por derecho propio, el último día hábil de ese mes, a las 9 de la mañana, en la sala de juntas de la CRT. Por otra parte, la comisión sesionará extraordinariamente cuando sea citada para ello por el presidente de la misma, o por el director ejecutivo de la CRT. De las conclusiones a las que se llegue en las diferentes sesiones, se dejará constancia en actas, las cuales para su validez deberán ser aprobadas por la misma comisión y suscritas por el presidente de la sesión de comisión y por el coordinador ejecutivo de la CRT, quien actuará como secretario de las mismas.

ART. 8.7.—Audiencias. Para la adopción de decisiones tanto de contenido particular, como de contenido general, la CRT podrá a iniciativa propia o a solicitud de los interesados, previa aceptación del comité de expertos, convocar a audiencias públicas o privadas que deberán ser atendidas por el comité de expertos comisionados y en las cuales se podrán presentar los argumentos, estudios, sugerencias o recomendaciones que sean formuladas por la CRT o por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas invitadas. A estas audiencias podrán invitarse los directamente interesados en los resultados de la decisión y todas las personas que por una u otra razón puedan conocer los asuntos.

ART. 8.8.—Actos de la comisión. Las decisiones de la CRT se denominarán resoluciones, las cuales serán numeradas consecutivamente y serán suscritas por el Ministro de Comunicaciones y por el director ejecutivo de la CRT. La numeración de los actos expedidos por la CRT se seguirá en forma consecutiva. Los actos de la comisión serán notificados a través de la coordinación ejecutiva de la misma y serán publicados en los términos de la Ley 57 de 1985.

ART. 8.9.—Recursos contra los actos. Contra los actos de contenido general expedidos por la CRT no proceden los recursos de la vía gubernativa; contra los actos de contenido particular procederá el recurso de reposición ante la misma comisión. Los actos del director ejecutivo de la comisión son susceptibles del recurso de reposición ante el mismo director ejecutivo. Los requisitos y oportunidades para el trámite de los recursos son los previstos en el Decreto-Ley 1 de 1984.

ART. 8.10.—Régimen presupuestal. De conformidad con lo establecido en el artículo 84 de la Ley 142, la CRT está sometida a las normas orgánicas del presupuesto general de la Nación y a los límites anuales de crecimiento de sus gastos que señale el consejo de política económica y social. En consonancia con tales normas, la comisión preparará su presupuesto que presentará a la aprobación del Gobierno Nacional.

ART. 8.11.—Publicaciones. La CRT publicará periódicamente un boletín informativo que entre otros temas contendrá: las resoluciones que expida la comisión, las normas que regulan el sector de telecomunicaciones, las estadísticas del sector, los conceptos, las investigaciones, los estudios técnicos y científicos de interés del sector y los fallos judiciales relacionados con los asuntos de competencia de la comisión. Por otra parte, cuando lo considere oportuno, la comisión publicará estudios en las áreas de su competencia, a fin de que el sector se mantenga actualizado en estos temas. Las publicaciones que la CRT realice podrán distribuirse entre los diferentes actores del sector, las cuales constituirán una herramienta para la capacitación de los mismos en cumplimiento a lo establecido en el numeral 3.5 del artículo 3º de la Ley 142 de 1994.

ART. 8.12.—Concordancias. En todo lo no expresamente regulado en el presente reglamento la CRT se regirá por lo dispuesto en la Ley 142 de 1994 y las normas que la desarrollen, modifiquen o adicionen.

CAPÍTULO II

Estructura

ART. 8.13.—Integración de la comisión. La CRT estará integrada por:

8.13.1. El Ministro de Comunicaciones o su delegado, quien la presidirá.

8.13.2. El director del Departamento Nacional de Planeación.

8.13.3. Tres expertos comisionados de dedicación exclusiva, nombrados por el Presidente de la República para períodos fijos de cuatro (4) años, no sometidos a las reglas de la carrera administrativa. El superintendente de servicios públicos domiciliarios o su delegado asistirá a las reuniones con voz pero sin voto.

PAR. 1º—El Ministro de Comunicaciones podrá delegar su participación en el viceministro y el director del Departamento Nacional de Planeación en el subdirector.

PAR. 2º—El período de cuatro (4) años para los expertos comisionados será considerado para los expertos comisionados nombrados a partir de la entrada en vigencia del Decreto 2474 del 13 de diciembre de 1999.

ART. 8.14.—Calidad de los miembros de la comisión. Los miembros de la CRT son servidores públicos, sometidos al régimen de prohibiciones, inhabilidades e incompatibilidades legales vigentes, en especial las contenidas en la Ley 142 de 1994 y se entiende que en el desempeño de sus funciones lo hacen en cumplimiento de un deber legal.

