Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

RESOLUCIÓN 247 DE 2011 

(Agosto 29)

“Por la cual se crea un órgano de asesoría”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales que le confieren los artículos 64 y 209 de la Constitución Política, en especial las consagradas en los artículos 41, literal b) y h) del 61 de la Ley 489 de 1998, numeral 7º del artículo 6º del Decreto 2478 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 64 de la Constitución Política, dispone que es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos.

Que de conformidad con el artículo 208 de la Constitución Política, los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia. Bajo la dirección del Presidente de la República, les corresponde formular las políticas atinentes a su despacho, dirigir la actividad administrativa y ejecutar la ley. En este sentido, la Honorable Corte Constitucional en Sentencia C-727 de 2000, manifestó: “(...) los ministros y los directores de departamentos administrativos son los jefes de la administración en su respectiva dependencia’, palabra esta última, que no puede interpretarse restrictivamente, sino que, es comprensiva de las entidades adscritas o vinculadas al ministerio en cuestión”.

Que los artículos 41 y 44 de la Ley 489 de 1998, cuyo objeto es la regulación del ejercicio de la función administrativa, dispone que en el orden nacional, los ministros y directores de departamento administrativo orientan y coordinan el cumplimiento de las funciones a cargo de las superintendencias, las entidades descentralizadas y las sociedades de economía mixta que les estén adscritas o vinculadas o integren el sector administrativo correspondiente, sin perjuicio de las potestades de decisión, que de acuerdo con la ley y los actos de creación o de reestructuración, les correspondan.

Que a su vez, los literales b) y h) del artículo 61 de la misma norma incorporan entre las funciones de los ministros “Participar en la orientación, coordinación y control de las superintendencias, entidades descentralizadas y sociedades de economía mixta, adscritas o vinculadas a su despacho, conforme a las leyes y a los respectivos estatutos.

Que el Decreto 2478 de 1999, por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y se dictan otras disposiciones, dispone que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural tiene como objetivos primordiales la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural.

Que de conformidad con el mismo decreto, el sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural está integrado por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y sus entidades adscritas y vinculadas. Entre las primeras se encuentra el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria, Incora, hoy Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, creado por el Decreto-Ley 1300 de 2003 como un establecimiento público del orden nacional, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa y financiera, cuyo objeto fundamental es ejecutar la política agropecuaria y de desarrollo rural.

Que el referido Decreto 2478 de 1999, en el numeral 7º del artículo 6º, asigna entre las funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural la de crear, conformar y asignarles funciones, mediante resolución, a los órganos de asesoría y coordinación que considere necesarios para el desarrollo de sus funciones.

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 67 de la Ley 1450 de 2011, por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo, 2010-2014, le corresponde al Ministerio de Agricultura y Desarrollo en conjunto con el Departamento Nacional de Planeación, de acuerdo con sus competencias, liderar y coordinar la formulación de la política general de desarrollo rural y agropecuario.

Que la Ley 1448 de 2011, por la que se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno y se dictan otras disposiciones, crea la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de la Restitución de Tierras Despojadas, como un órgano administrativo del Gobierno Nacional para la restitución de tierras de los despojados, especializado de carácter temporal, adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la cual hasta tanto entre en funcionamiento, sus funciones podrán ser ejercidas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Que es indispensable para el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural contar con una instancia de articulación entre los procesos agrarios y administrativos desarrollados por el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, y la actividad que ejerza la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de la Restitución de Tierras Despojadas.

Que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural viene adelantando con el Incoder, políticas agropecuarias tendientes a la implementación de estrategias, mecanismos e instrumentos que agilicen e impulsen los procesos de restitución de tierras, adelantamiento de procesos agrarios, titulación de baldíos, formalización de la propiedad de predios que pertenecen al Fondo Nacional Agrario, constitución de zonas de reserva campesina y titulaciones colectivas a favor de grupos étnicos, entre otros.

Que para armonizar, orientar, coordinar y hacer más efectivas las políticas del Gobierno Nacional relacionadas con los procesos y procedimientos agrarios y administrativos de competencia del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, Incoder, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, estima necesario crear un órgano que o asesore sobre aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación. Créase el órgano asesor de seguimiento y coordinación para asuntos agrarios y administrativos, en adelante el órgano, como un órgano asesor del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y de apoyo a la gestión del Instituto Colombiano de Desarrollo Rural en aquellas situaciones con connotación de “casos especiales” en los procesos agrarios y administrativos de carácter misional, de competencia de este instituto.

ART. 2º—Objeto. El órgano asesor de seguimiento y coordinación para asuntos agrarios y administrativos tendrá como objeto, asesorar al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y al Gerente General del Incoder, mediante el seguimiento y formulación de conceptos y recomendaciones, en relación con aquellas situaciones con connotación de “casos especiales” en los procesos agrarios y administrativos de competencia del Incoder.

