Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 2485 DE 2011 

(Marzo 30)

“Por la cual se fijan los subsidios en dinero para garantizar la prestación del servicio notarial en las Notarías de insuficientes ingresos y se establece el procedimiento para su pago en la vigencia fiscal del año 2011”.

(Nota: Véase Resolución 5355 de 2012 artículo 13 del Superintendencia de Notariado y Registro)

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de las facultades legales conferidas por el artículo 5º del Decreto 1672 de 1997, en concordancia con el artículo 17 del Decreto 1987 de 1997, y

CONSIDERANDO:

El artículo 2º de la Ley 29 de 1973 establece que el subsidio que fije el fondo o sistema especial de manejo de cuentas de los notarios o la Superintendencia de Notariado y Registro, cuando fuere el caso, junto con los ingresos que reciban de los usuarios por la prestación del servicio, constituyen la remuneración del notario y con ella está obligado a costear y mantener el servicio.

Al tomar en cuenta el número de escrituras, elemento básico para calcular el subsidio en dinero, previsto por la Ley 29 de 1973, se observó la necesidad de estimular el desempeño de aquellos notarios de insuficientes ingresos que ejercen las funciones en círculos cuya comprensión territorial es objeto de planes de vivienda de los gobiernos nacional y municipales concebidos bajo la forma de viviendas de interés social.

En reunión del consejo asesor efectuada el día 14 de abril de 2008 y el parágrafo 3º del artículo 4º de la Resolución 1921 del 16 de marzo de 2009, en materia de fijación de políticas de subsidios para los notarios de insuficientes ingresos, se estableció que se hace necesario definir la cantidad de subsidios que se otorgarán a las notarías que se creen a partir de la vigencia 2008.

Escuchado el consejo asesor en la reunión del día 7 de marzo de 2011, en materia de fijación de políticas de subsidios para los notarios de insuficientes ingresos, estableció, entre otros aspectos, que se aplicará a los rangos de los subsidios de la anterior vigencia, el porcentaje de incremento del presupuesto fijado por el Gobierno Nacional para la vigencia 2011, el cual es de 3%, y se pagarán doce (12) subsidios ordinarios y uno y medio (1½) adicional.

Por lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—El subsidio en dinero para garantizar la prestación del servicio notarial en las notarías de insuficientes ingresos, se calculará tomando en consideración el número de escrituras y el ingreso bruto mensual promedio del año anterior.

El ingreso bruto corresponde al total de ingresos y se establecerá de acuerdo con la información suministrada por los notarios en el informe estadístico notarial.

ART. 2º—El subsidio en dinero para garantizar la prestación del servicio notarial en las notarías de insuficientes ingresos se fijará de acuerdo con lo determinado en el artículo anterior y estableciendo la equivalencia del ingreso bruto promedio mensual del notario, en salarios mínimos mensuales legales vigentes al año en que se va a pagar, al monto de presupuesto aprobado para los subsidios en la vigencia 2011, por el consejo asesor del fondo cuenta especial de notariado, mediante acta 01 del 7 de marzo del presente año, cuyo valor asciende a cuarenta y tres mil ciento siete millones quinientos cincuenta y tres mil ochocientos trece pesos ($ 43.107.553.813) y conforme a los rangos siguientes:

Año 2010
Ingresos en salarios mínimosMonto subsidio
De cero (0) Hasta 5 SMMLV*6.999.968
De más 5 hasta 9 SMMLV*5.764.678
De más 9 hasta 14 SMMLV*4.941.154
Demás 14 hasta 20 SMMLV*4.321.820

 

*SMMLV: Salario mínimo mensual legal vigente.

ART. 3º—Los notarios que de acuerdo con la información examinada en el informe estadístico notarial reporten ingresos brutos promedio mensual, de hasta 20 SMMLV y la escrituración no supere las 1.640 escrituras anuales tendrán derecho al subsidio en dinero establecido en esta resolución.

El ingreso bruto promedio mensual para el subsidio, se calculará descontando los ingresos generados por escrituras de compra-venta, hipoteca y cancelación de hipoteca de vivienda de interés social y el número de escrituras se establecerá excluyendo del total, las correspondientes a estas escrituras de viviendas de interés social, por la razón expuesta en la parte considerativa de esta providencia; y tampoco se sumarán aquellas escrituras públicas exentas de derechos notariales, por corresponder a determinaciones de colaboración interinstitucional o por motivos de interés público.

ART. 4º—Se pagarán dos (2) subsidios de mayor rango de cero (0) a cinco (5) SMMLV a las notarías que se crearon a partir de la vigencia del año 2008, tal pago se hará proporcionalmente al número de días en que se haya prestado el servicio notarial al público.

