Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales 

RESOLUCIÓN 2450 DE 1997 

(Abril 29)

“Por la cual se establece el procedimiento para la autorización, trámite y finalización de las operaciones de tránsito aduanero, cabotaje, transporte multimodal y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

El Director de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales, especialmente las conferidas en los literales c), d), f) y h) del artículo 13 del Decreto 2117 de 1992, en concordancia con lo dispuesto en el Decreto 2295 de 1996,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

De las garantías en el régimen de tránsito aduanero

ART. 1º—De las garantías. Toda operación de tránsito aduanero deberá estar amparada con las siguientes garantías:

a) Garantía por la finalización del régimen. Es la garantía bancaria o de compañía de seguros constituida a favor do la Nación —Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales— por una empresa transportadora que se encuentre autorizada e inscrita ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o por el declarante, según el caso, cuyo objeto es garantizar la finalización del régimen de tránsito aduanero dentro del término autorizado por la aduana de partida.

Esta clase de garantía podrá ser global o específica. Será garantía global si ampara todas las operaciones de tránsito aduanero a nivel nacional realizadas por una empresa transportadora durante un año y debe constituirse por ésta en un monto equivalente a mil (1.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si las operaciones de tránsito aduanero se realizan en medios de transporte pertenecientes a las empresas declarantes, estas deberán garantizar la finalización del régimen a través de una garantía específica que ampare la operación de tránsito aduanero, la cual debe constituirse por un monto equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que se trate de un usuario aduanero permanente que esté movilizando mercancías bajo el régimen de tránsito en medios de transporte pertenecientes a su empresa, evento en el cual, la operación de tránsito aduanero se entiende afianzada con la garantía constituida de conformidad con el literal b) del artículo 4º del Decreto 197 de 1995;

b) Garantía de tributos aduaneros. Es la garantía bancaria o de compañía de seguros constituida a favor de la Nación —Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales— por el declarante del régimen de tránsito aduanero, cuyo objeto es garantizar el pago de los tributos aduaneros suspendidos con ocasión de someter las mercancías al régimen de tránsito aduanero.

Esta clase de garantía podrá ser global o específica. Será garantía global si ampara todas las operaciones de tránsito aduanero a nivel nacional solicitadas por un mismo declarante durante un año y debe constituirse por un monto equivalente a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes. Será garantía específica si su objeto es amparar una operación de tránsito aduanero y debe constituirse por un monto equivalente al cuarenta (40%) del valor CIF de la mercancía sometida a dicho régimen.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 2º—Declarantes sujetos a la constitución de la garantía de tributos aduaneros. Las sociedades de intermediación aduanera que pretendan ser declarantes del régimen de tránsito aduanero, deberán ajustar el valor de la garantía de que trata el artículo 7º de la Resolución 2572 de 1996 a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 13 del Decreto 2295 de 1996 y el literal b) del artículo 1º de la presente resolución.

Cuando la sociedad de intermediación aduanera no ajuste la garantía en la cuantía antes señalada y, pretenda ser declarante de una operación de tránsito aduanero, deberá constituir la garantía específica de tributos aduaneros en el monto señalado en el artículo anterior.

Cuando las industrias reconocidas como de transformación o ensamble por autoridad competente o las sociedades que cuenten con un programa o contrato vigente de los sistemas especiales de importación-exportación establecidos en los artículos 172 y siguientes del Decreto 444 de 1967, actúen como declarantes del régimen de tránsito aduanero, deberán constituir la garantía global o específica de tributos aduaneros.

Las operaciones de tránsito aduanero declaradas por los usuarios aduaneros permanentes se entenderán afianzadas con la garantía constituida de conformidad con el literal b) del artículo 4º del Decreto 197 de 1995 y demás disposiciones que lo desarrollen, adicionen o modifiquen.

Las operaciones de tránsito aduanero de los usuarios aduaneros permanentes, respecto de las cuales las sociedades de intermediación aduanera actúen como declarantes, se entenderán afianzadas con la garantía constituida por el usuario aduanero permanente a que alude el inciso anterior.