ART. 8.15.—Expertos de dedicación exclusiva. El período de los expertos comisionados designados por el Presidente de la República será individual, se contará a partir de la fecha de posesión en el cargo y será por el término de cuatro (4) años, para los expertos comisionados nombrados a partir de la vigencia del Decreto 2474 del 13 de diciembre de 1999. En caso de cumplirse el período y no haberse realizado nueva designación, los expertos seguirán ejerciendo sus funciones hasta tanto esta se efectúe. Los expertos no podrán realizar actividades diferentes de las propias de la comisión dentro de la jornada laboral ordinaria, excepto las relativas a comisiones especiales otorgadas por el presidente de la comisión y las relacionadas con capacitación y docencia dentro de los límites de la ley.

ART. 8.16.—Posesión de los miembros. Los miembros de la comisión deben posesionarse ante el presidente de la misma, antes de iniciar el ejercicio de sus funciones. El presidente de la comisión no requerirá posesionarse y las funciones en la comisión las ejerce por mandato de la ley.

ART. 8.17.—De las decisiones de la comisión. La comisión solo podrá sesionar con la presencia de la mayoría de sus miembros, y las decisiones que se tomen en virtud de sus funciones se adoptarán con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En todo caso, la comisión solo podrá sesionar con la presencia del Ministro de Comunicaciones o del viceministro como su delegado.

ART. 8.18.—Estructura. Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, CRT, tendrá la siguiente estructura:

8.18.1. Comité de expertos comisionados.

8.18.2. Dirección ejecutiva.

8.18.3. Coordinación ejecutiva.

ART. 8.19.—Comité de expertos comisionados. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones tendrá un comité de expertos comisionados, el cual estará integrado por los tres (3) expertos designados por el Presidente de la República. A las reuniones del comité y dependiendo de los temas que se discutan, podrán asistir como invitados quienes decida el comité. La secretaría del comité de expertos comisionados, será desempeñada por el coordinador ejecutivo de la CRT.

ART. 8.20.—Funciones del comité de expertos comisionados. Es función principal del comité de expertos comisionados decidir los temas del orden del día de las reuniones de la comisión. Sobre cada uno de los asuntos a tratar en las respectivas reuniones, el comité deberá presentar a la comisión una recomendación, en caso de no existir acuerdo entre los expertos, se presentarán las distintas posiciones debatidas en él. Adicionalmente son funciones del comité de expertos comisionados, las siguientes:

8.20.1. Estudiar, analizar y resolver la totalidad de los asuntos que serán llevados a conocimiento y/o decisión de la comisión.

8.20.2. Aprobar los proyectos formulados por los coordinadores de procesos y asignar entre los expertos comisionados el papel de asesor especial para cada uno de ellos, de tal manera que todos tengan oportunidad de participar en los diferentes asuntos de competencia de la comisión.

8.20.3. Designar ponentes para los asuntos que se sometan al procedimiento para la expedición de actos administrativos contenido en el título VIII de la Resolución CRT 87 de 1997.

8.20.4. Definir los asuntos, anuncios y actos de carácter particular que deban someterse al procedimiento para la expedición de actos administrativos contenido en el título VIII de la Resolución CRT 87 de 1997.

8.20.5. Recomendar la participación de los expertos comisionados y demás servidores de la CRT, en eventos internacionales relacionados con los asuntos de competencia de la comisión.

8.20.6. Recomendar la participación de los expertos y demás servidores de la entidad en eventos académicos nacionales e internacionales, relacionados con los asuntos de competencia o interés de la comisión.

8.20.7. Estudiar las propuestas sobre reorganización interna de la CRT.

8.20.8. Revisar periódicamente el plan estratégico de la CRT y revaluar los asuntos que considere oportuno y formular los planes de acción anuales de la comisión.

8.20.9. Recomendar a la dirección ejecutiva la vinculación de personal a cargos de libre nombramiento y remoción, así como su remoción.

8.20.10. Decidir sobre los invitados a participar en algún tema del comité de expertos.

8.20.11. Definir y aprobar los indicadores internos de gestión y calidad para los procesos, proyectos, programas y actividades de la comisión.

8.20.12. Proponer a la comisión las medidas necesarias para la promoción de la competencia y para impedir abusos de posición dominante en el sector de las telecomunicaciones, pudiendo sugerir reglas de comportamiento diferenciales según la posición de las empresas en el mercado.

8.20.13. Presentar a la comisión propuestas de regulación de carácter general y particular en las materias relacionadas con el régimen de competencia, el régimen tarifario, el régimen de interconexión, el régimen de protección al usuario, los parámetros de calidad de los servicios, criterios de eficiencia e indicadores de control de resultados y los inherentes a la resolución de conflictos entre operadores y comercializadores de redes y servicios de telecomunicaciones.

8.20.14. Proponer a la comisión, proyectos sobre planes o normas técnicas nacionales de conmutación, transmisión, enrutamiento, tarificación, señalización, numeración, sincronización y demás, procedentes para promover la competencia y garantizar el interfuncionamiento de las redes de telecomunicaciones y su compatibilidad a nivel interno y en conexión con el exterior, según normas y recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT. Así mismo, presentar propuestas sobre la administración de dichos planes.

8.20.15. Presentar propuestas a la comisión para determinar estándares y certificados de homologación internacionales y nacionales de equipos, terminales, bienes y otros elementos técnicos indispensables para el establecimiento de redes y la prestación de servicios aceptables en el país, así como recomendar las entidades o laboratorios nacionales que la comisión autorice para homologar bienes de esta naturaleza.

