RESOLUCIÓN 249 DE 2001 

(Marzo 2)

“Por la cual se crea el Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura de la Cinematografía y se reglamenta su composición y funciones”.

La Ministra de Cultura,

en ejercicio de las atribuciones constitucionales y legales, en especial las que le confiere el artículo 62 de la Ley 397 de 1997, y

CONSIDERANDO:

Que según el artículo 62 de la Ley 397 de 1997, el Estado, a través del Ministerio de Cultura, creará y reglamentará los consejos nacionales de las artes y la cultura, en cada una de las manifestaciones artísticas y culturales;

Que según lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 62 de la Ley 397 de 1997, los consejos nacionales de las artes y la cultura serán entes asesores del Ministerio de Cultura para las políticas, planes y programas en su área respectiva;

Que de conformidad con lo anterior le corresponde al Ministro de la Cultura crear y reglamentar los consejos en cada una de las manifestaciones culturales;

Que el artículo 58 de la Ley 397 de 1997 creó el consejo nacional de cultura como órgano asesor del Ministerio de Cultura. Sus funciones;

Que el Ministerio de Cultura reglamentó la composición y funciones de los consejos de las artes y de la cultura, mediante el Decreto 1494 del 3 de agosto de 1998;

Que es función de la dirección de cinematografía, diseñar los mecanismos para la activación, dinamización, armonización y equilibrio de las diferentes áreas de la cinematografía nacional en particular en lo relacionado con infraestructura técnica, formación humana, desarrollo de proyectos; realización de producciones y coproducciones colombianas, promoción del territorio colombiano como escenario de rodaje para películas extranjeras; exhibición, distribución y divulgación nacional e internacional del cine;

Que el gremio de la cinematografía comprende diversos actores como son los productores, los directores, los guionistas, los técnicos, los distribuidores y los exhibidores y que en su interior algunos se encuentran organizados en asociaciones;

Que es importante para la dirección de cinematografía, del Ministerio de Cultura, contar con interlocutores organizados con el fin de dinamizar los procesos de diálogo, concertación y convocatoria;

Que en virtud de las disposiciones anteriormente señaladas y con el fin de fortalecer la concertación, el desarrollo de políticas, planes y programas e impulsar las manifestaciones artísticas de la cinematografía, se hace necesario crear y reglamentar la composición y funciones del consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía;

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Crear el consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía, como ente asesor del Ministerio de Cultura para la formulación y el desarrollo de las políticas, planes y programas del área.

ART. 2º—(Modificado).* Conformación. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 1494 de 1998, el consejo a que se refiere el artículo anterior estará conformado por:

1. El Ministro de Cultura o su delegado, que será el director de cinematografía.

2. Un (1) representante del Ministerio de Cultura, que será el coordinador del grupo de gestión cinematográfica de la dirección de cinematografía.

3. Un (1) representante de los creativos, productores y directores, guionistas y libretistas.

4. Un (1) representante de los exhibidores y distribuidores.

5. Un (1) representante de los técnicos de la cinematografía.

*(Nota: El presente artículo fue modificado por la Resolución 889 de 2001 artículo 1º del Ministerio de Cultura).

ART. 3º—Elección. El Ministerio de Cultura, a través de la dirección de cinematografía, convocará a las diferentes agremiaciones, asociaciones, fundaciones o entidades del sector cinematográfico con el fin de que, en cada caso, dentro del término de tres (3) meses contados a partir de la publicación de la presente resolución, realicen la elección democrática de los representantes de que tratan los numerales 3º, 4º y 5º del artículo anterior, debiendo remitir al Ministro de Cultura el nombre de cada representante.

PAR.—Transcurridos tres (3) meses a partir de la fecha de la convocatoria para elección de los representantes anteriormente mencionados, sin que se haya comunicado el resultado de la misma, el Ministro de Cultura podrá designar los respectivos representantes aunque no se hayan recibido propuestas para tal efecto.

ART. 4º—Requisitos. Los representantes a que se refieren los numerales 3º, 4º y 5º del artículo 2º deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Acreditar mediante proyectos, como mínimo, cinco (5) años de trayectoria en la actividad cinematográfica a la que pertenecen.

2. Ser personas ampliamente reconocidas, en su respectiva actividad, dentro del ámbito cinematográfico.

3. Ser elegido por la mayoría de los participantes del sector (la mitad más uno).

ART. 5º—Del presidente. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 4º del Decreto 1494 de 1998, los miembros del consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía, en la primera reunión, elegirán al presidente quien será su representante ante el consejo nacional de cultura.

ART. 6º—Período. Los miembros del consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía tendrán un período de dos (2) años y no podrán ser reelegidos para el período inmediatamente siguiente.

ART. 7º—Funciones. Serán funciones del consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía, las siguientes:

1. Asesorar al Ministerio de Cultura en la formulación de las políticas, planes y programas de cinematografía.

2. Ser el espacio de encuentro y concertación entre el Ministerio de Cultura y las organizaciones e instituciones públicas y privadas que trabajen en el área.

3. Apoyar al Ministerio de Cultura para que sus proyectos y actividades tengan el mayor cubrimiento y el máximo impacto en el avance del sector y de la cultura en general.

ART. 8º—Sesiones. El consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía, se reunirá ordinariamente tres (3) veces al año en los meses de enero, mayo y septiembre y en forma extraordinaria cuando sea convocado por iniciativa de su presidente, o por solicitud de las dos terceras partes de los miembros del mismo.

ART. 9º—El consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía podrá sesionar con mínimo tres (3) de sus miembros, de los cuales al menos uno (1) será de aquellos a los cuales se refieren los numerales 1º y 2º del artículo segundo.

ART. 10.—Secretaría técnica. Teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 6º del Decreto 1494, la secretaría técnica del consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía será ejercida por el coordinador del grupo de gestión cinematográfica de la dirección de cinematografía.

ART. 11.—Funciones de la secretaría técnica. La secretaría técnica del consejo nacional de las artes y de la cultura de la cinematografía tendrá las siguientes funciones:

1. Llevar el registro escrito de los asuntos discutidos en el interior del consejo, mediante actas fechadas y numeradas cronológicamente, en las cuales dejará constancia de:

a) La ciudad donde se efectúa la sesión;

b) La hora;

c) La fecha de la sesión respectiva;

d) La indicación de los medios utilizados por la secretaría técnica para comunicar la citación a los miembros integrantes del consejo;

f) El nombre de los miembros del consejo que asisten a la sesión, indicando en cada caso la entidad o sector que representa;

g) Una síntesis de lo ocurrido en la reunión, y

h) De cada recomendación, sugerencia o concepto se indicará el número de votos con que fue aprobada o negada.

2. Llevar el registro actualizado de los miembros del consejo.

3. Presentar al consejo los informes y demás documentación que se requiera.

4. Suscribir junto con el presidente las actas correspondientes.

5. Presentar las recomendaciones que considere pertinentes para el cabal ejercicio de las funciones del consejo.

6. Remitir oportunamente las citaciones a las reuniones ordinarias o extraordinarias.

ART. 12.—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 2 de marzo de 2001.

___________________