Las operaciones de tránsito aduanero declaradas por los usuarios industriales de bienes de la zonas francas industriales de bienes y de servicios respecto de las mercancías que sean introducidas o vayan a salir de éstas por una jurisdicción aduanera diferente a aquella en que se encuentra ubicada la zona franca, no deben constituir la garantía de tributos aduaneros a que se refiere el literal b) del artículo 1º de la presente resolución.

Los demás usuarios de las zonas francas industriales de bienes y de servicios estarán obligados a constituir dicha garantía siempre que deban actuar como declarantes del régimen de tránsito aduanero.

Las entidades técnicas o de socorro del sistema nacional para prevención y atención de desastres que soliciten el régimen de tránsito aduanero respecto de las mercancías que ingresen como auxilios para damnificados de catástrofes o siniestros, no deberán constituir la garantía de tributos aduaneros a que alude el literal b) del artículo anterior.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 3º—Vigencia de las garantías. Las garantías globales deberán ser constituidas por la empresa transportadora o el declarante, según el caso, con una vigencia de un (1) año y tres (3) meses más y deberán ser renovadas tres (3) meses antes de su vencimiento y entregadas a la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que es la dependencia competente para su administración, aprobación y custodia.

Las garantías específicas deberán ser constituidas por la empresa transportadora o el declarante con una vigencia de un (1) mes y deberá entregarse su original a la división operativa de la aduana de partida para su administración, custodia y aprobación.

En el evento de que no se constituyan o renueven las garantías en los términos y condiciones señalados en el presente artículo, no se podrán autorizar operaciones de tránsito aduanero.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 4º—Efectividad de las garantías globales o específicas. Las garantías globales o específicas que amparen las operaciones de tránsito aduanero, cabotaje y transpone multimodal, se harán efectivas por la división de cobranzas, o la dependencia que haga sus veces, de la administración de impuestos y aduanas nacionales de la jurisdicción del domicilio de la entidad bancaria o de la compañía de seguros que garantizó la operación.

Ejecutoriada la resolución que declare el incumplimiento, la dependencia que tenga a su cargo la custodia de la garantía deberá remitirla a la división de cobranzas competente.

PAR. 1º—Cuando una garantía global se afecte por la resolución ejecutoriada que declaró el incumplimiento del régimen de tránsito aduanero, la garantía deberá ser reajustada por el tomador a su monto original. Mientras no se reajuste la garantía en dicha cuantía no se autorizarán nuevas operaciones de tránsito aduanero.

PAR. 2º—En todo caso, las garantías se harán efectivas sin perjuicio de la aplicación de las sanciones establecidas en los decretos 1750 de 1991 y 2295 de 1996 y demás normas que los modifiquen o adicionen.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 5º—Cuantía para hacer efectivas la garantía de tributos aduaneros y la garantía por la finalización del régimen. La garantía global de tributos aduaneros se hará efectiva por el cien por ciento (100%) de los tributos aduaneros, respecto de la mercancía objeto de la operación de tránsito aduanero.

La garantía global por la finalización del régimen se hará efectiva en las cuantías de diez (10) o treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, según corresponda, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 del Decreto 2295 de 1996, por cada operación de tránsito aduanero incumplida.

Para las operaciones de tránsito aduanero amparadas con garantías específicas éstas se harán efectivas por la totalidad de su valor.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

CAPÍTULO II

Del trámite en la aduana de partida

ART. 6º—Procedimiento para autorizar una operación de tránsito aduanero. El procedimiento para obtener la autorización de una operación de tránsito aduanero será el siguiente:

1. Presentación de la declaración. La declaración de tránsito aduanero se presentará ante la división operativa de la administración de impuestos y aduanas nacionales, en adelante aduana de partida, de la jurisdicción por la cual ingresó la mercancía al territorio nacional, dentro de los términos establecidos en los artículos 7º del Decreto 2295 de 1990 y 8º de la presente resolución, los cuales se cuentan a partir del descargue total de la mercancía o del arribo de ésta al paso de frontera, según el caso, en el formulario adoptado mediante resolución de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia del documento de transporte debidamente numerado y sellado por la aduana de ingreso.