8.20.16. Proponer a la comisión, alternativas para la promoción y creación de centros de compensación entre operadores y comercializadores de servicios de telecomunicaciones.

8.20.17. Presentar propuestas a la comisión, sobre el sistema de información de los operadores y concesionarios de servicios y actividades de telecomunicaciones.

8.20.18. Proponer a la comisión, sistemas de financiación para el acceso o conexión de los servicios domiciliarios.

8.20.19. Dar trámite ante la comisión, de las propuestas que se presenten sobre políticas tarifarias y sobre mecanismos para la evaluación de las tarifas de servicios públicos de telecomunicaciones, así como sobre las demás funciones que ejerce la comisión.

8.20.20. Recomendar a la comisión, en qué casos se requiere exigir la posibilidad de interconexión y de homologación técnica de las redes, cuando sea indispensable para proteger a los usuarios, para garantizar la calidad del servicio o para promover la competencia. Pero en ningún caso exigirá características específicas de redes o sistemas más allá de las que sean necesarias para garantizar la interconectabilidad de servicios análogos o el uso coordinado de recursos. Igualmente, recomendará en qué casos se requiere que la construcción y operación de redes y medios de transporte para prestar los servicios públicos no sea parte del objeto de las mismas empresas que tienen a su cargo la distribución y, además, conocerá en apelación los recursos contra los actos de cualquier autoridad que se refieran a la construcción u operación de redes.

8.20.21. Proponer a la comisión, los requisitos generales a los que deben someterse las empresas de servicios públicos para utilizar las redes existentes y acceder a las redes públicas de interconexión.

8.20.22. Recomendar a la comisión, los requisitos generales a que deben someterse los operadores de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, para ejercer el derecho a utilizar las redes de telecomunicaciones del Estado.

8.20.23. Proponer a la comisión, los proyectos de reglamentación de las concesiones de licencias para el establecimiento de operadores de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional.

8.20.24. Proponer a la comisión, mecanismos indispensables para evitar concentración de la propiedad accionaria en empresas con actividades complementarias en un mismo sector o sectores afines en la prestación de cada servicio público.

8.20.25. Proponer a la comisión, criterios que aseguren la unidad funcional de las redes y la interoperabilidad de los servicios.

8.20.26. Recomendar a la comisión, en qué casos las empresas de servicios públicos deben tener un objeto exclusivo, si se establece que la multiplicidad del objeto limita la competencia y no produce economías de escala o de aglomeración en beneficio del usuario.

8.20.27. Recomendar a la comisión, si una empresa de servicios públicos debe escindirse en otras que tengan el mismo objeto de la que se escinde, o cuyo objeto se limite a una actividad complementaria, cuando se encuentre que la empresa que debe escindirse usa su posición dominante para impedir el desarrollo de la competencia en un mercado donde ella es posible; o que la empresa que debe escindirse otorga subsidios con el producto de uno de sus servicios que no tiene amplia competencia a otro servicio que sí la tiene; o, en general, que adopta prácticas restrictivas de la competencia.

8.20.28. Proponer a la comisión, si una empresa de servicios públicos debe tener administradores comunes con otra que opere en un territorio diferente, en la medida en que ello haga más eficientes las operaciones y no reduzca la competencia.

8.20.29. Dar concepto a la comisión, sobre la legalidad de las condiciones uniformes de los contratos de servicios públicos que se sometan a su consideración; y sobre aquellas modificaciones que puedan considerarse restrictivas de la competencia, y recomendar en qué casos se podrá limitar, por vía general, la duración de los contratos que celebren las empresas de servicios públicos, para evitar que se limite la posibilidad de competencia.

8.20.30. Proponer a la comisión, normas tendientes a impedir que quienes captan o producen un bien que se distribuye por medio de empresas de servicios públicos adopten pactos contrarios a la libre competencia en perjuicio de los distribuidores.

8.20.31. Recomendar a la comisión, sobre las acciones a seguir cuando se presenten conflictos entre operadores, en aquellos casos en los que se requiera la intervención de las autoridades para garantizar los principios de libre y sana competencia en el sector.

8.20.32. Proponer a la comisión, en qué casos las empresas de servicios públicos pueden incluir en los contratos con sus suscriptores, las cláusulas definidas en el artículo 133 de la Ley 142 de 1994, y que hacen referencia al abuso de posición dominante.

8.20.33. Rendir concepto sobre los casos en que no existe posición dominante de una empresa de servicios públicos en su mercado, y en qué casos existe competencia entre proveedores.

8.20.34. Proponer a la comisión, las características de calidad y grado de cobertura del servicio asociadas a las tarifas de los servicios públicos.

8.20.35. Proponer a la comisión, las fórmulas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos, cuando ello corresponda según lo previsto en el artículo 88 de la Ley 142 de 1994; y así mismo, de acuerdo con los estudios de posición dominante y competencia entre proveedores, proponer cuándo hay lugar a la libre fijación de tarifas.

