Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 25 DE 1999 

(Agosto 3)

“Por medio de la cual se establecen las competencias para ejercer la acción disciplinaria en la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales”.

La Directora General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial la consagrada en los literales t) y gg) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 1071 del 26 de junio de 1999 se organizó la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como una entidad con personería jurídica, autonomía administrativa y presupuestal;

Que el Decreto 1265 del 13 de julio de 1999, organizó internamente y distribuyó las funciones de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que mediante el Decreto 1073 del 26 de junio de 1999 se expidió el Régimen Disciplinario Especial para los servidores públicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

Que el Decreto 1073 del 26 de junio de 1999, dispuso en su artículo 128, que las investigaciones por faltas cometidas antes de entrar en vigencia el decreto mencionado, continuarán su trámite bajo los parámetros del régimen disciplinario anterior, es decir, el establecido en la Ley 200 de 1995;

Que por la redistribución de competencias y la eliminación de algunas dependencias, la Resolución 1714 de 1997, no se adecua a la nueva estructura de la DIAN; por lo tanto es necesario modificarla;

Por las razones expuestas, la Directora General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

RESUELVE:

ART. 1º—El jefe de la división de instrucción de la oficina de investigaciones disciplinarias, o su delegado, instruirá las investigaciones que se adelanten contra los funcionarios o ex funcionarios del nivel central, de las administraciones especiales, directores regionales, jefes de oficina, subdirectores, subsecretarios, administradores especiales, locales y delegados y de los funcionarios de las divisiones de investigaciones disciplinarias de las direcciones regionales por faltas graves y gravísimas, de conformidad con la Ley 200 de 1995.

ART. 2º—El jefe de la división de decisiones disciplinarias de la oficina de investigaciones disciplinarias o su delegado, fallará las investigaciones que se adelanten contra los funcionarios y por las faltas establecidas en el artículo anterior.

PAR.—Los jefes de las divisiones de instrucción y de decisiones disciplinarias, no podrán delegar en sus funcionarios la instrucción y fallo de las investigaciones que se adelanten contra los funcionarios de la oficina de investigaciones disciplinarias, directores regionales, jefes de oficina, subdirectores, subsecretarios, administradores especiales, locales y delegados.

ART. 3º—El jefe de la división de investigaciones disciplinarias de cada regional o su delegado, instruirá las investigaciones que se adelanten contra los funcionarios y ex funcionarios de la respectiva regional y contra los servidores de las administraciones locales y/o delegadas correspondientes, por faltas graves y gravísimas, de conformidad con la Ley 200 de 1995.

En todo caso el director regional respectivo fallará el proceso en primera instancia.

PAR. 1º—Los jefes de las divisiones de investigaciones disciplinarias no podrán delegar en sus funcionarios la instrucción de las investigaciones que se adelanten contra los jefes de división de su respectiva regional.

PAR. 2º—En las direcciones regionales donde no exista división de investigaciones disciplinarias, el director regional podrá señalar un funcionario de su despacho para que lleve a cabo la instrucción de los procesos de que trata el presente artículo.

ART. 4º—Son consultables ante el Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales los fallos absolutorios de primera instancia, proferidos por los directores regionales y por el jefe de la división de decisiones disciplinarias, en las investigaciones adelantadas de conformidad con la Ley 200 de 1995.

Son consultables ante el jefe de la oficina de investigaciones disciplinarias los fallos que impongan como sanción amonestación escrita, proferidos por los directores regionales, en las investigaciones adelantadas de conformidad con la Ley 200 de 1995.

Son consultables ante el respectivo superior jerárquico, los fallos que impongan como sanción amonestación escrita, en los procesos verbales adelantados de conformidad con la Ley 200 de 1995 por los demás funcionarios competentes.

ART. 5º—El jefe inmediato del investigado será competente para investigar y fallar en única instancia las conductas constitutivas de faltas leves, mediante el procedimiento verbal, establecido en la Ley 200 de 1995 y mediante el procedimiento breve contemplado en el Decreto 1073 de 1999, según sea el caso.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Resolución 1714 del 20 de octubre de 1997 y las demás que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 3 de agosto de 1999.