Dicho documento se requiere cuando el mismo no repose en la división operativa en la que se está presentando la declaración de tránsito aduanero;

b) Original, copia, fotocopia, fax o proforma de la factura comercial o del contrato o documento comercial que ampare la transacción u operación celebrada en los que conste la naturaleza, tipo, cantidad y valor de la mercancía que será objeto de la operación de tránsito aduanero;

c) Copia de la remesa general o particular de carga según el caso, expedida por una empresa de transporte inscrita y autorizada por la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para realizar operaciones de tránsito aduanero;

d) Certificación de que la persona natural o jurídica a quien viene consignada la mercancía está domiciliada en una jurisdicción aduanera diferente a la de ingreso de la misma. Dicho requisito se acredita con la firma del Declarante en la casilla 33 del formulario DIAN 78.020.96 de la declaración de tránsito aduanero, la cual se entiende prestada bajo la gravedad del juramento, y

e) Original de la garantía específica de tributos aduaneros y/o de finalización del régimen según el caso, contempladas en el artículo 1º de la presente resolución, cuando no se hayan constituido garantías globales.

2. Radicación de la declaración de tránsito aduanero. El funcionario competente de la división operativa de la aduana de partida, efectuará la radicación de la declaración de tránsito aduanero, o el sistema informático o en el libro radicador de tránsitos aduaneros, en aquellas aduanas que no cuenten con dicho sistema y verificará la siguiente información:

a) Fecha de radicación de la solicitud;

b) Nombre e identificación del declarante;

c) Número y fecha de radicación del documento de transporte en el lugar de arribo;

d) Tipo, naturaleza y descripción de la mercancía;

e) Valor FOB de la mercancía;

f) Nombre del consignatario;

g) Empresa transportadora e identificación de los medios de transporte que movilizarán la mercancía;

h) Peso declarado, e

i) Aduana de destino.

3. Comprobación de la declaración de tránsito aduanero. El funcionario competente de la división operativa de la aduana de partida verificará lo siguiente: a) Que la solicitud se encuentre suscrita por el representante legal de la persona jurídica que actúa como declarante o el representante ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuando se actúe a través de una sociedad de intermediación aduanera o como usuario aduanero permanente. Si el declarante del régimen de tránsito es una empresa transportadora, deberá verificarse que se encuentra reconocida e inscrita como usuario aduanero permanente por la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Que se encuentren diligenciadas todas las casillas de la declaración de tránsito aduanero, salvo aquéllas cuyo diligenciamiento corresponda a la autoridad aduanera;

c) Que la mercancía venga consignada a una persona natural o jurídica domiciliada en una jurisdicción aduanera diferente a la de la aduana de ingreso;

d) Que los términos para solicitar el régimen de tránsito aduanero no se encuentren vencidos;

e) Que la declaración de tránsito aduanero ampare mercancías de un solo declarante, así se trate de mercancías que se movilicen en varias unidades de carga o de transporte, en cuyo caso pueden haberse diligenciado una o varias declaraciones de tránsito aduanero. Cuando se trate de mercancía amparada en varios documentos de transporte de un mismo declarante, también puede diligenciarse sólo una declaración de tránsito aduanero, debiéndose anotar en la casilla 26 “Salvedad de error-observaciones del declarante” del formulario DIAN 78.020.96, los números de los documentos de transporte restantes;

f) Que la garantía de tributos aduaneros constituida por el declarante se encuentre vigente. Tratándose de garantía global, deberá verificarse su vigencia en el listado que periódicamente suministre la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

g) Que la empresa transportadora que vaya a movilizar la mercancía sometida al régimen de tránsito aduanero, se encuentre inscrita ante la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y su garantía por la finalización del régimen esté vigente, de acuerdo al listado que sobre el particular suministre periódicamente la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y

h) Que la mercancía objeto de la solicitud de tránsito aduanero, no presente restricciones para su movilización bajo el régimen de tránsito aduanero, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8º del Decreto 2295 de 1996 y demás normas sobre la materia y se encuentre en un lugar habilitado para su ingreso al territorio nacional.

La solicitud de tránsito debe ser resuelta por el funcionario dentro del día hábil siguiente a su presentación por el declarante.

Cuando la declaración de tránsito aduanero no cumpla con uno o varios de los requisitos antes señalados, el jefe de la división operativa de la aduana de partida o el funcionario competente de dicha división devolverá mediante oficio la solicitud, indicando los motivos de la devolución. Si los términos para solicitar el régimen no se encuentran vencidos, el declarante podrá subsanar la inconsistencia de que se trate, si a ello hubiere lugar.

