RESOLUCIÓN 2457 DE 1998

 

RESOLUCIÓN 2457 DE 1998 

(Agosto 26)

“Por la cual se adopta, organiza y desarrolla la política nacional de salud mental en el Instituto de Seguros Sociales”.

El Presidente del Instituto de Seguros Sociales,

en uso de las facultades legales y en especial las que le confieren los numerales 1º, 6º,13 y 15 del artículo 11 del Decreto 2148 de 1992, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en los artículos 13, 47, 48, 49 y 366 establece un espacio privilegiado para el quehacer por la salud mental, promoviendo el desarrollo humano y las formas de convivencia respetuosa y solidaria;

Que la Ley 100 de 1993 establece que el sistema general de seguridad social en salud brindará atención en salud integral a la población en sus fases de educación, información y fomento de la salud y la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en cantidad, oportunidad, calidad y eficiencia;

Que la Ley 361 de 1997 establece los mecanismos de integración social de las personas con limitaciones y señala que las ramas del poder público pondrán a disposición los recursos necesarios para el ejercicio de los derechos consagrados en la Carta Política, siendo obligación del Estado la prevención, los cuidados médicos y psicológicos, la habilitación y rehabilitación, la educación apropiada, la orientación, la integración laboral, la garantía de los derechos fundamentales, económicos, culturales y sociales;

Que la Resolución 3997 de 1995 del Ministerio de Salud incluye, entre otros, como actividades y programas para la promoción y prevención en el sistema general de seguridad social en salud: La valoración y seguimiento del proceso de crecimiento y desarrollo integral; la información y educación para prevenir accidentes, trauma y maltrato infantil; la promoción de la equidad en el trato de niños y niñas para que se obtenga un desarrollo adecuado; la educación, información, consejería y oferta de servicios en salud sexual y reproductiva; la promoción y fomento de la autoestima y autocuidado; la detección, prevención del maltrato físico, psíquico y sexual; la atención integral a la gestante; la orientación para enfrentar la invalidez, las enfermedades terminales y la muerte; el programa de prevención del tabaquismo, alcoholismo y farmacodependencia; programas permanentes para la atención preventiva de enfermedades y riesgos específicos;

Que la Resolución 02358 de 1998 del Ministerio de Salud establece en el artículo 2º que las empresas promotoras de salud, las instituciones prestadoras de salud se regirán por las normas técnico-científicas y técnico-administrativas contenidas en la política nacional de salud mental;

En virtud de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Objeto. Determinar en concordancia con la política nacional de salud mental, el conjunto de lineamientos y normas que orientan en el Instituto de los Seguros Sociales, la actuación en salud mental, en torno a la promoción, prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

ART. 2º—De los objetivos. Fomentar la salud mental como una dimensión fundamental de la salud con el fin de contribuir a la atención integral en salud de los afiliados y beneficiarios del Instituto de Seguros Sociales.

Brindar atención con calidad a los sujetos, familias o grupos usuarios del Instituto de Seguros Sociales, que puedan presentar problemática específica en el área de la salud mental, a través de acciones integrales de prevención, tratamiento y rehabilitación.

ART. 3º—De los ámbitos de actuación. Los ámbitos de actuación en salud mental se inscriben tanto en las IPS (clínicas y centros de atención ambulatoria) como en otros espacios donde se suceden los procesos de salud-enfermedad de la población afiliada.

ART. 4º—De la actuación en salud mental en el I nivel de atención. Los centros de atención ambulatoria de acuerdo con su capacidad resolutiva y nivel de complejidad, desarrollarán acciones integrales de salud mental en promoción y los tres niveles de prevención.

ART. 5º—De la actuación en salud mental en el II y lIl nivel de atención. Las clínicas de II y III nivel de atención, de acuerdo con su capacidad resolutiva y nivel de complejidad, desarrollarán acciones de enlace en salud mental para lograr la atención integral de salud.

ART. 6º—De la actuación en salud mental en la comunidad. Se contemplan los espacios extramurales: La escuela, la empresa, el domicilio, para las intervenciones en salud mental, convocando a los usuarios y proveedores de servicios de salud a enfrentar la salud y la enfermedad en la cotidianidad.

