RESOLUCIÓN 248 DE 2001 

(Marzo 6)

"Por la cual se establecen los requisitos para el registro de los actos y documentos de las organizaciones cooperativas que desarrollan la actividad de educación y de las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyan dicha actividad".

El Superintendente de la Economía Solidaria (e),

en desarrollo de lo dispuesto en el numeral 10 del artículo 36 y artículo 63 de la Ley 454 de 1998 en concordancia con lo dispuesto en el numeral 3º del artículo 8º del Decreto 1401 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 63 de la Ley 454 del 04 de agosto de 1998 señala que los actos de registro e inscripción de las entidades de la economía solidaria serán realizados por la superintendencia a la cual corresponda su supervisión;

Que para las cooperativas que realizan la actividad de educación tal función venía desarrollándola el Departamento de Administración Nacional de Cooperativas —hoy Dansocial— bajo las previsiones contenidas en el artículo 2º del Decreto 1798 del 02 de septiembre de 1998;

Que de conformidad con lo expresado en el artículo 34 de la Ley 454 de 1998 corresponde a la Superintendencia de la Economía Solidaria la supervisión de las cooperativas con actividad de educación y en consecuencia al tenor del artículo 63 ibídem, el correspondiente registro;

Que es necesario fijar los requisitos indispensables para que las organizaciones cooperativas con actividad de educación y las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyan dicha actividad puedan acceder al registro de los actos y documentos en la Superintendencia de la Economía Solidaria,

RESUELVE:

ART. 1º—Las organizaciones cooperativas con actividad de educación y las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyan dicha actividad, registrarán ante la Superintendencia de la Economía Solidaria los siguientes actos y documentos: constitución, estatutos, reformas estatutarias, nombramientos de órganos de administración, control y vigilancia, fusiones, incorporaciones, escisiones, transformaciones, disoluciones y liquidaciones, así como los libros que más adelante se señalan.

PAR. 1º—Cuando se trate de fusiones, incorporaciones, escisiones y transformaciones, se deberá obtener la previa autorización, observando para el efecto lo dispuesto en la Resolución 031 de febrero de 2000 de esta superintendencia o normas que la adicionen, modifiquen o deroguen.

PAR. 2º—Las cooperativas multiactivas e integrales con actividad de educación que además consagren en sus estatutos la actividad de ahorro y crédito entre asociados, darán además cumplimiento a lo establecido en el capítulo tercero de la Resolución 162 del 12 de noviembre de 1999 de esta superintendencia, o normas que la adicionen, modifiquen o deroguen, con el objeto de demostrar que cuentan con tal autorización, requisito indispensable para proceder al estudio pertinente de registro.

ART. 2º—Las organizaciones cooperativas con actividad de educación y las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyan dicha actividad que actualmente gozan de personería jurídica y cuyos cuerpos directivos fueron registrados oportunamente, diligenciarán para la inscripción en el registro, el formato de información que para el efecto suministrará la Superintendencia de la Economía Solidaria, el cual debe suscribirse por el representante legal y el revisor fiscal.

Si las organizaciones cooperativas a que se refiere este artículo han consagrado en sus estatutos la actividad de ahorro y crédito, deberán dar cumplimiento, además, a lo dispuesto por la Resolución 162 del 12 noviembre de 1999 o normas que la modifiquen, adicionen o deroguen en su parte pertinente.

ART. 3º—Para la inscripción en el registro sobre constitución, las organizaciones cooperativas con actividad de educación y las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyen dicha actividad allegarán los siguientes documentos:

1. Solicitud de inscripción suscrita por el representante legal, para lo cual se utilizará el formato que expida esta superintendencia.

2. Acta de asamblea de constitución.

3. Texto completo de estatutos.

4. Constancia del cumplimiento sobre monto mínimo de aportes sociales no reducibles debidamente pagados.

5. Certificación de acreditación sobre educación solidaria expedida por el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria, Dansocial.

6. Certificación del revisor fiscal donde conste que los elegidos cumplen los requisitos señalados en los estatutos, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 7º de la Ley 454 de 1998.

PAR.—Las fundaciones y corporaciones de naturaleza no cooperativa, que realicen actividades orientadas al apoyo de la actividad de educación y pretendan obtener el reconocimiento como instituciones auxiliares de la economía solidaria, deberán allegar únicamente los documentos señalados en los numerales 1º, 3º y 5º del presente artículo.

ART. 4º—Para la inscripción en el registro de reformas estatutarias, las organizaciones cooperativas y las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyen la actividad de educación de que trata la presente resolución, allegarán los siguientes documentos:

1. Solicitud de inscripción suscrita por el representante legal, para lo cual se utilizará el formato que expida esta superintendencia.

2. Copia del acta del consejo de administración con indicación de los nombres de los directivos asistentes en la que se acuerda convocar a la asamblea, fijando fecha, hora y lugar de celebración.

3. Copia del acta de convocatoria (aviso, oficio, memorando, según indiquen los estatutos) con fecha de publicación.

4. Constancia expedida por la junta de vigilancia sobre la publicación de la lista de asociados inhábiles y su verificación. De no existir inhabilidad se debe hacer anotación en tal sentido.

5. Copia del acta de asamblea general firmada por el presidente y secretario debidamente aprobada por la asamblea o por la comisión o comité que aquélla haya designado para el efecto.