4. Inspección de la mercancía. El jefe de la división operativa de la aduana de partida podrá ordenar la inspección de la mercancía que va a ser sometida al régimen de tránsito aduanero cuando:

a) El funcionario competente de la división operativa encuentren señales de violación o adulteración en los precintos o medidas de seguridad colocados en la unidad de carga o de transporte;

b) Los documentos en que soporta la solicitud ofrezcan dudas sobre su veracidad o validez;

c) El funcionario competente de la división operativa encuentre indicios de que la mercancía objeto del tránsito ha sido violentada o saqueada;

d) El funcionario competente de la división operativa detecte del reconocimiento externo de los bultos que no existe correspondencia entre lo declarado y lo reconocido, y

e) Sea solicitada por el declarante o el transportador.

La inspección de la mercancía deberá realizarse el mismo día en que se ordene.

5. Autorización de tránsito aduanero. Realizada la comprobación de la declaración de tránsito aduanero y efectuada la inspección de la mercancía cuando a ello hubiere lugar, el funcionario competente de la división operativa de la aduana de partida previa identificación de los medios de transporte autorizará su cargue, precintará la unidad de carga o de transporte, en caso de ser procedente, ordenará el pesaje de la carga en el evento establecido en el inciso segundo del artículo 10 del Decreto 2295 de 1996 y lo confrontará con el declarado.

Agotado ese procedimiento numerará, fechará y firmará la declaración de tránsito aduanero y establecerá el plazo máximo de duración del régimen en concordancia con lo establecido en artículo 9º de la presente resolución.

En todos los eventos, la información correspondiente al peso de la mercancía deberá quedar anotada en la declaración de tránsito.

6. Información a la aduana de destino. Cumplido el procedimiento antes señalado, el funcionario competente de la división operativa de la aduana de partida deberá comunicar al jefe de la división operativa de la aduana de destino vía fax, telegráfica o por cualquier sistema de transmisión electrónica de datos, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la autorización del tránsito aduanero, sobre la salida del medio de transporte y de la carga. El incumplimiento de esta obligación acarreará las sanciones disciplinarias correspondientes. También se informará al usuario operador de la zona franca, tratándose de mercancía cuyo documento de transporte se encuentre consignado o endosado a un usuario de la misma.

7. Registro de la operación de tránsito. El funcionario competente de la división operativa de la aduana de partida deberá registrar en el sistema informático o en el libro radicador de tránsitos aduaneros, la siguiente información, complementando la señalada en el numeral 2º del presente artículo:

a) Número y fecha de la autorización de la operación;

b) Tipo, naturaleza y descripción de la mercancía;

c) Aduana de destino;

d) Identificación de los precintos colocados a las unidades de transporte o de carga;

e) Empresa transportadora e identificación de los medios de transporte en los que se moviliza la mercancía;

f) Peso encontrado;

g) Número y fecha del oficio con el cual la aduana de partida comunica a la aduana de destino la autorización de la operación;

h) Número y fecha del oficio con el cual la aduana de destino comunica el cumplimiento o no del régimen, e

i) Plazo concedido y fecha en la que debe finalizar el régimen.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 7º—De los precintos aduaneros. Los precintos aduaneros deberán permanecer bajo el control de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, como única entidad encargada de su manejo, control y colocación, la cual será gratuita.

Sólo serán precintables las unidades de carga o de transporte debidamente cerradas que no permitan extraer mercancía sin romper los precintos colocados por la autoridad aduanera.

La mercancía que por su volumen o empaque no pueda ser precintada o la mercancía suelta que no sea susceptible de movilizarse en unidades de carga o de transporte precintables, podrán ser objeto del régimen de tránsito aduanero, siempre y cuando las mismas se identifiquen en la declaración de tránsito aduanero por las características que las singularicen o tipifiquen y se movilicen en medios de transporte pertenecientes a empresas inscritas en la subdirección operativa de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Los precintos que la aduana de partida coloque a la unidad de carga o de transporte deben permanecer intactos hasta la finalización del régimen y sólo podrán ser levantados o reemplazados por los funcionarios de la división operativa o de fiscalización en los términos de los artículos 15 y 19 de la presente resolución.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 8º—Término y duración del régimen de tránsito. Cuando una mercancía sometida al régimen de tránsito aduanero deba ser transportada simultáneamente en varios medios de transporte, el plazo máximo de duración del régimen se contará a partir del momento de su autorización y su finalización necesariamente debe producirse antes del vencimiento del plazo otorgado, así los medios de transporte inicien la movilización de la mercancía en fechas diferentes.