ART. 7º—De la desinstitucionalización de la atención psiquiátrica. El Seguro Social fortalecerá el trabajo con las instituciones propias y adscritas desarrollando acciones intersectoriales para la rehabilitación y reinserción social de las personas con trastorno mental, promoviendo y apoyando opciones tales como las unidades de salud mental, los programas de hospital y centro día, hospital noche, hospital de fin de semana, centros de salud mental comunitaria y otras modalidades que favorezcan la acogida de la persona con trastorno mental por parte de la familia y la sociedad.

ART. 8º—De los criterios para la prestación de los servicios de salud mental. En el marco general del modelo de atención en salud, la prestación de los servicios de salud mental se fortalecerá y optimizará mediante el desarrollo de las siguientes estrategias:

a) Definir programas con base en las características, necesidades de la población y su perfil de salud mental. Los profesionales responsables de liderar el desarrollo de las acciones de salud mental deben identificar y analizar integralmente las condiciones implicadas en la aparición y evolución de la problemática mental, a fin de retroalimentar permanentemente la prestación de los servicios de salud y la organización del plan de salud de la EPS;

b) Atención primaria. La capacitación y la construcción participativa que involucre tanto a los equipos de salud como a la comunidad son el eje del desarrollo de las acciones de la atención primaria en salud mental;

c) Integrar la salud mental al plan nacional de promoción y prevención. Las acciones para la promoción de la salud mental, la prevención y detección precoz de los trastornos mentales, se articulan al plan nacional de promoción y prevención EPS ISS, y se rigen por la Resolución 3997 del 30 de octubre de 1996, del Ministerio de Salud;

d) Organizar servicios por niveles con criterios de red. El ISS organizará una red de servicios en salud mental integrando recursos institucionales y comunitarios, dentro de la red de servicios generales con criterios de eficiencia, oportunidad y calidad, y

e) Desarrollar alianzas estratégicas con la administradora de riesgos profesionales. La ARP y las IPS trabajarán conjuntamente en el desarrollo de programas que fomenten la salud mental.

ART. 9º—La Vicepresidencia de IPS en cumplimiento de sus funciones que define el Decreto 1403 de julio de 1994 será la responsable de establecer las normas y los lineamientos de planeación, seguimiento y evaluación de los planes, programas y acciones en salud mental.

ART. 10.—Del apoyo técnico nacional. En la vicepresidencia de IPS se constituirá y organizará un grupo funcional de trabajo para que cumpla la siguientes funciones:

a) Brindar apoyo técnico a la vicepresidencia de IPS en la definición de políticas y normas en salud mental;

b) Acompañar, asesorar y hacer seguimiento a los procesos que se desarrollen para fortalecer y optimizar la prestación de los servicios de salud mental, efectuando los ajustes y modificaciones pertinentes con el permanente aporte de todos los niveles, instituciones, grupos y comunidades interesados en la salud mental, y

c) Asesorar a la vicepresidencia de EPS en la contratación de servicios de salud mental de acuerdo con las características epidemiológicas de la población.

ART. 11.—Del apoyo técnico seccional. El departamento seccional de atención ambulatoria apoyará técnicamente a las clínicas y centros de atención ambulatoria del ISS, en materia de salud mental y coordinará la conformación de la red seccional de servicios de salud mental que responda a las características y necesidades de la región.

ART. 12.—De la ejecución de las acciones de salud mental. Los centros de atención ambulatoria y las clínicas del ISS contarán con profesionales del área de salud mental que lideren el desarrollo de las acciones de salud mental.

PAR.—La vicepresidencia de IPS establecerá los criterios para asignar el recurso humano requerido, las funciones y la organización de las agendas de trabajo.

ART. 13.—De la participación en el desarrollo de las acciones de salud mental. Todo el personal de salud de las IPS debe participar en el desarrollo de las acciones de salud mental, para lo cual se contará con la capacitación, asesoría y acompañamiento que brindará el personal especializado en el área.

ART. 14.—La vicepresidencia de IPS en coordinación con las vicepresidencias de EPS y financiera y de acuerdo con lo establecido en la política nacional de salud mental emanada de Ministerio de Salud, mediante Resolución 02358 del 18 de junio de 1998, determinará los mecanismos para financiar el desarrollo de las acciones en salud mental.

ART. 15.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 26 de agosto de 1998.

__________________________