8.20.36. Proponer a la comisión, de acuerdo con la ley, cuándo se establece el régimen de libertad regulada o libertad vigilada.

8.20.37. Recomendar a la comisión, las condiciones y la oportunidad, de acuerdo con las cuales las empresas de servicios públicos deberán demostrar que han hecho las correspondientes provisiones financieras, a fin de continuar asumiendo directamente las obligaciones pensionales de aquellos trabajadores que laboraban con anterioridad a la sanción de la Ley 142 de 1994.

8.20.38. Proponer a la comisión, las acciones a seguir para la resolución de los conflictos que surjan entre empresas, y que no corresponda decidir a otras autoridades administrativas, acerca de quién debe servir a usuarios específicos, o en qué regiones deben prestar sus servicios. La resolución que adopte la comisión atenderá especialmente, al propósito de minimizar los costos en la provisión del servicio, y estará sujeta al control jurisdiccional de legalidad.

8.20.39. Recomendar a la comisión, las metodologías que permitan hacer comparables diferentes costos de prestación de servicios, a fin de que con base en ellas, la superintendencia de servicios públicos domiciliarios realice los estudios que permitan demostrar, si los costos de los municipios en gestión directa son o no inferiores a los de otras empresas interesadas en prestar los servicios públicos.

8.20.40. Recomendar a la comisión, en qué casos podría ordenar la fusión de empresas y realizar los estudios que demuestren que ello es indispensable para extender la cobertura y abaratar los costos para los usuarios.

8.20.41. Proponer a la comisión, las fórmulas tarifarias para cobrar a las empresas de servicios públicos por el transporte e interconexión a las redes existentes.

8.20.42. Recomendar a la comisión, las fórmulas de tarifas que se cobrarán por la concesión de licencias para el establecimiento de operadores de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional.

8.20.43. Recomendar a la comisión, las acciones a seguir en la resolución de los conflictos que se presenten entre operadores, en aquellos casos en los que se requiera la intervención de las autoridades para garantizar el principio de eficiencia en el servicio.

8.20.44. Recomendar a la comisión, de acuerdo con el tráfico cursado, el factor de las tarifas de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, actualmente vigentes, que no corresponde al valor de la prestación del servicio. Así mismo, de acuerdo con el plan estratégico elaborado por el fondo de comunicaciones, proponer a la comisión la parte del producto de ese factor, que en los recaudos que se hagan se asignará en el presupuesto nacional, previo concepto del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, para el “fondo de comunicaciones del ministerio”, que tendrá a su cargo hacer inversión por medio del fomento de programas de telefonía social, dirigidos a las zonas rurales y urbanas caracterizadas por la existencia de usuarios con altos índices de necesidades básicas insatisfechas.

8.20.45. Proponer a la comisión, la distribución de los ingresos de las tarifas de concesiones de servicio de telefonía móvil celular y de servicios de larga distancia nacional e internacional, para que este recomiende a la comisión la propuesta que se llevará al Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, a fin de que dicho consejo determine en el proyecto de presupuesto qué parte se asignará al fondo atrás mencionado y qué parte ingresará como recursos ordinarios de la Nación.

8.20.46. De acuerdo con el plan estratégico preparado por el fondo de comunicaciones, recomendar anualmente el alcance de los programas de telefonía social que elaborará dicho fondo.

8.20.47. Preparar y proponer a la comisión, la reglamentación que permita definir el régimen de las empresas de servicios públicos en municipios menores y zonas rurales.

8.20.48. Recomendar a la comisión, cómo se verifica la existencia de los motivos que permitan la inclusión de áreas de servicio exclusivo en los contratos respectivos. Así mismo, proponer los lineamientos generales y las condiciones a las cuales deban someterse ellos; y, antes de que se abra una licitación que incluya estas cláusulas dentro de los contratos propuestos, verificar que ellas sean indispensables para asegurar la viabilidad financiera de la extensión de la cobertura a las personas de menores ingresos.

8.20.49. Recomendar a la comisión la fijación de los criterios generales de administración y de eficiencia en las empresas de servicios públicos.

8.20.50. Proponer a la comisión, las metodologías de evaluación de la viabilidad empresarial a mediano y largo plazo.

8.20.51. Recomendar a la comisión, los criterios, características, indicadores y modelos de carácter obligatorio que permitan evaluar la gestión y resultados de las empresas.

8.20.52. Proponer a la comisión, los criterios, indicadores y modelos a ser aplicados por las empresas de servicios públicos en el área de control interno.

8.20.53. Recomendar a la comisión la liquidación de empresas monopolísticas oficiales en el campo de los servicios públicos y la otorgación a terceros del desarrollo de su actividad, cuando no cumplan los requisitos de la eficiencia a los que se refiere la Ley 142 de 1994.

8.20.54. Recomendar a la comisión, el establecimiento de los criterios necesarios para la promoción y regulación del balance de los mecanismos de control, teniendo en cuenta el desarrollo de cada servicio público y los recursos disponibles en cada localidad.