PAR. 1º—Cuando el plazo para solicitar el régimen de tránsito aduanero venza en día no laborable en la aduana de ingreso, dicho término se correrá hasta el día hábil siguiente.

PAR. 2º—Cuando el plazo de duración del régimen de tránsito aduanero finalice en un día no laborable en la aduana de destino, dicho término se correrá al día hábil siguiente.

PAR. 3º—El término de duración del régimen de tránsito aduanero suspende los términos de permanencia de la mercancía en depósito establecidos en el artículo 18 del Decreto 1909 de 1992.

PAR. 4º—Tratándose de las operaciones de tránsito aduanero de mercancías entre zonas francas y desde una zona franca al resto del mundo, no se dará aplicación a los términos previstos en el artículo 7º del Decreto 2295 de 1996.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 9º—Plazos de duración del régimen de tránsito aduanero. De conformidad con el inciso segundo del artículo 9º del Decreto 2295 de 1996, se fijan los siguientes plazos de duración para la realización del régimen de tránsito aduanero.

Partida destinoBQLBGTBMGBVTCLICTGCTACUCIPLMZLMDIPERRHCSMT
Barranquilla76884771077744 
Bogotá7 666767866687
Bucaramanga66 886641066676
Buenaventura868 4859566698
Cali8684 859566698
Cartagena47688 771077744
Cartago76665776 45497
Cúcuta7749977 1177787
Ipiales10895510611 6861110
Manizales766647476 5497
Medellín7666675785 587
Pereira76664747645 97
Riohacha4874949811989 4
Santa Marta47648477107774 

PAR. 1º—El jefe de la división operativa podrá antes de la iniciación del régimen, por razones justificadas, conceder plazos mayores a los establecidos en este artículo, sin superar los quince (15) calendario, salvo que se trate de operaciones por vía férrea, las cuales no podrán superar los veinte (20) días calendario.

Cuando el plazo de duración del régimen de tránsito aduanero no se encuentre expresamente fijado para alguna administración de impuestos y aduanas nacionales, el jefe de la división operativa que actúe como aduana de partida lo establecerá, sin superar el término máximo señalado en el inciso anterior.

PAR. 2º—El plazo establecido para la duración de la operación de tránsito aduanero, se empezará a contar desde el día calendario siguiente a su autorización y deberá finalizar en la aduana de destino con la entrega por parte del transportador al grupo de registro de documentos de viaje de la división operativa de la aduana de destino, de la declaración de tránsito aduanero, la remesa de carga y el acta de recibo de la carga expedida por el depósito habilitado o el usuario operador de la zona franca dentro del término autorizado.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 10.—Utilización de varios medios de transporte. Cuando se deba movilizar mercancía sometida al régimen de tránsito aduanero que arribó al territorio nacional amparada con un sólo documento de transporte, se deberá diligenciar únicamente una declaración de tránsito aduanero aunque para su transporte sea necesario la utilización de varios medios de transporte.

Cuando la mercancía se movilice en varios medios de transporte, cada vehículo deberá portar la remesa particular de carga y una copia de la declaración de tránsito aduanero debidamente refrendada por la aduana de partida en la que se singularice cada medio de transporte que participa en la operación, identificación que se podrá hacer al momento de su partida.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 11.—Operaciones de tránsito aduanero sobre mercancías que se movilicen por sus propios medios. Cuando por las características físicas de los vehículos automotores que van a ser objeto de una operación de tránsito aduanero, no sea posible su movilización en unidades de transporte, el jefe de la división operativa de la aduana de partida podrá autorizar el régimen de tránsito aduanero respecto de las mercancías que se movilicen por sus propios medios, siempre y cuando se cumplan todos los requisitos y condiciones para la autorización del régimen y se constituyan las garantías específicas por la finalización del régimen y de tributos aduaneros.

