RESOLUCIÓN EXTERNA 25 DE 1992 

(Mayo 4)

“Por la cual se dictan normas sobre el sector cooperativo”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en particular las previstas en el artículo transitorio 51 de la Constitución Política y la Ley 7ª de 1973,

RESUELVE:

ART. 1º—Autorízase al Banco de la República para adquirir antes de su vencimiento los “Títulos de Fomento Cooperativo” a los bancos comerciales de naturaleza cooperativa y a los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero que así lo soliciten, siempre y cuando la redención de tales títulos se realice con la entrega de la totalidad de la cartera vigente redescontada por la respectiva entidad en el Banco de la República con cargo al cupo de fomento cooperativo.

Así mismo, autorízase al Banco de la República para adquirir antes de su vencimiento el saldo de las inversiones en “Títulos de Fomento Cooperativo” que posean las entidades que hayan dado aplicación a lo dispuesto en el inciso anterior.

En los casos de que trata este artículo los intereses se liquidarán proporcionalmente al período de tenencia.

ART. 2º—El Banco de la República podrá continuar invirtiendo en los títulos canjeables por certificados de cambio, de que trata el Capítulo II de la Resolución Externa 14 de 1992, la totalidad de los recursos disponibles del cupo de fomento cooperativo hasta su fenecimiento.

ART. 3º—El encaje de los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, así como el mecanismo de determinación de la posición del mismo y las sanciones por desencaje, estarán sujetos a las mismas disposiciones que sobre la materia rijan para las secciones de ahorro de los bancos comerciales.

No obstante lo anterior, el encaje del 16.5% que deban mantener los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, estará representado de la siguiente forma:

a) Medio punto (0.5), en depósitos disponibles sin interés en el Banco de la República o en efectivo en caja, y b) El saldo en títulos emitidos por el Banco de la República distintos de “Títulos de Fomento Cooperativo” en los cuales estén autorizados para invertir. Para estos efectos los organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero podrán computar como disponible de encaje los saldos vigentes de la cartera recibida en desarrollo de la redención anticipada de los “Títulos de Fomento Cooperativo” de que trata el artículo 1º de la presente resolución.

(Nota: Modificado por la Resolución Externa 31 de 1992 artículo 1º del Banco de la República).

ART. 4º—Los bancos comerciales de naturaleza cooperativa que se acojan a lo dispuesto en el artículo 1º de la presente resolución podrán acreditar como especie computable del encaje de su sección de ahorros los saldos de la cartera que reciban en desarrollo de la redención anticipada de los “Títulos de Fomento Cooperativo”. En todo caso, tales saldos sólo podrán computar como inversión sustitutiva del encaje que debe efectuarse en cédulas hipotecarias del Banco Central Hipotecario, hasta por un valor equivalente al monto de los mismos.

(Nota: Derogado por la Resolución 50 de 1992 artículo 17 del Banco de la República).

ART. 5º—La presente resolución rige desde la fecha de su publicación, deroga los artículos 1º a 4º, 9º y 11 de la Resolución 74 de 1986, 22 y 23 de la Resolución 36 de 1987 y 5º de la Resolución 24 de 1991 y las resoluciones 51 de 1987 y 12 de 1989 de la Junta Monetaria y modifica en lo pertinente el artículo 4º de la Resolución 48 de 1990 de la Junta Monetaria.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 4 de mayo de 1992.