8.20.55. Recomendar a la comisión, las acciones a seguir cuando una empresa de servicios públicos haya perdido cualquier parte de su capital, en aquellos casos que se requiera emitir concepto previo a la toma de posesión de la empresa.

8.20.56. Recomendar a la comisión, el señalamiento de criterios generales sobre abuso de posición dominante en los contratos de servicios públicos, y sobre la protección de los derechos de los usuarios en lo relativo a facturación, comercialización y demás asuntos relativos a la relación de la empresa con el usuario.

8.20.57. Proponer a la comisión, las normas de calidad a las que deben ceñirse las empresas de servicios públicos en la prestación de los servicios de telecomunicaciones.

8.20.58. Proponer a la comisión, para cada bien o servicio público las unidades de medida y de tiempo que deben utilizarse al definir el consumo; y definir, con bases estadísticas y de acuerdo con parámetros técnicos medibles y verificables, apropiados para cada servicio, quiénes pueden considerarse “grandes usuarios”.

8.20.59. Proponer a la comisión, clasificaciones de usuarios para efectos de aplicación del régimen de protección.

8.20.60. Proponer a la comisión, las cláusulas de protección a los usuarios que deben incluir los contratos para la prestación de servicios no domiciliarios de telecomunicaciones.

8.20.61. Recomendar a la comisión, en qué casos es obligatoria la inclusión, en ciertos tipos de contratos de cualquier empresa de servicios públicos, de cláusulas exorbitantes y facultar, previa consulta expresa, que se incluyan en los demás.

8.20.62. Proponer a la comisión, los casos en que los productores de servicios marginales deban organizarse como empresas de servicios públicos.

8.20.63. Recomendar a la comisión, con qué gradualidad se exigirá a todos quienes prestan servicios públicos que, al cobrar las tarifas que estén en vigencia al promulgarse la Ley 142 de 1994, distingan en las facturas entre el valor que corresponde al servicio y el factor que se aplica para dar subsidios a los usuarios de los estratos 1 y 2. Igualmente, recomendar las condiciones para aplicarlas al estrato.

8.20.64. Definir en qué eventos es necesario que la realización de obras, instalación y operación de equipos de las empresas de servicios públicos se someta a normas técnicas oficiales, para promover la competencia o evitar perjuicios a terceros, y recomendarle a la comisión que le solicite al Ministerio de Comunicaciones, que las elabore, cuando encuentre que son necesarias.

8.20.65. Proponer a la comisión por vía general, los casos en los que el suscriptor podrá liberarse temporal o definitivamente de sus obligaciones contractuales, y no seguir siendo parte del contrato a partir del momento en que acredite ante la empresa, que entre él y quienes efectivamente consumen el servicio existe actuación de policía o proceso judicial relacionado con la tenencia, la posesión material o la propiedad del inmueble.

8.20.66. Realizar los estudios necesarios para definir el régimen tarifario de acuerdo con los principios de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia y, presentar las recomendaciones pertinentes a la comisión.

8.20.67. Realizar los estudios que permitan determinar los cargos de acceso y de interconexión a las redes de telecomunicaciones del Estado, los cuales deberán ser cobrados a los operadores de servicios de telefonía básica de larga distancia nacional e internacional, cuando estos hagan uso de dichas redes y, presentar las recomendaciones del caso a la comisión.

8.20.68. Proponer la realización, contratación o promoción de las investigaciones y, estudios que se requieran para el cabal ejercicio de las funciones de la comisión y para lograr la mejor utilización y el desarrollo de las telecomunicaciones.

8.20.69. Definir los criterios de eficiencia y desarrollar indicadores y modelos para evaluar la gestión financiera, técnica y administrativa de las empresas de servicios públicos y solicitar las evaluaciones que considere necesarias para el ejercicio de sus funciones y, presentar las recomendaciones pertinentes a la comisión.

8.20.70. Presentar recomendaciones a la comisión, sobre los contratos de interconexión internacional y sugerir las modificaciones que deben proponerse por parte del Ministerio de Comunicaciones.

8.20.71. Recomendar a la comisión, la imposición de servidumbres de interconexión y de acceso y uso de instalaciones esenciales, recursos físicos y soportes lógicos necesarios para la interconexión o conexión de redes de telecomunicaciones y, proponer la parte responsable de pagar los costos correspondientes.

8.20.72. Proponer a la comisión, la respuesta a recursos de apelación contra los actos particulares de cualquier autoridad relativos al uso del espacio o de bienes de uso público para construcción, instalación u operación de redes de telecomunicaciones.

8.20.73. Estudiar los temas y asuntos sobre los cuales deba la comisión prestar asesoría técnica al Gobierno Nacional y presentar las recomendaciones que considere pertinente.

8.20.74. Proponer a la comisión, los plazos máximos para el restablecimiento de los servicios, teniendo en cuenta las características de cada servicio, cuando la suspensión o corte fueron imputables al suscriptor o usuario.

8.20.75. Aprobar previamente los actos administrativos que deba expedir el director ejecutivo, con base en delegaciones efectuadas por la comisión.