En este tipo de operaciones se deberá autorizar una declaración de tránsito aduanero por cada vehículo automotor que se movilice por sus propios medios, previa su plena identificación en la referida declaración.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 12.—Excepción a la obligación de pesar la mercancía. Excepcionalmente cuando por el volumen, naturaleza o características de la mercancía resulte ostensiblemente difícil su pesaje, podrá omitirse este requisito, a solicitud del jefe de la división operativa de la aduana de partida y mediante autorización del subdirector operativo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 13.—Utilización de medios de transporte pertenecientes a los declarantes. De conformidad con lo dispuesto en el inciso primero del artículo 3º del Decreto 2295 de 1996, el jefe de la división operativa de la aduana de partida, autorizará la utilización de medios de transpone pertenecientes a los declarantes autorizados para solicitar el régimen de tránsito aduanero, excepto cuando se trate de sociedades de intermediación aduanera, previa solicitud del declarante acompañada de la prueba de que la empresa declarante ostenta a título de propietario o arrendador la tenencia del medio de transpone que será utilizado para la operación de tránsito aduanero.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 14.—Operaciones de tránsito aduanero hacia, desde y entre zonas francas. Las mercancías provenientes del resto del mundo que van a ser introducidas a una zona franca, que arriben por una jurisdicción aduanera diferente a aquella en la cual se encuentra ubicada la zona franca, deberán solicitar el régimen de tránsito aduanero ante la administración de impuestos y aduanas nacionales con jurisdicción en el lugar de arribo de la mercancía al territorio nacional.

Las mercancías que salen de una zona franca al resto del mundo para embarcarse por una jurisdicción aduanera diferente a aquella en la cual se encuentra ubicada la zona franca, deberán estar acompañadas de la autorización del usuario operador y solicitar el régimen de tránsito aduanero ante la división operativa de la administración de impuestos y aduanas nacionales de la jurisdicción de la zona franca. Para el trámite de estas operaciones de tránsito aduanero, sólo se requiere la entrega por el usuario de la zona franca de la garantía de tributos aduaneros, si a ello hubiere lugar, del original, copia, fotocopia, fax o proforma de la factura comercial o del contrato o documento comercial que ampare la transacción u operación celebrada en los que conste la naturaleza, tipo, cantidad y valor de la mercancía que será objeto de la operación de tránsito aduanero y de la remesa de carga. El funcionario competente de la división operativa autorizará de tránsito en el formulario “movimiento de mercancías en zona franca”, mediante la imposición de un sello o leyenda con el siguiente contenido: “Salida de mercancías de zona franca en tránsito”.

Cuando se efectúen operaciones de compra y venta de mercancías entre los usuarios de las zonas francas o se trasladen mercancías desde una zona franca para su producción, transformación o ensamble por un usuario de otra zona franca que impliquen el traslado de las mercancías de una zona franca a otra ubicada en una jurisdicción aduanera diferente, deberá solicitarse el tránsito de las mismas, sin perjuicio de la autorización que debe expedir el usuario operador de dicha zona.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

CAPÍTULO III

De la operación de tránsito aduanero

ART. 15.—De las inspecciones durante la operación de tránsito aduanero. Toda mercancía que se movilice por el territorio nacional bajo el régimen de tránsito aduanero deberá estar acompañada de la declaración de tránsito aduanero debidamente autorizada por el funcionario competente de la división operativa de la aduana de partida y la remesa general o particular de carga, según corresponda, podrá ser inspeccionada por funcionarios de la división de fiscalización de las administraciones de impuestos y aduanas nacionales con operación aduanera o por los funcionarios que determine el subdirector de fiscalización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La inspección de que trata el presente artículo, procede cuando se tenga conocimiento o indicios de que se pretende evadir el cumplimiento de las normas aduaneras, se haya autorizado el régimen sin el cumplimiento de los requisitos legales o se encuentren señales de violación a los precintos o a las unidades de carga o de transporte.

Estas inspecciones podrán realizarse en los lugares habilitados para el ingreso o salida de mercancías del territorio nacional, en cualquier lugar o jurisdicción durante el término de duración de la operación de tránsito aduanero o durante la diligencia de recibo de la mercancía por depósito habilitado o la zona franca.

