Fiscalía General de la Nación

RESOLUCIÓN 249 DE 2015 

(Febrero 19)

“Por medio de la cual se conforma un grupo de tareas especiales para la investigación de conductas punibles sobre Amenazas a través de medios tecnológicos en contra de miembro de organización sindical, defensor de derechos humanos, periodista o servidor público perteneciente a la Rama Judicial o al Ministerio Público o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeñe”.

El Fiscal General de la Nación,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 3 del artículo 251 de la Constitución Política, el artículo 211 de la Ley 906 de 2004, los numerales 1, 4, 5 y 25 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 2º de la Constitución Política establece que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes sociales del Estado y de los particulares”.

Que el artículo 250 de la Constitución Política señala que “La Fiscalía General de la Nación está obligada a adelantar el ejercicio de la acción penal y realizar la investigación de los hechos que revistan las características de un delito que lleguen a su conocimiento por medio de denuncia, petición especial, querella o de oficio, siempre y cuando medien suficientes motivos y circunstancias fácticas que indiquen la posible existencia del mismo”.

Que de conformidad con el numeral 3 del artículo 251 de la Constitución Política, el Fiscal General la Nación tiene como función especial, entre otras: “Asumir directamente las investigaciones y procesos, cualquiera que sea el estado en que se encuentren, lo mismo que asignar y desplazar libremente a sus servidores en las investigaciones y procesos. Igualmente, en virtud de los principios de unidad de gestión y de jerarquía, determinar el criterio y la posición que la Fiscalía deba asumir, sin perjuicio de la autonomía de los fiscales delegados en los términos y condiciones fijados por la ley”.

Que el inciso 3 del artículo 200 del Código de Procedimiento Penal establece que la Policía Judicial cumple la función de apoyar la investigación penal y, en ejercicio de las mismas, dependen funcionalmente del Fiscal General de la Nación y sus delegados.

Que el artículo 211 de la Ley 906 de 2004, permite al Fiscal General de la Nación conformar grupos de tareas especiales para la investigación de casos o situaciones complejas, los cuales se integrarán con los fiscales y miembros de la policía judicial que se requieran, quienes trabajarán con dedicación exclusiva en desarrollo del programa metodológico correspondiente, sin perjuicio de que posteriormente pueda ser objeto de reorganización o disolución.

Que el numeral 25 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2004 expedido por el Presidente de la República de Colombia en uso de las facultades extraordinarias otorgadas por el Congreso de la República mediante Ley 1654 de 2013, establece que el Fiscal General de la Nación tiene como función la de “crear, conformar, modificar o suprimir secciones, departamentos, comités, unidades y grupos internos de trabajo que se requieran para el cumplimiento de las funciones a cargo de la Fiscalía General de la Nación”.

Que de acuerdo con el numeral 4 del artículo 4º del Decreto-Ley 16 de 2014, el Fiscal General de la Nación tiene como función: “Asignar al vicefiscal y a los fiscales las investigaciones y acusaciones cuando la necesidad del servicio lo exija o la gravedad o complejidad del asunto lo requiera”.

Que durante reunión adelantada por el señor Fiscal General de la Nación, el señor Vicefiscal General de la Nación, el Director de Investigación Criminal, DIJIN, de la Policía Nacional, el Director Nacional de Seccionales y Seguridad Ciudadana y el Director Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, analizaron el creciente número de denuncias interpuestas por víctimas de amenazas a través de medios tecnológicos.

Que por lo expuesto y, al tenor de los principios de celeridad y efectividad que deben orientar la investigación de hechos que revistan características del delito en la Fiscalía General de la Nación, se determinó la necesidad de conformar un grupo de tareas especiales, cuyo objetivo será la investigación y, de proceder la acusación de las personas o bandas delincuenciales involucradas en conductas punibles sobre amenazas a través de medios tecnológicos en contra de miembro de organización sindical, defensor de derechos humanos, periodista o servidor público perteneciente a la Rama Judicial o al Ministerio Público o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeñe.