PAR.—El ministro seleccionará en cualquier momento y mediante comunicación dirigida al Gerente General del Incoder y al presidente del órgano, los casos de carácter misional considerados como especiales de acuerdo a la definición establecida por la presente resolución.

ART. 3º—Integración. El órgano asesor de seguimiento y coordinación para asuntos agrarios y administrativos, estará integrado por los siguientes funcionarios con voz y voto:

• Tres (3) representantes del Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.

• El subgerente de tierras rurales del Incoder.

• El jefe de la oficina asesora jurídica del Incoder.

El presidente del órgano será designado por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, de sus integrantes.

PAR.—De igual manera, podrá asistir a las reuniones del órgano, en calidad de invitado, cuando su presidente lo estime necesario, el Director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión de la Restitución de Tierras Despojadas cuando entre en funcionamiento, en aquellos casos en que estén involucradas víctimas del conflicto armado.

ART. 4º—Funciones. Son funciones del asesor de seguimiento y coordinación para asuntos agrarios y administrativos las siguientes:

a) Asesorar al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y al Gerente General del Incoder, mediante el seguimiento y formulación de conceptos y recomendaciones, en relación con aquellas situaciones con connotación de “casos especiales” en los procesos agrarios y administrativos de competencia del Incoder.

b) Conceptuar respecto la estrategia jurídica viable a seguir en aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”, incluyendo la posibilidad de recomendar la práctica de pruebas de oficio cuando sea necesario.

c) Recomendar al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, la selección de aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”.

d) Solicitar, a través de su presidente, informes a las dependencias competentes del Incoder o del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, respecto aquellas situaciones con connotación de “casos especiales” o a los casos que considere pertinentes. Esta información deberá ser suministrada de manera prioritaria en un término no mayor a tres (3) días.

e) Acopiar información necesaria para el estudio de aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”. Para ello, a las dependencias competentes del Incoder o del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural deberán suministrar de manera inmediata la información pertinente una vez sea solicitada por el presidente del órgano.

f) Realizar las actividades necesarias que permitan conformar el conocimiento suficiente de las circunstancias fácticas de aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”, tales como visitas, entrevistas, solicitudes de información, entre otras.

g) Acompañar, a través de un designado, cuando el presidente del órgano lo considere necesario, a la práctica de pruebas adelantadas por el Incoder en virtud de los procesos o procedimientos agrarios y administrativos de aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”. Para ello, el Incoder deberá informar de los actos administrativos que decreten las diligencias, en la sesión del órgano inmediatamente posterior.

h) Generar articulación entre los procesos agrarios y administrativos desarrollados por el Incoder, con la actividad de la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución de Tierras Despojadas, cuando entre en funcionamiento.

i) Invitar a otras entidades públicas y de control a las sesiones de la comisión y solicitarles información o articular esfuerzos de colaboración armónica respecto de aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”.

j) Informar a la jefatura de control interno y a la coordinación de control interno disciplinario del Incoder cuando se adviertan posibles situaciones irregulares que deban ser investigadas, en aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”.

ART. 5º—Sesiones. El órgano de seguimiento y coordinación para asuntos agrarios y administrativos, sesionará de manera ordinaria los días martes de cada semana. De manera extraordinaria, mediante citación de su presidente, cuando se estime necesario.

ART. 6º—Actas de recomendación. El órgano de seguimiento y coordinación para asuntos agrarios y administrativos se pronunciará mediante actas de recomendación. Estas actas deberán dar cuenta del seguimiento de aquellas situaciones con connotación de “casos especiales” que han sido tratados en las anteriores recomendaciones, cuando proceda y deberán ser enviadas al Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural y al Gerente General del Incoder.

ART. 7º—Deliberación y toma de decisiones. Para el estudio de aquellas situaciones con connotación de “casos especiales”, el presidente hará un reparto interno entre los miembros del órgano. El responsable proyectará la recomendación jurídica, suficientemente soportada sobre la forma de proceder en el correspondiente caso. La recomendación será estudiada y aprobada por el pleno de los miembros de la comisión.

ART. 8º—Límites. En ningún caso las funciones del órgano, comprenderán potestades de decisión, que de acuerdo con la normatividad vigente le correspondan al Incoder.

ART. 9º—Definiciones. Para efectos de la presente resolución se consideran y adoptan las siguientes definiciones:

• Casos especiales. Son aquellos casos seleccionados por el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de acuerdo a su trascendencia política, su complejidad, seguimiento de entidad de control, seguimiento de entidades internacionales, seguimiento de órdenes judiciales, conflictividad social, impacto a la política pública y posicionamiento mediático.

• Actas de recomendación. Son aquellas actas suscritas por todos los miembros del órgano de seguimiento y control de tutela para asuntos agrarios y administrativos.

ART. 10.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 29 de agosto de 2011.