8.20.76. Las demás que le sean asignadas por la comisión de regulación.

ART. 8.21.—Dirección ejecutiva. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones tendrá un director ejecutivo, antes coordinador general, que hará las veces de jefe de la unidad administrativa especial, el cual será elegido por la misma, en forma rotatoria entre los expertos de dedicación exclusiva para períodos de un (1) año. Con sujeción a las normas presupuestales que rigen la materia, el director ejecutivo será el ordenador del gasto en relación con la ejecución del presupuesto anual de la comisión.

ART. 8.22.—Funciones de la dirección ejecutiva. Son funciones de la dirección ejecutiva de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones las siguientes:

8.22.1. Coordinar la elaboración del plan anual de acción, el cual además de incluir los proyectos y las actividades a realizar, debe contener el presupuesto necesario para ejecutarlo y, los proyectos básicos que requieran realizarse con sus correspondientes cronogramas. Una vez finalizada su elaboración, deberá presentarlo a la Comisión de Regulación para su respectiva aprobación.

8.22.2. Dirigir y orientar la formulación de los planes, programas y proyectos de la Comisión de Regulación y del comité de expertos comisionados de la misma.

8.22.3. Dirigir la elaboración del proyecto de presupuesto anual de la comisión.

8.22.4. Vigilar el curso de la ejecución del presupuesto de la comisión.

8.22.5. Dirigir la actividad administrativa de la comisión y asignar, delegar o distribuir competencias, entre los funcionarios y grupos internos de trabajo, para lograr un eficiente desempeño de la entidad.

8.22.6. Orientar, asignar, coordinar y distribuir las competencias de los diferentes grupos internos de trabajo de la Comisión de Regulación, para el mejor desempeño de la entidad.

8.22.7. Dirigir bajo su responsabilidad, el sistema de control interno de la Unidad Administrativa Especial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 87 de 1993 y demás normas sobre la materia.

8.22.8. Realizar el seguimiento al cumplimiento del plan anual de acción, informar a la comisión sobre dificultades importantes, coordinar las acciones necesarias para corregir los desfases presentados en dicho plan y evaluar los resultados de la gestión de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones.

8.22.9. Adoptar las decisiones de carácter administrativo necesarias para el cumplimiento de las funciones que le sean asignadas, distintas a las que son de competencia de la comisión en ejercicio de sus funciones reguladoras señaladas en el Decreto 2167 de 1992, la Ley 142 de 1994, los decretos 1130 y 2539 de 1999 y la Ley 555 de 2000.

8.22.10. Dirigir y administrar los recursos humanos, técnicos, financieros y logísticos a cargo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones y delegar las funciones que considere pertinentes, para el eficiente accionar de la entidad y dentro de las normas vigentes.

8.22.11. Nombrar y remover el personal de planta que requiera la Comisión de Regulación para el desempeño de sus funciones. Lo anterior, con estricta sujeción a las normas vigentes sobre la materia.

8.22.12. Con sujeción a las normas presupuestales que rigen la materia, ordenar el gasto en relación con la ejecución del presupuesto anual de la comisión.

8.22.13. Dirigir la contratación administrativa de la comisión y efectuar las delegaciones que considere pertinentes, dentro de las normas que regulan la materia.

8.22.14. Celebrar los contratos que se requieran para el normal funcionamiento administrativo de la comisión y los demás contratos de asesoría, de asistencia técnica y de estudios que requiera la comisión de regulación para el desarrollo de sus funciones y programas.

8.22.15. Crear y organizar los grupos internos de trabajo con el fin de atender las necesidades del servicio para así cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas de la comisión.

8.22.16. Distribuir el personal de la planta de personal de conformidad con lo establecido en la estructura, los planes y programas trazados por la comisión y las necesidades del servicio.

8.22.17. Las que le deleguen el Ministro de Comunicaciones y la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 8.23.—Coordinación ejecutiva. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones tendrá una coordinación ejecutiva, la cual estará bajo la dirección de un empleado público de libre nombramiento y remoción, designado por el director ejecutivo de la comisión, previa recomendación del comité de expertos comisionados.

ART. 8.24.—Funciones de la coordinación ejecutiva. Son funciones de la coordinación ejecutiva de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, las siguientes:

8.24.1. Ejercer las funciones de secretaría de la comisión y del comité de expertos comisionados en sus sesiones tanto ordinarias como extraordinarias y refrendar sus actos.

8.24.2. Llevar los libros de actas de las reuniones de la comisión, del comité de expertos comisionados y del comité de expertos extendido.

8.24.3. Citar a las reuniones de la comisión, cuando estas sean convocadas por el Ministro de Comunicaciones o por el director ejecutivo de la misma y repartir oportunamente la documentación correspondiente de los asuntos a tratar.

8.24.4. Notificar, comunicar a interesados y publicar las decisiones que adopten tanto la CRT, como el comité de expertos comisionados. Así mismo deberá mantener oportunamente informados de las decisiones que se adopten, a la SSPD y a las demás autoridades a que haya lugar.