Que los servidores destacados para conformar este grupo de tareas especiales, deberán trabajar de manera exclusiva en el trámite de las referidas investigaciones y las que de ellas se deriven o las que a ellas se unan por conexidad, para lo cual se deberá distribuir su carga laboral actual de manera equitativa y aleatoria entre los fiscales de su respectiva dirección.

Que los Directores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, y de la Dirección de Investigación Criminal, DIJÍN, de la Policía Nacional, deberán destacar funcionarios de policía judicial para que trabajen de manera exclusiva en el desarrollo de los programas metodológicos correspondientes a dichas investigaciones.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Creación del grupo de trabajo. El grupo que se conforma por medio de la presente resolución conocerá de las investigaciones que surjan con ocasión a los hechos que revistan características del delito de amenazas a través de medios tecnológicos en contra de miembro de organización sindical, defensor de derechos humanos, periodista o servidor público perteneciente a la Rama Judicial o al Ministerio Público o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeñe y todas las demás que de ellas se deriven y a ellas se unan por conexidad.

PAR.—Este grupo de tareas especiales se podrá disolver, reorganizar, fusionar, adicionar y en general, sufrir cualquier transformación tendiente al adecuado desarrollo de sus objetivos.

ART. 2º—Integración del grupo de trabajo. El grupo de trabajo estará integrado por los siguientes servidores:

• Un (1) Fiscal delegado ante jueces penales de circuito.

• Un (1) Fiscal delegado ante los jueces penales del circuito especializado.

• Un (1) Fiscal delegado ante los jueces penales del circuito especializado.

• Un (1) Asistente de Fiscal I.

• Un (1) Asistente de Fiscal II.

• Un (1) Secretario I.

• Seis (6) investigadores de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos a los siguientes grupos: tres (3) investigadores del grupo de delitos informáticos y dos (2) investigadores de la sección de análisis criminal.

• Cinco (5) investigadores de la Dirección de investigación criminal e Interpol de la Policía Nacional adscritos al Centro cibernético policial.

PAR. 1º—La designación de los (las) servidores(as) que integrarán el grupo de trabajo se realizará por cada una de las unidades y/o Direcciones correspondientes, de acuerdo con los perfiles necesarios para la labor a desempeñar, de lo cual se informará a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación en el término de diez (10) días a partir de la comunicación de la presente resolución.

PAR. 2º—Para las actividades que deba adelantar la Policía Judicial que conformará este grupo, contará con los recursos humanos, materiales y tecnológicos suministrados por las entidades a las cuales dicho personal se encuentra adscrito.

ART. 3º—Los servidores que hagan parte del grupo de trabajo tendrán dedicación exclusiva a las labores del mismo, por tanto la carga laboral que tengan asignada, se deberá distribuir de manera equitativa y aleatoria en su respectiva dirección.

ART. 4º—Asignación de las investigaciones. El grupo que se conforma por medio de la presente resolución adelantará las investigaciones que a partir de la fecha de creación del mismo surjan con ocasión de amenazas a través de medios tecnológicos en contra de miembro de organización sindical, defensor de derechos humanos, periodista o servidor público perteneciente a la Rama Judicial o al Ministerio Público o sus familiares, en razón o con ocasión al cargo o función que desempeñe y las que le sean asignadas especialmente por el señor Fiscal General de la Nación.

ART. 5º—Ordenar que los fiscales delegados que conforman este grupo de tareas especiales rindan informes semanales al despacho del Vicefiscal General de la Nación, indicando los avances de las investigaciones, a fin de evaluar los resultados y, de acuerdo a ellos, sugerir las determinaciones que se requieran para su transformación.

ART. 6º—Disponer que el grupo de tareas especiales que se crea mediante la presente resolución dependa funcional y administrativamente de la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI.

ART. 7º—Comunicaciones. Comunicar la presente resolución a la Vicefiscalía General de la Nación, a la Dirección Nacional del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, a la Dirección de Investigación Criminal, DIJÍN, a la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra el Crimen Organizado y a la Dirección Nacional de Apoyo a la Gestión, a fin de que desde el ámbito de su competencia adopten las determinaciones que sean procedentes para garantizar la disponibilidad inmediata de los fiscales delegados y los servidores de policía judicial destacados especialmente.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 19 de febrero de 2015.