RESOLUCIÓN 248 DE 2007 

(Octubre 9)

“Por la cual se otorga un incentivo al almacenamiento de maíz blanco para el segundo semestre del año 2007”.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por los artículos 7º y 49 de la Ley 101 de 1993, 5º del Decreto-Ley 1675 de 1997 y el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que el artículo 49, numeral 9º de la Ley 101 de 1993, contempla que con sujeción al plan anual de inversión se podrán realizar pagos a los productores o a intermediarios para contribuir a sufragar sus costos de almacenamiento de las cosechas que requieran dicho almacenamiento;

Que el artículo 5º del Decreto 1675 de 1997, traspasó las funciones que venía adelantando el Idema al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en lo que tiene que ver con el apoyo a la comercialización de productos de origen agropecuario y en particular las establecidas en el artículo 49 de la Ley 101 de 1993;

Que el numeral 13 del artículo 3º del Decreto 2478 de 1999, establece como funciones del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural “Regular los mercados internos de productos agropecuarios y pesqueros, determinar la política de precios de dichos productos y sus insumos cuando se considere que existen fallas en el funcionamiento de los mercados y proponer a los organismos competentes la adopción de medidas o acciones correctivas de distorsiones, en las condiciones de competencia interna de los mercados”;

Que como resultado de los ciclos de siembras en el país, la oferta nacional de maíz blanco se concentra en el segundo semestre en los meses de agosto, septiembre y octubre, especialmente en el departamento de Córdoba.

Que como consecuencia del déficit de producción nacional en el primer semestre del año 2007, la industria adquirió para el desarrollo de su actividad económica maíz blanco importado en cantidades superiores en un 35% con respecto al 2006, generando un alto volumen de inventarios en el inicio de la salida de cosecha nacional.

Que en el segundo semestre del presente año se generaron excedentes importantes de maíz blanco debido a un aumento de más del 40% en el área sembrada con relación al 2006, debido al buen comportamiento de los precios internacionales con efecto positivo en los nacionales.

Que con base en las anteriores consideraciones es necesario asegurar la estabilidad del subsector que es de importancia para la economía nacional cuya participación en el PIB agropecuario es del 3.5% y es generador del 11% de los empleos agrícolas directos dentro del grupo de cultivos transitorios, razón por la cual es pertinente otorgar incentivo al almacenamiento a la producción excedentaria de maíz blanco con el fin de proteger los ingresos a los productores y regular los niveles de oferta en el mercado nacional.

Que el pago del incentivo al almacenamiento a que haya lugar y que se determine en la presente resolución, se cancelará con cargo al proyecto “520-1106-01, Implementación Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional” y con cargo al Contrato número 009 de 2007, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S. A. quien será el operador del programa.

RESUELVE:

ART. 1º—Incentivo al almacenamiento. Otorgar el incentivo al almacenamiento a los excedentes de maíz blanco nacional producidos en el segundo semestre que se generen en todas las zonas de producción, en las condiciones y requisitos que se determinan en la presente resolución.

ART. 2º—Valor, cantidad y período. El valor del incentivo al almacenamiento será de once mil doscientos cincuenta pesos ($ 11.250) por mes vencido, por tonelada de maíz blanco almacenada, para un volumen de hasta diez mil (10.000) toneladas y abarcará el período comprendido entre el 16 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2007.

ART. 3º—Zonas de producción objeto de incentivo. Se otorgará incentivo al almacenamiento a los excedentes de maíz blanco ingresados físicamente a las bodegas o silos aprobados y certificados por la Superfinanciera, a partir del 16 de octubre y hasta el 31 de octubre de 2007, con los siguientes porcentajes:

• Para el departamento de Córdoba se almacenará hasta el 85%, es decir, hasta 8.500 toneladas de maíz blanco.

• Las otras zonas de producción nacional almacenarán hasta el 15% que corresponde a 1.500 toneladas.

