Superintendencia de Puertos y Transporte

RESOLUCIÓN 2489 DE 2016

(Enero 22)

“Por medio de la cual se modifica la Resolución 28748 del 18 de diciembre de 2015, que reglamentó el trámite interno del derecho de petición, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones ante la Superintendencia de Puertos y Transporte”.

El Superintendente de Puertos y Transporte,

en ejercicio de la facultad conferida en el numeral 18 del artículo 7º del Decreto 1016 de 2000, el artículo 22 de la Ley 1755 de 2015 y en concordancia a los numerales 19 y 34 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, y

CONSIDERANDO:

Que el numeral 18 del artículo 7º del Decreto 1016 de 2000, establece como función del Superintendente de Puertos y Transporte, entre otras, la de expedir los actos administrativos que como jefe de organismo le corresponde, así como los reglamentos e instrucciones internas que sean necesarios para el cabal funcionamiento de la entidad.

Que el artículo 23 de la Constitución Política, dispone el derecho fundamental de petición, según el cual toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas ante las autoridades administrativas por motivos de interés general o particular y a obtener pronta respuesta dentro de los términos establecidos en la ley.

Que de conformidad con los numerales 19 y 34 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002, son deberes de los servidores públicos dictar los reglamentos internos sobre el trámite del derecho de petición; y recibir, tramitar y resolver las quejas y denuncias que presenten los ciudadanos en ejercicio de la vigilancia de la función administrativa del Estado.

Que la Ley 1755 de 2015, por medio de la cual se regula el derecho fundamental de petición y se sustituye un título del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, establece las actuaciones administrativas relacionadas con el derecho de petición de carácter general y particular, el derecho de petición de documentos y de información, el derecho de formulación de consulta, así como las reglas generales de presentación, requisitos, términos y forma de resolverlos.

Que una vez trazado y verificado el desarrollo del procedimiento administrativo interno de la Superintendencia de Puertos y Transporte, se concluye que la información sobre investigaciones y sanciones impuestas a los vigilados por esta entidad, reposa en cada una de las delegadas, serán estas quienes certifiquen su estado y no la coordinación de notificaciones tal y como lo dispone el parágrafo del artículo 9º de la Resolución 28748 del 18 de diciembre de 2015, por lo cual se hace necesario modificar el acto administrativo en comento.

En mérito de lo anteriormente expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el parágrafo del artículo 9º. “Certificaciones” de la Resolución 28748 del 18 de diciembre de 2015, el cual quedará así:

“PAR.—Las solicitudes de certificaciones de sanciones ejecutoriadas, así como las solicitudes de información del estado de una investigación, serán tramitadas por la delegada correspondiente”.

ART. 2º—Vigencias y derogatorias. La disposición contenida en la presente resolución, entrarán en vigencia a partir de la publicación del acto administrativo en el Diario Oficial. Las demás disposiciones contenidas en la Resolución 28748 del 18 de diciembre de 2015, continúan vigentes.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de enero de 2016.