6. Cuando la asamblea se realice por delegados debe enviarse el acta de escrutinio de elección de éstos.

7. Cuadro comparativo que contenga los artículos reformados y los nuevos aprobados.

8. Estatutos reformados en original, firmados por quienes presidieron la asamblea, incluyendo fecha de aprobación.

PAR.—Las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyan la actividad de educación y no tengan naturaleza cooperativa, deberán allegar únicamente los documentos señalados en los numerales 1º, 7º y 8º del presente artículo.

ART. 5º—Para la inscripción en el registro de los integrantes de los órganos de administración, control, vigilancia y del representante legal, las organizaciones cooperativas con actividad de educación y las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyen tal actividad, allegarán los siguientes documentos:

1. Solicitud de inscripción suscrita por el representante legal, para lo cual se utilizará el formato que expida esta superintendencia.

2. Formulario de información debidamente diligenciado.

3. Documentos señalados en los numerales 2º, 3º y 4º del artículo 4º de la presente resolución, cuando se trate de elección de miembros de consejo de administración, junta de vigilancia y revisor fiscal.

4. Copia del acta de asamblea general ordinaria o extraordinaria de asociados o acta de reunión de consejo de administración, según el caso, donde se efectúen los nombramientos.

5. Para inscripción en el registro del revisor fiscal principal y suplente se adjuntarán además:

a) Certificación de antecedentes expedido por la Junta Central de Contadores;

b) Certificación expedida por el presidente del consejo de administración donde conste que el revisor fiscal principal y suplente, no tienen la calidad de asociados de la organización;

c) Cuando se designe como revisor fiscal a una persona jurídica se adjuntará el registro de la cámara de comercio y el nombre y matrícula del contador público que desempeñará tal función en nombre de la entidad, así como su suplente;

d) Copia de la tarjeta profesional.

6. Certificación del revisor fiscal donde conste que los elegidos cumplen los requisitos señalados en los estatutos, de conformidad con el parágrafo del artículo 7º de la Ley 454 de 1998.

PAR. 1º—Cuando la organización cooperativa con actividad de educación consagre en sus estatutos actividad de ahorro y crédito, los elegidos, a través del representante legal, efectuarán los trámites de posesión ante la Superintendencia de la Economía Solidaria como requisito previo para el estudio de la inscripción en el registro.

PAR. 2º—Las fundaciones y corporaciones que no tengan naturaleza cooperativa y que hayan sido reconocidas como instituciones auxiliares para apoyar la actividad de educación, informarán a la superintendencia a través del representante legal sobre los elegidos, adjuntando los documentos que soporten los respectivos nombramientos.

ART. 6º—Las organizaciones cooperativas con actividad de educación y las instituciones auxiliares de la economía solidaria que apoyen dicha actividad, presentarán ante la Superintendencia de la Economía Solidaria los siguientes libros para registro: libro mayor, libro de actas de asamblea, consejo de administración y junta de vigilancia.

Para efecto de la inscripción en el registro de los libros se allegarán los siguientes documentos:

1. Solicitud firmada por el representante legal peticionando la inscripción de los libros, la cual indicará además lo siguiente:

a) Nombre completo de la organización cooperativa, sigla y NIT;

b) Destino del libro;

c) Número de hojas útiles del libro.

2. Los libros de formas continuas, hojas removibles o series continuas de tarjetas, los cuales deben contener un código que los identifique.

El código es un distintivo de máximo cinco caracteres, conformados por letras o números, o números y letras escogido por la organización cooperativa. Este distintivo debe colocarse en cada una de las hojas útiles de los libros junto con la numeración consecutiva. No puede usarse como código la misma destinación o nombre de los libros.

PAR. 1º—Los libros deben presentarse en blanco, numerados, codificados y rotulados. El rótulo debe indicar el nombre de la organización, sigla, NIT, destino de libro, dirección de la organización, número telefónico, fax y correo electrónico.

PAR. 2º—Cuando se haya terminado un libro y se vaya a registrar uno nuevo, debe presentarse certificación del revisor fiscal sobre la terminación del mismo. De igual manera se procederá en caso de pérdida o que falten pocas hojas útiles por utilizar.

ART. 7º—Las entidades a que se refiere el presente decreto que de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución 041 de 2000 de esta superintendencia, en concordancia con el artículo 41 de la Ley 79 de 1988, no estén obligadas a tener revisor fiscal, allegarán los documentos que requieren firma del revisor fiscal, suscritos en su defecto por el presidente de la junta de vigilancia.

ART. 8º—La Superintendencia de la Economía Solidaria, podrá verificar en cualquier momento la información suministrada, solicitando cuando sea del caso documentos adicionales o efectuando visitas de verificación. Si de los documentos presentados se concluye que la información suministrada por el peticionario es incompleta se le requerirá conforme lo establece el artículo 12 del Código Contencioso Administrativo. Si no se obtiene respuesta en un término máximo de dos meses se entenderá que se ha desistido de la petición, tal como lo establece el artículo 13 del mismo ordenamiento jurídico.

ART. 9º—Las notificaciones de los actos de inscripción en el registro se surtirán de conformidad con lo establecido en el inciso cuarto del artículo 44 del Código Contencioso Administrativo. Contra los actos administrativos relacionados con el registro procederán los recursos contemplados en el Código Contencioso Administrativo.

ART. 10.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Bogotá, D.C., a 6 de marzo de 2001.

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