ART. 4º—Requisitos para acceder al incentivo del almacenamiento. Los requisitos que se deben cumplir para acceder al incentivo son los siguientes:

4.1. Ser cultivador de maíz blanco, individual o asociado, debidamente certificado por Fenalce.

4.2. Inscribirse ante Bolsa Nacional Agropecuaria en el período comprendido entre el 16 y hasta el 31 de octubre de 2007.

4.3. Anexar fotocopia de la cédula de ciudadanía del productor y en el caso de las asociaciones el certificado de existencia y representación legal, expedido con antigüedad no mayor a 90 días.

4.4. Diligenciar el formato que suministra la Bolsa Nacional Agropecuaria en donde se especifique la cantidad que desea almacenar.

ART. 5º—Adjudicación del incentivo. La adjudicación del incentivo se realizará a prorrata entre los productores inscritos que cumplan con los requisitos hasta completar diez mil (10.000) toneladas.

La Bolsa Nacional Agropecuaria informará el 1º de noviembre de 2007 a cada agricultor inscrito, la cantidad a almacenar con derecho a incentivo de maíz blanco.

ART. 6º—Ejecución del almacenamiento. El almacenamiento del maíz blanco operará bajo las siguientes condiciones:

6.1. La responsabilidad por la calidad y conservación del maíz blanco es exclusiva del agricultor.

6.2. El maíz blanco debe ser almacenado en una bodega o silo de almacén general de depósito o en instalaciones similares debidamente aprobadas por la Superintendencia Financiera, quienes expedirán el certificado de depósito a favor del agricultor, en los cuales figure la cantidad almacenada y la ubicación del producto.

6.3. La fecha de expedición de este documento será tomada como fecha de inicio del almacenamiento, para efecto del reconocimiento y pago del incentivo. Con el propósito de racionalizar el procedimiento, se aceptará como máximo un certificado de depósito semanal por operador.

ART. 7º—Supervisión. La Bolsa Nacional Agropecuaria ejercerá la supervisión y verificación del cumplimiento de todas las obligaciones contraídas por los operadores del almacenamiento con incentivo. En consecuencia, los operadores deberán permitir el acceso a todos los documentos, registros e instalaciones, con el fin de que pueda desarrollar su labor adecuadamente y establecer el cumplimiento de los requisitos para acceder al incentivo.

La supervisión tendrá un costo, a cargo del operador y a favor de la BNA, de $ 590 por tonelada/mes de maíz blanco almacenado incluido el IVA. La fracción de mes se pagará a prorrata.

ART. 8º—Pago del incentivo. El agricultor deberá presentar cuenta de cobro con cargo al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural a la Bolsa Nacional Agropecuaria, anexando los siguientes documentos:

1. Fotocopia del certificado de depósito expedido por un AGD.

2. Recibo de pago del valor de la supervisión.

3. Visto bueno del ente supervisor.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos establecidos será causal para el no pago del incentivo.

ART. 9º—Plazo para el pago. El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural pagará a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria el valor del incentivo dentro de los diez días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la cuenta de cobro debidamente diligenciada. De todas maneras, los pagos a que se compromete el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se sujetarán a la disponibilidad presupuestal y al programa anual de caja mensualizado, PAC.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A. pagará incentivo a que haya lugar hasta el 30 de enero de 2008.

ART. 10.—Terminación del almacenamiento con incentivo. Sin perjuicio de lo establecido en el artículo anterior, el almacenamiento con incentivo terminará cuando el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural lo determine o cuando de manera unilateral los operadores lo decidan, notificando por escrito a la Bolsa Nacional Agropecuaria.

ART. 11.—El Incentivo se otorga en virtud de lo dispuesto en la presente resolución, los recursos se cancelarán con cargo al proyecto “520-1106-01, Implementación Operación Fondo Comercialización de Productos Agropecuarios a Nivel Nacional” y con cargo al Contrato número 009 de 2007, suscrito con la Bolsa Nacional Agropecuaria S.A.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de octubre de 2007.

_____________________________________