La facultad de inspeccionar mercancías sometidas al régimen de tránsito aduanero, comprende la de verificar el contenido de la declaración de tránsito aduanero y de la remesa de carga que amparen la operación, las condiciones en que se autorizó el régimen y la carga.

Cuando se ordene la inspección de la mercancía, el funcionario competente de la división de fiscalización ordenará su traslado en el medio de transporte al lugar que determine la administración de impuestos y aduanas nacionales más cercana, para que en presencia del representante de la empresa transportadora se realice un inventario de la misma y se verifique la coincidencia entre lo declarado y lo encontrado.

Siempre que se ordene la apertura de una unidad de carga o de transporte precintado, deben colocarse nuevos precintos y anotar sus números de identificación en los ejemplares de declaración de tránsito aduanero, antes de permitir la continuación del recorrido del medio de transporte.

Cuando se requiera la apertura de una unidad de carga o de transpone precintada, por parte de las fuerzas militares, la Policía Nacional y las demás autoridades con funciones de policía judicial, éstas deberán escoltar el medio de transporte con las medidas de seguridad del caso hasta la administración de impuestos y aduanas nacionales con operación aduanera mas cercana, para que los funcionarios de la división de fiscalización de dicha administración autoricen la apertura de las unidades de carga o de transporte, dejando constancia por escrito de todos los que intervengan en la diligencia.

Siempre que se realice inspección de la mercancía durante la operación de tránsito aduanero, se suspenden los términos de duración de la misma, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 16 del Decreto 2295 de 1996.

El jefe de la división de fiscalización de la administración de impuestos y aduanas nacionales bajo cuya jurisdicción se realice la inspección de la mercancía, deberá comunicar las inconsistencias encontradas a la aduana de partida para que inicie las investigaciones y declare los incumplimientos a que hubiere lugar.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 16.—Cambio del medio de transporte. Se podrá realizar el cambio de medio de transporte cuando el transportador lo requiera por razones de fuerza mayor o caso fortuito y con el objeto de finalizar el régimen dentro del plazo autorizado por la aduana de partida, sin que esto motive la violación de los precintos aduaneros o la pérdida de la mercancía. El transportador previo el cambio del medio de transporte, deberá comunicar por escrito o por fax a la aduana de partida sobre este hecho, así como la nueva identificación del medio de transporte con el cual se finalizará la operación. Informada la aduana de partida sobre dicha circunstancia, efectuará la anotación respectiva en el manifiesto de carga y en la copia de la declaración de tránsito aduanero y dará aviso inmediato a la aduana de destino para lo de su competencia.

Cuando el cambio del medio de transporte traiga consigo la ruptura de los precintos aduaneros o de las medidas de seguridad que hayan sido colocados a las unidades de carga o de transporte, deberá solicitarse previamente la presencia de los funcionarios de la división operativa o de la división de fiscalización de la administración de impuestos y aduanas nacionales con operación aduanera más cercana, salvo que por razones de seguridad o salubridad pública debidamente justificadas ante dicha administración, sea necesario actuar de manera inmediata.

No se entiende como cambio del medio de transporte, el cambio de la locomotora en el medio de transporte férreo.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

CAPÍTULO IV

Del trámite en la aduana de destino

ART. 17.—Llegada de la mercancía al depósito habilitado o a la zona franca. Una vez llegue la mercancía al depósito habilitado o a la zona franca, según el caso, que se hayan señalado en la declaración de tránsito aduanero, deberá ser recibida por el empleado competente, quien ordenará su pesaje sin desprecintar la unidad de carga o de transporte e identificará plenamente la mercancía suelta.

Si no se encuentran signos de violación o adulteración en los precintos colocados a la unidad de carga o de transporte y la mercancía llega dentro del plazo autorizado, se ordenará su ingreso por el empleado del depósito habilitado o el usuario operador de la zona franca sin romper los precintos y se expedirá el acta de recibo de la carga, la cual será entregada al transportador para que dentro del término autorizado por la aduana de partida, sea presentada junto con la declaración de tránsito aduanero y la remesa de carga en la división operativa de la aduana de destino.

