Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 248 DE 2014 

(Diciembre 4)

“Por medio de la cual se modifican los artículos 154 a 157 de la Resolución 4240 de 2000 y se deroga el artículo 19 de la Resolución 3100 de 2010”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y, en especial las dispuestas en los numerales 5º y 12 del artículo 6º del Decreto 4048 de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 236 del Decreto 2685 de 1999, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá expedir resoluciones de clasificación arancelaria a petición de particulares.

Que mediante la Resolución 3100 de 2010, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales fijó los costos y el procedimiento a seguir para adquirir este servicio.

Que se hace necesario hacer ajustes a los artículos 154 a 157 de la Resolución 4240 de 2000, que regula la expedición de resoluciones de clasificación arancelaria a petición de particulares y derogar el artículo 19 de la Resolución 3100 de 2010.

Que en cumplimiento de lo dispuesto en el numeral 8º del artículo 8º de la Ley 1437 de 2011, el proyecto de resolución fue publicado en la página web de la Unidad Administrativa Especial – Dirección de Impuestos y Aduana Nacionales desde el 19 de agosto hasta el 2 de septiembre de 2014,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar los artículos 154 a 157 de la Resolución 4240 de 2000, los cuales quedarán así:

“ART. 154.—Presentación y requisitos de la solicitud.Toda solicitud de clasificación arancelaria debe presentarse en el formato establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, el cual puede obtenerse a través de la página web de la entidad.

Como anexos a la solicitud se deben allegar:

1. Información relativa a las características técnicas del producto contenida en catálogos, análisis de laboratorio, fichas técnicas, planos, entre otros. Esta información debe estar en idioma español.

2. Constancia del pago del servicio. Presentar el recibo original de la consignación o su equivalente, donde se indique el pago, consignatario y solicitante. Si el peticionario requiere la clasificación de varios productos a la vez, presentará constancias de pago independiente para cada producto. El costo del servicio y la forma de pago de cada solicitud de clasifica­ción arancelaria es el establecido en los artículos 12 y 13 de la Resolución DIAN 3100 de 2010 y sus modificaciones.

3. Muestras del producto. Si con la solicitud se allegaron muestras del producto, las mismas pueden ser retiradas por el solicitante, o por la persona autorizada para ello, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de expedición de la resolución o del archivo de la solicitud.

Transcurrido este término sin que el peticionario haya solicitado la devolución de las muestras, se entiende que la Entidad puede disponer de ellas para su destrucción.

El formato debidamente diligenciado, así como sus documentos anexos y muestras, se deben presentar personalmente o enviar por correo certificado a cualquier Dirección Seccional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, quien deberá remitirlo al nivel central, o puede radicarse directamente en la Coordinación de Comunicación y Control de Registro de la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o quien haga sus veces.

Las personas que, en nombre y por cuenta del solicitante, realicen trámites y consultas relacionadas con la solicitud, deben contar con su autorización escrita.

"ART. 155.—Adecuación de la solicitud por errores formales. Se tiene como no presentada la solicitud respecto de la cual no haya claridad en cuanto a la información del peticionario: nombre, dirección de domicilio, identificación; o falte la firma en el formato de solicitud; o en la que no se pueda constatar el pago completo del servicio.

Tal situación se comunicará al solicitante dentro de los diez (10) días calendario siguientes al recibo de la solicitud en la Coordinación de Comunicación y Control de Registro de la Subdirección de Gestión de Recursos Físicos de la DIAN. Para el efecto, el peticionario podrá subsanar los errores dentro de los diez (10) días calendario siguientes al recibo de la comunicación.

Si no se subsanan los errores, la coordinación del servicio de arancel o quien haga sus veces, devolverá al peticionario, dentro de los diez (10) días calendario, siguientes al vencimiento del término anterior, el formato de solicitud junto con todos sus anexos.

Con los valores consignados, el titular de la consignación podrá hacer una nueva solicitud de clasificación arancelaria o pedir la devolución ante la Coordinación Nacional de Inventario de Mercancías de la Subdirección de Gestión Comercial de la Dirección de Gestión de Recursos y Administración Económica o quien haga sus veces, acorde con el procedimiento y términos establecidos para ello.

"ART. 156.—Estudio y trámite de la solicitud. Dentro de los dos (2) meses siguientes a la recepción de la solicitud, con el cumplimiento de la totalidad de los requisitos mencionados anteriormente, la coordinación del servicio de arancel emitirá la resolución de clasificación arancelaria, acto administrativo de carácter general respecto del cual no proceden recursos en la vía gubernativa.

Cuando la autoridad aduanera constate que la información en la solicitud de clasifica­ción radicada está incompleta y no permite clasificar con certeza la mercancía, requerirá al solicitante dentro del mes siguiente a la fecha de radicación, expresando cual es la información necesaria para que la complete en un término igual, salvo que antes del vencimiento del plazo antes mencionado solicite prórroga hasta por el mismo término. El término para resolver la solicitud se suspenderá mientras se acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos para la solicitud y se completa la información.

Se entenderá que el peticionario desistió de la solicitud cuando no responda los requeri­mientos dentro de los términos previstos. También podrá desistir expresamente en cualquier estado del proceso, sin perjuicio que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales pueda continuar de oficio la actuación si la considera necesaria por razones de interés general.

Cuando se produzca el desistimiento, la coordinación del servicio de arancel archivará la solicitud mediante acto administrativo motivado que se notificará al interesado, en este caso se entenderá prestado el servicio por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y no habrá lugar a la devolución ni compensación de los valores cancelados por el solicitante.

"ART. 157.—Notificación y publicación. Las resoluciones de clasificación arancelaria a petición de particular, se notificarán acorde con lo determinado en el Decreto 2685 de 1999 o la norma que lo modifique o sustituya.

Las clasificaciones arancelarias emitidas según lo establecido en la presente resolución son obligatorias para el solicitante a partir del día siguiente de su notificación, y para los terceros a partir del día siguiente de la publicación en el Diario Oficial.

ART. 2º—Vigencia y derogatorias. La presente resolución empieza a regir 15 días después de su publicación en el Diario Oficial y modifica los artículos 154 a 157 de la Resolución 4240 de 2000 y sus modificaciones, deroga el artículo 19 de la Resolución 3100 de 2010 y demás normas que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de diciembre de 2014.