ART. 5º—Si dentro del mes calendario se producen ausencias temporales del Notario, superiores a tres (3) días, la Superintendencia de Notariado y Registro pagará el respectivo subsidio al titular, quien a su vez estará obligado a pagar a la persona que se desempeñó en calidad de encargado, el valor proporcional al tiempo servido, de lo cual debe informar a la Superintendencia de Notariado y Registro - Grupo de recaudos y subsidios notariales.

Cuando la ausencia del notario titular sea superior al mes, la superintendencia pagará el subsidio al notario encargado, quien deberá responder por las obligaciones de la notaría durante ese período.

ART. 6º—Si durante la respectiva vigencia anual se presenta el retiro definitivo de un notario, este tendrá derecho a que se le liquide el subsidio en forma proporcional al mes en que ocurrió el retiro, de haber lugar a ello.

Una vez posesionado el nuevo notario, la notaría continuará recibiendo el subsidio asignado a la misma.

ART. 7º—Ninguna notaría podrá recibir el subsidio asignado sin que previamente haya cumplido con el envío dentro del término de ley, es decir, dentro de los quince primeros días de cada mes, del informe estadístico notarial, que comprende, vía magnética (archivo DMP) y física (impresa) para las notarías que (tienen el aplicativo SIN, y electrónica (escaneado) para las notarías que no tienen el aplicativo SIN, con sus respectivos soportes y demás obligaciones señaladas en la Ley 29 de 1973, en el Decreto Reglamentario 2148 de 1983, instrucciones administrativas 22 del 1º de noviembre de 2005 y 14 del 24 de julio de 2009, artículo 4º del Acuerdo 1 de 2011 del consejo asesor del fondo cuenta especial de notariado.

ART. 8º—De no enviarse, dentro del término de ley los informes estadísticos notariales, que comprende, vía magnética (archivo DMP para las notarías que tiene aplicativo SIN) y por medio físico (informe estadístico notarial impreso) a través de fax confirmado la recepción y la legibilidad del mismo y por correo (empresa de mensajería) o electrónica (escaneado para las notarías que no tiene aplicativo SIN), con el pago de los aportes y recaudos para con la superintendencia y/o el fondo o sistema especial de manejo de cuentas de los notarios, se perderá de manera definitiva el subsidio en dinero correspondiente a los meses en que incurrió en la inobservancia.

ART. 9º—Los notarios serán responsables de la información contenida en el informe estadístico notarial. Cualquier inconsistencia que induzca en error a la administración y dé lugar a erogaciones injustificadas del subsidio que causen detrimento a los recursos públicos generará las acciones legales correspondientes.

ART. 10.—La dirección financiera queda autorizada para liquidar los trece y medio (13 y 1/2) subsidios aprobados para la vigencia fiscal 2011, los cuales pagará el ordenador del gasto.

Los doce (12) subsidios asignados se pagarán: uno cada mes de la vigencia y el uno y medio (1 y 1,4) adicional así: medio (1/2) en junio y uno (1) en diciembre.

Los subsidios aquí fijados se pagarán a las notarías de insuficientes ingresos para garantizar la prestación del servicio notarial, que cumplan las obligaciones en los términos establecidos en los artículos séptimo y octavo de la presente resolución, con el informe estadístico notarial y sus soportes, del mes inmediatamente anterior al que se efectúa el pago.

ART. 11.—La Superintendencia de Notariado y Registro mediante el análisis del informe estadístico notarial, o en desarrollo de sus visitas generales y especiales, velará porque la destinación de los subsidios para el mejoramiento del servicio, se cumpla a cabalidad, de manera racional, demostrable y adecuada.

ART. 12.—Se condicionará el pago del subsidio, a que las notarías que lo perciban cumplan con unas condiciones mínimas de salubridad, infraestructura, comodidad, atención al público y conservación e integridad del protocolo, como lo establecen los artículos 108 y 159 del Decreto-Ley 960 de 1970, el Decreto Reglamentario 1438 de 2005 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Ley 361 de 1997 y la Instrucción Administrativa 12 de diciembre 18 de 2007, expedida por esta entidad, así como también las nuevas exigencias a las notarías, relacionadas con: atención al público, cambio de imagen institucional, el incremento de la actividad notarial, adecuación de infraestructura para discapacitados, minusválidos, ventanilla para el adulto mayor, baños públicos, señalización, planta mínima de personal y reposición de equipos de cómputo.

ART. 13.—Esta resolución, rige a partir de la fecha de su expedición, será publicada en el Diario Oficial y deroga la Resolución 4474 del 20 de mayo de 2010, en lo que no le sea contrario.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de marzo de 2011.

(Nota: Véase Resolución 5355 de 2012 artículo 13 del Superintendencia de Notariado y Registro)