En el evento de que la unidad de carga o de transporte arribe fuera de los términos autorizados por la aduana de partida, o con diferencias de peso, o menos cantidad de la registrada en la declaración de tránsito aduanero o con señales de violación en los precintos colocados a la unidad de carga o de transpone, el representante o empleado competente del depósito o usuario operador de la zona franca se abstendrá de expedir el acta de recibo de la carga e informará de inmediato y por escrito a la división operativa de la administración de impuestos y aduanas nacionales que actúe como aduana de destino para que realice un inventario de la mercancía. Esta diligencia deberá adelantarse sin excepción dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al recibo del aviso, con la presencia de un representante de la empresa transportadora.

De tal diligencia se dejará constancia y se suscribirá por todos los que en ella intervengan y de ser necesario, se dará inicio a las investigaciones a que haya lugar.

Cuando se trate de mercancías a granel o no precintables por su volumen o empaque, el depósito habilitado o usuario operador de la zona franca, deberá al momento de recibir la mercancía pesarla e identificarla plenamente, levantar un acta sobre las condiciones en que es recibida y entregar copia de la misma al transportador.

PAR. 1º—La entrega de la mercancía se entiende producida, una vez la declaración de tránsito aduanero, la remesa de carga y el acta de recibo de la carga han sido numeradas, selladas y registradas en el grupo de registro de documentos de viaje de la división operativa de la aduana de destino.

PAR. 2º—Cuando una declaración de tránsito aduanero ampare mercancías que se hayan movilizado en varios medios de transporte, el depósito habilitado o el usuario operador de la zona franca se abstendrá de entregar el acta de recibo de la carga hasta tanto no arriben todos los medios de transporte. No obstante, permitirá el ingreso de la carga al depósito o a la zona franca en la medida en que ésta vaya llegando, previo su pesaje. El acta de recibo de la carga deberá consolidar la información sobre la mercancía recibida.

Si finalizado el plazo máximo de duración de la operación de tránsito aduanero, no han arribado la totalidad de los medios de transporte que movilizan la carga a que se refiere la declaración de tránsito aduanero, el empleado del depósito o el usuario operador de la zona franca debe avisar a más tardar el día hábil siguiente al vencimiento del plazo señalado, por escrito, vía fax o por cualquier sistema de transmisión electrónica de datos al jefe de la división operativa de la aduana de destino, para (sic) éste ordene de inmediato el inventario de la mercancía y se dé inicio a las investigaciones a que hubiere lugar. Lo anterior, sin perjuicio de que se expida el acta de recibo de la carga sobre la mercancía que haya arribado.

(Nota: Derogada por la Resolución 4240 de 2000 artículo 544 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

ART. 18.—Acta de recibo de la carga. El acta de recibo de la carga que expida el depósito habilitado o el usuario operador de la zona franca al momento de recepcionar la mercancía sometida al régimen de tránsito aduanero deberá contener la información que señala a continuación:

Nombre del depósito habilitado o de la zona franca

Nº consecutivo ______________________

________________________________________, en representación del depósito habilitado o usuario operador de la zona franca ____________, manifiesto que he recibido en el día de hoy _________________, a las -----------------------, la mercancía amparada con la declaración de tránsito aduanero Nº ____________cuyo peso en el momento de recibo en nuestras instalaciones es de _______ kilos. La revisión externa de los bultos arroja la siguiente información:

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La mercancía fue entregada por ________________, en su calidad de ____________ del medio de transporte identificado con placa Nº __________, de la empresa ____________, que contiene la siguiente información:

Fecha de autorización del régimen __________ aduana de partida _______________

Clase de mercancía: Granel ___________ Suelta ________ Unidad _________________

Peso bruto declarado ____________ kilos. Valor FOB declarado de la mercancía _______________ Descripción de la mercancía conforme a la declaración de tránsito aduanero, _________________

Así mismo, la mercancía la unidad de carga o de transporte arribó con los precintos aduaneros en las siguientes condiciones y sus números son _______________________________

La mercancía suelta se identificó así: ______________________________________

___________________________________________________________________

Nombre del empleado del depósito o del usuario operador de la zona franca _________________

C.C. ____________________________

Observaciones ___________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________