8.24.5. Velar por la cumplida ejecución de las decisiones que adopten tanto la CRT, como el comité de expertos comisionados, debiendo mantener oportunamente informado al director ejecutivo del cumplimiento de tales decisiones.

8.24.6. Dar fe de los actos de la comisión expidiendo las constancias y certificaciones a que haya lugar.

8.24.7. Asesorar al director ejecutivo en la formulación de políticas, normas y procedimientos para la administración de recursos humanos, físicos, económicos y financieros de la comisión.

8.24.8. Ejercer el control sobre todas las actividades administrativas y financieras de la comisión.

8.24.9. Apoyar al director ejecutivo en la organización, desarrollo y supervisión del sistema de control interno de la Unidad Administrativa Especial, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 87 de 1993 y demás normas sobre la materia.

8.24.10. Ejercer la supervisión general sobre los grupos internos de trabajo que conforme el director ejecutivo.

8.24.11. Controlar y supervisar el cumplimiento de los indicadores internos de gestión y calidad e informar periódicamente al director ejecutivo, sobre los resultados obtenidos.

8.24.12. Coordinar y controlar la ejecución de los programas y actividades relacionados con las competencias financieras, del talento humano, de contratación y de servicios administrativos.

8.24.13. Llevar el registro de las solicitudes y derechos de petición que se presenten a la comisión y velar por el trámite oportuno y adecuado de los mismos.

8.24.14. Dirigir, orientar, controlar y supervisar el manejo del archivo general de documentos de la comisión; supervisar el proceso de radicación y reparto interno de la correspondencia y controlar que se atiendan oportunamente los asuntos que requieren respuesta.

8.24.15. Las que reciba por delegación del director ejecutivo de la comisión, que sean inherentes al cargo.

8.24.16. Las demás que le corresponda ejercer de acuerdo con la naturaleza del cargo.

ART. 8.25.—Apoyo grupos de trabajo. Las funciones anteriores, las cumplirán el comité de expertos, el director ejecutivo y el coordinador ejecutivo con el apoyo de los grupos internos de trabajo definidos por el director ejecutivo.

CAPÍTULO III

Derechos de contribución

ART. 8.26.—Porcentaje de la contribución por costo del servicio de regulación. La CRT fijará anualmente el porcentaje de la contribución especial que deben pagar las entidades sometidas a regulación, por los costos del servicio de regulación, de acuerdo con el valor de los gastos de funcionamiento asociados a la prestación del servicio de telecomunicaciones, según los estados financieros correspondientes a la vigencia del año anterior a aquel en que se haga el cobro.

ART. 8.27.—Sistema de autoliquidación. Establecer el sistema de autoliquidación de la contribución especial a que están sujetas las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones reguladas por la Ley 142 de 1994 para atender a la recuperación de los costos del servicio de regulación, para lo cual se aplicarán y tendrán en cuenta las metodologías y definiciones a que se hace referencia en este capítulo.

ART. 8.28.—Metodología para la liquidación de la contribución. Para efectos de la metodología para la autoliquidación de la contribución que por concepto del servicio de regulación deben pagar las entidades de que trata el artículo 85 de la Ley 142 de 1994, se deben tener en cuenta las definiciones presentadas en el instructivo de diligenciamiento y el formulario único de autoliquidación que conforman el anexo 4.

ART. 8.29.—Liquidación. Las entidades liquidarán el valor de la contribución especial, de acuerdo con el formulario único de autoliquidación del anexo 4, y pagarán el valor correspondiente en el plazo establecido por la Ley 142 de 1994, en la entidad financiera que para el efecto designe el director ejecutivo de la CRT.

ART. 8.30—Presentación. Las entidades reguladas deberán entregar directamente o enviar por correo certificado el original del “formulario único de autoliquidación” del anexo 4 debidamente diligenciado y firmado por el representante legal, el revisor fiscal o quien haga sus veces, y el recibo de pago de la contribución especial. En caso de incumplimiento se aplicará el mismo régimen de sanción por mora aplicable al impuesto sobre la renta y complementarios, sin perjuicio de las demás sanciones de que trata la Ley 142 de 1994.

ART. 8.31.—Verificación. El director ejecutivo de la CRT verificará la información presentada en el formulario de autoliquidación y la cotejará con los estados financieros, y en caso de presentarse diferencias, lo hará saber a la entidad y enviará una nueva liquidación de la contribución, calculando las sanciones e intereses de mora si a ello hubiere lugar.

ART. 8.32.—Liquidación final. Si transcurridos 30 días de la fecha de presentación de la autoliquidación, la comisión no ha hecho ninguna observación, ella quedará en firme.

ART. 8.33.—Diferencias. En caso de presentarse alguna diferencia en favor de la comisión entre la autoliquidación de las empresas y la verificada por la comisión, esta deberá ser pagada dentro del mes siguiente una vez quede en firme la verificación practicada por el director ejecutivo. Si la diferencia fuere a favor de las empresas, esta podrá ser reembolsada a la empresa respectiva o abonada a su cuenta para el siguiente período de contribución.

ART. 8.34.—Rubros no incluidos en la base de la contribución. Para efectos de la liquidación de las contribuciones, las empresas deben excluir de la base de cálculo aquellos gastos que no generen una erogación de recursos o una erogación presupuestal, tales como: depreciaciones, amortización de diferidos, ajustes por inflación, protección de inventarios, bajas y cesiones. Tampoco incluirán en la base los gastos financieros. Estos gastos podrán adicionarse a la base de cálculo de la contribución, en la misma proporción en que sea necesario para cubrir faltantes del presupuesto de gastos de funcionamiento de la comisión.

ART. 8.35.—Provisiones presupuestales. Las entidades reguladas deberán contemplar anualmente en sus presupuestos las partidas necesarias para cancelar el valor de la contribución especial conforme a lo establecido en la Ley 142 de 1994.

CAPÍTULO IV

Sala técnico-jurídica

ART. 8.36.—Conformación. La Sala técnico-jurídica de la CRT será conformada como un grupo interno de trabajo.

ART. 8.37.—Dirección y secretaría. La dirección de la Sala estará a cargo del coordinador ejecutivo, y en defecto de este, por el funcionario que el director ejecutivo designe. La Sala contará con un secretario que asistirá a sus sesiones, con voz pero sin voto, quien deberá ser abogado titulado, quien citará a las sesiones de la Sala y llevará las actas en forma consecutiva y ordenada, las cuales contendrán, al menos, la siguiente información:

— Número del acta y fecha de la sesión.

— Asistentes.

— Temas tratados.

— Relato de los argumentos jurídicos expuestos en las discusiones y decisiones adoptadas.

— Firma de quien dirigió la Sala y del secretario de la misma.

ART. 8.38.—Conceptos de la Sala técnico-jurídica. Todos los asuntos tratados en Sala consultarán los criterios de eficiencia, economía, moralidad, agilidad y transparencia.

ART. 8.39—Sesiones de la Sala técnico-jurídica. La Sala sesionará por derecho propio una vez a la semana, previa convocatoria del director de la misma y podrá sesionar extraordinariamente por convocatoria del director ejecutivo de la CRT o del director de la Sala, en cualquier oportunidad.

CAPÍTULO V

Procedimientos para la expedición de actos administrativos

ART. 8.40.—Ámbito de aplicación. Lo dispuesto en el presente capítulo se aplicará a todos aquellos actos de carácter general, que expida la CRT en ejercicio de su potestad regulatoria con el objeto de interpretar, modificar, derogar o sustituir total o parcialmente la regulación. También se aplicará este procedimiento a los documentos y anuncios, de carácter general que debe expedir la CRT en ejercicio de sus potestades consagradas en el Decreto 2167 de 1992, en la Ley 142 de 1994, en los decretos 1130 y 2539 de 1999, la Ley 555 de 2000 y en las demás disposiciones legales, reglamentarias y regulatorias. El procedimiento aquí descrito garantiza la adecuada y oportuna participación y concertación de los actores y usuarios del sector de las telecomunicaciones y de la ciudadanía en general en las decisiones que se tomen.

PAR.—El procedimiento dispuesto en el presente capítulo deberá surtirse para los actos, documentos y anuncios de carácter particular, cuando el comité de expertos así lo decida.

ART. 8.41.—Procedimiento para expedición de los actos administrativos. Adóptase el siguiente procedimiento para dar trámite interno a la expedición de los actos administrativos de la CRT, de que trata el artículo anterior:

8.41.1. El comité de expertos, de acuerdo con la naturaleza del asunto, designará el ponente del proyecto y definirá si debe cumplir con el procedimiento aquí establecido.

8.41.2. El ponente del proyecto deberá abrir y responder por el expediente del asunto, de conformidad con lo establecido en el Código Contencioso Administrativo.

8.41.3. El proyecto de resolución y/o borrador de documento, denominado versión preliminar, es presentado por el ponente a la Sala técnico-jurídica.

8.41.4. Si el proyecto de resolución y/o borrador de documento es un acto administrativo de carácter general se publicará en la página de internet de la CRT o en cualquier otro medio por un plazo no menor a quince (15) días, con el objeto de recibir los comentarios y sugerencias respetuosas de los usuarios y demás interesados, dentro del plazo establecido por el artículo 32 del Decreto-Ley 266 de 2000.

8.41.5. El ponente del proyecto deberá tomar nota de las observaciones que le sean formuladas oportunamente y evaluar su procedencia y contenido antes de adoptar la versión final del proyecto.

8.41.6. Una vez valoradas las observaciones y comentarios, el ponente presentará el proyecto al comité de expertos quien definirá si se adopta la decisión, si se presenta a consideración de la sesión de comisión o si el proyecto debe volver a Sala técnico-jurídica.

PAR.—Corresponde a la coordinación ejecutiva velar por el efectivo cumplimiento de este procedimiento.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha en que sea publicado el decreto del Gobierno Nacional que la apruebe y deroga expresamente el título VIII de la Resolución CRT 87 de 1997.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santa Fe de Bogotá, D.C., a 28 de marzo de 2000.

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